“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, terneros in vitro

ganado-vacuno-cuba

Cuba logró el primer nacimiento de un ternero a partir de un procedimiento de transferencia de embriones y fertilización in vitro realizado en un centro que emplea esa tecnología en la provincia oriental de Camagüey.

Se trata de un ejemplar de la raza Chacuba, y en lo adelante se proseguirá con la aplicación de ese proceder, pues cuentan con embriones congelados de diversas razas, así como hembras transferidas, que están pendientes de diagnóstico para verificar la efectividad de esa tecnología.

El centro de transferencia de embriones perteneciente a la Empresa Genética Rescate de Sanguily, estuvo paralizado, entre otros factores, por los altos precios de las hormonas y otros productos en el mercado internacional hasta su reapertura en diciembre de 2015, indicó un reporte de la Estatal Agencia Cubana de Noticias.

Pero desde hace más de un año ha retomado su trabajo con el propósito de rescatar especies y aumentar la masa ganadera que produzca mejor leche y carne, a partir del fondo genético existente en esa empresa.

Mediante esta técnica se pueden obtener entre seis y ocho óvulos para su fertilización, mientras normalmente una vaca en cada periodo de celo expulsa un solo óvulo, según indica un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El proceso requiere de una adecuada selección del animal donante del embrión, que debe tener una clasificación genética excelente y a su vez en la vaca receptora también se buscarán adecuadas cualidades reproductivas y de salud.

La institución trabaja en la reproducción de las razas Munray Grey, Aberdeen agnus, Chacuba, que se obtiene por el cruzamiento de Charolaise y Cebú, y Criollo, cuyos ejemplares son limitados en Cuba.

Camagüey es una de las provincias de Cuba con mayor tradición en la ganadería vacuna, una de las áreas que las autoridades del Ministerio de la Agricultura han apostado por transformar y alcanzar los niveles de las décadas pasadas.

En ese sentido, un proyecto de desarrollo anunciado a mediados del pasado año, inyectaría una inversión de unos 80 millones de euros (86,1 millones de dólares) a la ganadería vacuna de la isla.

 
 

10 thoughts on “Cuba, terneros in vitro

  1. Que se siga con este proceder a ver si antes de nos toque partir a muchos vemon nuevamente la carne en las carnicerias…..

  2. la realidad es que Camagüey fue una gran productora de leche, pero esta en crisis. Esta noticia es alentadora

  3. Cuanto era hace mas d medio siglo la tasa de ganado vacuno x habitantes, y ahora? y Pijirigua estaba a la antigua, saludos

  4. En el ’59, según leí, cuando éramos como 6 MM, había algo más de una res per cápita.
    Luego de la intervención a fondo del Rey Sadim* de la economía en el terreno pecuario, y la sucesión de planes ganaderos bastante publicitados -al principio hasta asesoró el especialista en ganadería André Voisin-, los F-1, Rosafé, Ubre Blanca y etc., esa estadística se modificó considerablemente, aunque no sé hasta cuánto menos. Pero esperanza sí hubo, dadas las optimistas expectativas expresadas por el mencionado monarca en su momento. Mi actual suegro hasta pensó en serio que en un día cercano habría leche por tubería en el parque Almendares. No es un chiste.
    De todas formas tanto las reses provenientes de tubos de ensayo como aquellas procreadas “a la antigua” deben saber que, aunque algunas serán irremediablemente sacrificadas, serán tratadas con justicia: es notorio que el vaquicidio por la libre es más penado en esta ínsula que el homicidio.

    * Midas al revés, para quien no captó.

  5. Diogenes, en realidad la masa ganadera cubana siguió creciendo después de 1959, creo que alcanzó su máximo nivel en 1967 y ahí empezó a decaer. Un abrazo.

  6. Ravsberg (9): fue en ese período que estuvo acá el tal Boisin, prestigiado como un sabio en los medios cubanos, con sus ideas de cercas electrificadas, pastoreo intensivo y alimentación qué sé yo. Fue un tema muy tratado el de la ganadería, porque Fidel se puso de lleno para él. A la sazón yo no estaba muy atento a esos asuntos, pero recuerdo vagamente que luego medio desestimaron las tesis del francés, quien murió algo después (supongo que sólo porque era viejo y le llegó la hora, no por el ninguneo)
    Ahora no tengo idea de cómo está la cosa, pero supongo que a pesar de la “veda” (única en el mundo: nadie puede matar para sí una res de su propiedad) no está nada bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *