“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y Angola estrechan lazos de cooperación económica

angola-cuba-cooperacion

Foto: Jorge Luis González

Cuba y Angola hicieron patente del interés por desarrollar e impulsar el intercambio bilateral en sectores como la construcción, el transporte, la geología y minas, finanzas, energía, las telecomunicaciones y la industria biofarmacéutica al cerrar el acta de la décimo tercera sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica, celebrada en La Habana.

Según recoge la estatal Prensa Latina, el documento fue suscrito por el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y el ministro Manuel da Cruz Neto, jefe de la Casa Civil de la Presidencia de la República de Angola, quienes encabezaron las respectivas delegaciones oficiales.

Los funcionarios de ambos gobiernos asumieron “la responsabilidad de relanzar los mecanismos de trabajo con el objetivo de llegar a acuerdos favorables para los dos países y dejar establecido un esquema sistemático a distintos niveles a fin de cumplir las expectativas de desarrollo definidas”.

Da Cruz Neto dijo querer “dinamizar los nexos y reforzar la cooperación en áreas de interés vital, entre las cuales también se incluyen educación básica y superior, salud, agricultura, pescaplanificación económica, industria transformadora, urbanismo, comunicación social, medio ambiente y tecnologías de la informatización”.

El funcionario alabó “el especial valor de la cooperación cubana a lo largo de los años en materia de salud, enseñanza e investigación científico-técnica” y transmitió la voluntad de Angolana de “mantener la concertación permanente en todos los ámbitos y crear las condiciones para el reforzamiento de la cooperación mutuamente ventajosa”.

Además, manifestó el interés “por incentivar la conformación de empresas mixtas y la presencia de entidades públicas y privadas en proyectos y programas que permitan acrecentar las inversiones y dinamizar el intercambio comercial”.

Cabrisas, también ministro de Economía y Planificación, recordó que el Gobierno cubano está priorizando “la diversificación de sus fuentes ingresos, el desarrollo de relaciones comerciales y de cooperación foránea, el aumento del turismo internacional y de las inversiones extranjeras”.

En ese sentido, insistió en que La Habana otorga “especial importancia a los esfuerzos conjuntos en materia de explotación petrolífera en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México”.

El vicepresidente instó a “buscar fórmulas creativas que permitan incrementar aún más” el comercio y la colaboración bilateral, “en aras de elevar los nexos económicos al niveles de las excelentes relaciones políticas” entre ambos Estados.

Según Cabrisas el Gobierno garantiza que “trabajará con dedicación, esmero y al ritmo que imponen estos objetivos”.

Los gobiernos de Cuba y Angola establecieron relaciones diplomáticas en noviembre de 1975, un vínculo que ha quedado marcado por el envío de más de 300.000 soldados de la Isla a intervenir en la guerra que tuvo lugar en el país africano.

La colaboración entre ambos países se centró en principio en las áreas de la educación y la salud, pero se ha ampliado posteriormente a otros sectores como el deporte, construcción y obras públicas, transporte marítimo, agricultura, energía y minería, la ciencia y la tecnología.

En la actualidad, La Habana tiene más de 4.000 profesionales prestando servicios en Angola, fundamentalmente en los sectores de educación y salud.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *