“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y el mercado inmobiliario

cuba_vivienda_04-2a

Leí hace poco un artículo en CNN-Expansión donde se recomienda que “con su acercamiento a Estados Unidos, la isla deberá aprender a desarrollar un ecosistema de mercado inmobiliario que supere los años de estancamiento y atraiga inversiones”.

Me asustó porque el famoso “mercado inmobiliario” fue el que casi hunde las economías de EEUU y Europa, cuando explotó la “burbuja” que había elevado el valor de la vivienda a niveles inalcanzables para la gran mayoría de la población.

Recuerdo que poco antes de la explosión, los precios habían subido tanto que los bancos de España estudiaban la posibilidad de crear una hipoteca a pagar en 70 años, es decir que tú comprabas la casa y les dejabas en “herencia” la deuda a tus hijos.

La economía no puede prescindir del mercado pero darle demasiadas libertades en ciertos territorios puede traer consecuencias fatales. Así ocurre cuando el derecho humano a la vivienda se transforma en una mercancía para obtener beneficios.

La especulación con la vivienda en Cuba puede tener efectos desastrosos en un país donde escasean y en el que casi la mitad de las existentes están en mal o regular estado. Foto: Raquel Pérez Díaz

La especulación con la vivienda en Cuba puede tener efectos desastrosos en un país donde escasean y en el que casi la mitad de las existentes están en mal o regular estado. Foto: Raquel Pérez Díaz

La legalización de la compra-venta fue un paso positivo que hizo la vida de la gente más fácil, evitándoles las transacciones ilegales que se hacían bajo el manto de permutas, herencias, matrimonios falsos y un sinnúmero de triquiñuelas.

Ya han surgido empresas inmobiliarias privadas para “facilitar” las compraventas, en realidad se trata de intermediarios que aumentan los precios de las casas entre un 5% y un 10%, por hacer un trabajo para el que bastaría un periódico de anuncios.

Estas agencias no solo encarecen la vivienda, además tienen todos los contactos para hacer las trampas legales que sean necesarias. A través de algunas de estas inmobiliarias están comprando propiedades extranjeros que invierten en la isla su dinero negro.

Este flujo de capitales del exterior, dispuestos a pagar más con tal de blanquear sus riquezas, está sirviendo también para incentivar el aumento en los precios. Un proceso que ya venía desde que comenzó la inversión de emigrados cubanos.

La diferencia es que los cubanos, ricos o pobres, residentes o emigrados, son parte de esta nación y tienen derecho a comprarse una casa de acuerdo a sus posibilidades. Si eso produce más o menos inflación el país tendrá que aprender a vivir con ello.

El peligro está en que Cuba caiga en los circuitos internacionales inmobiliarios, con todas las taras que tiene este sector: hipotecas impagables, activos tóxicos, lavado de dinero, burbujas de precios o la compra de viviendas como simple mecanismo de inversión.

En esta película se ve claramente las maniobras suicidas que se produjeron en el mercado inmobiliario de EEUU y las terribles consecuencias que estas tuvieron para la gente común.

En esta película se ve claramente las maniobras suicidas que se produjeron en el mercado inmobiliario de EEUU y las terribles consecuencias que estas tuvieron para la gente común.

En España, por ejemplo, llegó un momento en el que hubo 3 millones de casas vacías, compradas solo para especular, y seguían construyendo como posesos hasta que un día todo se derrumbó. Entonces los bancos comenzaron a desalojar a miles de familias de sus hogares.

Algunos trataron de impedir los desalojos, otros las entregaron callados y no pocos se suicidaron. En Barcelona el grupo creado para luchar contra los desahucios llegó a ser tan numeroso que su líder, Ada Colau, fue electa y es hoy la alcaldesa de esa ciudad.

En EEUU cientos de miles de familias perdieron sus viviendas. Lo ocurrido aparece reflejado en el film “La gran apuesta”. Es la historia real de unos inversionistas que descubren los pies de barro del mercado inmobiliario y ganan miles de millones cuando se derrumba.

La parte buena de llegar tarde al mercado es que se puede estudiar los errores de los demás para no repetirlos. Una reforma necesaria como la aprobación de compra-venta de viviendas podría revertirse en una crisis si no se regula convenientemente.

Ahora que en la presidencia de los EEUU hay un empresario inmobiliario seguramente empujaran a Cuba más hacia ese la apertura de ese mercado, llamado pomposamente “ecosistema”, tal y como si se tratara de algo creado por la propia naturaleza.

Para evitar la especulación en este espacio, es imprescindible crear leyes regulatorias y controles estrictos. Tratándose además de un bien social básico para la vida, se debería “blindar” frente a la acción de los especuladores que buscan ganancias rápidas a cualquier costo.

 

 
 

57 thoughts on “Cuba y el mercado inmobiliario

  1. Al pais de las regulaciones, ponerle mas regulaciones? no creo que sea el camino. cualquier otra puede ser la solucion menos esa. La solucion pudiecen ser miles pero regulaciones no. Estamos obstinados de ellas.

  2. Se cumple una década de la gran expansión de España que terminó en una gran explosión.
    Acaba de empezar 2017. Este año se cumple una década de una fecha especial, el ‘maravilloso’ 2007. Por aquel entonces todo iba tan bien que nadie pensó que en poco tiempo se derrumbarían casi todos los mitos: el crecimiento económico récord, el pleno empleo o que la vivienda nunca se depreciaba. Todo el mundo contento, el dinero corría a raudales, se multiplicó la existencia de negocios, se vivía mejor que nunca. pero todo era ficticio, todo era como se definió “Una gran burbuja” ” Una gran mentira” Se fabricaron tantas casas como para casi el doble de la población española, ahí siguen sin venderse y vacias, un dinero muerto. imagínen sumar las ingentes fortunas de los tres hombres más ricos del planeta –Bill Gates USA (68.000 millones de euros), Amancio Ortegae España (60.000 millones), Warren Buffett USA (54.000 millones de euros)–, pues ni aun así podrán comprar todo el stock de vivienda usada a la venta en España. Las más de 800.000 casas de segunda mano actualmente cuestan 199.016 millones de euros. Actualmente España poco a poco va saliendo de la gran crisis si es verdad que como la jicotea de la disputa pero algo se ha logrado, pero el sufrimiento y las miles de personas que quedaron por el camino no se subsanará jamás. Desde luego que eso hay que evitarlo a toda costa en Cuba, pero tampoco volver a las eternas prohibiciones que lograron en gran déficit habitacional cubano. Ni tan peludo ni tampoco tan calvo.

  3. La oferta es quien regula los precios,
    ,,, si una vivienda nueva cuesta 10k,,,nadie pagaría 100k por un cancamo viejo

  4.  Si no persiguiéramos, los mitos de lo incomprendido, con nuestra blasfema retórica que van más allá de nuestros prejuicios y para lo cual los discernimientos de liderazgo (en catarsis ya) no se encuentran hoy preparados para discurrir. Entraríamos sin miedo a lo desconocido; que aunque ya tradición en todas partes; podríamos aprender de sus enseñanzas, de nutricias vivencias, de quien nos muestra el camino y nos previene; con tanta nobleza y buena fe; de tantas maldades en adventicio.

  5. Muy interesante. Espero que si se legisla o controla un poco el asunto, no salten los “de siempre” criticando. El lógico que es una puerta abierta para el blanqueo o para manejos turbios y ganancias intermedias con la ayuda de algunos personajes prostituídos en esferas como “La Vivienda” y otros lugares que no se acaban de limpiar y que “adornan” nuestro escenario inmobiliario. El flujo de $$$ por “la izquierda” desde USA y España parece fuerte debido a las inversiones que en algunos reataurantes y construcciones tienen lugar. No se como esto se puede controlar, es dificil, pero puede Cuba constituirse en un Paraíso Fiscal clandestino. Dudo mucho que inversiones en algunos “hostales ” y “paladares” que existen de 5 estrellas sean inversiones limpias pues estas son de decenas y quizas cientos de miles de USD dólares. Hay que tomar medidas porque la gente que sanamente compran o venden inmuebles, caen en manos de inescrupulosos comerciantes por aliviarse de los a veces engorrosas trámites burocráticos. Estimo que lo primero sería aliviar esos trámites. Saludos y Buenos días.

  6. Ineresante el post y también el comentario de Baracoa. Los controles lógicos son necesarios para que las cosas marchen bien, aquí y en cualquier parte. Pero muy importante también es que a la hora de tomar medidas no botemos el sofá.

  7. El problema de la vivienda no creo que tenga una solucion simple.

    Tengo amigos que viven 8 en un apartamento de micro de 2 cuartos. Otro que vive con la esposa y tres hijos en un cuarto de centro habana en muy mal estado. Ambas familias trabajan, uno incluso fue bombero durante gran parte de su vida (Una de las profesiones mas honorables a mi criterio). Sus salarios son insuficientes hasta para comprar pintura o cambiarle un marco a la puerta. Los problemas especulativos del mercado inmobiliario pasan a un tercer plano para quienes comprar una vivienda es una utopia. Una vivienda que necesitan con coj…

    Tengo otro amigo que tiene paladar, ese si creo que pudiera estar interesado en los vaivenes del mercado inmoviliario.

  8. El mercado cubano es atípico, no puede compararse con el de España ni ningún otro país. En Cuba no hay hipotecas y por tanto el banco no puede echar a nadie de su casa por no pagar. Aunque se logre una compra sin intermediario los precios son exhorbitantes, por lo que puede decirse que ya existe la burbuja. Nadie puede tener más de una propiedad. Apenas se construye. En fin, es tan diferente que no se puede aprender de lo que ha ocurrido en otros países.

  9. lo que no esta claro si tu quieres vender o comprar una casa donde haces el tramite sin recurrir a una inmobiliaria!!?
    Creo que el articulo exagera, cuba esta muy lejos de llegar a ese punto, cuba esta por debajo todavia y necesita encontrar un punto justo. los precios en cuba todavia son bajos, en 20 anos otro gallo cantara. ahora no hay modo de pagar a largo plazo, por lo que no se puede especular mucho, la gente tiene que pagar la suma total de la vivienda. Por ahora es positivo, mucha gente a podido obtener dinero, y muchas casas han empezado a repararse.

  10. Usted y los cubanos de la isla debe de tener mucho más conocimiento del embrujo inmobiliario que recorre la isla que los emigrados, al menos en teoría. Pero por experiencia le digo que en Cuba el supuesto control siempre ha sido una excelente excusa para descontrolar y sacar provecho, más cuando la real intensión del trámite pocas veces es reconocida. Siempre he pensado que toda esta idea de la repatriación y la posibilidad que con ella se nos ofrecen a los emigrados de logrado nuevamente el “derecho de residencia” pues increíblemente somos ciudadano cubano y por ende portamos por exigencia gubernamental a la entrada al país pasaporte cubano, pero solo la repatriación nos coloca en la posición de tener derecho de residencia en Cuba, pues bien, logrado ese trámite burocrático se logra heredar o comprar casas en territorio nacional, y su resultado ha sido que el real mercado inmobiliario Cubano está basado en las expectativas básicamente de los emigrados y por ende esos precios de cientos de miles de los inmuebles que vemos, una simple matemática reflejaría que un cubano normal dependiente del salario medio nacional necesitarían varias vidas para poder amasar semejante fortuna porque además todo es cash dinero en mano.
    Todo esto me hizo recordar a alguien muy sabio, más por viejo que por diablo, que me dijo un día “El capitalismo es el Sistema donde más rápidamente la sociedad se tamiza y las personas lejos de buscar su posición en ella, por simple decantación logran su propio lugar, gústate o no eso es lo que te toca”, bueno pues aquí tenemos el resultado del Capisol impuesto en la sociedad Cubana que parte de lograr la sobrevivencia del socialismo, más bien de los que mandan en el socialismo, por medio de resortes capitalistas que se han ido implementando, como resultando se está mostrando su efectividad natural en crear clases sociales, en mover la sociedad de manera tal que cambie las reglas del juego de sus miembros, recordemos en una época Nuevo Vedado era el barrio de los pinchos, pues ahora urbanizaciones más apartadas y discretas como Siboney o Atabey o esa hermosa Avenida de las Américas devenida en 5ta avenida con la revolución son las plazas más codiciadas y por ende mejor pagadas, pero nunca por los “Cubanos todos”, solamente por aquellos que posición de por medio que les asegure comisiones o negocios le permita amasar semejantes fortunas, es algo así como los daños colaterales de jugar al capitalismo y pregonar el socialismo.

  11. Hola,

    Y ahora la culpa es del 10% del real estate… De verdad?

    La crisis inmobiliaria es nada para lo que pasa en Cuba en relacion con la vivienda. Es una crisis mucho mas aguda.

    Lo que pasa es que a los cubanos se nos mide con una vara distinta como que tener una casa no es algo a lo que debamos aspirar en Cuba.

    El que se volvio loco cuando la burbuja es porque se vio sin casa, tenia que pedirle a la madre, la suegra o un hermano un pedacito para vivir. Y todavia le quedaba la opcion de dejar la casa atras y ya, comenzar de nuevo y alquilar…

    Asi han estado los cubanos por medio siglo en esa burbuja cubana. Y sin siquiera poder alquilar porque el salario no da.

    El salario promedio no da. Ahora que fulanito de tal que tiene una paladar o no se quien que tiene dos carros.. No, el cubano promedio que sale todos los dias a trabajar no puede siquiera alquilar. Llega a tener casa cuando se muere la suegra y para ese tiempo ya el hijo tiene familia y esta esperando su turno…

    Esa es la realidad para la mayoria de las familias cubanas. Los medicos despues de arriesgar su vida en una mision apenas pueden comprar una placa o un garaje, o la placa de un garaje (como mi amigo) y construir algo minimo.

    Prestamos de 70 años? De cuantos años serian los prestamos en Cuba con el salario promedio vs el costo de una vivienda?

    Saludos

  12. Estimado Fernando: por favor, aclárele a Mercy que en Cuba se puede tener una casa en zona urbana y otra en zona turística pero no se pueden tener dos casas en zonas urbanas ni dos casas en zonas turísticas. Técnicamente se pueden tener dos casas en esas condiciones.

  13. Una web como Revolico es una solución sencilla. Lo que pasa es que la penetración de ineternet en Cuba es tan baja que entonces “el corredor” es el que tiene acceso a internet.

  14. Fernando.
    1. Que yo sepa no se puede pedir una hipoteca al banco para comprar un apartamento, en primer lugar lo más barato son 5 mil CUC (un cuarto en un barrio de las afueras), un crédito de 5mil CUC son 125mil MN, que pagando 150 MN al mes(acorde al salario) son 70 AÑOS, sin incluir los intereses. Pues si, los 70 años de las hipotecas que pretendían en España pero para pagar un cuarto. Dígame si existe la hipoteca.
    2. En Cuba se pueden tener dos casas si una está en el campo o en la playa, eso es atípico, lo que explica en mi comentario y por lo que no puede compararse el mercado inmobiliario de Cuba con el de otro país.

  15. Estimado Fernando, aquí también tenemos un burbuja inmobiliaria, aunque distinta a la de otros países. Resulta que las casas que costaron algunos pocos miles de pesos en MN ahora valen varios miles de pesos en CUC!!, claro ahora para construir una vivienda si cuesta 5 o 10 mil dólares (un estimado) dependiendo del tamaño y lujos que se quiera poner. Dicho eso, la burbuja viene a formarse cuando la mayoría de los cubanos que necesitan una vivienda ganan el equivalente entre 15 y 60 CUC al mes, sobre todo los trabajadores estatales (la mayoría), ven como los precios de las viviendas van desde 5 mil CUC hasta 100 mil y me quedo corta. Acaso eso tiene otro nombre, bueno, podría llamársele el Universo Inmobiliario Cubano Paralelo!!!. Lo que no veo es como pinchar esa burbuja, tal vez construyendo más viviendas, insuflándole dinero fresco a nuestra moribunda economía, con más inversiones, en fin, que está difícil, es una verdadera papa caliente que la han puesto en el suelo porque al parecer nadie (de los que deben) se proyecta para hablar del tema. Por ahora solo los damnificados por desastres naturales han tenido la suerte de que les den una vivienda, aunque no todos pues he oído de estas personas que viven en facilidades “temporales” desde hace años. Y por otro lado los trabajadores que llevan la economía sobre sus hombros no pueden ni pensar en comprar una vivienda. Que situación!

  16. Lo cierto es que cuando checas los precios de los inmuebles en Cuba a primera vista te percatas de que si se esta blanqueado dinero en la isla y es a través de la compra y venta de inmuebles, precios inaccesible y no sólo para el cubano de la isla, lo es también para los que vivimos en el extranjero y vivimos de nuestro Trabajo.

  17. Vamos fERNANDO EN ESTE POST INCENTIVAS EL MIEDO con lo ocurrido en paises capitalistas 100%, Cuba con su atraso socialista no esta para esos menesteres, aqui lo que hay que incentivar es la construccion que debe de ser dada a empresas especialmente dedicadas a explotar ese mercado, es necesario asi digan que no, o seguiran como hasta ahora con 4 generaciones viviendo bajo un techo o edificios derruidos? En esto como en muchas otras cosas el Estado socialista fracaso y es hora de que deje el campo a otras formas de solucionar el grave problema habitacional y por favor no te vayas a parecer a los del regimen agitando miedos que no vienen al caso, aqui hay muchas cossas que cambiar y cambio implica riesgos que hay que afrontar o seguiremos como estamos 60 años mas?

  18. Mercy, todas las casas y apartamentos vendidos por el Estado se vía crédito bancario, es decir hipoteca. Un abrazo

  19. La compra (o incluso reparación o alquiler) de una casa está bastante difícil para la mayoría de los cubanos. Sólo pueden acceder a ello quienes tienen un negocio particular exitoso, los que robaron impunemente, los escogidos beneficiarios del gobierno y aquellos que tienen FE (familiares en el exterior -que además estén bien de plata y sean buenagente)
    Aquello de las “microbrigadas” fue un buen paso del gobierno, pero parece que dieron el asunto por resuelto… Y hasta cierto punto lo está: los privilegiados para Siboney, Atabey, El Pedregal, 5ta avenida, Nuevo Vedado y Miramar (menos), etc… y los demás para donde pudieron buenamente conseguir. ¿No se parece a lo que había antes del ’59? Tanto remar para morir en la orilla. ¿O me equivoco?

  20. una cosa es el problema economico del pais y otra la vivienda. no se puede pretender que el precio de las viviendas este acorde al salario promedio en cuba. lo que hay que cambiar en cuba es el sistema fracasado que tiene que explota a la gente con salarios paupérrimos, incluso aunque trabajen para una sociedad extranjera, le siguen pagando una miseria. los precios de las casas son precios cercanos a los precios reales y por supuesto solo pueden ser pagados por extranjeros o cubanos desde el exterior, o algun cubano acaudalado de adentro.

  21. oyeee, como veo “burbujas” a mi alrededdor, la susodicha burbuja inmobiliaria, la burbuja de la venta de autos, la burbuja del agro, la de la shopping, la de los hoteles en Varadero y los cayos, la de los materiales de construcción, la de los precios de las paladares y su estilo gourmet (poquito y caro), etc etc, en fin, que parece que vivimos dentro de una gigantesca y caribeña burbuja, y no solo en esa de la que habla Fernando, jeje, ¿qué creen?

  22. yo pienso de que todo eso que luce caro es la realidad y la burbuja es el obrero socialista viviendo de su salario!

  23. mepregunto (22) los que fueron se fueron de e de este pais estan regresando via comprar todo lo que se pueda, al paso de lo años se ve que quienes optaron por irse hicieron lo acertado

  24. la ley no permite comprar dos casas
    1 la mayoria de las casas en zonas de playa son urbanas
    2 las que son de recreacion y osio solo pasan de familia o sea por herencia y para venderlas es solo al estado cubano

  25. Coco, estás atrás en la información, ya se pueden vender y comprar casas entre particulares hace rato. Un abrazo.

  26. yo he vendido y he comprado dos casas en la playa para ir mejorando, la primera fue en la que me crie frente a la playa pero se considera zona urbana .la persona que queria comprarme primero no pudo por que tenia casa en la ciudad y tuvo que ponerla a nombre de un hijo y la actual que tengo en la playa tuve que ponerla a nombre de un familiar por que tengo una en la ciudad
    es como te decia en el anterior comentario
    es segun la categoria saludos

  27. De que Control se habla si el Registro de la Propiedad no funcionó en Cuba durante muchos años, en cualquier país está sistematizado y Ud. en su casa con el número de Registro puede bajar por Internet el Certificado del Registro con la historia de ese inmueble: las compra-ventas, en que Notaría, los participantes, fecha y número de escritura así como de las hipotecas o embargos de cualquier tipo y ninguna Notaría le hace una operación a un inmueble hipotecado o con algún tipo de embargo pues eso sale en el Certificado del Registro del inmueble. ¿Cuantas casas en Cuba no están registradas o está desactualizado?.
    Los Reglamentos de Propiedad Horizontal en edificios no existen y si tienen algo no funciona, lo normal es establecerlo mediante escritura pública y en base a una Ley. ¿Donde existe una cuota de Administración para su Mantenimiento?. ¿Donde se establece el coeficientecde copropiedad de cada apartamento sobre las áreas comunes para calcular su cuantía?.
    Donde están publicados los análisis de precios y arriendos para informar a la población sobre su comportamiento y tendencias.
    Hay mucho que trabajar para llegar a los stándares de cualquier país de America Latina en esa materia pues eso se abandonó.
    De esto se puede hablar bastante.

  28. en la casa de la ciudad contrate un corredor y fue de muy buena ayuda , cobro el 5% , 2.5 a mi y 2.5 al vendedor , no perdi tiempo buscando ella la corredora lo facilito todo me ahorro tiempo y dinero y encontro exacto lo que yo queria

  29. Fernando:Me gustó mucho el artículo.Es peligroso que en Cuba se forme algo parecido a una especulación Inmobiliaria, con lo mal que andamos en ese tema.Muchas tensiones viví con mis padres mientras compartíamos el mismo techo.Pero eso era nada a lo que vi mientras trabajaba en La Habana Vieja: personas anciana que sub-arrendaban su casa, con ellos adentro, para pagarse sus necesidades más perentorias.Luego ellos “molestaban”…”sobraban” y se buscaba de mil maneras un asilo (estado cubano) para sacarlos.Aparte,la Revista Opina(años 80) tenía una sección de clasificados que era lo que le daba venta a la misma.¿Sabes quiénes hacían de corredores de permuta entonces?…!Quienes recibían las solicitudes de clasificados!Colegas tuyos.

  30. Julian si que tienes razón. El registro de propiedad fué durante años anulado, además en la Cuba “Prehistórica” había una cosa que se llamaba registro de amillaramiento en el cual cada vivienda, cada propiedad tenía su tazación. además hay que señalar que la mayoría de las viviendas fueron confiscadas a sus legítimos dueños y todo como se ha hecho a capricho está muy revolcado y difuso, ese arroz con mango es muy dificil de aclarar y solucionar.

  31. bueno, yo lo veo desde otro asunto. el problema es el gran lavado de dinero que se esta produciendo en Cuba mediante la compra de casas. se de algunas que han pagado USD300000, la han tumbado y despues vuelto a construir. el que tenga dos neuronas sabe que nadie compra una casa en cash y menos por sumas tan exhorbitantes. ademas, dada las circunstancias propias de Cuba, el/la que compre una casa a esos precios sabe que lo esta haciendo con dinero sucio. Digamos USD40mil es una cifra que algun parinte te podria “dar”, pero USD300 mil, solo los bobos. otra cosa es que las casas se legalizan en CUP y por lo que tu pagaste CUC90mil, vas al Banco y le dices que solo fueron CUP16mil y completo, las propias distorsiones de nuestra economia permite o facilitan eso

  32. Así es Ramiro, los amillaramientos o avaluos que existen no tienen nada que ver con la realidad, ¿de que manera pueden implantar un impuesto sobre la propiedad como existe en todos los paises con ese descontrol.?
    Si el salario no tiene nada que ver con el costo real de la alimentación que quedará para el mercado inmobiliario. Con un fondo habitacional tan deteriorado ¿Cómo resolver el problema de la vivienda con un justicia social pero sin igualitarismo?

  33. Hola Paquito , perdona pero tengo una duda : si pagas 300000 en comprar una casa y luego la tumbas , estás lavando dinero o botando el dinero ? Después de la demolición sólo te queda la parcela y a ese precio debe ser en los antiguos terrenos del Coutry Club hoy Cubanacán o Siboney . Saludos .

  34. Primero tienen que existir ofertas (inventario) para que exista demanda (compradores), después viene el poder adquisitivo, entonces comienza el mercado.
    Como lo primero no existe, de que hablamos?
    Una locura total atípica, como todas las cosas en ese lugar.
    Coincido completamente que el mercado actual es caldo de cultivo para el lavado de dinero, muy conveniente para las tres partes involucradas.

  35. Si que hay sitios de clasificados en Cuba, como Porlalivre, Cogetucarro, Conocehabana, Cubísima y el más popular Revolico. Todos son alternativos, el gobierno abrió el suyo para competir con ellos pero dicen que es residual se llama “Ofertas.cu” Esto lo hacen como siempre por la manía de tenerlo todo bajo control. Se acuerdan hace muchos años “La revista Opina” tan importante y necesaria en su día, y que de un día para otro le arrancaron la cabeza. Siempre ha sido así.

  36. Ramiro, me imagino que ambas paginas son legales en los países donde residen. En Cuba se pueden abrir sin problemas. Un abrazo.

  37. Liborio 34. Las casas mas codiciadas son las de Santa Fe, preferiblemente las que dan para los canales de la Marina. La gente no se tira tanto para Siboney ni Atabey, eso es meterse en la boca del lobo. Recuerde que esa casucha que compras por 300K y vuelven a construir pueda venderse posteriormente a un precio mucho mayor.(seria como jugar a la burbuja inmobiliaria, pero con riesgos a futuro) si puede se da una vuelta por Santa Fe y averigue. saludos

  38. Fernando,

    Cuba necesita que los precios de las viviendas aumenten, porque así se logrará que se construyan más viviendas … lo cual conducirá a una bajada de precios.

    En otras palabras: el aumento de precios es una señal que manda el mercado para indicar que hay escasez de un bien que, por tanto, debe producirse más.

    Nos recuerdas la burbuja inmobiliaria en España, pero no nos recuerdas que el 87% de las familias españolas son dueñas de sus viviendas y el 33% poseen una segunda vivienda.

  39. Respecto a los intermediarios en la compra-venta de viviendas, hacen una función por la que merecen un dinero.

    Supongamos que efectivamente se llevan el 10% de la transacción. Es demasiado dinero para tan poco trabajo, con lo que aparecerán miles de empresas de ese tipo y el consumidor podrá elegir la de menor precio … con lo que cobrarán menos.

  40. Cuba no tiene la capacidad económica en empleos, trabajos y sueldos y salarios, para justificar la existencia de Agentes Inmobiliarios. [No es asunto de mencionar ‘burbujas’ aquí y allá. Situaciones radicalmente diferentes para mencionarlas en argumentos algunos]
    ¿Comprar para rentar donde en Cuba? [Que es el eje económico de las burbujas]
    ¿DONDE. COMO. Y A QUIEN?
    Crear y abonar la existencia de esas funciones en un supuesto mercado de propiedades (que en lo real no existe) es agregar un índice de costo a la propiedad (Comisión por Servicios prestados/rendidos) que no se justifica, por tanto no debe existir. Vendedor y Comprador son los que pagan los salarios y gastos de esos agentes.
    Podría crearse como una hoja adicional a uno de los periódicos que incluya la compra y venta de diversos y/o diferentes servicios con secciones por ejemplo: “Propiedades”; otra “Vehículos”. {Un Revolico impreso; hasta que Internet tenga la cobertura nacional -en unos 30 años más}
    Observar y tener presente que ‘oficiales gubernamentales’ ‘Están Forzando’ a residentes en Habana Vieja a abandonar las propiedades, habitaciones que ocupan y las están adquiriendo ellas/ellos, exclusivamente para lucro.
    Se está en el momento oportuno e histórico del ‘Plan de Crecimiento y Desarrollo de la Economía’ (por ponerle un nombre eufemístico) del país la oportunidad para crear un plan habitacional para el país. Un plan de construcción de viviendas -a bajo costo- para disminuir la ocupación múltiple en casas y departamentos. Hacer de la construcción clave –y crítico- en la Economía. Crea empleos; resolvería el problema habitacional; desarrollaría las industrias accesorias; etc. Contribuiría a la diversificación y crecimiento (ampliación) del Cuenta-propismo.
    Y teniendo cuidado en la no burocratización de todas las actividades comerciales y gubernamentales, es más fácil de hablar así de entender y aplicar la necesitada “Descentralización” hacia las municipalidades.
    Saludos y mis mejores deseos de éxito.

  41. Julian,

    Por supuesto en la compra-venta de viviendas no debe ser obligatoria la existencia de un intermediario, pero tampoco se debe prohibir.

    Supón que necesitas 100 horas para encontrar una vivienda a tu gusto. Supón que si usases esas cien trabajando ganarías 100 CUC. Ahora supón que un intermediario te cobrase 50 CUC. En tal caso te resulta ventajoso usar un intermediario porque ahorras 50 CUC.

  42. Gabriel 1, supones demasiado con muy poca información. En la realidad puedes necesitar 50 horas para encontrar la vivienda, trabajando en Cuba ganarías unos 10 cuc por esas 50 horas y el intermediario inmobiliario cobra entre 1000 cuc y 10000 cuc. Esa es la vida real. Un abrazo

  43. Por curiosidad cuanto puede costar un terreno en la loma de Guanabo cerca del mirador de Bellomonte? conozco una familia que posee ese terreno desde 1956 jamas pudieron hacer nada pues era o es “zona congelada”

  44. el corredor lo usas si puedes pagarlo si no buscas tu la casa y te aseguro que toma tiempo, mi corredor demoro alrededor de 3 meses para buscar lo que yo queria , no todos los corredores son delincuentes, los hay bien honestos que van ganando reputacion y las personas los buscan ,tanto el vendedor como el comprador, yo hablo desde mi experiencia como comprador y vendedo

  45. Hola Fernando.

    El mercado inmobiliario en Cuba no es para el que gana 10 cuc en 50 horas. Ese queda fuera de ese mercado y jamas se puediera comprar una casa que la comision fuera de 1000 cuc. Al menos no con su salario.

    El real estate hace un trabajo que uno no puede hacer porque no hay tiempo suficiente. Es parte fundamental del mercado inmobiliario. Lo mismo aqui, que en Cuba que donde quiera.

    El problema no es el intermediario (como cuando una vez el mercado campesino que lo desbarataron por los intermediarios), no, el problema es el pesimo salario del cubano, la falta de nuevas viviendas y la destruccion de un mercado que una vez hace medio siglo existio. La incapacidad del gobierno es la culpable.

    Y ahora se pretende que el mismo gobierno que hizo añicos el mercado inmobiliario trayendo como consecuencia el hacinamiento, tres generaciones viviendo juntas en una casa, lo arregle. Y la culpa es del intermediario…de veradad…?

    Le zumba.

  46. Hola estimada Mercedes , te cuento algunas de mis experiencias , que el cubano asalariado pueda comprarse una casa está fuera de dudas , no puede , sin embargo este asunto de la liberación de las ventas les ha traido beneficios por ej. Es muy frecuente que muchos de estos empleados de bajos ingresos por razones históricas viven junto a la familia en una casa o apto , digamos , en el Centro Hist de La HV donde hoy en esa zona el Metro cuadrado está a 800 cuc promedio , al vender obtienen lo necesario para comprar 2 o 3 apartamentos en zonas muy baratas como Luyanó , Boyeros , Regla , Mantilla , San Agustin , Guanabacoa y por supuesto la bellísima Alamar y funciona como una buena solución para separarse de los suegros y ganar indepencencia .
    Con respecto a los intermediarios o las Agencias son opcionales , si quieres los usas o no , yo tuve una agradable experiencia con una agencia que radicaba en Prado y Refugio y que ya no existe pero hay otras alternativas como las que mencionó FR o sencillamente irte preferiblemente los sábados al Paseo del Prado y allí cara a cara gestionas lo que buscas , eso sí , con paciencia pues la gente a veces te describen un cuarto con entrepiso como si fuera un piso del Someiyan .
    Por último , pienso que con las nuevas restricciones para entrar a EEUU deban bajar las ofertas de ventas puesto que constituían generalmente el presupuesto para gestionar la salida autofinanciada gracias a la venta de la vivienda . Mis saludos .

  47. El dinero blanco no existe. El dinero siempre será gris. Si esto genera inversión es bueno. Si como resultado hay sectores perjudicados no es por esto, sino por políticas mal implementadas.Pregunteles a los indonesios y srilankeses. Dejéjemonos de tonterías.

  48. el precio debe subir, porque mucha gente no vendera su casa porque no se puede ir (disminuye la oferta) y mucha gente querra un lugar para iniciar un negocio por cuenta propia (aumenta la demanda).

  49. En Cuba la oferta (de cualquier cosa) está muy por debajo de la demanda, lo que hace que los precios suban. Da lo mismo si es jabón, carne o viviendas.

    La primera medida para regular precios y no llevar a la economía al colapso o a las desigualdades o injusticias es producir. En este caso construir.

    No se puede regular lo que no se tiene. Ya después se podrá pensar en regular.

  50. A mi me podran tildar de lo que les de la gana pero yo lo que mejor he hecho en mi vida no es ni siquiera graduarme en la universidad, no es ni siquiera salvarle la vida a tantos con mi profesion, no es ni siquiera ser buen hijo, buen esposo, buen amigo, no, nada de eso, lo mejor que he hecho en mi vida es haberme ido pal carajo de esa isla surrealista y les deseo mucha suerte a los que se quedaron. Saludos

  51. DE acuerdo con usted Fernando, es parecido a la junta fiscal impuesta a Puerto Rico, para “poner” orden e imponer lo que hay que hacer en cuestion économica cuando esos mismos integrantes de la junta fueron parte del desastre inmobilario y de las fradulentas acciones de los bancos donde sus culpables directos en vez de ser sancionados fuero premiados con altos bonos y nada pasó, lod que nos fastidiamos fuimos los que caimos en esos trueques. No es bueno ver siempre a las grandes potencias como dioses perfectos, no , es mejos mirarse por dentro y dar soluciones partiendo de nosotros.

  52. Hola Liborio,

    Tiene usted razon. En ese mercado entra quienes venden su casa grande por dos apartamentos. Y si es solucion.

    El problema es cuando el hijo de la pareja de uno de esos apartamentos se case y tenga su familia, no veo como podrian reducirse mas.

    Como ve, como alternativa y solucion solamente funciona en una generacion. Y este problema es de medio siglo y sin solucion a la vista.

    Mercado inmobiliario existe de verdad cuando con el trabajo y el salario, se puede el ciudadano promedio comprar o alquilar un techo, no depender de vender el patrimonio familiar y la buena voluntad de los padres o la suegra para resolver ese problema.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *