“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba tiene 2000 personas con más de 100 años

CUBA-ENVEJECIMIENTO

Tomado de CNN

En Cuba hay más de 2.000 personas con más de 100 años, según cifras publicadas por la prensa estatal.

1.200 de ellas son mujeres.

En algunas ciudades como Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Mayabeque, hay personas de hasta 115 años, según el Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud de Cuba, reportadas en el diario Juventud rebelde a finales de mayo de este año.

¿Cuál es el secreto de la longevidad en Cuba?

El cuidado de salud continuo y la compañía de sus seres queridos son algunas de las claves, según Lilian Rodríguez, subdirectora del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (Cited) de Cuba.

El sistema de salud en la isla caribeña goza de una excelente reputación en todo el mundo por ser universal, gratuito y continuo. Es es decir que desde las primeras etapas de la gestación hasta la vejez los cubanos tienen acceso al sistema integral de salud.

Y es justamente ese modelo preventivo y de continuidad el responsable de que los cubanos vivan largo tiempo, según Rodríguez.

“Los centenarios cubanos presentan pocas enfermedades, consumen pocos medicamentos porque han logrado, tanto por sus propios mecanismos como por herencia genética, escapar a las enfermedades más frecuentes en el envejecimiento o en etapas muy tardías”, dijo la experta a CNN en Español desde Cuba. La enfermedad más común entre la población mayor del país es la hipertensión arterial, dice Rodríguez.

La compañía y atención médica constantes son otros de los factores que promueven la buena salud de los adultos mayores en la isla, según Rodríguez.

“La mayoría, más del 90% viven acompañados de sus hijos sus nietos, y además son visitados constantemente [por el equipo médico] ; o sea, tienen una atención de salud periódica por el médico de la familia, la enfermera y por el geriatra que los atiende en la comunidad”, señaló.

La compañía de los seres queridos también es un elemento que destaca Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

“Afortunadamente son personas bien cuidadas por su familia y hasta por la comunidad, pues el orgullo de que hayan arribado a esa edad los motiva a atenderlos y a garantizarles su bienestar”, dijo Fernández Seco a Juventud Rebelde al referirse a los cuidados de salud de los adultos mayores.

Cuba, un país envejecido

En este país de 11 millones de habitantes, el 19,8% de habitantes son mayores de 60 años y se espera que la cifra llegue a un 30% para 2030, según reportó el diario estatal Granma en mayo de este año.

Actualmente en el país hay 121 adultos mayores por cada 100 niños, reportó Granma.

El envejecimiento en Cuba responde a la disminución de la natalidad y la mortalidad en la isla, según Rodríguez.

“Claro que somos un país envejecido y los estimados son que en el 2020-2025 seamos el país más envejecido de América Latina y el Caribe”, dijo la experta a CNN en Español.

Aunque la esperanza de vida al nacer en Cuba es de 78,45 años en general —80 años para las mujeres y 76 para los hombres— “la esperanza de vida de toda persona que hoy llega a las seis décadas es de 22 años más, y de casi nueve años para los que arriban a los 80”, según Granma.

Y sobre la natalidad, las cifras no son tan alentadoras: desde hace más de tres décadas Cuba no supera los más de 2,1 hijos por mujer, “necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional”, según un informe del diario estatal. En 2015, el número de hijos por mujer era de 1,72.

Cuba es uno de los países con tasas de natalidad más bajas del mundo, según cifras del Banco Mundial. Este país tuvo 10 nacimientos por cada 1.000 personas en 2014, muy por debajo de la cifra mundial de 19 nacimientos por cada 1.000 personas ese mismo año.

En 1960 la tasa de natalidad en Cuba era de 32 nacimientos por cada 1.000 habitantes, según el Banco Mundial.

En América Latina y el Caribe, la cifra promedio en 2014 fue de 17 nacimientos por cada 1.000 personas, según esa entidad.

La tasa de natalidad de Cuba se compara con otras como las de la Unión Europea, Puerto Rico, Aruba, Malta, entre otros, todos estos con 10 nacimientos por cada 1.000 personas, de acuerdo al Banco Mundial. Una tasa muy lejana a países como Chad, Angola y Níger que tienen entre 45 y 49 nacimientos por cada 1.000 personas.

Por eso el gobierno cubano estableció beneficios para las mujeres cubanas que tengan hijos.

 
 

9 thoughts on “Cuba tiene 2000 personas con más de 100 años

  1. Muy de acuerdo con que el cuidado medico,la relacion familiar y todo lo planteado se llego a lo que vemos,y felicito a todos los que trabajaron por lograrlo ,empezando por Fidel.Pero ya tenemos el problema de envejecimiento tal como como dice el artículo. Los estadisticas son para que con ellas los estadístas timoneen los estados y asi sortear los iceber en el camino futuro.Ya ese tempano de hielo lo tenemos en frente y en realidad no se que decision tomar para no chocar con el; la emigracion se redujo por ” ley norteamericana “,pero la vivienda sigue en crisis,la doble moneda y el bajo salario al prarecer continuan,asi que como evitar el golpe es la gran interrogante.

  2. Mi abuela Maria Juana Martina es ejemplo de esto cumplió el día 16 de Junio del 2017 105 años en Sumidero municipio Minas Pinar den Río y esta saludable.

  3. Y seguirá envejeciendo Cuba, eso seguro. Yo aguanté bastante pero me cansé no quise seguir echando en saco roto mis mejores años y esperar pasivamente a vivir de una pensión en pesos cubanos que malamente te da para sobrevivir, mi hija aún está allá y ténganlo por seguro que la saco, esa no va a tener hijos allá, que sean ciudadanos de cualquier otro lado, tampoco la voy a dejar esperando por un mejoramiento que, estoy convencido, no va a llegar al menos antes de 2035 o 2040, como dicen “que el último apague la luz”.

  4. De los 2000 con más de 100 años, tenemos 100 en el Consejo de Estado y en el Buró Político del Partido. Jajajajajajaja

  5. Ojalá en Puerto Rico tuviéramos un sistema de salud como el cubano, pues acá el cáncer, las enfermedades degenerativas y las cardíacas están acabando con la población. Mi esposo y yo estuvimos en Cuba en 1997 en la brigada Juan Rius Rivera y nos dio una gripe fuerte, y nos trataron muy bien, incluso nos aplicaron acupuntura. No había filas en la clinica, todo estaba limpio, y el personal, muy educado, afectuoso y profesional. Sin duda, Cuba es ejemplo y orgullo para la humanidad.

  6. La compañia de sus sere queridos es importante ,aquì los ancianos se quedan solos y se mueren de pena ,tienen miles de enfermrdades y /o estan solos o en un asilo olvidados,En PR falta mucho todavìa para cambiar esa situaciòn hay mucho abNdono.Los que no estàn enfermos para llegar a esa edad otros con sus planes medicos privafos se cuidad pero deben.pagar por yodo la medicina en Cuba es gratuita y de avanzada acaban de descubrir una vacuna contra el cancer.Tomemos ejemplo de ellos cuidemos a muestros envejecidos.Continua Cuba con tus descubrimientos en bien de la humanidad.

  7. Cuba en cuanto a salud es de primera línea. Pero si es un país tan espectacular porque está lleno de cubanos en el exterior que salen despaboridod. ????

  8. Hombre Victor, despavoridos, despavoridos y en estampida, los que salen al exterior de Honduras,El Salvador,Guatemala,Ecuador,Haiti, R.Dominicana…no seguiré con Sudamérica y desde luego excuso hablar de toda África.
    Coño, es que por tu comentario pareciera que en todo el mundo solo hay desplazados cubanos y desde España ya te digo yo que son un colectivo muy,muy minoritario y, como todos tienen estudios universitarios, suelen estar muy bien colocados en los empleos.
    No hay quecser tan catastrofista. En cuba hay, como en todos sitios, gente que la pasa bien y gente que la pasa regular y hasta mal.
    Pero te puedo asegurar que la vida en San Salvador o en Managua… no es ni más segura ni más confortable que en La Habana. Conozco bien las realidades del Caribe,Centro y Sudamerica y te puedo asegurar que son realidades de un mismo entorno geopolítico y económico y Cuba gana en condiciones para la gente por goleada.

  9. Siempre he comparado un país con un hogar.Que hace un padre en el hogar?velar por el bienestar integral de sus miembros, eso mismo debe hacer el sistema en el pais.Proporcionar por lo menos salud y educación a la población para hacer de su país, un lugar digno de vivir y no como pasa acá en Colombia que estas dos apreciadas necesidades se han convertido en negocio, en donde unos pocos se enriquecen con la pobreza de la mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *