“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y Panamá llegan a acuerdo migratorio

Carlos-Varela-Castro-Habana-CORTESIA_LPRIMA20150911_0062_24Tomado de CNN Español

Durante las conversaciones sobre migración entre Cuba y Panamá celebradas en la Habana, ambas delegaciones acordaron colaborar para mejorar el flujo migratorio entre ambos países.

La viceministra de Relaciones Exteriores cubana, Ana Teresita González Fraga y el director general del Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Seguridad Pública panameño, Javier Carrillo Silvestri, encabezaron la IV Ronda de Conversaciones Migratorias entre la República de Cuba y la República de Panamá, los días 28 de febrero y 1 de marzo.

Durante las sesiones de trabajo, ambas delegaciones evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y Panamá, así como el estado de implementación del Protocolo para el intercambio de información vigente entre las autoridades migratorias de ambos países, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Asimismo, firmaron un Memorando de Entendimiento para contribuir a “garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambas partes e incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas”.

Tras el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba en el anterior gobierno de Barack Obama, la ruta centroamericana se popularizó entre los cubanos que dejaron la isla para llegar a Estados Unidos.

Miles de cubanos abandonaron sus hogares, esperaban aprovechar los privilegios especiales de inmigración concedidos a los que llegaban a las fronteras de Estados Unidos, la llamada política “pies secos, pies mojados”. Pero Obama eliminó esa política, el 12 de enero, días antes del final de su mandato.

 
 

5 thoughts on “Cuba y Panamá llegan a acuerdo migratorio

  1. jajajaja un flujo migratorio regular ordenado y seguro, eso quiere decir no me recibas un cubano, y si es medico o profesional no lo dejes entrar que se me estan escapando muchos, ademas hace mucho tiempo panana no le da entrada a los cubanos con pasaporte azul para quedarse lo que ocurrió con el flujo desde ecuador fue algo que ellos no pudieron controlar pero legalmente es bien difícil poder entrar ahí así que ahora sera mas complicado solo los cubanos con ciudadanía europea

  2. Antes el slogan de “No pasarán!!” se usaba para una cosa, ustedes saben, ahora parece que será un cartelito que colgarán en cada frontera de América dirigido a nuestros compatriotas, jaja, como cambian los tiempos Venancio!

  3. En la diplomacia, la regla de oro se llama “reciprocidad”. Esta sirve para mantener buenas relaciones con los estados vecinos y no, en los intercambios, etc. Aunque comprensible por razones históricas y políticas. Cuba ha sido un país de emigración con un flujo creciente hacia otros países al empeorar la situación económica interna. Sin embargo Cuba representa por muchos y en muchos sentidos un país de oportunidades. Resulta curioso que ningún estado – que yo sepa – le pida a Cuba de aceptar inmigración desde el proprio país. Seria una serio control de realidad para Raul y su gremial que los tiempos han cambiado en todos sentidos. Con la tasa de natalidad que parece ser mas baja de una país industrializado, es hora que Cuba fomente el regreso de Cubano en el exterior y extranjeros que quieran participar a la vida social y económica del país. Es tiempo de abrirse al mundo y no solo en la Internet.

  4. Ya hay extranjeros trabajando acuérdate de los indios en la construcción de hoteles si le pagan bien vendrán hasta los chinos pero lo dudo

  5. en las proximas semanas hasta 500 cubanos podrian ser deportados desde panama.asi que apunten a otros paises,este acuerdo es para no dejar pasar a un cubano mas,asi de simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *