“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y las renovables

pinwheel-wind-power-enerie-environmental-technologyTomado de Ciber Cuba

Cuba, un país con costa al mar por los cuatro puntos cardinales, y favorecido por el planeta Sol, parece haber llegado tarde al desarrollo de dos industrias renovables. Aunque dicen que nunca es tarde si la dicha es buena.

Lo cierto es que en nuestra pequeña isla, bien que pudieron funcionar desde hace mucho tiempo, y a lo largo de toda la costa norte, parques eólicos, y así no tener que depender tanto del petróleo ajeno.

Ahora, y con colaboración del gigante asiático China, Cuba desarrolla en el poblado de Gibara dos parques eólicos que buscan promover la energía sostenible y reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles importados. ¿Un poco tarde?

El primero de ellos, construido por la empresa española Gamesa, comenzó a funcionar en el 2008 con seis 850 kW-turbinas de viento, o una capacidad instalada total de 5. 1 MW. Para que se tenga una idea de lo que esto significa, con un megavatio hora (MWh) se pueden iluminar simultáneamente 330 viviendas durante una hora.

La selección del poblado de Gibara no es casual. Por alguna razón “geográfica” es en esa zona del país, donde se dice “baten más fuertes los vientos”.

Por tal motivo, y una vez que se comprobó la “rentabilidad” de ese Gibara I – nombre que se le dio al primer parque eólico -, en el 2010 se inauguró otro.

El Rolando Gómez, representante del parque eólico de propiedad estatal, explica que ambos parques son “de velocidad variable (aerogeneradores)” es decir, que las cuchillas giran buscando automáticamente la intensidad del viento para generar más electricidad.

Este segundo parque, trabaja con seis turbinas de la firma china Goldwind Ciencia y Tecnología Co., Ltd, especialista en la producción de aerogeneradores de velocidad fija.

“Estas seis turbinas pueden durar unos 20 años y cada una tiene una capacidad de 750 kW, para una capacidad total de 4. 5 MW. ”

Según el especialista, ambos parques desde que comenzaron a operar, han aportado a la red nacional 122 076 MWh, lo cual representa un ahorro de 29,630 toneladas de aceite de petróleo, que a su vez significa alrededor de 96.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que no se liberan a la atmósfera, y que ubican a Cuba en el lugar 72ª a nivel mundial en capacidad de energía eólica instalada.

Gómez añadió que en estos momentos, se construye el “Herradura 1”, en la oriental provincia de Las Tunas y que tiene proyectado ser el de mayor capacidad generadora de la isla, y que esperan comience a funcionar en el 2018.

Este parque constará de 34 turbinas de igual tipo, que harían una generación total de 51 MW, esto es, el 1% de la producción total de energía del país, y el ahorro de 40.000 toneladas de combustibles fósiles.

El plan es seguir construyendo parques de este tipo a todo lo largo de la costa norte hasta alcanzar una “producción” de 633MW.

Para lograrlo, el país, ha contado no solo con la asesoría china, si no también con un crédito de unos 600 millones de dólares.

 
 

9 thoughts on “Cuba y las renovables

  1. Siempre tiramos “el machetazo despues que pasó el majá”. No hay que probar nada mi amigo, con nuestra posicion geografica el “Astro Rey” nos bendice. En paises donde su posicion es mas desfavorable que la nuestra da resultado, inclusive hay casas que aportan electricidad a la red nacional. Por favor, pongan manos a la obra y liberen a Cuba de los apagones.

  2. Los paneles solares, para brindar la electricidad que genera la versión eólica, necesitan mayor espacio de terreno y Cuba es un país que no posee terrenos de sobra. Por otro lado, viento hay de noche y de día, sol no.Los países desarrollados han escogido preferencialmente la versión eólica cuando la generación es grande. Es mas conveniente la eólica, y la versión solar, solo en algunos sectores puntuales donde no se necesite la generación masiva de energía, por ejemplo, zonas montañosas, aisladas o pequeños nucleos urbanos o bateyes.Hay que jugar con ambos sistemas. Ya Cuba fabrica paneles y están en algunas de las zonas antes descritas. Saludos.

  3. baracoa (3) Que buena justificación…”no tenemos terrenos”. Jajajaja! Ud me ha hecho reír. Justificación digna de nuestro socialismo. Creo que hubiera quedado mejor algo así como que el costo de mantenimiento eólico es menor. Eso lo hubiera entendido. Jajajaja! Mire, disculpe que compare con lo que conozco, pero a veces hay que copiar ideas. Acá en Europa los estados (menos España) subsidian a todo aquel que quiera comprar paneles solares. ¿Sabe pq? Pues dicen ellos que por las energías limpias y teque, pero la verdadera razón es estratégica: Eliminar dependencia energética (de países como Rusia, Arabia Saudita o Venezuela) (cont)

  4. Poco a poco los vecinos han ido comprando e instalando paneles. Tarifa eléctrica cercana a 0. Claro que no es buena idea en edificios, pero hay países acá con mucha mas densidad poblacional que Cuba que tienen un nivel muy avanzado en esto. Ah, Y no hace falta sol 24 hrs 365 días, eso es otro cuento, el viento tampoco está todo el tiempo, la energía se almacena y redistribuye. Esto es Europa con 4 a 5 meses de invierno con nieve y el resto del año hay sol, pero pocas veces con la intensidad de Cuba. La energía que se paga es mayormente calefacción. Imagine que se podria hacer en la isla. Como bien dice el artículo viento para generadores no hay en toda Cuba, pero el sol… sobra.

  5. Tanino, se te olvidó decir que aquí en España una nueva ley del dimitido ministro Soria y del Partído Popular, no sólo no subvenciona la energía solar, sino que multa a las personas que las tienen.

  6. La provincia de Guantanamo reune las condiciones ideales para el aprovechamiento de la energica solar en extensas areas totalmente despobladas en San Antonio del Sur, Caimanera y region costera entre la Base Naval de Guantanamo y Santiago de Cuba, que seria capaz de sustituir gran parte de la energia diurna generada con energia no removable.

  7. jose (6) No creo que lo de España dure mucho. Creo que eso va a cambiar a partir de la votación del Domingo si no se vuelven locos y eligen a Rajoy otra vez. Jejejeje! Ese cada vez que abre la boca, disipa las dudas. A pesar de eso España es de los países del mundo que mas ha ampliado el uso de renovables (antes del PP). Si no se ponen las pilas, Bruselas tiene su trabajo ahí! Hace falta que Cuba tb se ponga las pilas con las renovables.

  8. Ojalá dios te oiga Taino con relación a las elecciones del domingo, quizás haya un milagro como ayer en Inglaterra y borren a Rajoy y toda la camarilla de corruptos de su gobierno.
    Con relación al tema, si es cierto que España a avanzado mucho, pero llegaron las grandes compañías eléctricas y se acabó no pagar, que es eso de que produzcan tu propia energía, ese ejemplo no puede propagarse.
    Bueno nos vemos el domingo en las urnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *