“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba uno de los países más saludables del mundo

programa-mundial-alimentos-cuba-5

Bloomberg Global Health Index colocó a Cuba en el puesto 31 de su ranking, entre los países más saludables del mundo y tres posiciones por delante de EEUU.

Para la realización de esta lista, Bloomberg tuvo en cuenta 163 países.

Cada país del índice se clasificó en función de variables como la esperanza de vida, las causas de muerte y los riesgos para la salud, que van desde la hipertensión arterial y el consumo de tabaco hasta la desnutrición y la disponibilidad de agua limpia.

En América Latina, Chile fue el país más saludable (en el puesto 29), mientras que entre los 50 primeros solo se encontraron, además, Panamá, Barbados, Uruguay y Costa Rica.

Los países más saludables del mundo fueron Italia, Islandia, Suiza, Singapur y Australia, que ocuparon el top 5.

La elección de Italia como el país más saludable se debió a la alta esperanza de vida.

Asimismo, Bloomberg señaló que a pesar de la alta tasa de desempleo y de otros problemas, los italianos están en mejor forma que los estadounidenses, canadienses y británicos, que todos sufren de presión arterial más alta, el colesterol y la salud mental más pobre.

EEUU ocupó el puesto 34 por sus altos índices de obesidad.

Sierra Leona ocupó el último puesto del ranking, pues el promedio de vida de un recién nacido apenas es de 52 años.

 
 

16 thoughts on “Cuba uno de los países más saludables del mundo

  1. y si mejorarán las instalaciones hospitalarias, si al personal de salud se le recompensará dignamente, si volviera el programa inicial del médico de la familia…! Candela!

  2. Eso está muy bueno. Ahora lo que hace falta es que permitan usar esa salud para cosas verdaderamente provechosas, con libertad de elección en todos los ámbitos, y no sólamente para ver pasar 80 años en blanco.

  3. Si, con el hollin que se respira en Cuba? Las aguas albañales corriendo frente a las casas? La poblacion alimentandose con 20 dolares al mes? Brotes epidemicos de colera? El jabon y el agua corriente casi que son lujos…

    Se nota que el gobierno es quien maneja los datos…

  4. El gobierno dejo pasar este dato de país saludable , pero no se por qué bloqueó el dato de la ONU del WORLD HAPPINESS REPORT
    2017 (Indice de Felicidad mundial ) Donde Cuba no aparece en la lista y están todos los paises pertenecientes a la ONU, también ya era demasiado que además de los más sanos fuéramos los más felices!

  5. Ehhhhh y Chile nos ganó??? pero si ahí hay un libre mercado capitalista que todos me han dicho que es incompatible con los avances sociales.
    Será q uno siempre sueña porq sabe que existen 7 cosas q no nos cuentan.

  6. Mercedes, lo que se nota es que hay que tener la mejor salud pública para lograr mantener los niveles que se tienen en medio de los problemas con el agua, con los albañales, con la basura, etc etc etc. Hagamos un monumento a los trabajadores de la salud. Un abrazo.

  7. Todos estas instituciones internacionales se llevan por los datos oficiales del gobierno que no incluyen, el alto nivel de basura en las calles, la falta de higiene y de agua potable, las malas condiciones en que trabajn los hospitales, el nivel de pobreza extrema en que vive una buena parte de la población, etc.

  8. El agua potable es un índice que han medido? Todos los niños cubanos tienen que llevar a sus escuelas un pomo de agua confiable/potable para no contraer enfermedades estomacales si consumen la que está disponible en las escuelas. No lo digo yo, lo dice la misma foto que aparece en este artículo pues en la mesa se observan pomos adicionales e incluso hay uno que aún se le observa el hielo dentro.

  9. Siempre estaremos aspirando a un nivel de salud mas alto,es una ley natural que se desee mejorar lo que tenemos lo que si le puedo decir a los detractores,que con todo y lo que falta en Cuba,su sistema de salud es bastante justo,equitativo,amplio y bien pensado,debilidades existen,y son conocidas,hay que corregirlas,e incluso retomar logros como el del médico de la familia,con constancia y permanencia en la comunidad como existió en los 80,yo no lo cambio ni por el de chile que esta un poco mas abajo,ni el de los Estados Unidos,quisiera mejorar el mío, y para lo que me tilden de Patriota,ni se molesten,si Patriota y bien.

  10. Fernando, si, claro. Pura y maravillosa magia.
    Y eso que ya el medico de la familia no esta, la mitad de los especialistas estan fuera, el hospital sin sabanas, bombillos y a bañar a los pacientes con un cubo de agua. Que lo vi yo y hace poco, nada de que antes de irme.
    Y los cuentos de horror que te encuentras por toda la ancha web.
    Nada, que no me negaras que tener el control de los datos le ayuda bastante al gobierno a la hora de esas magicas y maravillosas estadisticas.
    Y equitativo… por favor que los altos pinchos tienen acceso a un sistema y el cubano de a pie a otro.
    Y existe la salud privada que es otro nivel, solo que para los extranjeros.
    Y nada de regalada, yo creo en el sistema de salud publica universal, pero es un sistema que pagan todos. No es que sea gratis y regalado. No lo es.

  11. Naciones Unidas acaba de lanzar el Informe Mundial de Felicidad 2017, coincidiendo con este 20 de Marzo, denominado “Día Mundial de la Felicidad”. Desde su primera publicación, en 2012, el mundo comprende cada vez más que la felicidad debe ser la medida correcta del progreso social y la meta de las políticas públicas.

    El informe se basa en estadísticas recolectadas sobre el índice de felicidad o bienestar subjetivo (escalera de la vida), producto interno bruto percápita, apoyo social, esperanza de vida saludable al nacer, libertad para tomar decisiones, generosidad, percepción de corrupción (en el gobierno o las empresas), sentimiento positivo o negativo, confianza en el gobierno nacional y en la sociedad, calidad democrática y total de ingresos por hogar.

  12. De acuerdo con Ravsberg (7). Además de que a la entidad esa –Bloomberg-, que tiene más ramificaciones que el sistema nervioso, no se le puede tildar de izquierdista ni de que es fácil darle gato por liebre; así que algo de cierto habrá en esa valoración. Pero el quid del asunto quizá esté en los índices que se priorizan para establecerla (esperanza de vida, cantidad de fallecidos por nacidos vivos…) y no en las condiciones concretas de vida de la gente. Por cierto, se me ocurre un parámetro o índice que resultaría interesante, y complementaría al de la esperanza de vida: sería el de “vida con esperanzas”. Aunque reconozco que resuntaría bastante subjetivo para ser cuantificado y quizá ya esté incluido en el índice general de felicidad.
    Por otro lado hay que ver que también la FAO sitúa a Cuba en un buen lugar relativo en cuanto a alimentación… y hay que verle la cara a eso.

  13. Y pepe(13): gracias por los datos. Parece que las autoridades cubanas, al conocer los índices de la felicidad según la ONU, no ‘se apuntó’ para eso, por lo que no aparece en la lista. Yo ellos haría lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *