“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y Canadá revisan relaciones migratorias

canada-cuba-migracion

Cuba y Canadá celebrarán la II ronda de conversaciones sobre asuntos migratorios los días 1 y 2 de junio próximo en Ottawa para evaluar los avances bilaterales en esa esfera, informó el lunes la Cancillería de la isla.

El encuentro tiene como objetivos evaluar el flujo migratorio y continuar trabajando sobre un proyecto de memorando en materia migratoria, como mecanismo efectivo para asegurar una migración “regular, ordenada y segura” entre los dos países, indicó una nota publicada en la web oficial Cubaminrex.

Con esta reunión también se espera incrementar la cooperación en el combate contra delitos como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, añade el comunicado.

Al frente de la delegación cubana en las conversaciones estará el director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón, y la representación canadiense la encabezará el vicepresidente de la Agencia de Servicios Fronterizos, Jacques Cloutier.

Hace dos semanas, un portavoz del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá sugirió que ese país no tiene planes para aceptar a decenas de cubanos que pretendían entrar en Estados Unidos y se han quedado varados en varios países latinoamericanos tras la supresión, en enero pasado, de la política “pies secos, pies mojados”.

Esa doctrina, eliminada pocos días antes del fin de su mandato por el presidente de EE.UU Barack Obama, otorgaba un trato preferencial a los ciudadanos de la isla que lograban entrar en suelo estadounidense, aunque lo hicieran de forma ilegal.

Sobre el caso de esos cubanos y una petición de organizaciones de exiliados de la isla en Miami para que el Gobierno de Justin Trudeau los acepte como refugiados, el portavoz explicó a Efe que depende del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), otras organizaciones y patrocinadores privados para referir casos en necesidad de “reasentamiento”.

 
 

6 thoughts on “Cuba y Canadá revisan relaciones migratorias

  1. Tengo el presentimiento de que esto no es una buena noticia para el cubano de a pie…

    Hasta ahora Canada aceptaba casi siempre las solicitudes de asilo de los cubanos que lograban llegar, tengo entendido que es en parte porque no hay tratados de repatriación.

    Supongo que el hecho de que el gobierno cubano está implicado tiene por efecto que uno, por defecto, no espere nada bueno.

  2. Aunque no se hable mucho sobre el enfoque migratorio de Canada con respecto a los cubanos, basado en mi experiencia personal les puedo decir que hace una decada atras, era bien riguroso. En Diciembre del 2001, fui a pedir un visado de transito para Canada. Habiendo vivido en Australia como residente permanente por 12 meses y sin mayores problemas para pedir el mismo visado de transito en el consulado canadiense en Sydney (que me otorgaron en 45 minutos), pense que seria puro tramite. Para mi sorpresa, el tramite fue mas enjudioso y complicado e incluia una entrevista. El funcionario consular canadiense, al ver que yo residia en Australia, que habia pasado por Canada y que hablaba buen ingles pues rebajo la entrevista a un par de preguntas. Ya en un tono mas distendido, le pregunte el porque de dicha “entrevista”. Me respondio que el queria asegurarse que no fuera a pedir asilo politico pues oh sorpresa! Canada ofrecia “asilo politico” a los cubanos.

  3. Al parecer un rezago de la Guerra Fria, cuando los aviones que volaban hacia Cuba desde Europa del Este hacian una escala tecnica en Gandes y ahi mismo en el aeropuerto estaban los carros policias para “proteger” a los posibles “desertores”.
    Volviendo al final de la historia, ese dia de los 15 que aplicaron para visas de visita y/o transito, solo 2 recibimos el visado. Habia de todo, desde cubanas que queria visitar su novio canadiense hasta un cubano que iba hacia SurCorea y hacia transito en Canada para conectar el vuelo a Seul.
    No se cual sea el enfoque en estos dias pero me imagino que no sea muy diferente. Tengo un familiar que vino de visita a Australia en el 2008 y le negaron la visa de transito canadiense, tanto en la Habana como en Sydney. Claro que el tenia todas las intenciones del mundo de saltar para la “Yuma” y los canadienses , que no son bobos, se lo vieron en la cara.

  4. @cubain pues yo no conozco personalmente a nadie (Cubano) que se la hayan negado, y si conozco a unos cuantos que se la dieron, aunque eso es solo anecdotico, me pregunto de donde ud saca esa estadística que nos presenta…

  5. Fernando, agradecería muchísimo si tienes la posibilidad de darle seguimiento a esta noticia, aunque sea con un comentario aquí mismo si cualquier cosa trasciende de estas “conversaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *