“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y Chile transformarán residuos en hierro

CHINA-ECONOMY

Tomado de Cuba Debate

Lo que hasta este momento eran considerados residuos del proceso productivo del níquel, se convertirán en materia prima para la obtención del hierro en Cuba. La empresa cubana Comercial Caribean Nickel S.A firmó con su par chilena RM Asesorías, un contrato de Asociación Económica Internacional (CAI) para dar inicio al Proyecto de Inversiones “Concentración de Hierro Pasivo Ambiental Minero en Nicaro” o Proyecto “Colas negras”.

Según se informó a partir de la firma del Contrato se desarrollará en un primer momento un Estudio de Factibilidad Técnico Económico del Proyecto. Terminado este proceso, se procederá a conformar una empresa mixta, que se haría cargo de la explotación, operación  y comercialización del Proyecto.

Esta inversión permitirá la recuperación de de minerales presentes en el relave minero (desechos) de colas negras ubicado en Nicaro , Holguín, principalmente de Hierro a partir del aprovechamiento de un residuo sólido.

contrato02-580x330

Firma de Contrato de Asociación Económica Internacional a riesgo, entre la sociedad mercantil cubana Comercial Caribbean Nickel S.A. y su homóloga chilena RM Asesorías y Consultorías LTDA, para estudia de factibilidad del proyecto Colas Negras Nicaro. Foto: Ismael Francisco

“Estamos muy felices con la firma de este contrato. Para nosotros los chilenos reviste particular importancia pues es el primero que se logra con la Mayor de las Antillas luego de la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera. Es un sector en el que mi país tiene amplios conocimientos y lo que venimos hacer es explotar todo ese desecho que tiene un porcentaje muy alto de hierro. Con la tecnología que esta empresa trae se reutilizará este mineral que quedaba prácticamente como basura”, afirmó Ricardo Herrera Saldías, embajador de Chile en Cuba.

Se estima que en la zona existen 120 millones de toneladas de relave la que constituye una fuente artificial de óxido de hierro formados  en la reducción de los minerales lateríticos, a partir de la explotación de níquel y cobalto desde el año 1961.

Las partes firmantes destacaron que además de contribuir al incremento de las inversiones y de las exportaciones de este mineral, tiene un amplio impacto medioambiental, pues a través del mismo se pretende eliminar los depósitos de antiguos pasivos ambientales, cuyo acumulado se calcula en uno 80 millones de toneladas.

“Es muy importante para nosotros esta rubrica. Primero porque se le da continuidad a las ideas de Fidel que en 1966 expresaba que primero se iba a explotar el níquel + cobalto y luego el hierro. Hay que resaltar que las lateritas cubanas cuentan con un 1% de níquel y entre 48 y un 50 % de hierro, elementos que han sido depositados en estas presas de colas y que serán explotados a partir de este momento”, destacó Juan Ruiz Quintana, Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

De acuerdo con estimaciones geológicas, Cuba posee reservas de minerales superiores a los mil millones de toneladas, un potencial abierto a la inversión extranjera directa, según la cartera de oportunidades presentada por el Gobierno.

¿Qué es un dique de cola?

Las colas son la mezcla sólido-líquida de residuos que se producen en una planta de procesamiento mineral. Resultan de la adición de enormes cantidades de químicos tóxicos y agua a la mena triturada.

Estos desechos son descargados desde la planta de procesamiento, por lo general a través de conductos, hasta un depósito o embalse construido detrás de algún tipo de presa (dique).

 
 

7 thoughts on “Cuba y Chile transformarán residuos en hierro

  1. En 1976 llegue a Moa para hacer mi servicio social y allí estuve hasta 1981.De las presas de colas escuchaba que si los japoneses,que si los canadienses,pero hasta ahora están allí y hasta ahora sirven para jugar al Taco- cerquita de la orrilla-pues si te vas pa atrás te hundirá en esa masa de quimicos.Vamos a ver si los chilenos se meten en la aventura.

  2. Don Fernando;
    Es muy común en nuestro país creer que se puede descubrir el agua tibia.
    No sé si esos chilenos y cubanos saben que el aprovechamiento de esas colas de hierro ya se trató y fue un desastre tan grande que la transpacific railroad quebró graciosamente pa principios del siglo XX tratando de hacer acero con el maldito hierro mayarí, como le llamaron. No sé si tienen alguna nueva tecnología, pero mejor usan el hierro para otra cosa.
    Estudié en Moa y Nicaro y conocí de cerca a Presilla.
    Ah, las colas en Nicaro se están acumulando mucho antes del 61.

  3. Montaron una planta piloto en Felton para las pruebas y en eso llegó Fidel. Le pagaban a muchos trabajadores sòlo por cuidarla. Quisieron hacer acero y les salió una pila de vagos.

  4. Creo que por alla por los 70’s 0 los 80’s, los bolos tambien estuvieron madurando un proyecto para extraer el hierro, pero una de las razones para no proceder fue que habia que traer el carbon dedde Ucrania. Menos mal que se dieron cuenta, sino tuvieramos otra planta inservible.

  5. Al otro javier;
    viví de cerca la colaboración técnica en Nicaro de bolos y otros hermanos socialistas y le puedo asegurar que todo era foul. Ellos no saben nada de níquel laterítico. Había una pila de 99tíficos perdiendo miserablemente su tiempo o copiando compresores y bombas americanas. Por la noche proyectaban unos filmes de guerra y hambre en las paredes de los edificios que partían el alma.

  6. Por los comentarios que leo(de este tema del cual nada se) me llevo la impresion que nuestro gobierno no aprende de los errores del pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *