“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y EEUU coordinan en medicina deportiva

medicina-deportiva-cuba-foto-julieta-garcia-riosTomado de Ciber Cuba

La Universidad de Logan de Estados Unidos y el Instituto de Medicina Deportiva de Cuba formalizaron el primer acuerdo entre ambos países en el terreno de la medicina deportiva y la quiropráctica.

Según anunció este martes el doctor Clay McDonald, rector de la Universidad de Logan, el acuerdo incluye un convenio de colaboración en aspectos relacionados con la formación académica y la investigación, que implementará el intercambio de docentes y el diseño de programas formativos en ambas entidades.

Este convenio, que comenzó a gestarse en conversaciones iniciadas en 2015, no está pensado solo para los atletas y el personal de ambas instituciones, sino en principio para cualquier persona interesada en el tema.

Inicialmente, la Universidad de Logan incorporará a varios instructores y clínicos cubanos a su Maestría en Ciencias del Deporte y Rehabilitación, tendrá una activa participación en el Congreso Internacional de Medicina Deportiva que se realizará en Cuba en noviembre del año que viene y establecerá, también a partir de 2017, las bases para un intercambio permanente entre el cuerpo docente y estudiantes de ambas instituciones.

“La posibilidad de colaborar de manera estrecha con uno de los institutos del deporte más reputados del mundo y traer atención quiropráctica a los atletas de élite de Cuba y, en última instancia, a su público, es una oportunidad increíble para nuestros estudiantes y profesores”, dijo el rector McDonald, según un reporte de prnewswire.com

Los doctores en quiropráctica David Parish y Leonard Ershow, quienes participarán como oradores en el Congreso de 2017, realizaron una estancia en el Instituto de Medicina Deportiva cubano, visita que será devuelta este año por el doctor Jorge Pavel Pino, director de la institución, y otros funcionarios cubanos, quienes serán huéspedes del campus de Logan para explorar y fomentar nuevos intercambios.

A pesar de su carencia de fondos y de tecnología, el Instituto de Medicina del Deporte tiene una consolidada reputación internacional en la atención a deportistas cubanos y extranjeros. Por su parte, la Universidad de Logan es pionera desde su fundación en 1935 en la formación quiropráctica y en otros campos de la salud. Localizada en Chesterfield, Missouri, cuenta con un prestigioso programa de doctorado, así como de maestrías y licenciaturas.

medicina-deportiva-photos.prnewswire

 
 

2 thoughts on “Cuba y EEUU coordinan en medicina deportiva

  1. no tienen miedo los cubanos con lo malo que son los medicos de USA que les echen a perder a sus atletas…coo le hicieron con el brazo al cubano Jose Fernandez,pitcher de los Miami marlins…que aunque gusano, es cubano.

  2. JDS, y quizás te podemos poner de ejemplo a Ana Fidelia Quiros, que la salvó la medicina cubana ? o al récord del Dr. Alvarez Cambras operando atletas cubanos ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *