“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y Rusia concretan negocio de locomotoras

Locomotora

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de JR

Empresarios de Cuba y Rusia firmaron este sábado en La Habana un contrato de compraventa internacional entre la Empresa Proveedora General del Transporte (Tradex) y la Compañía Sinara Máquinas de Transporte de Rusia, para la adquisición y reparación de locomotoras rusas.

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, y Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Transporte, asistieron a la rúbrica del documento en la sede de este último organismo, reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

José Antonio Arias García, director general de Tradex, y su similar Evgeny Gritsenko, jefe de Sinara, rubricaron el convenio, que es un paso más de la participación de la Federación de Rusia en el programa de desarrollo económico y social de la Isla.

La entidad rusa se comprometió al suministro de 75 locomotoras del tipo TGM-8 y TGM-4, entre 2017 y 2021, a razón de cinco anualmente, y en la reparación de una cifra similar.

Esas máquinas se destinarán a la transportación de caña en las zafras y a otros servicios, de acuerdo con las bases del contrato.

Incluye el documento la entrega de equipos para la modernización del Taller de locomotoras José Ramírez Casamayor, en La Habana, y de piezas de repuesto para el mantenimiento del parque. También ofrecerán asesoramiento técnico al personal de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Este es el primer acuerdo suscrito con Sinara, empresa especializada en producción de locomotoras, ingeniería y servicios de mantenimiento de equipos ferroviarios.

 
 

4 thoughts on “Cuba y Rusia concretan negocio de locomotoras

  1. Con perdon de tus lectores y de ti Fernando, pero desde siempre estas noticias de esperanza y buenos augurios,al final se diluyen, desaparecen y la segunda parte se queda en el olvido.Puede ,y la creo cierta, sin embargo cuando la ineficiencia,los errores y horrores por venir hagan el fracaso del augurio ,no nos enteraremos.Por eso, como dice un amigo, me cago en la noticia…..y me limpio con el telegrama.

  2. Rusia no fabrica nada que el resto del mundo quiera comprar , solo Cuba por sus lazos históricos de cuando Moscú era la capital de la Metrópoli. Ellos son hábiles fabricando armas pero necios construyendo algo tan sencillo como un inodoro decente. Hoy Rusia atraviesa una crisis profunda ya que dependía casi en exclusiva de las exportaciones de hidrocarburos y ya sabemos como están los precios. Los ferrocarriles rusos son creo de los mas grandes del mundo, pero pura chatarra y esos desechos, esa morralla como otras veces vendrán a Cuba. No aprendemos!

  3. Fernando debe haber un error en la cantidad anual pues de acuerdo al articulo serían 25. Me inclino a pensar que serán 15 por años si es que es en ese periodo de 5 años.
    Por otra parte, podrán decir lo que quieran pero esos modelos de locomotoras mencionadas, han sido utilizadas en Cuba durante muchos años para la transportación de caña con muy buenos resultados. Existen otros modelos (TEM 2TK, TEM 4 y TE 114K) que los utilizó el ferrocarril nacional y también eran muy buenas;,me imagino que su recuperación esté dentro de los planes mencionados.

  4. Fernando, creo que es una noticia muy positive ya que beneficia la economia cubana, pero no leo por ningun lado que el transporte ferroviario para pasajeros se beneficie. Siempre he pensado, y puedo estar equivocado, que el transporte de pasajeros por ferrocarril resolveria con mucho los problemas de la trsnsportacion en Cuba y evitaria en gran medida los fatales accidents que ocurren con el uso de los camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *