“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y Bolivia se preparan para aumentar sus relaciones comerciales

participaran-Expo-Aladi-Bolivia-FotoMREBolivia_MEDIMA20171015_0116_5

Tomado de La Demajagua

Representantes de las delegaciones de Bolivia y Cuba en la Expo de la Asociación de Integración Latinoamericana (Aladi) sostuvieron aquí un encuentro para avanzar en la comercialización e intercambio de productos.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración del país sudamericano, Clarems Endara, destacó anoche que ambas naciones tienen una agenda bastante interesante de ofertas comerciales y reiteró la necesidad de desarrollar mecanismos financieros para concretar acuerdos de complementariedad y beneficios mutuos.

Según la alta autoridad, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Central de Bolivia apuestan por la implementación de un fidecomiso (contrato por el que se transfieren bienes materiales a una persona o empresa bajo determinadas condiciones) para darle mayor vitalidad y capacidad a los vínculos bilaterales.

Endara reiteró la necesidad de efectuar una reunión binacional para aclarar aspectos técnicos de los nexos comerciales, en especial, lo relacionado al tipo de cambio que se utilizará.

Adelantó, que en el tema logístico la aerolínea estatal Bolivia de Aviación tiene entre sus proyecciones establecer un vuelo directo al balneario cubano de Varadero en el primer semestre del 2018, con el objetivo de aprovechar las potencialidades turísticas de la nación antillana y conseguir utilidades recíprocas.

1Resaltó las mesas de diálogo y mecanismos de trabajo efectuadas en el marco de la Expo Aladi Bolivia 2017 para que empresarios y las importadoras interesadas puedan fortalecer las acciones de intercambio entre las dos naciones y muestren sus ofertas exportables.

De acuerdo con Endara existen compañías estatales y privadas de Bolivia muy interesadas en vender sus productos a la nación antillana e insistió en la necesidad de crear mecanismos para poder trabajar en ese sentido.

Además, pidió la realización de reuniones en la Feria Internacional de La Habana (Fihav), del 30 de octubre al 3 de noviembre, para verificar los avances concretos.

Por su parte, el consejero comercial de la embajada cubana en la nación andino amazónica, Alexis Martínez, recalcó las acciones emprendidas para concretar la voluntad política de ambos gobiernos de incrementar el comercio y el intercambio.

Reiteró el interés cubano de comprar productos bolivianos de alta calidad que debe adquirir en otros mercados más lejanos y la necesidad de habilitar alguna facilidad financiera para llegar a esos convenios.

De manera particular, recordó la incidencia del bloqueo del gobierno de Estados Unidos al no permitir al país caribeño el acceso a créditos de organismos internacionales.

Entre los sectores con potencialidades para desarrollar los lazos comerciales destacó el de los alimentos, en especial el cárnico y el lácteo, y el farmacéutico, este último con la adquisición de medicamentos genéricos y biotecnológicos por parte de Bolivia.

También hizo alusión a la participación de cerca de 10 empresas entre públicas y privadas del país sudamericano en la Fihav, donde se darán otros pasos para el fortalecimiento de los vínculos comerciales bilaterales.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *