“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba utilizó a Panamá para esquivar el Bloqueo

panamá-papeles-cubaTomado de Excelsior

El gobierno cubano del pesidente Raúl Castro usó a Mossack Fonseca desde la década de los 90 del siglo pasado para crear sociedades anónimas en paraísos fiscales que le habrían permitido realizar operaciones comerciales, al margen del embargo estadunidense.

Al menos 25 compañías registradas en Bahamas, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas están vinculadas a Cuba,  informó El Nuevo Herald.

Algunos de los mensajes encontrados en los archivos de los Papeles de Panamá se remontan a principios de la década del 90, cuando Cuba tuvo que afrontar una dura crisis económica tras perder a su principal socio, la desaparecida Unión Soviética.

Aunque la relación con algunas de estas compañías se mantuvo hasta fechas muy recientes.

Al frente de una de estas compañías se encontraba el hermano del todopoderoso general Luis Alberto Rodríguez López Calleja, yerno del gobernante cubano Raúl Castro y presidente del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) de las Fuerzas Armadas.

Se estima que este grupo controla alrededor de 60% de la economía de la isla.

Los Papeles de Panamá revelan detalles poco conocidos de los manejos económicos del gobierno castrista en el exterior, así como de las compañías extranjeras que hacen negocios con el gobierno de La Habana.

El hermano de Rodríguez López-Calleja, –identificado como Guillermo–, aparece como el representante de unas siete supuestas sociedades mercantiles extranjeras registradas en Cuba, con oficinas en Miramar y Habana Vieja.

Una de las tramas más intrigantes en los registros ubica a Cuba en el centro de un esquema de exportación de petróleo ruso a América Latina a través de una compañía offshore registrada en Panamá por la familia Bassatne, que controla BB Energy, un conglomerado de compañías fundado en Líbano.

Según El Herald, otros documentos ilustran el complejo entramado de sociedades offshore creadas por el Estado cubano para realizar actividades de importación y exportación e inversiones en el extranjero con la ayuda de Mossack Fonseca.

El reporte indica que el Estado cubano tuvo todas las precauciones para esconder su control sobre las compañías offshore mediante la creación de otras sociedades anónimas, cuyo único objetivo era aparecer como sus accionistas. Como Racuza S.A, incorporada en las Islas Vírgenes Británicas, que tenía todas las importaciones y exportaciones de alimentos.

 
 

20 thoughts on “Cuba utilizó a Panamá para esquivar el Bloqueo

  1. Me pregunto, cual es el efecto real del bloqueo si al final era y es burlado de diversas formas como explica el articulo?

  2. Creo haber oído más de una vez a Fidel hablar de como el gobierno yanqui perseguía las transacciones económicas de Cuba y que le dedicaba a eso más medios en hombres y dinero que a perseguir el tráfico de droga. Pues me parece muy bien que Cuba defienda sus intereses haciendo lo que es necesario. Ese es el juego al que se les obliga jugar.

  3. Bueno Yasser sobre ese estilo de pensamiento creo entonces que traicionamos el principio de no mentir jamas ni traicionar valores eticos. Si hacemos cada cosa ilegal para burlar el bloqueo entonces la lucha contra la ilegalidad en Cuba es contraproducente. Tambien los ciudadanos cubanos nos sentimos bloueados por algunas instituciones y ay! de quien viole lo mas minimo. Causa 1 y 2 89 intentaba burlar el bloqueo. Yo sabia que Cuba estaba segurito en Mossack y hasta lo busque y lo encontre pero bueno como siempre silencio. Como el asunto de los aviones MIG “endulzados” con miel y azucar a granel enviados a reparar a Corea del Norte.

  4. Walker; el rango de Temas, muy bonito tu argumento pero no cuela, sería un buen principio para actuar en la vida de verdad, pero si me tiras una piedra, no tiraré caramelos, trataré de defenderme.

  5. Walker,, deberías “evangelizarte” un poco y aprender que cosa son los paraísos fiscales porque no son ilegales. Los paraisos fiscales existen y han existido siempre, incluso desde que se inventaron los impuestos, allá por la Antigua Roma. En ningún país se paga lo mismo de impuestos que en otro. Digamos, por ejemplo, que si en un país1 se paga el 10% de impuestos por los ingresos personales y en otro pais2 se paga el 20% por el mismo concepto, por la misma cantidad de ingresos, entonces el pais1 se convierte inmediatamente, sin proponérselo, en un paraíso fiscal respecto al pais2. Asi de simple.
    El gobierno de Cuba, si fuera cierto que hizo negocios con compañías registradas en paraísis fiscales, no tiene la culpa de que esas compañías estuvieran registradas en paraísos fiscales. En cualquier caso tiene que haber limpieza de las operaciones comerciales. Y estoy seguro que Cuba la ha tenido. Tambien es cierto que comerciar con una empresa en Panamá es mucho más sencillo que hacerlo…

  6. “en silencio ha tenido que ser”, escribió José Martí horas antes de caer, y refiriéndose a como el US Government le había hecho la vida un talco a los independentistas cubanos, bloqueando sus esfuerzos financieros y organizativos para la lucha por la liberación. 130 años después, nada ha cambiado..
    Lo que dice la nota de Excelsior ya lo sabíamos los cubanos revolucionarios.

  7. Fernando, te doy las gracias por el post, pero me has hecho perder una apuesta con una amiga a que Cuba nada tenía que ver con los Panamá ‘s Papiers… Porque a pesar de todo uno sigue teniendo fe en ciertos valores, cada vez más difíciles de encontrar.

  8. Giordan, desde hace décadas Cuba utiliza Panamá para violar el Embargo de los EEUU. Allí el MC montó decenas de empresas a traves de las cuales se entraban a la isla productos de los EEUU. Incluso hubo algunos latinoamericanos que crearon empresas con ese fin y coordinados con Cuba. No me parece sorprendente que aparezca en los Papeles de Panamá. Lamento que hayas perdido la apuesta pero era de prever. Un abrazo

  9. Hay bloqueo !!!, de cuantas cosas eres y seguirás siendo culpado, y no me extraña, !!no puedes defenderte !!!!, todos los pájaros del monte comen arroz….
    Resulta que ahora a personas físicas, cargando dinero en maletas, y haciendo truculentas transacciones se le llama “burlando el bloqueo”.
    Quien controlaba eso, que asamblea, comité, etc.?, solo como piden siempre hay que cerrar los ojos y confiar una y otra vez?, ha y tener fe, que son primas (la confianza y la fe claro).
    En fin creo que es algo más del estrago hecho al país en todos estos años, por los que nadie ha respondido, ni responderá según se ve. Nunca se han respetado leyes, estas son para los otros, no para ellos.
    Si aparece un tipo en USA (o en Argentina ahora claro!) con una maleta de dinero, pues allá va el ataque y seguimiento, estos de acá han hecho y siguen haciendo de las suyas, y el culpables es:

  10. Esta es la mejor perla de los últimos tiempos (lo juro por quien tenga que hacerlo):
    “””Ummmmm !!!!!
    Hasta que no lea sobre este tema en Granma no lo creo…….”””.
    Yo podría agregarle en TeleSur también.

  11. Por cierto que no se quejen cuando reciban lo que les toca….
    “Tres compañías creadas por el estado cubano en paraísos fiscales, Miramar Investment Corporation Ltd, Mercaria Trading S.A y Caribbean Sugar Traders, tuvieron como uno de sus directores a Porfirio Medero Paiva, que aparece identificado con la dirección en Madrid de la compañía CRYMSA Import Export. CRYMSA está en la lista de “personas y nacionales especialmente designados” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.”

  12. El anónimo beneficiario de Técnica Hidráulica S.A es Wilfredo Leyva Armesto, un funcionario cubano que ha trabajado por años en cargos de dirección en el estatal Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba.
    Leyva Armesto es un Ingeniero Civil con doble nacionalidad: cubana y española. El pasaporte de España permite fáciles salidas de la Isla y entrada en países de América Latina sin visado.
    “Logré fuera una Empresa Autofinanciada con ganancias”, escribió Leyva Armesto en su perfil de Linkedin, sin ofrecer otros detalles.
    Su empresa tiene la dirección legal en Avenida 164 # 322 entre 1626 y Avenida 3ra, Zona 1, Reparto Alamar. Habana del Este. La Habana. El flamante representante de Técnica Hidráulica S.A estudió ingeniería en el Instituto Superior Politécnico “José A. Echevarría” (IPSJAE) en La Habana.
    En el 2013 se tituló como Máster en Dirección en un curso avalado por el IPSJAE y la Universidad de Salamanca.

  13. Tete, estaremos encantados de publicar tus comentarios pero si sigues con el corteypega no va a poder ser. Los comentarios son para dar la opinión del lector no de otros. Un abrazo

  14. Es cierto Sr. Fernando y me disculpa, pero son elementos que enriquecen los expuestos en el artículo presentado, no pensé que siendo de la misma temática, es decir empresas y personas implicadas en los Panama Papers, de los que en el país nada se ha hablado, como decía en uno no publicado, a no ser “de enemigos” o cuando menos contrarios ideológicos, que es el caso de Macri por ejemplo.
    Como ha visto en los no publicados se mencionan más de 11 firmas y no pocos nombres.
    En fin haga Ud. su trabajo y publique lo que entienda que tenga el valor suficiente para enriquecer el debate.
    Si busca “originalidad”, pues es bien cierto que míos no son, pudiera buscar disfrazarlos, pero pienso no es honesto.

  15. Me parece que intencionadamente o no, lo cual es un dato menor, se está tratando de mezclar a Cuba con un asunto cuyo fondo no tiene absolutamente nada que er. La gran exclusiva de los papeles de Panamá radica en que se han descubierto a importantes personalidades políticas que tenían negocios a través de la conocida firma. Bien, esto en sí mismo no es ilegal. Lo que sí lo es, es no declarar en el país de origen que uno tiene ciertoa negocios en paraísos legales. Por otro lado, aunqie nosea ilegal el hecho en sí sí es éticamente reprochable. Que un primer ministro o presidente, léase Macro, por ejemplo, evada impuestos en su propio país a través de paraísos fiscales. ahora, me pregunto. ¿qué tiene todo esto que ver con que empresas del estado cubano creen compañías en panamá para eludir el bloqueo?Absolutamente nada que ver. ocultar o no especificar los contextos creo que es una forma deanipular, independiemtemente de la intención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *