“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y Galicia abren cooperación

galicia-cuba-cooperaciónTomado de El Correo Gallego

La agenda oficial de la visita a La Habana del presidente de la Xunta de Galicia contemplaba reuniones e intercambios con representantes del más  alto nivel de hasta una decena de ministerios del gobierno de Cuba. Contactos de marcado cariz económico en unos momentos en los que la isla, tras el final del bloqueo estadounidense y de buena parte de la comunidad internacional, es un lugar apetecible para los hombres de negocios en sectores muy determinantes.

El balance del segundo viaje de Alberto Núñez Feijóo estaba prácticamente elaborándose cuando la delegación gallega recibió un inesperado aviso: Raúl Castro, el presidente de Cuba, quería mantener un encuentro con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Y el encuentro se produjo convirtiendo un viaje oficial en un viaje de Estado.

En la reunión, tras el contacto protocolario, trataron sobre posibles vías para aumentar la cooperación económica en áreas como la agroalimentación, la  biotecnología, las nuevas tecnologías, el transporte o el turismo.

Tras el encuentro, que duró una hora y media, Feijóo indicó a la prensa que Raúl Castro le expresó que, “dado que Cuba y España inician ahora una nueva etapa en su relación, le  gustaría empezar por Galicia muchas de esas cosas”. Raúl Castro y Feijóo acordaron que la próxima semana, la Xunta de Galicia y la vicepresidencia económica de Cuba intercambiarán un  documento para proponer en qué áreas pueden estrechar la cooperación.

“Fue una reunión larga. (A Raúl Castro) lo vi en forma, creo que  mantiene el ímpetu por proseguir con esta tarea de actualización  económica que está viviendo el país”, señaló Feijóo sobre Raúl Castro, descendiente de gallegos y con quien ya se entrevistó en diciembre de 2013, en su anterior visita a la isla.

“Hablamos de la evolución de Cuba durante estos años. El nuevo momento político que está viviendo la isla de Cuba. Hablamos de la  nueva relación entre Cuba y EEUU. Y hablamos de Galicia”, resumió  Feijóo, que cerraba de esa forma la agenda oficial  de su visita a la mayor de las islas caribeñas, donde  asistió al XI Consejo de comunidades gallegas en el exterior, celebrada en La Habana.

En el encuentro, también estuvieron presentes el vicepresidente económico de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el canciller Bruno Rodríguez; mientras que al presidente gallego le acompañaron el consejero de Economía, Empleo e Industria de Galicia, Francisco Conde; y el embajador español en Cuba, Francisco Montalbán.

Feijóo ve muy positivamente el hecho de que el presidente de Cuba conociera el   contenido de las reuniones mantenidas en este viaje con 10 ministerios de su gobierno, así como con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y con la Cámara de Comercio de Cuba.

También ha valorado el interés de Raúl Castro por concretar distintas actividades económicas que se pueden llevar a cabo entre el   pueblo cubano y el gallego.

“Decía el presidente Raúl Castro que ahora se abre un nuevo periodo de entendimiento y de cooperación entre España y Cuba, lo lógico es empezar haciendo negocios con Galicia. Y yo espero que sea así”, dijo el líder gallego.

En este sentido, Feijóo ha precisado que él y Raúl Castro han acordado firmar, entre la Xunta, la vicepresidencia económica y nueve ministerios cubanos, un memorando que ya está en redacción para concretar las actividades económicas que se pueden llevar a cabo entre Cuba y Galicia.

 
 

2 thoughts on “Cuba y Galicia abren cooperación

  1. Marcha bien con los gallegos. Vamos a ver si algun día se recupera la pesca en Cuba con inversiones desde Galicia(en donde está el puerto pesquero mas imporatnte de Europa(y quizas del mundo).Saludos.

  2. Como todos es un hipocrita representante de la Xunta de Galicia, alla dice una cosa y aqui baila al compas del dinero, duros tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *