“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba un buen país para ser niña

escuela08

Foto: Ladyrene Pérez

Según comentó Teresa Carpio, asesora de gobernabilidad para América Latina y el Caribe de “Save the Children”, Cuba es el país de Latinoamérica con mejores oportunidades para el desarrollo de las niñas y Haití presenta los peores indicadores de la región.

Esta situación fue valorada a partir de un informe presentado el 11 de octubre pasado por Save the Children, que analizó el desarrollo de las niñas en 144 países y determinó que la clasificación está liderada por Suecia, Finlandia y Noruega, mientras que la cierran la República Centroafricana, Chad y Níger.

El estudio “Hasta la última niña” sitúa a Cuba en la posición 34 del índice internacional, por encima de Japón (35), la tercera economía mundial, y de Bolivia (45) y Chile (48), mientras que Haití aparece en la plaza 105, por detrás de Brasil (102) y Guatemala (103).

Carpio explicó a Efe que el índice se elaboró a partir de los indicadores de cada país en matrimonio infantil, fertilidad adolescente, mortalidad materna, mujeres parlamentarias y culminación de los primeros años de secundaria.

La asesora remarcó que la violencia es la principal barrera en Latinoamérica para el desarrollo de las niñas, especialmente entre las indígenas y afrodescendientes.

Indicó que, en países como Perú, el 60 % de los embarazos adolescentes es producto de una violación, y entre el 80 y 85 % de las jóvenes embarazadas abandona la escuela.

Otra característica generalizada en Latinoamérica es el castigo “físico y humillante, que se da cotidianamente en hogares y escuelas”, a pesar de que ya esté prohibido en once países de la región, y que disminuye en un 5 % el coeficiente intelectual respecto de otros niños bien tratados, valoró Carpio.

“El principal aporte de nuestro informe es que la violencia es una característica que nos está persiguiendo en toda la región y no estamos haciendo casi nada para resolverlo”, recordó.

La asesora de gobernabilidad de Save the Children valoró que Cuba mantiene una política sostenida en educación y salud de carácter público, gratuito y obligatorio, los padres tienen vínculos afectivos más fuertes con sus hijos y existe una fuerte represión contra la violación sexual a niños.

Carpio lamentó que en Brasil no haya ninguna política pública que ponga al niño en el centro de la misma, aunque destacó que “se han dado cosas muy interesantes como campañas para estimular a los alcaldes a invertir en la niñez, con programas como la disposición de autobuses gratuitos para que los niños vayan a la escuela”.

La especialista criticó que esta medida no sea acogida por autoridades locales de las zonas rurales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, donde detalló que las adolescentes no van a la escuela porque no tienen a su disposición servicios higiénicos.

Lo que sitúa a Perú (68) y a Colombia (75) por encima de Brasil es la mayor transparencia en la ejecución de programas públicos para el desarrollo de la niñez, comentó Carpio, quien también destacó a Costa Rica (74) como un país modelo en políticas públicas a favor de los niños.

La experta recomendó a los países que continúen la inversión en educación, salud y protección de la violencia con políticas de prevención, así como iniciativas para evitar que las adolescentes embarazadas abandonen la escuela.

“No puede continuar la doble acción por parte de los Estados, que por un lado vacunan a las niñas contra el virus de papiloma humano y por otro les prohíben acceder a servicios de salud sexual y reproductiva sin el permiso de sus padres”, enfatizó Carpio.

En Latinoamérica hay 166 millones de adolescentes y jóvenes entre los 10 y 24 años de edad, lo que supone el 26 % de la población de la región.

 
 

25 thoughts on “Cuba un buen país para ser niña

  1. Estoy decepcionado. Entro una y otra vez en este tema y no acaban de aparecer nuestros expertos en estadisticas q estoy seguro haran trizas esta informacion….

  2. Muy cierto que es un magnifico país para los niños, es una lástima que no sea lo mismo después que se llega a adultos.

  3. Q horror mira q decir q Los niños es un país donde los niños pueden vivir bien, cdo ni leche le dan cdo cumplen 7 años y muchas más cosas,

  4. Marisa, en realidad no conozco ningún país que le “den” leche a los niños de ninguna edad, en todos se les “vende” la leche. En Cuba hasta los 7 años se les garantiza la leche a precios muy pero muy subvencionados. Después de los 7 años pueden seguir tomando leche pero deben pagarla a precio de mercado o comprarla a algún campesino como el que la trae e mi barrio. Un abrazo.

  5. Deberian crear un indice (no se si lo haya) que analice lo que gasta un pais en servicios sociales y subsidios a la infancia (los niños, tecnicamente, son un gasto neto) contra lo que estos mismos niños, una vez adultos, retribuyen a la economía y el desarrollo social. Eso sería mas realista, mas relativo. En que lugar quedaría Cuba?

  6. toda una verdad absoluta, se les educa y alimenta muy bien, para al final hacer de todas esas niñas unas emigrantes y jineteras(prostitutas) de alta calificacion….que triste….cuando se dira la verdad de cuba?

  7. Cada vez que veo en las noticias aca de secuestros de ninos , e intentos de secuestros en plena luz del dia , cuando aprecio el temor conque se vive y los ninos apenas pueden salir de sus casas a jugar , me enorgullezco mas de la infancia en Cuba y eso es una realidad incuestionable , los ninos cubanos , con sus carencias son infinitamente mas felices que en cualquier otro lugar

  8. Lander, y tu crees que la verdad es que la mitad de las mujeres cubanas son jineteras y la otra mitad emigrantes?. Solo te voy a aprobar semejante insulto a la mujer cubana porque considero que es útil que los lectores de Cartas desde Cuba sepan que existe gente como tú. Ningún abrazo.

  9. Tengo una hija de 11 años, hoy mismo la llevè a una pequeña clínica estomatologica le hicieron un empaste y una limpieza,iba de uniforme, su escuela es hasta las 16.20. Mi única preocupación es que no venga a bañarse muy tarde. Casi nunca coincido ni con el 10 % de la política del gobierno,pero si hay algo que tengo que reconocer es que mi hija, mi única hija,en este país(quizás haya otros donde pueda crecer mejor) h con este gobierno ha crecido en un ambiente seguro y con el mínimo indispensable garantizado… honor a quien honor merece.

  10. Holguin,no hay quien te entienda,estar en desacuerdo en un 90%,donde se garantiza la felicidad de tu hija…Fernando,de acuerdo contigo,en tus respuestas…por cierto faltan los talibanes hipercriticos habituales

  11. (12) tu comentario incita fuertemente a ofenderte.

    Esta bien que hables de la falta de oportunidades para los jovenes, de las alternativas de la juventud, pero decir que la mujer cubana que no emigro es prostituta, creo que eso exige una disculpa…no conmigo ni con los foristas, sino con los millones de mujeres cubanas que lo dan todo el dia a dia.

    A pesar de la catarsis, aun sigo con deseos de ofenderte.

  12. Hola:-)

    Fernando, me gustó eso de “Ningún abrazo.”

    Holguin1: ¿Se imagina cuál será el por ciento de políticas necesario para que el Estado cubano logre darnos el ambiente seguro para que crezcan nuestros hijos? Yo me imagino que es mucho más del 10%.

    Me despido como el anfitrión: Un abrazo, desde Guantánamo.

    Saludos;-)

  13. De todas formas, recuerdo durante una visita de Carter a Cuba, Hassan Peres comenzó a despotricar sobre los derechos garantizados a los jóvenes cubanos,salud y educación, Carter con una paciencia de anciano lo escuchó, asintió y le dijo que en su pais,durante su gobierno, había intentado hacer lo mismo, pero que lo único que hacia era cumplir con un elemental deber como gobernante para con su pueblo.

  14. Lander, me dan ganas de ofenderte, pero no vale la pena. Lo que vale es que soy cubana, profesional, que sabe de algunas limitaciones económicas, pero que sabe más de derechos adquiridos, conozco bien de cerca algunos países de Latinoamérica y ¡hay tantas carencias de todo tipo para las mujeres, de derechos sobre todo..! Por cierto, tengo una sola hija: niña, muchacha, estudiante de Medicina, en Cuba, en una buena facultad, también con muchos derechos adquiridos. Ni ofrecer tus diculpas te exonera de tanta basura en tu cabeza.

  15. Desde mi punto de vista yo diria que la posicion que cuba quedó no es la realidad, cuba dentro de los paises latinoamericano está en primer lugar y en el rang internacional está dentro de los 5 primeros. Por esto la gobernadora latinoamericana deve hacer nuevamente el cálculo estatístico. Es mi humilde criterio.
    Un abrozo desde Angola. Provincia de Uíge

  16. Que lastima que yo no conosco a Cuba .
    Me encantaría conoserlo. Conosco la política.
    Tengo conocimientos del gobierno.
    Y como todo lugar o país los derechistas nunca estarán conformes.

    Me encantaría desir que en mi país es igua pero no desgraciadamente. Hoy con nuestro gobierno se intenta copiear a losnpaises que garantiese la alimentación y educación a los niños pero los detecjistas se oponen.

    Mi pregunta es cómo sería Cuba sin embargo.?
    Con todalibertad de negociar con todo el mundo.
    Los que se oponen al gobierno cubano dirían lo mismo?

  17. Lender ame tú comentario! Fue un comentario valiente y sincero. Se te salió del alma. Lo escribiste con dolor. Más que un insulto lo vi como una realidad de la que muchos nos avergonzamos y además nos duele. Porque lo que sucede en Cuba nos duele y nos importa a todos. Y para muestra estos comentarios…La niñez es Cuba habría que evaluarla de manera separada e independiente. No todos tuvimos una buena niñez. Lo Creo que lo que más deteste de niña fue ese odio desmedido que me inculcaron contra EE.UU. Odiaba esa propaganda política de manera constante. Éramos como robots programados no podíamos pensar por nosotros mismos. Fue una niñez llena de carencias, de miserias, de limitaciones. Recuerdo que solaba con viajar a Disney Word jajaja que niña tan soladora fui… por favor no me censures mi comentario muestra la gran libertad de expresión qué hay en nuestra maravillosa isla… repleta de niños felices…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *