“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y EEUU coordinarán investigaciones médicas

cuba-us-zikaCientíficos, especialistas y autoridades de salud de Cuba y Estados Unidos se reunirán entre el 28 y 30 de noviembre próximo en La Habana para intercambiar experiencias sobre investigaciones relacionadas con el dengue, el zika y otros virus.

Ambos países tuvieron un primer contacto este miércoles para preparar la agenda de la cita, que se celebrará al “más alto nivel” y a la que se prevé asistan representantes de importantes instituciones estadounidenses, dijo el jueves a Efe el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Jorge Pérez.

Este encuentro preliminar se celebró en el IPK, uno de los centros de investigación médica más importantes en la isla, donde además se definió de manera general el protocolo para los trabajos conjuntos de investigación por espacio de tres y cinco años.

Las líneas y los campos específicos dentro de los que se enmarcará esta colaboración serán abordados en noviembre, señaló Pérez.

“Este encuentro técnico sirvió de base para preparar todo lo que dialogaremos relativo a las arbovirosis, específicamente el dengue y el zika”, precisó.

Las delegaciones de ambos países dialogaron sobre el desarrollo de vacunas contra el dengue, la necesidad de ampliar el estudio del zika, las complicaciones asociadas a este virus y las oportunidades de cooperación en el control y vigilancia de estas enfermedades.

“Expusimos las experiencias de ambos países, más de Estados Unidos que de Cuba, porque realmente en la isla no hemos tenido una epidemia de magnitud, sino un brote pequeño. Nos favorecimos mucho de la experiencias estadounidenses en lugares como Brasil y Colombia”, indicó Pérez.

En la reunión participaron investigadores y directivos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Por la parte cubana asistieron representantes del IPK, del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el Centro Nacional de Genética Médica, la empresa exportadora BiocubaFarma y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos, entre otras instituciones.

Este intercambio, el primero de su tipo entre especialistas de Cuba y Estados Unidos, se enmarca dentro de la nueva etapa de normalización de relaciones de los dos países, que restablecieron nexos diplomáticos en julio de 2015 después de más de medio siglo de enemistad.

La delegación estadounidense participa además en una reunión regional para el enfrentamiento de arbovirus, que sesiona el jueves y viernes en La Habana, con el objetivo de concertar una posición común en el enfrentamiento a estos padecimientos.

A la cita asiste la secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell, quien como parte de su agenda oficial tenía planeado reunirse el jueves con su colega cubano, Roberto Morales, ya que la salud es una de las áreas con mayor potencial para la colaboración entre los dos países.

El viernes pasado, el gobierno estadounidense anunció nuevas medidas para hacer menos estricto el embargo económico a Cuba, que permitirán, entre otras cosas, impulsar la investigación médica conjunta.

Las nuevas medidas, que entraron en vigor este lunes, facilitarán la importación a Estados Unidos de productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

 
 

One thought on “Cuba y EEUU coordinarán investigaciones médicas

  1. Se van a importar. Bueno para Cuba. Es un pasito más. Solo una pregunta: Cuanto le costará a un paciente en Cuba o en USA la aplicación de esa vacuna? Muchos comentaristas lo saben. Ojalá no tengan algunos que dar gracias a la Revolución porque la vacuna cubana en USA salvó a un familiar querido.Mis respetos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *