“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cuba y EEUU se enfrentan en la Cumbre
 

Cuba y EEUU se enfrentan en la Cumbre

Tomado de RT News

Este sábado, durante la VIII Cumbre de las Américas, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, diciendo que es antidemocrático atacar a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro cuando ha sido excluido de la cumbre.

Es nada democrático atacar a Venezuela y mencionar al presidente Nicolás Maduro cuando ha sido excluido y no está aquí para responderle”, dijo Rodríguez.

Poco antes durante su intervención, Pence atacó a los Gobiernos de Cuba y Venezuela, calificándolos de “tiranos”. Además dijo que en la actualidad el país sudamericano “es un Estado fallido”, y que EE.UU. “no se quedará de brazos cruzados” mientras la República Bolivariana se desmorona. Asimismo señaló que tanto su país como los demás de la región deben hacer más para aislar a Maduro.

No obstante, cuando el canciller cubano comenzó su intervención para responder al vicepresidente estadounidense, la delegación de la nación norteamericana abandonó la sala. “Rechazo las referencias insultantes a Cuba y a Venezuela y la actitud humillante para la América Latina y el Caribe que ha asumido. El vacío moral del Gobierno de EE.UU. no puede ser, no es una referencia” para Latinoamérica, replicó Rodríguez.

“Las más crueles dictaduras militares de Latinoamérica recibieron apoyo de EE.UU.

Washington “en los últimos 100 años carga con la responsabilidad por los abusos más brutales contra los derechos y la dignidad humana”, añadió, recordando que “todos los gobiernos despóticos de la región”, incluidas “las más crueles dictaduras militares“, “han sido impuestos o han recibido apoyo” de Estados Unidos.

El país norteamericano “ha sido el primer y el único en usar armas nucleares contra civiles inocentes”, y “es responsable de guerras criminales y de cientos de miles de muertos”, agregó el ministro cubano. Además manifestó que Washington ha perpetrado “violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos”.

Por otro lado, Rodríguez dijo que si al Gobierno estadounidense en realidad le interesara el bienestar, los derechos humanos y la libre determinación de los cubanos, entonces debería levantar el embargo impuesto contra la isla hace más de 50 años.

“La convivencia entre EE.UU. y Cuba es posible, productiva y puede ser civilizada”, pero para eso, Washington no debe esperar que La Habana “ceda en un milímetro de sus principios, ni ceje en su empeño de construir el socialismo”, finalizó el jefe de la diplomacia cubana.

 
 

13 thoughts on “Cuba y EEUU se enfrentan en la Cumbre

  1. La valiente posición de Cuba nos ha costado mucho dolor y sufrimiento, esa es la verdad, que clase de prolema tenemos o somos un país ¨normal¨ como muchos quieren y los entiendo, o luchamos hasta el último hombre, estaremos en el lado correcto, creo que es un debate que hay que hacer con todo el pueblo.

  2. Resumen
    Solo Bolivia y Cuba respaldaron a Venezuela
    El resto de america encabezada por los paises grandes le dieron hasta con el cubo a venezuela
    El Gobierno de cuba se mantiene en el lado equivocado

  3. Bruno desde su punto de vista cree que tiene la razón y el gringo desde el suyo también , eso era de saber
    Aquí lo que importa es que no es USA , el que tiene los campos llenos de marabú, una economía que no levanta ni levantara , una población pasando trabajo, esperando que Venezuela no se complique más, no es Usa el que tiene problemas porque por las leyes y la fama de mala paga , les impide recibir todos los créditos e inversiones que necesita
    A mi no me importa lo que digan uno u otro , a mi lo que me importa como sobrevivo con mi familia a diario

  4. Esto esta para agarrar palco

    “Es nada democrático atacar a Venezuela y mencionar al presidente Nicolás Maduro cuando ha sido excluido y no está aquí para responderle”, dijo Rodríguez

    Y cuando le ha permitido el gobierno cubano a la oposicion responder a sus ofensas y sus descalificaciones en 60 años? Cuando? se han pasado 60 años ofendiendo, criticando, insultando, descalificando a miles de cubanos que no estan de acuerdo con el gobierno y jamas se le ha dado la oportunidad a uno solo de replica, basta fascistas criminales y aberrados como dicen en Venezuela preparense que lo que viene es Joropo.

  5. Abandono la sala la delegacion norteamericana? Nada el que a hierro mata a hierro muere.
    Las delegaciones cubanas a estas cumbres se las han pasado abandonando forums , interrumpiendo discusrsos.
    Repito los norteamericanos solos le dieron una cucharadita de su misma medicina

  6. Lo mejor de todo esto es nuestra incapacidad para polemizar o debatir.
    Siempre decidimos que nuestros miembros no pueden debatir nada con “mercenarios y otros epitetos”
    Tal parece que nuestra posicion es tan dogmatica y a la vez tan debil que se desmonoraria en el primer intercambio.
    Nuestros educadisimo ,instruido y politicamente acorazado hombre nuevo (y estoy hablando de su vanguardia dirigente) solo es capaz de retirarse del evento o sabotearlo ,y gracias que no ha habido peleas fisicas pues hasta al luchador Mijain Lopez llevamos para garantizar la victoria

  7. Mucha verdad en las palabras del canciller Bruno Rodríguez Parilla. Respuesta contundente.
    Mr Pence y la delegación norteamericana recibieron la respuesta que merecían.
    EEUU no tiene moral para ir a dar recetas de cómo gobernar.
    El mundo debe parar al actual gobierno de EEUU. El ataque a Siria es un acto horrible contra un pais que esta tratando de acabar con los grupos terroristas.Hay evidencias de que el ataque químico fue inventado.
    Las amenazas contra el gobierno democrático de Venezuela son muy serias.
    SALUDOS!

  8. El problema radica en lo que dice Marquito (3). La razón no existe, es algo subjetivo y responde en ocaciones, a intereses.
    Donde está el problema? Que cuando uno tiene garantizada la comida, la ropa, el viaje y las vacaciones, es fácil defender cualquier extremo.
    Como ya decía, Mariano Rajoy apoyó los ataques a Siria. El español medio no saben ni dónde está Siria, pero siguen comiendo jamón todos los días.

  9. Tonterias representante cubano a mi en nada me ayuda y me sirve su pelea con los gringos, eso no alimenta mi mesa ni mejora mi vida, el deber de uds como gobernantes es dar lo mejor para que el pueblo viva bien si no pueden ni quieren dejen el poder para que lo hagan comnpatriotas mas capaces, el opio del antimperialismo hace rato dejo de ser una droga adictiva.

  10. Bernardo(4)..una vez mas, MUY MAL por el GOBIERNO de CUBA…No Cuba, Cuba no es un gobierno y mucho menos las organizaciones civiles afines a sus intereses.

  11. Por la prensa de aca no he podido enterarme de la replica ni el discurso del representante de Cuba.
    Dijo muchas mentiras…?

  12. Marquito (3) Yo sé que en la actividad económica en Cuba hay muchos errores que no dependen de afuera, pero no es posible aceptar críticas a la economía cubana que vengan precisamente de EEUU y del Gobierno de ese país, porque ese gobierno durante casi 60 años ha mantenido y mantiene un férreo bloqueo al desarrollo económico del país. Cómo a alguien se le ocurre criticar la actividad económica del Gobierno cubano sin considerar y condenar el bloqueo. Si el bloqueo no hiciera daño por qué lo mantienen? SALUDOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *