“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y el show político

politica-cuba-periodismoTomado de LJC

La política se ha ido de las manos. Hoy día los funcionarios públicos llegan a los cargos electos después de engrasar con dinero, mucho dinero, los medios de comunicación y todas las estructuras necesarias. La demagogia va alcanzando casi un nivel artístico, si eso es posible. De repente la imagen ya es más importante que el contenido, la simpleza del mensaje va primero que la profundidad analítica, y las elecciones las ganan más los asesores de campaña que los políticos. Cuba es de los últimos países del mundo en mantenerse al margen de este asunto, ¿por cuánto tiempo? ¿Nuestros estándares morales podrán más que la tendencia política moderna? ¿Es descartable todo en este fenómeno?

House of Cards nos ha regalado las mejores frases sobre sexo y política de los últimos tiempos, además de unos posters impresionantes. El cinismo del personaje principal es absolutamente disfrutable siempre que se le tome como lo que es, una ficción bien hecha.

Frank Underwood dice en algún momento que la política ya no es teatro, es un show de negocios y hay que montar el mejor de todos. Como muchas líneas de la serie, es cierta y su crudeza nos plantea muchas interrogantes. Aunque en el caso cubano tiene varias diferencias respecto a la norma, porque acá, todavía no es un show e incluso si lo fuera, es muy mal pagado en comparación con otras profesiones y mucho más con el resto del mundo. Mejor así, para al menos mantener fuera a los mercaderes de la política.

En Cuba nuestros más altos funcionarios y representantes están ajenos al espectáculo. Ninguno tiene conocimientos serios sobre comunicación política, lenguaje corporal u oratoria, lo cual plantea un problema porque en muchas ocasiones sus contrapartes internacionales tienen un entrenamiento exquisito en estos aspectos. ¿Es posible hacer política en el siglo XXI ajeno a estos instrumentos de la ciencia política? Absolutamente no, un falso sentido de pureza no puede seguir poniendo a los nuestros contra la pared.

frank_underwoodNuestros dirigentes del futuro tendrán que combinar sus conocimientos con el arte de la palabra, deben tener equipos de comunicación, deben discernir entre demagogia y buena comunicación, debemos todos. Una vez más, no vale tener la razón si se está en desventaja a la hora de expresarlo, porque incluso el momento más ensayado y preparado, para el que te has preparado durante toda tu vida, te puede jugar una mala pasada cuando estás a solas con el micrófono representando un pueblo.

Barack Obama vino a Cuba e hizo lo que sabe hacer mejor, montar el show. Y hay que reconocer que lo hizo bien, tanto así que paralizó a unos, enamoró a otros y sobresaltó a unos últimos. Todavía no he podido borrarme el recuerdo de aquella conferencia de prensa donde varios factores se conjugaron en contra del presidente cubano y le jugaron una mala pasada, porque a esa hora todo lo que puede ir mal, irá. Todavía hoy nuestro pueblo desconoce cuántas cosas fueron mal ese día, así de buenos somos en materia de comunicación, así de soberbios también, porque es responsabilidad nuestra explicar algo tan importante. También es una lección para nuestra propia ingenuidad. Parar a un guerrillero junto a un artista político en una sala llena de periodistas, es un acto suicida al que fuimos gustosos.

Hace exactamente un año estreché la mano de Rafael Correa. En una sala con un juego de luces impresionante, con música estéreo, llena de colores llamativos y un espectáculo inicial tremendo. Cuando llegó el presidente ecuatoriano ya todos estábamos predispuestos a su favor, el show político era asombroso, y yo como cubano miraba asombrado a las muchachas arrojarse encima buscando autógrafos, un beso o un abrazo. Y tiene que jugar según esas reglas, porque son las que ponen y quitan presidentes en América Latina. Eso no significa que Correa encerrado en una habitación contigo no sea igual de convincente, el show no es para compensar banalidad, sino que ha utilizado las herramientas históricamente puestas en nuestra contra, a favor. Tampoco significa convertir las reuniones en espectáculos de bailarinas, sino tomar lo positivo de códigos comunicativos que ya son universales. En mi idioma eso se llama Marxismo.

¿Cuánto debemos esperar los cubanos para aplicar el sentido común en estas y otras materias? ¿O por quién debemos esperar? ¿Por qué no hacemos un listado de los decisores que nunca lograron cambiar la mentalidad y les damos vacaciones de sus cargos? ¿Alguien no está claro de que a estas alturas el otro gran enemigo de la Revolución Cubana son sus propios dogmas?

Los tiempos de la confrontación ideológica frontal ya terminaron, quienes siguen jugando a eso en Cuba ya resultan discordantes. Ahora son tiempos de poder inteligente, de sutileza, de aprender que sin dar un piñazo sobre la mesa o adoptar actitudes belicosas, no se está haciendo concesiones sino ganando terreno en nuestros aspectos más débiles. Vino Obama a Cuba y dio el mejor show político del mundo, Underwood estaría orgulloso de él. Ahora la pregunta es: ¿cómo vamos a responder nosotros?

 
 

26 thoughts on “Cuba y el show político

  1. Si Harold,que tiene un Blog de jovenes revolucionarios y universitarios piensa tan banalmente acerca de que es la politica, ese es su problema…y grave. Harod, podria empezar a aprender, algo sobre politica, cuando, por ejemplo deje opinar en su blog a todos. Cuando le proponga a Iroel a hacer lo mismo, cuando logre que Raul,se pare en un microfono a responder preguntas de sus oponentes, cubanos…en fin, cuando se vea inmerso en la Politca, de verdad, no de mentiritas. Por que no Puede Raul o Fidel Castro hacer lo que hace Correa (yo nunca votaria por Correa,que conste ),o sea, ser querido y votado por su Pueblo ? En verdad piensa Harold que Trump o Hillary son solo actores de un Show como las Kardashian ?? Claro yo,lo perdono,pes que puede saber un joven cubano de politica ?? De como se ganan votos del pueblo soberano enfrentado a otras corrienes y propuestas, sin reprimir y conquistando voluntades ?Plantandose frente a frente con los votantes y explicando sus procederes ?? Claro que seria imposible a alguien que cree en un Rey y una Corte !!!Solo le dire algo a Harold,para terminar:
    Harold : la coca cola no es propagada solamente, es en refresco muy rico !!!!Gracias…

  2. Discrepo de la idea de que pasaron los tiempos de la confrontacion idelogica directa. Coincido con el mensaje general sobre apurar la preparacion en el dominio de tecnicas y procedimientos de comunicacion social que tan importantes son para esa cruda batalla idelogica. Los ejemplos de Trump y Hillary Clinton en Estados Unidos son extremos. Alli se ha caido progresivamente y no desde hace poco en la farsa electoral-democratica de dejar al electorado con solo dos opciones despreciables cuyos mensajes y promesas giran en torno a historias de abusos contra mujeres, racismo, insuficiente honestidad y mensajeria electronica oculta.

  3. La libertad de prensa aca en USA,es un mito,aca los medios,son parte del poder establecido,por ejemplo,en Miami,del tema Cuba..mentiras,medias verdades,todos los medios,todo el tiempo,eso q la politica tiene q ser un show es enajenante…..la coca cola,es rica,con mucha propaganda…pero tambien es veneno,a largo plazo,..cualquier semejanza,es pura coincidencia

  4. Como se puede escribir a tan a la ligera, no creo que en Cuba haga falta show, pero si creo que se deben implementar los mecanismos de participaciòn y empoderamiento del maximo depositario del poder, el pueblo, de forma que haya tranparecian, los jefes a todos los niveles tengan la obligacion de rendir cuentas de su gestion y resultados, se sepa como llegaron lo jefes a sus posiciones, se acaben los mecanismos dedocraticos como el que hizo que los dos ultimo presidentes del gobierno de Ciudad de la Habana hayan salido de Santiago de Cuba, que el pueblo pueda revocar a los dirigentes a todos los niveles, y que conste todo eso pouede ser con un solo partido (en el que tambien debe acabarse la dedocracia y empoderar a la militancia de base), los politicos cubanos no tienen ninguna necesidad de comunicacion ni de proposicion porque solo pueden ser demovidos por sus superiores. En fin muy banal lo que escribe Harold, como sus ùltimos articulos

  5. Dice el artículo “¿Por qué no hacemos un listado de los decisores que nunca lograron cambiar la mentalidad y les damos vacaciones de sus cargos?” !!Waooo qué fuerte!!, ¿entonces Fidel, Raúl Castro y los octogenarios cuando se tomarán unas vacaciones?. Respuesta NUNCA, sencillamente no están dispuestos a soltar el poder.

  6. Harold estas proponiendo darle vacaciones a Raul?, quieres ocupar su puesto? Harold te estas poniendo en peligro esa gente a la que propones darle vacaciones no son tontos y el escondite de Marxista no es suficiente para guarecerte de esos depredadores, cuidado!!

  7. El problema de estos jovnes es q se situan en el plano superior, es decir creo en el sistema que se aplica en Cuba es el mas justo y a las manchas o fallas simplemente las minimizan o niegan, siendo que em otros paises sucede lo mismo, tienen sus sistemas que sus pueblos consideran el mejor y tambien minimizan o niegn sus fallas, por eso colocarse en el plano ese de superioridad porque lo mio es lo mejor es un gran error pues no permite el desarrollo pleno de la sociedad que siempre tendra el lastre de unos errores los cuales no se pueden quitar de encima pues “vivimos en el mejor sistema concebido por el hombre” premisa falsa por supuesto.

  8. A. Bermudez 7. Muy buen analisis. La fe ciega no conlleva a nada bueno.

    Bernardo 2.
    2 opciones? Cuantas opciones hay en Cuba? 0? No obstante eso es totalmente falso, hay otros lo que pasa es que el pueblo americano en su mayoría vota demócrata o republicano pero eso no significa que sean los únicos. Me imagino que Ud no se ponga bravo porque en Cuba el presidente por mas de 56 años sea del PCC y que ni siquiera haya otra opción pues no hay mas partidos.

  9. Qué manía le de catalogar de show la visita de Obama. Por otra parte, lo sucedido en la conferencia de prensa no tiene que ver con estar mejor o peor preparado en técnica de comunicación sino con práctica democrática, de enfrentarse “todos” los días a la prensa, y no precisamente la complaciente de la UPEC.

  10. pues la verdad que sería bueno saber cuántos dirigentes en Cuba son capaces de, aunque sea medianamente, hacer eso que el autor llama show. Las pocas veces que he visto cerca de mi a alguno de ellos (Lazo, algún que otro ministro, 1er sec. de alguna provincia o municipio) me han parecido personas incapacez y que solo llegaron al cargo por su nivel de babosá y genuflexión.

  11. Harold, Harold!, que gusto me da leer este comentario. No lo pueden ocultar, sangran por la herida con el discurso de Obama, reconozcanlo, aunque sea internamente, no pueden hacer algo ni parecido. Se fijaron como el pueblo de Cuba se entusiasmó?, traten de hacerlo ustedes sin utilizar a los “partidarios”?Por cuanto tiempo será esto?, el pueblo de Cuba lo decidirá, porqué por suerte usted solo comentará jocosamente, si acaso.

  12. Buenos comentarios, y algunos son fantásticos para un “reality show”. En política “democrática” es mas provechoso parecerlo que serlo. Lo saben todos. Hay que dar una imagen de “seguridad familiar”, buena ropa de la(el) cónyuge, buen estado de salud,sonrisas a granel, y de hecho es mejor ser un actor de cine(aunque mediocre como Reagan o el austríaco gobernador de California)que ser un político experimentado.Si tienes una pareja “top model” o “playboy” mejor.Saludos.

  13. Harold, tengo duda si este articulo es en realidad una apologia de la cultura de la ideologia, aparentemente aun presente entre utopicos jovenes cubanos. La cultura de la Politica (si, aquella de la P grande, que crea estadistas en vez de grandes egoistas) es cosa bien desconocida en Cuba y algo en via de existncion en mucha parte del mundo. Lo lamento por ti, pero no es mirando a los show – aun historicos! como la venidda de Obama a Cuba – que se aprende hacer Politica sino analizando los problemas de una sociedad con transparencia y honestidad, nombrabdo soluciones, unendo todas las fuerzas positivas y metiendo mano a las obras. Sin embargo hay que saludar tu falta de miedo en decirle a Raul y los otros acompanantes de hacer un buen curso en comunicacion (pura y simple…) aunque, lo siento, ninguno es capaz de crearte un leader y ademas marxista!

  14. Baracoa (13) : los modales y tradicioes no forman parte de ningun reality show…forman parte de la politica,baracoa,pues : un Fidel castro negro de churre,sin modales para vestir ni hablar,convertido en Paradigma,fue el iniciador de la decadencia de las buenas costumbres y modales que habia en la cuba,anterior y ….mira lo que tenemos….el avance humano desde la bestia al hombre,es lento y dificultoso,por eso hay que pensar : que queremos para nuestra familia ???Cuando una persona vota,vota por propuestas,que incluyen su forma de hablar,de comer,de vestir,de vivir,etc,etc…por eso es importante esos aspectos…Pero claro…que te importa a ti eso,si tienes Dioses de gobernantes !!

  15. En Cuba es un show tambien. Unipersonal, tipo monologo.

    El show politico de un tipo hablando por cuatro horas sin decir nada de valor lo tuvimos que ver y sufrir varias generaciones.

    Por suerte el sucesor no es dado a la verborrea, que si no… ahi siguieran los cubanos castigados.

    Raul no supo contestar y no sabe manejarse con la habilidad y elegancia de Obama o Correa, porque sabe que el pueblo de CUba no lo puede evaluar en elecciones libres. Si asi fuera, pues cuidara mas las formas, el mensaje y su actuar.

    Saludos

  16. En el artículo, me disculpa el autor, me parece, se sobredimensiona el papel de lo que llama la comunicación política y lenguaje corporal, es cierto que algunos políticos en el mundo parecen más artistas que políticos, por la incorporación, de estilistas y otros especialistas en trasmitir mensajes que agraden, utilizando entre otras cosas la expresión corporal, cuando se habla de estas cosas pienso en Pepe Mujica, un hombre directo, que habla sin tapujos, se ganó la confianza y el respeto de su pueblo, y obtuvo éxito en su carrera como político, no solo en su país, sino a escala internacional, y sin embargo no utilizaba ninguno de estos métodos refinados, el caso de Obama es lo contrario, sin embargo en unos cuantos países lo han recibido con manifestaciones y protestas, por las políticas de su gobierno, eso es lo que define a un político, lo que hace en la realidad, la coherencia entre lo que dice y hace, y en eso el presidente N/A, no es ejemplo.

  17. Creo recordar el show del comediante en la plaza, mencionando datos, estadisticas, proyecciones, promesas y mas promesas y a los carneros aplaudiendo y diciendo q estaban de acuerdo con todo…..

  18. de la visita de obama solo me llamó la atención el recibimiento que le hicieron en argentina con muchas protestas en las calles, pero claro aquí en Cuba hizo una cantidad de promesas que todabía en la fecha estoy esperando que mi pais pueda hacer alguna transacción en dollares,por ello mesiento identificado con el discurso de mi canciller en la ONU.

  19. Lamentable que el ejemplo de show mediático sea lo que preocupe a Harold en la política. Se le fue la pluma para la superficialidad.Eso de conocer las Ciencias Políticas el primero que debería adentrarse en ese conocimiento es Harold.
    Trump ha hecho durante toda la campaña todos los shows mediáticos y no por eso deja de ser un candidato execrable.

  20. De acuerdo con el artioculista, pero mira que hemos tardado en darnos cuenta de la naturaleza del filo de la navaja de Occam.

  21. (15), digas lo que digas de Fidel no puedes enlodarlo, demasiado para ti, (18), pudo también haber mencionado a Fidel, a Raúl, no tema, son ejemplos sólidos, muchas personalidades en el mundo incluso los que no comparten sus posiciones políticas han hablado bien de Fidel, Colin Powell: “Fidel Castro un hombre que ha hecho cosas buenas por su pueblo”, Eunice, hermana de JFK : respetamos en el su ausencia total de odio, Kirby Jones empresario y periodista norteamericano: Era completamente consciente de la cámara, y demostró tanto profesionalismo como un candidato político avezado de Estados Unidos, Pierre Richard actor francés: Conozco personas que me han dicho: «yo no lo quería nada de nada, pero a la media hora de haberlo saludado y escuchado ya me había volteado como a una tortilla», finalmente para no abusar de la paciencia de Fernando, pongo el último ejemplo, Angel Boan periodista cubano, refiriéndose a la intervención de Fidel en el XV periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en 1960: se presentó en uniforme de campaña, lo que constituía un hecho insólito en un medio que se caracteriza por la «elegancia» de los delegados, muchos de los cuales hacen estúpidos alardes de buen vestir y hasta entablan competencias entre sí con respecto al corte, la clase de tela de los trajes, etc, lo aplaudieron 30 veces.

  22. Hola:-)

    He leído buenos comentarios y coincido con aquellos, que piensan que un show, no deben ser nuestras relaciones públicas; sino, un momento para lucir transparencia y aprender.

    Saludos;-)

  23. Harold, lo más importante es el contenido, la verdad del discurso político, las formas y métodos son importantes pero por muy buenas que sean nunca superarán a quienes defienden las libertades, los derechos, la democracia, el verdadero socialismo en nuestro caso. Si a la falta de razones se une la ausencia de los recursos modernos de la comunicación, entonces tendremos garantizado el fracaso de esa política y de esos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *