“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y Japón acuerdan trabajar en la construcción de infraestructuras

japon-cuba

Según informaron medios locales, Cuba y Japón sellaron ayer en La Habana un memorando de entendimiento para realizar infraestructuras de alta calidad en la construcción, el transporte y el turismo, y fortalecer la cooperación bilateral.

El acuerdo es resultado de la Conferencia Pública y Privada de Alta Calidad de la Infraestructura entre Cuba y Japón, inaugurada este jueves en la capital cubana con la participación de unos 80 hombres de negocios japoneses de empresas como Fujita, Hazama Ando, Konoike, Shimizu y Tokura, y Hino Motors Ltd e Hitachi Ltd.

El ministro cubano de la Construcción, René Mesa; el viceministro del Transporte del país caribeño, Eduardo Rodríguez; y el vicetitular de la Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Hirofumi Hanaoka, suscribieron el documento.

Hanaoka recordó la visita que realizó a Cuba el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en septiembre pasado para relanzar los vínculos bilaterales y durante la cual se reunió con el presidente Raúl Castro.

La de Abe fue la primera visita al país caribeño de un gobernante japonés y tuvo lugar justo después de la firma de un acuerdo para regularizar y reestructurar la deuda bilateral a medio y largo plazo contraída por Cuba con el país asiático, en el contexto del convenio multilateral alcanzado por la isla con los países acreedores en el Club de París.

Para el viceministro Hanaoka, este encuentro bilateral representa un punto de partida de la cooperación en la esfera de la infraestructura que pondrá en marcha la colaboración económica y el entendimiento mutuo entre los dos países, según cita la agencia estatal Prensa Latina.

El titular cubano de la Construcción resaltó el “amplio quehacer” de esta cartera en el turismo, el sector portuario, el complejo hidráulico, la energía renovable, edificación de viviendas y el desarrollo de la capacidad industrial del país.

Asimismo citó como prioridades para la cooperación la introducción de tecnologías que permitan incrementar la eficiencia del proceso constructivo, la calidad de los materiales y piezas y el diseño de redes para el turismo.

El presidente de la Conferencia Económica Japón-Cuba, Tomoyoshi Kondo, destacó que los vínculos entre los dos países entran en un escenario en el que se espera una “expansión” del comercio bilateral, más negocios, e inversiones en infraestructura para el transporte y el turismo.

 
 

2 thoughts on “Cuba y Japón acuerdan trabajar en la construcción de infraestructuras

  1. Venta de humo y nada concreto, porque no acaban de unificar las dos monedas como paso cero para el desarrollo? Cuatro años prometiendolo y nada.

  2. No es por ser pesimista, pero ¿Dejarán ya de firmar referendos, de hacer y recibir visitas, y “ponerse pa´la cosa” de una vez la gente del “gobierno”? Si en algo somos buenos los cubanos, es en “inflar” Nunca se me olvida cuando una vez me dijeron: “La revolución es como la Berjovina, mucho ruido, poco avance”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *