Cuba suspende sus servicios consulares en EEUU por imposibilidad de manejar cuenta bancaria

Tomado de CubaDebate

La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos anunció hoy la suspensión de sus servicios consulares por la imposibilidad de que un banco se encargue de sus cuentas en el país y advirtió de las “consecuencias negativas” que esta medida tendrá para cubanos y estadounidenses y los intercambios con la isla.

“La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos debido a la imposibilidad de que la sección consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios”, destacó la legación en un comunicado enviado a periodistas en Washington.

Esta situación, subrayó, tendrá “consecuencias negativas para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos”.

Según la misión cubana, el banco que operaba sus cuentas y las de sus misiones en Estados Unidos, M&T, le informó el pasado julio de que no iba a seguir prestando servicios a legaciones diplomáticas extranjeras.

Desde entonces, agrega, no ha sido posible encontrar una nueva institución financiera que esté dispuesta a gestionar las cuentas cubanas, “debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba”.

Esta situación “provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas”, advirtió la legación diplomática.

La primera consecuencia: “La Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso”, anunció y señaló que sólo se atenderán de forma “limitada” cuestiones como “trámites humanitarios”.

La representación diplomática en Estados Unidos le recordó en este sentido al Departamento de Estado su “obligación jurídica de garantizar el cumplimiento” de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la de las Consulares que establecen que las legaciones diplomáticas deben recibir “toda clase de facilidades” para ejercer sus funciones.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen sendas “secciones de intereses” que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantienen por ejemplo en materia migratoria, si bien su personal tiene serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

Compártelo en FacebookLinkedInGoogle+TwitterEmail

5 comentarios en “Cuba suspende sus servicios consulares en EEUU por imposibilidad de manejar cuenta bancaria

  1. Fernando, lamento decirle que hay bastante cinismo en sus comentarios. Existe una muy difundida confusión entre libertad de expresión y tolerancia. La libertad de expresión no puede amenazar la tolerancia, pues como dijera Comte-Sponville: “Existe lo intolerable: es todo aquello que volverÌa suicida o culpable a la tolerancia”
    Permitir a los esbirros del regimen de La Habana que comente en su blog volvería suicida o culpable a su tolerancia (como ha estado ocurriendo desde hace mucho). Ellos tienen acceso a internet, el cubano de a pie no (pues los precios, espero Ud. lo sepa son prohibitivos) por tanto estan en desigualdad de condiciones.
    Sobre los cubanos que viven fuera de Cuba y se expresan mal de gobierno (entre los cuales me siento orgulloso de figurar) Ud debería de pensar que la dictadura, para no ser suicida no ha sido jamas tolerante con ellos, pues si les hubiera permitido expresarse con libertad, Cuba seria un país mucho mas feliz y democrático.
    Respecto a sus laxos…

  2. Fernando, completamente de acuerdo con tu no entendimiento de la idea del Sr. Kurt. Cada vez me doy más cuenta de lo importante y “duro” de tu excelente trabajo…..

  3. kurt .. mi desayuno de todas las mananas es leer cartasdesdecuba y esta manana me senti rara especificamente leyendo tu comentario porque realmente no entendi nada !! hasta pense que deberia tomar clases de coherencia y elocuencia pero al ver el comentario de fernando mi preocupacion..amigo el que esta mal es usted !! gracias fernando salvaste mi dia !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>