“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba vota en contra de considerar a Internet como un DDHH

Wifi_habana_cuba_libreTomado de DDC

El Gobierno cubano votó recientemente en contra de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico.

Además de Cuba, votaron en contra países como China, Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Burundi, Kenia, Sudáfrica, República del Congo, Indonesia, India y Bangladesh.

La resolución aprobada dice textualmente que “los derechos de las personas también deben estar protegidos en internet, en particular la libertad de expresión, que es aplicable sin consideración de fronteras y por cualquier procedimiento que se elija, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

La resolución “reconoce la naturaleza mundial y abierta de internet como fuerza impulsora de la aceleración de los progresos hacia el desarrollo en sus distintas formas” y “exhorta a los Estados a que promuevan y faciliten el acceso a internet y la cooperación internacional encaminada al desarrollo de los medios de comunicación y los servicios de información y comunicación en todos los países”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se compromete a seguir “examinando la promoción, la protección y el disfrute de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión, en internet y en otras tecnologías, así como la forma en que internet puede ser un importante instrumento para el desarrollo y para el ejercicio de los derechos humanos”.

(Síntesis)

 
 

35 thoughts on “Cuba vota en contra de considerar a Internet como un DDHH

  1. Esa es exactamente la razon por la cual no tenemos internet en los hogares cubanos, y que somos los más atrazados del mundo en ese ambito.

  2. Nada extraño solo los “revolucionarios” son los dignos en tenen internet, desgraciadamente para ellos q se quedaron en el pasado de tener el monopolio de la informacion eso no puede ser sostenible en el tiempo, la Edad Media en la informacion en q esta sumida Cuba pronto acabara.

  3. A estas alturas seria demagógico decir que la información y la Internet no es un elemento esencial para el progreso de los pueblos, y por tanto un derecho humano; especialmente importante para Cuba, que según sus dirigentes, se aboca a una nueva situación de agudización de las carencias siempre existentes.Le zumba que en aras de mantener a los cubanos sin acceso a lo que no sea información oficial, el gobierno siga dificultando y menospreciando el libre acceso.Que el progreso del país se supedite a la “protección” de la ideología es muy doloroso.

  4. De rubricar nosotros ese inmundo papel estariamos cobardemente abandonado a los podres de La Tierra,los dejariamos desamparados, inmunes para el engano y la manipulacion mediatica en nombre de unos Derechos Humanos Capitalistas tan jororados como su propios mentores.Esto es una Batalla de Ideas .No aceptaremos pactos tramposos y mucho menos impuestos.Tenemos el sagrado deber.!Gloria Eterna para nuestras ideas!.Firmado……Yo.

  5. No estar de acuerdo con libertad de información y de opinión como un derecho humano es estar de acuerdo con coartar las libertades del ciudadano para facilitar la manipulación de su opinión.
    No se como pueden decir que es un gobierno del pueblo y para el pueblo cuando se sostienen esos criterios en las Naciones Unidas, para mí eso es doble moral.

  6. Cuba no voto, el que voto fue el gobierno que no le conviene que todos lo cubanos tengamos acceso a la Internet, nada que ellos mismos no se van a poner la soga en el cuello.

  7. Lo más retrógrado. Pero además, ¿quién votó, Cuba? o votó un gobierno que asume que puede pensar como la mayoría sin consultarla. Mucha impunidad que tiene ese Gobierno que puede hacer y deshacer a su gusto y conveniencia. Muy poco materialismo dialectico en un Partido que dice profeszar esa ideología.

  8. Votar en contra de la libertad de expresión e información como derecho humano es estar a favor de coartar la libertad del ciudadano para manipular su opinión.
    No sé como un gobierno puede decir que es del pueblo y para el pueblo y es capaz de votar de esta forma en la ONU. Eso es doble moral.

  9. Bien hecho. Con todo el escándalo diario de manipulación, violaciones de privacidad, guerra psicológica, agresiones digitales, espionaje, uso de Internet para derrocar gobiernos democráticos aun Internet no puede ser considerado un derecho humano. Y dehecho Internet es un medio de ocio, entretenimiento e información, y su uso estaría dentro del derecho a la información. E Internet es un medio. No llama la atención que la India, la mayor democracia capitalista del mundo haya votado en contra ?
    Seguro que quienes propusieron la idea, son los mismos que les importa un pito la lucha contra el hambre, el armamentismo, la guerra..Ah, claro..prefieren hablar de la “sacrosanta” “libertad de expresión” a la burguesa.

  10. Paises religiosos, dictatoriales.Lógico! Le tienen mas miedo a INTERNET que el diablo a la cruz. La libertad los aterra.

  11. Aquí está la explicación de porque a los periodistas de medios oficiales se les niega su derecho a publicar en otros medios digitales

  12. José Román. Respeto su punto de vista. De lo que se trata es de saber si todos los cubanos pensamos lo mismo o es la decisión de un grupito que piensa igual que Usted. Eso no es Socialismo y mucho menos democracia participativa. A veces creo que nuestros políticos son más capitalistas que los capitalistas.

  13. Y aqui tenemos quienes la proponían:
    Australia,* Austria,* Belgium, Bosnia and Herzegovina,* Brazil,* Bulgaria,* Canada,*
    Croatia,* Cyprus,* Czech Republic,* Denmark,* Estonia,* Fiji,* Finland,*
    France, Georgia, Germany, Greece,*
    Haiti,* Honduras,* Hungary,* Iceland,*
    Ireland,* Italy,* Japan,* Latvia, Liechtenstein, * Lithuania,* Luxembourg,* Malta,* Mexico, Monaco,* Montenegro,*
    Netherlands, Nigeria, Norway,* Paraguay,
    Poland,* Portugal, Republic of Moldova,* Romania,* Senegal,* Serbia,* Slovakia,*
    S lovenia, Spain,* Sweden, the former Yugoslav Republic of Macedonia, Tunisia,*
    Turkey,* Ukraine,* United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland ,
    United States of America

    Como puede verse, la mayoría de quienes la propusieron:
    1) Pertenecen al primer mundo (y quienes no lo son dependen de los primeros)
    2) Cometen serias violaciones de los derechos humanos
    3) Son incapaces de asegurarles otros derechos humanos a sus propias…

  14. He visto un comentario exprezando que el internet es un medio de ocio,manipulación política he ideológica.Y si creo que tiene razón pero:un país sin internet no puede progresar academicamente,enriquecerse cultural,política,y socialmente.Solo aquellos que piensan que internet es un arma de doble filo y no lo dejan usar son los primeros que los usan.Es mi modesta opinión.

  15. Mientras sigan votando y pensando como un país del 3rd mundo, todo seguirá igual, pero eso no importa, los de arriba viven mejor que los del primer mundo, casi se puede decir que esos son de otro planeta

  16. Muy consistente la dictadura cubana, realmente era esperado, es una forma de respaldar lo que ha hecho, hace y hará en el futuro con el pueblo cubano.
    Ellos deciden lo que es bueno y es malo para la plebe y ahí esta….
    De los acompañantes poco que comentar, Dios los trae y el diablo los junta.
    Del Sr. José Román, pues siempre hay alguien que gusta nadar contra corriente y esta vez fue el, otros hacen lo que es mejor: CALLAR.

  17. Pura hipocresía de los capitalistas e imperialistas de siempre, ¿¿por qué en lugar de pretender convertir a la Internet en un derecho humano, no se preocupan X garantizar a todos los seres humanos los Derechos Humanos universales y que siempre han existido, como son el derecho a la vida, al acceso a la salud, a la educación, a la alimentación, al agua potable???? Acaso no saben que existen en este planeta millones de personas que no disfrutan de esos derechos humanos, para ahora venir a proponer un derecho humano (el Internet) que X demás es un privilegio cuando hay millones de personas que no siquiera disfrutan de corriente eléctrica o electrificación????

  18. Me pregunto que dirá Julian Assange de esta intención de convertir a Internet en un derecho humano, cuando X hacer uso de Internet para publicar y revelar al mundo las barbaridades, bajezas y mezquindades imperiales, ha tenido que refugiarse durante 4 años en la embajada de Ecuador en el Reino Unido xq los mismos que quieren convertir a Internet en un Derecho Humano lo quieren hacer pagar X sus revelaciones, incluso con la pena de muerte. ¡¡¡Cuánta doble moral y cuánta hipocresía!!!

  19. Que haya hambre en el mundo no se contrapone a que se quiera que todos además de tener comida tengan acceso a Internet, es simplemente una intención, un deseo por el que todos los países deberían trabajar. Lo paradójico es que algunos de los que comentan aquí hacen uso de algo que le quieren negar a los demás, eso sí se llama hipocresía. Deberían predicar con el ejemplo y dejar de usar este medio de manipulación. Un saludo.

  20. Miren esta joya que plasma el pensar de los «revolucionarios»: «(…) la visión demoníaca con la que se quiere hacer ver a la “censura”, la que considero, a título personal, es necesaria, y más aún en las condiciones que precisamente vivimos desde hace años en esta isla (…)»

  21. Es irónico que muchos de los que apoyan la votación en contra de Cuba, al respeto de los DDHH dentro del Internet, se valgan de este para expresarse en esta página. Es muy cierto que hay derechos primordiales, como la alimentación o la salud etc. Pero lo cortés no quita lo valiente, también es un derecho el uso del Internet. No se porque se trata de demonizar el Internet como si fuera un vicio perjudicial, o algún tipo de delito. El Internet es la herramienta globalizadora por excelencia y la creación más grande de los últimos siglos. Gracias a él se dan pasos agigantados en materia de ciencia, tecnología, educación etc. Ya los científicos no tenemos que esperar un año o dos para leer un estudio realizado en un laboratorio de Copenhague, lo leo al día siguiente de ser publicado y ayuda en la práctica profesional. Los que lo ven como un herramienta para el delito, la depravación y el espionaje, sólo les digo dos cosas,
    1- Sin Internet también existen esos males, y se crearon…

  22. De acuerdo con Argelio (22). Los que quieren negarle el derecho a otros a tener internet libre: ¿Qué hacen aquí?!
    El internet no es un lujo como muchos piensan. Es una herramienta poderosísima y TODOS deberían tener acceso libre a ella. ¿Pq los gobiernos quieren arrogarse el derecho de controlarlo e impedir que sus ciudadanos escojan como vivir y/o mejoren sus formas de vida? Eso es egoísmo! El internet es como todo: Hay cosas buenas y malas, pero si vivo con el miedo de que me atropellen al salir a la calle, mejor no salgo, ¿verdad?

  23. José Ramón que bien se ve que ud es de los privilegiados y que puede darse el lujo navegar en Internet y hacer incluso algo tan sencillo como dejar su comentario en este sitio. Pero a la mayoría de los cubanos se les priva de esa oportunidad, porque con las tarifas que pone ETECSA no creerás que se pueda alguien dedicar el tiempo a leer noticias y menos participar en el debate.Lo poco que tienen lo invierten en ver a sus familiares lejanos(que es otro tema de debate). Vamos José Ramón que es verdad que el mundo está plagado de problemas pero el tema del Internet en Cuba es periódico viejo y a todas luces se sabe que lo único que inspira a este gobierno a actuar así es su miedo a que el pueblo esté informado de la realidad mundial que dista mucho de lo que ponen en el noticiero y la mesa redonda. Más aún temen las posibilidades de convocatoria que brinda el Internet. Se vulneraría el control que tienen hoy sobre la población cubana. Y no es que lo diga yo, el propio economista Juan…

  24. No es una sorpresa, las dictaduras le tienen pánico a la comunicación que no pueden controlar.

  25. Deorel 20, El acceso a la salud, a la educación, a la alimentación, al agua potable también lo son por supuesto, así está reconocido, lo que las personas no dominan los mismos, no es de interés del gobierno, ahora lo de GARANTIZARLOS creo que debe ser cada país y cada gobierno, que como ha de ver e imaginar pues esta tropita son los que más hacen de las suyas.
    El caso de Assange mezclarlo con esto es un poco de oportunismo y sacarlo de contexto, LA INTERNET ESTA AHÍ Y ES UN DERECHO, para lo que la uses es otra cosa y debes responder por ello, se podría comparar con pedófilos, secuestradores, hackers, el ISIS, etc.
    De uso correcto debe hacerse responsable cada quien.
    Ciertamente quienes defienden las posiciones de Cuba y el resto de forajidos como decía anteriormente por vergüenza lo menos que deben hacer aquí es opinar y más bien callar, pues al tenerlo ellos se la niegan al resto ¿será casual? o ¿están seguros de no perderla nunca?

  26. Es el servicio de electricidad un derecho humano? Si no lo es, pareceria hipocrita reclamar que internet lo sea.

  27. De acuerdo con Argelio(22) y 100% + con Brian(24).

    Es la gran hipocresía de “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”; o peor: tú no debes recibir la información así cruda, primero yo tengo que procesártela; porque después de todos estos años “el pueblo más culto y preparado del mundo” no es capaz de entender y razonar por sí mismo, sólo “los iluminados” pueden, y por eso ellos se encargan de “protegerte el cerebro” de las agresiones foráneas. Es vergonzoso.

  28. Entiendo que el gobierno cubano vite de esa forma, es lógico de un sistema que se sustenta en la desinformación y el adoptrinamiento como mecanismos para lograr un decreciente consenso de los gobernados. La pregunta sería si ese gobierno lo pidió el criterio al pueblo por lo que me atrevo a asegurar que ese voto es ilegitimo. Me recuerda el medioevo, a la santa inquisicion quemando a Nicolas Copérnico y sin embargo se mueve y negando el conocimiento. Asi que quienes hablan de la sociedad del futuro niegan el acceso a la internet colo un derecho. En cualquier momento regen las memory flash por anticomunistas.

  29. Bernardo, en estos momentos mejor no hablar de electricidad, en mi cuadra hoy acaban de cortar los cables a dos lámparas de alumbrado público (y además se llevaron el bombillo o foco), las que están en intermedio, es decir solo quedaran prendidas las esquinas,….ya aparecerán los asaltos, los robos y demás, pues en tiempos “normales” la iluminación es bien escasa, imagínense…..ojo y ni hablar de accidentes con “”aceras y calles en tan óptimas condiciones””.
    Creo que mejor dejar el tema ese tranquilito.

  30. nononononononononono, nononononononononononononono, nonononononononono. No puede ser.
    Lo veo y lo veo y lo veo
    y no lo puedo creer.
    Yo no creia mucho,
    pero algo creia.
    Yo disfrutaba de la herejia,
    pero respetaba a los religiosos.
    Yo…. yo ya no creo.
    Trato y trato y no puedo creer.
    Baraguá?!
    No nos entendemos.
    No nos vamos a entender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *