“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, sus válvulas de presión y la candela

donald trump-marco rubio-eeuu-cuba-diplomaticos

Como si tuviera dotes de ventrílocuo, Marco Rubio parece estar dirigiendo la política hacia Cuba.

 

Las relaciones entre Cuba y los EEUU están retornando rápidamente a los tiempos de la Guerra Fría. Todo el terreno avanzado gracias al diálogo entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro comienza a venirse abajo como un castillo de naipes.

Se podría pensar que la arremetida contra La Habana se debe al ideario político de Donald Trump pero sería un análisis muy superficial, dado que el actual inquilino de la Casa Blanca nunca mostró que el tema Cuba fuera motivo de sus desvelos.

Antes de iniciarse en la carrera por la presidencia, Trump envió representantes de sus empresas a la isla para estudiar las posibilidades de invertir. Y durante la campaña mantuvo cierta neutralidad, afirmando que él conseguiría un mejor acuerdo.

El endurecimiento de la política hacia Cuba se produce al mismo tiempo que el presidente y algunos de sus más cercanos colaboradores son investigados por el Congreso sobre la “trama rusa”, un tema que le costó el cargo al Director del FBI.

22264971_10210125056831517_314944908_n

El cierre total de la emigración de Cuba hacia EEUU vino de la mano de una trama sobre armas fantásticas que dejarían sordos a los diplomáticos estadounidenses.

Así que la política hacia Cuba podría estar siendo dictada por uno de esos “investigadores”, el Senador cubano-americano Marco Rubio, quien hoy defiende al presidente, a pesar de la enemistad que los separó durante la campaña de nominación.

No parece tratarse de un tema visceral de los anticastristas de Miami sino de una estrategia muy bien pensada. Lo paradójico es que utiliza el cierre migratorio decretado por Obama como cimiento del proyecto.

Durante décadas Cuba tuvo una emigración constante hacia EEUU, además de salidas masivas, como Camarioca, Mariel o los balseros del 94. Este flujo funcionaba como las válvulas de una olla de presión, con la salida del país de los más desconformes.

Los acuerdos migratorios vigentes en la actualidad entre Cuba y los EEUU fueron firmados en 1995 por el entonces Presidente Bill Clinton. Pretendían poner fin a una avalancha de emigrantes cubanos, que provocó el ingreso de unos 50 mil balseros.

Entre otras cosas, Washington se comprometió a entregar 20 mil visas anuales, cosa que más o menos cumplió, garantizando de esa forma una emigración más legal, segura, ordenada y, sobre todo, gradual, sin los picos de las migraciones masivas.

Tras la última crisis, con decenas de miles de migrantes atravesando Centroamérica para llegar a la frontera norte de México, Barack Obama terminó con la política “pies secos-pies mojados”  que le otorgaba residencia a todo cubano que llegara EEUU.

agricultura

Medidas como aplicar los impuestos a los campesinos una semana después del paso del ciclón solo puede aumentar la presión dentro de Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz.

Si el anterior mandatario taponeó la vía ilegal de entrada de cubanos, Trump acaba de sellar también las legales, dejando de entregar visas a los cubanos, al retirar a sus funcionarios consulares con la excusa de que son atacados con armas secretas acústicas.

El gobierno de La Habana llevaba décadas exigiendo el fin de las políticas estadounidenses que favorecían la migración de los cubanos, pues lo han complacido y con creces. Dice un proverbio que tengas cuidado con lo que pides porque la vida te lo puede conceder.

Curiosamente, durante los últimos años también los líderes anticastristas de Miami -Marco Rubio entre los más destacados- comenzaron a bombardear la migración de cubanos y a pedir que solo se beneficie a los que forman parte de la disidencia.

Ahora toda la presión permanecerá dentro de la olla, quedan dos opciones, bajar el fuego o sentarse a esperar la explosión. Las medidas impopulares que se han estado tomando durante los últimos meses no parecen comprender la nueva situación que se dibuja.

La congelación de algunas actividades de trabajo privado, el “sí pero no” a las pequeñas empresas o la guerra contra la “acumulación de riquezas”, sin explicar cuántos negocios, empleados o dinero se pueden tener, generan una gran incertidumbre en la población.

Y mientras se limita que la gente trabaje por su cuenta se mantienen los salarios estatales por debajo del costo de la canasta básica y se cobran nuevos impuestos a los campesinos, apenas una semana después de que un huracán arrasara sus cosechas.

Los anticastristas de Miami manejan las válvulas de escape pero el gobierno cubano controla la candela. En medio de una grave crisis financiera, con la infraestructura dañada por el huracán y con las dificultades que vive Venezuela, seguir avivando las llamas es un suicidio político.

22237329_10210125058751565_2070089442_n

La investigación de la trama que vincula al equipo de Trump con Rusia ha sido clave para darle poder al Senador Marco Rubio para influir sobre la política hacia Cuba.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

56 thoughts on “Cuba, sus válvulas de presión y la candela

  1. Cuba es el pais de la siguaraya. Cuando el agua suba a niveles peligrosos, seguramente el gobierno cubano abrira algunas llaves para que gotee un poquitico y cuando le convenga, las conenzara a cerrar. Sobre todo, manteniendo el discurso de “sin dejar fe defender las conquistas del socialismo et al”.

  2. Fernando, primero un saludo. Segundo una pregunta: Usted asegura que la investigación sobre el vínculo de la campaña presidencial de Trump con los rusos ha dado poder de influencia en las decisiones sobre Cuba al senador M. Rubio.

    Podría usted decirnos cuáles son sus fuentes que respalden esa afirmación y como se ha materializado, porque una cosa es manifestar por Rubio sus intereses políticos, co.o ha emos todos y otra es que sean los criterios que se impongan a la admministracion.

  3. Interesante artículo que aborda el tema por diferentes aristas. Cuando Obama visitó a Cuba hubo esperanza que eventualmente el país entrara a cierta normalidad internacional. Evidentemente la extrema derecha en EEUU tiene otras ideas. ¿Necesitaremos 50 años más para darnos cuenta que el experimento no funciona? ¿Habrá alguna duda de quienes son los perjudicados?

  4. Hasta cierto punto considero que fue beneficioso que terminaran la ley que fomentaba la emigración ilegal a altos riegos para la vida de los emigrados. La emigración del 94 la recuerdo muy bien. Toda la costa norte parecía un enjambre buscando donde asentarse. Presencié el tránsito completamente detenido en el malecón por la gente con todo tipo de “embarcaciones” lanzándose al mar. No tengo datos y no sé si alguien se molestó en recopilarlos. ¿Cuántos cubanos encontraron una tumba marina en esa travesía? ¿Cuántos fueron comida para tiburones? Muchos de estos dispositivos flotantes no eran adecuados para un pequeño lago, en mar abierto ofrecían la misma seguridad que un rancho de yaguas frente a un huracán de categoría 5. La desesperación era máxima en los noventas, una de las crisis más intensas, sino la más intensa, de la historia cubana.

  5. El gobierno cubano por su parte siempre ha tenido el mismo modus operandi. Permite ciertas libertades cuando las aguas económicas las tiene llegando a la nariz pero a penas que ve señales de mejorías las comienza a remover. Es contradictorio que un pueblo con tanta instrucción tenga tanta gente creando esas ideas que entorpecen en lugar de ayudar. La respuesta de esta contradicción se encuentra en la política a seguir para nombrar a los que ocupan estos cargos. La orientación política siempre ha primado sobre la capacidad del individuo. Si Cuba no se mira en el espejo de la antigua Unión Soviética y los países socialistas de Europa del Este terminará corriendo su misma suerte. Nuevamente no sé si datos han sido recopilados, ¿qué porcentaje de la juventud considera que Cuba está en el camino correcto? Cuando digo juventud, no me refiero a los “defensores de la fe”, de ellos sabemos los que esperamos.

  6. Considero muy objetivo este punto de vista de FR. Al eliminarse las válvulas para disminuir la presión por salida del vapor, es importante pensar muy bien lo que hacemos en el interior del país. En mi opinión también, esa es la táctica que está jugando el gobierno de los EEUU en estos momentos; crear desespero y más carencias en la gente para que haya una explosión. Hoy tenemos que ser más dialécticos que nunca; tenemos que tener la mentalidad más abierta y amplia; tenemos que facilitar que todos los que quieren el bien para Cuba y su Pueblo participen en el desarrollo del país; tenemos que cuidar y potenciar la más amplia participación popular en la toma de decisiones; tenemos que crear mecanismos para escuchar las opiniones del pueblo; tenemos que utilizar todas las potencialidades internas para el desarrollo de la economía y la sociedad; tenemos que ser muy relistas, sin perder el rumbo. SALUDOS!

  7. Una imagen vale más que mil palabras dice el proverbio. Las que ilustran este artículo son muy buenas. Creo que es Raquel Pérez la encargada de las ilustracions en Cartas… Felicitaciones por su profesional y artístico trabajo. SALUDOS!

  8. Bueno… se veía venir. Buen artículo. Lo mas jodido de todo eso es que los afectados son los de “a pie”. Me queda la duda de si la limitación de las visas Americanas son solo para las que se expiden en la habana o en todos los consulados del mundo.

  9. Como bien dices el gobierno cubano controla la candela. Con una economía próspera y la zona franca en el Mariel llena de empresas ya se hubiera caído el bloqueo, lo mantienen como presión porque el gobierno ha fallado en brindar bienestar y lo más importante ilusión de un futuro mejor, y para lograrlo tienen que legislar pensando en el pueblo.

  10. Aunque yo te creo todas y cada una de estas hipótesis, hay que decir que son solo eso, hipótesis. Por ahora no hay como probar realmente que Marco Rubio esté detrás de toda esta novela.

  11. esto se llama doble bloqueo y no es voleibol, es Cuba, con uno solo sufriendo el pueblo de cuba, el cubano de a pie que lucha cada dia por sobrevivir al bloqueo americano y peor aun al bloqueo interno de la burocracia y los oportunistas, que no saben ni sienten nada y peor aun no les interesa nada, solo vivir bien, poniendo por delante frases históricas y otras cosas mas para engañar y mentir, ahí esta lo mas triste, pues de los gobernantes americanos jamas se puede esperar nada bueno, pero de aquello que se esperaba algo nuevo y bueno es frustrante ver que cada día les importa menos y se agrava la situación del pueblo

  12. uno de los mejores analisis que he leido de ti amigo Fernando , le has dado al clavo en la cabeza , creo que es cuba pedia a gritos que eliminaran la ley pies secos , pies mojados y Obama los complacio , ahora cerrando embajadas se vuelve in cuchillo para cuba que haran? lo que sea menos pensar en el pueblo , dejaran que entren los cubanos con pasaportes de otros paises? lo dudo, y hablando como locos quizas esta sea la ruta que trump escojio para lograr un major deal con cuba , o de lo contrario , no tener ninguno un Americano que trabaja conmigo me decia he esperado 60 anos para ir a varadero puedo esperar otros 60 mas . saludos muy buen escrito

  13. En mi opinión, en general buen artículo, sólo que no es que “El gobierno de La Habana llevaba décadas exigiendo el fin de las políticas estadounidenses que favorecían la migración de los cubanos”. Ahí hay que agregar “migración ilegal” Fernando. Lo otro es que pienso que no son las salidas hacia estados unidos “la válvula de escape”, en todo caso sería una, en una olla con varias válvulas.

  14. Trump le devuelve el favor al investigador Rubio. Rubio and Co apuestan por el colapso de la sociedad cubana a partir de crear condiciones poco a poco , con una presion interna irresistible , no importa que se vaya al diablo la reunificacion familiar , los viajes ni el apoyo a los emprendedores … la estrategia es lograr poco a poco un escenario de colapso tipo periodo especial como este : intentos de salida ilegal , de ocupacion de embajadas ( embajada del Peru ..) , presion internacional , la ” comunidad internacional preocupada por la situacion en Cuba ” sumandose a sanciones economicas y creando un clima favorable para una intervencion …

  15. Dudo que la dirigencia del gobierno cubano tenga capacidad y objetividad suficientes para plantearse la situación con el razonamiento pragmático de este post. La pléyade mandante sigue pensando que el pueblo de Cuba les debe mucho, por los “grandes logros” obtenidos, y que con “trabajo político-ideológico” (que incluiría la manipulación de la información oficial, los úcases, el secretismo y el ditirambo permanente a ciertos próceres) se puede capear el temporal en el que estamos. ¿O será que desde la opulencia no se percibe el temporal o que Marco Rubio y comparsa tienen sus aliados internos acá? ¡Qué enigma entre las aguas!
    Entretanto el ciudadano de a pié sigue pagando las consecuencias de la inconsecuencia ambiente.

  16. Ah … Fernando y falta mencioanar que a esta batalla nos vamos a enfrentar sin nuestro mejor general, que podra haber tenido defectos pero de bruto ni un pelo.. Mi opinion, todo el tema de la apertura se ha manejado muy mal .. Se podia haber hecho mucho mas en terminos de apertura economica, pero como dice elbdicho .. No se pueden pedir peras al olmo .. Ojala y bajen la candela, por el bien de todos

  17. Ay Fernando mi hermano! Vamos a votar por tí para asesor del Consejo de Estado (si se pudiera). Será que en las altas esferas nadie te lee!? Sigue así. Un abrazo!

  18. Ray, es sencillo mi análisis, Trump intentó invertir en Cuba y era enemigo político de Marco Rubio, recuerdas las cosas que se dijeron?. Después de que Marco empezara la investigación de ls trama rusa es que Trump cambia la política de “lograr un mejor acuerdo” a una lucha frontal. Está explicado en la nota. Un abrazo

  19. No hay dudas que la situación es compleja para el país, por ello pienso que las políticas que se dicten de administración y control deben ser coherentes y atemperadas pero que estas medidas nunca vayan en detrimento de la mayoría, eso es fundamental. Hoy más que nunca no se debe improvisar y es primordial escuchar y valorar el criterio de las mayorías (pueblo), es la única forma de regular el fuego y bajar la presión que llega a la válvula. Para mí el fuego y por ende la presión que es consecuencia de éste, está en nuestras manos, manejarlo acertadamente es la única opción posible.

  20. Y no dudo que Rubio y sus secuaces sepan lo celoso que es el gobierno cubano en materia de independencia, soberanía y rechazo a la injerencia. Así que basta que le reclamen algo para que éste se sienta impelido por patriótico espíritu mandamás a no ceder en ello. Un as a favor del enemigo en este ajedrez con efecto mariposa incluido, en el que Liborio pone la peonada sacrificable.

  21. A esta altura del campeonato más le vale dar pasos concretos en aras de mejorar la situación y esperanza dentro del país. Y sobre todo pensar en la gente.
    “¿Y las personas qué? ¿Alguno de ellos pensó alguna vez en las personas? ¿Nos preguntaron alguna vez si estábamos conformes con posponer sueños, vida y todo lo demás hasta que se esfumaran en el cansancio histórico y en la utopía pervertida?” [Fragmento de la novela El hombre que amaba a los perros, Leonardo Padura]

  22. Estos señores se sienten con el poder absoluto (y lo tienen), por lo que no tienen medida de los que es el costo político que estas cosas implican; están cometiendo el mismo error de la monarquía francesa del siglo XVIII. Hace falta que bajen un poco la arrogancia, la prepotencia y el orgullo tonto que tienen y usen el sentido común.

  23. Lamentable que la politica de EEUU hacia Cuba dependa-como siempre- de sus asuntos internos. Pero en Cuba, el PCC debe cumplir su programa 2030, o habra que exigirselo. Para atras ni para coger impulso!

  24. No va a pasar nada, todo va a seguir igualito y el gobierno cubano seguirá manteniendo su poder, así y 50 años mas. que el cubano de a pie es el que sufre, si, eso no es nuevo.los medios de comunicacion siguen estando en manos del ESTADO, así que responden a sus intereses. los CDR seguirán mas vigilantes que nunca, así como la UJC, el PCC y resto de las organizaciones. el que no opine acorde a lo que se debe simplemente se le censura si es necesario. se seguiran convocando a actos repudios, primeros de mayo. mas militarización de la economía.los salarios seguiran identicos y la economia seguirá estando como de costumbre. nos seguiran diciendo que hay que sacrificarse y que el imperialismo es el maximo responsable de nuestros males. seguiran los males sociales pero ya justificaremos esa cuestion. seguiremos gritando “viva la revolucion”, haciendo colas, cogiendo los mandados, jugando domino en medio de un huracan
    de que nos quejamos? cada pueblo tiene el destino que se merece.

  25. Sabes Fernando es esteril todo este esfuerzo pues quenes tienen la estufa y el gas no van a ceder, saben a que juegan y creen que ganaron, en realidad ganaron muchas batallas pero perderan la guerra, las cosas son sencillas los yanquis dicen tenemos lo que necesitan que dan a cambio y ahi el juego se tranca, la dirigencia es victima y rehen de su propia retorica, sostener el socialismo version La Habana es inutil, es un sistema que no responde a estos iempo mas sinembargo no lo abandonan pues es su razon de ser, sin etse mal llamado socialismo no son necesarios ni tienen razon para tener el poder son prescindibles, ese es su drama y es el drama de este pais, lo demas incluyendo a Rubio, ataques sonicos, embargo son accesorios, no son la medula del problema en que estamos inmersos.

  26. Mientras existan cubanos en USA que apoyen a Marcos Rubio por su política hacia Cuba, este imbécil seguirá inventando como complacerlos para que voten por él.
    Lo mejor de todo es que Cuba no necesita de USA para ser un país próspero, entiendo que sería muy bueno tener buenas relaciones, y económicamente nos vendría de maravillas, pero la verdad es que con todas las empresas que desean invertir en Cuba y las potencialidades que tenemos, los cubanos tendríamos una vida más digna si nuestro gobierno así lo quisiera… allí está el tema, nunca ha sido la idea.

  27. Indignado, escribes un texto largo en en un post que habla del cerco que Washington tiende sobre Cuba y sobre el cubano de a pie pero solo criticas al gobierno de Cuba. Curiosa parcialidad que ve solo la mitad que le conviene a sus ideas políticas o un amor sin limites por los que gobiernan EEUU. Un abrazo

  28. Fernando que fuente de informacion te ha dicho que los campesinos pagan impuesto por la tierra ociosa , usted lo da por echo ,si por el contrario hoy tienen beneficios tributarios y por otro lado cuba siempre ha estado en contra de la migracion ilegal .

  29. Carlos, “Los tributos se aplicarán según la extensión y las características de los terrenos, sobre los que se abonarán entre 120 pesos cubanos (unos cinco dólares) y 30 pesos (1,5 dólares) por hectárea, según la categoría productiva”, explicó a la prensa el director de Suelos y Control de la Tierra del Minag, Eddy Soca.

  30. Si partimos de que en cuba hubiera ( no se cuanto hay) 1 millon de hectareas a las cuales de les puede cobrar tributo. y se cobren como promedio 50 pesos por hectarias. Estariamos hablando de 50 millones de pesos. (2millones de USD). Que van a hacer con ese dinero? (Que ademas no alcanza para nada)
    -Van a comprar tractores para la agricultura y venderselos a creditos a los campesinos, (como en la venta de auto)
    -O los va a gastar la burocracia del ramo, que es un lastre que hunde la agricultura cubana.
    Si esos tributos fueran a inversiones de maquinarias y recursos que se les vendiera a credito a los agricultores no estaria mal pensar asi. Pero ni aunque lo digan no hay como garantizarlo.

  31. Fernando aquí la jugada estaba más que cantada, y aclaro que de ambos lados, aunque me siga costando insultos y descalificaciones entre los defensores de la FE en el blog de los insomnes. La política de Obama hacia Cuba tuvo dos maneras de interpretarse muy desde el primer momento, fue acusado de ser un “un lobo disfrazado de oveja” por los que siempre les ha sido más cómodo y provechoso el enfrentamiento y la discordia, y en el pueblo creo esa simpatía al ver una persona que desembarca en Cuba hasta con la suegra, muy público, muy mediático pero sobre todo tocable en el sentido figurado de la palabra, por ello engatuso a muchos sin ninguna duda, pero creo todo ello muy relacionado a las propias carencias de los políticos del patio en el cómo hacer política, pues se pasó de un siempre presente Fidel a una muy detrás de las cortinas del actual gobierno.

  32. Con la nueva administración y esto es típico en periodos republicanos, se pretende desmontar lo previo logrado por el demócrata de turno, y particularmente Trump que desconoce de política tiene que seguir quienes le asesoren, la voz cantante vuelve a ser la extrema derecha cubanoamericana que tanto espacio había perdido, así que intentar colapsar al gobierno Cubano, eso nunca han logrado y mira que lo han intentado es su clara intención y muy publica además, el único “best dale” para ellos es el “NO Castro no problems” que siempre seguido en su política de la confrontación. Para Cuba este cambio hace que refloten todos aquellos que les conviene la plaza sitiada y el “patrio o muerte” para con ello apostar por el anunciado y siempre pospuesto socialismo ahora en su última variante de futuro “próspero y sostenible” que ellos pretenden seguir intentando, además como única solución, propuesta por los siempre únicos, de tener una patria independiente y soberana, que claramente no es cierto.

  33. Está bien claro que al sr. Trump le conviene que Marcos Rubio esté calladito y contento pues de enemigos de contienda electoral pasan a entenderse muy bien parece, por los hechos que estamos viviendo. Además con todos los acontecimientos ocurridos, huracanes, misiles coreanos, guerra Siria, Asamblea de la ONU, terremoto de México se ha creado una especie de cortina de humo con respecto al tema Trump – Elecciones EEUU – Rusia, pero me reconforta que el tema se sigue investigando y más temprano que tarde la verdad saldrá a la luz, se imaginan que bombazo que no le conviene a casi nadie?, imagino que el sr. Trump tendrá otra arma sónica para ensordescer la verdad.

  34. ¿Recuerdan el filme sueco El séptimo sello, de Ingmar Bergman?
    Ambientada en la Europa medieval durante la Peste negra, relata el viaje de un caballero cruzado (Max von Sydow) y de una partida de ajedrez que él juega con la Muerte (Bengt Ekerot), la cual ha venido a tomar su alma.
    Pues aquí el pueblo cubano ve la “partida de ajedrez” desde fuera, sin participar en ella.

  35. Fernando ahora falta la 2da parte de este artículo. Si el gobierno americano no otorga las 20 mil visas del acuerdo migratorio entonces el gobierno cubano puede negarse a recibir a los deportados, y en ese caso de facto volveremos a los pies secos y mojados porque no podrán devolver al que llegue a suelo americano. No sé si jurídicamente un tratado tiene conexión con el otro.

  36. El GOBIERNO CUBANO -¡no Cuba, por favor!- siempre ha estado contra la emigración, legal o ilegal (aún con el beneficio relativo, pero significativo, que le dan las remesas), y surfeando en la ola del bloqueo y la amenaza imperialista. Así que Trump le viene como una bendición para reverdecer los laureles de la política de plaza sitiada que hemos disfrutado durante 60 años, y que ha “justificado” muchas barrabasadas cometidas y por cometer. Así que lo de la olla de presión no me parece grave para el gobierno, que ha vivido de mantener a la gente presurizada.
    Otro Obama, o un Obama hasta más amistoso, sí hubiera sido un serio problema para el establishment.
    ¿Imaginan Uds. cómo sería Cuba si los yanquis hubieran levantado el bloqueo y abandonado su política hostil en -digamos- 1970?
    No hay que ser un Nostradamus para hacerse una idea.
    Y, amigo Angel, casi siempre el pueblo está ajeno a las jugadas políticas.

  37. Estos nazis y anexionistas que dicen luchar por la libertad del pueblo cubano, por su bienestar, por etc, etc y tanta m… más, aprovechan las profundas heridas dejadas por el desastre natural para ir al remate, para hundir la daga en la herida, creen que la fruta ya está madura y que pronto comerán…Pobres ilusos, aprendan de la verdadera historia de este pueblo digno e inteligente, que ganará otra vez la suprema partida de ajedrez… Ahí está el hermano pueblo de Puerto Rico como espejo anunciando lo que da la anexión con quienes realmente nos desprecian…

  38. Fernando, los gringos me caen mal, y sus acciones irracionales nos seguiran afectando de un modo u otro. yo soy de los que opino que el gobierno cubano puede hacer mas por mejorar el modo de vida del pueblo, a pesar de las dificultades, y no lo hace. e insisto, no sucederá ninguna gran explosion, o gran cambio, pues todas las energias y fuerzas del gobierno se dedican a una sola cuestion: mantener el poder. por mi como si quieren estar en el poder 100 años mas, solo que deberian hacer mejor su trabajo, pero lamentablemente no creo sea el caso. ahora de que la caldera explote, ummm… no lo creo.

  39. Dice uno por alla arrina:¿Necesitaremos 50 años más para darnos cuenta que el experimento no funciona? ..
    Claro, me imagino que un experimento que conduce a mantener un país soberano e independiente, sin narcopoderes, con educación y salud, cultura y trabajo para todos no funciona…además de contar con industrias como al biotecnológica que son envidia de las 3/4 partes del planeta..demuestran que el experimento ¨no funciona¨..y por si acaso olvidamos mencionar el bloqueo de USA.

  40. nazis, uf
    que fuerte, si uno de los que botan a favor del Bloque son los júdios, o mejor dicho el gobierno judio de Irael con super lobis en EEUU, usted sabe lo que significa nazi?

  41. La “industria envidia d las 3/4 partes del planeta”?,… “salud, cultura y trabajo para todos”? jajajaja el GRANMY al mejor chiste, saludos

  42. Adrián usted alude a la educación, unos de los logros del gobierno. ¿Conoce usted la estructura de un párrafo? ¿Leyó usted la oración que precede la que usted copió y pegó? ¿”La extrema derecha de EEUU” le dice algo?

    En lugar de obviar nuestros problemas, le prestamos mejor servicio a nuestro país enfrentándolos y tratando de encontrar soluciones. Esa ceguera política le ha hecho tanto daño al país como el bloqueo que usted menciona.

    Entre los logros que usted menciona es trabajo para todos. ¿Sería tan amable de ofrecernos la cifra de desempleo? ¿Qué porcentaje de la masa trabajadora puede vivir de su salario? ¿Cuántos jubilados tienen seguridad económica? ¿Cuál es la productividad de nuestras empresas? ¿Cuál parte de la agricultura funciona? Señor mío, los cubanos no somos la envidia de nadie.

  43. Eduardo Hernández, no hay necesidad de crear más divisiones entre nosotros. No tengo datos pero me cuesta creer que hay muchos cubanos con ideas anexionistas. Muchísimo menos con ideas nazis, si es que hay alguno. Por favor imparta algo de sabiduría a los ilusos y responda algunas dudas que tengo. ¿Cuánto cree que vivirán las personas que ahora están en el gobierno? ¿Cuántos jóvenes se sienten identificados con la revolución? ¿Qué esperanza en el futuro tienen los jóvenes? ¿Qué hará nuestro pueblo digno e inteligente si se nos viene otra crisis como la de los noventa? ¿Olvidó el nivel de miseria, prostitución y emigración de este periodo? ¿Por qué motivo un país que como la Unión Soviética que pagó con más de 20 millones de vidas y muchos recursos se desintegró? ¿Qué país europeo se mantiene en bloque socialista?

  44. A mi humilde parecer el futuro de los logros de la revolución del 59 pudiesen perderse en un futuro no muy lejano. Digo logros porque el gobierno sin dudas se perderá por cambios políticos o simplemente porque nadie es eterno. Si esos jóvenes por debajo de los 30 ó 40 años de edad no se sienten identificados con la revolución ¿quién continuará esa suprema partida de ajedrez? Espero que usted no sea de los creen en la resurrección ni tomen la mitológica ave fénix por hechos reales.

  45. Alejandro, busca en http://www.onei.cu y encontrarás lo que quieres. pero además, de los desempleados cubanos, una inmensa mayoría NO QUIERE trabajar. Y no es por falta de empleo. Cualquier camagüeyano sabe, que en los cayos del norte se están pagando hasta 6000 pesos mensuales por trabajar en la construcción. Y aun asi, cuesta trabajo encontrar constructores. Entonces, hay o no hay trabajo ?
    Y de la industria, me refiero a la BIOTECNOLOGICA. Averigua, pariente, averigua. Leete a Agustin Lage. Anda. Y averiguaras a quien deben el desarrollo en biotecnología médica los brasileños y los chinos.
    Y por cierto, en mi universidad, muchos jóvenes están identificados con la Revolución, aunque de vez en cuando escuchen un reguetón.

  46. Adrián, evidentemente Fernando sintió la necesidad de editar mi comentario, su prerrogativa porque este es su blog. En lugar de mandarme a leer, aprenda a leer. No basta con reconocer las letras y palabras dedique un minuto a absorber el contenido antes responder.

    ¿Usted cree que una sola industria puede mantener a flote el país entero? ¿Ha pensado que hay muchos que no tienen las condiciones físicas para trabajar en la construcción? ¿Por qué no le pagan a los obreros cubanos lo mismo que le pagaban a los indios que construían el hotel de la Manzana de Gómez? ¿Se ha preguntado por qué los jóvenes no quieren trabajar? ¿Está seguro que los jóvenes se sienten identificados? La mayoría que disiente lo hace con un “tono revolucionario”. A la mente me viene Eliecer Ávila diciéndole a Alarcón de poder visitar donde cayó el Che.

  47. Adrian y esos jovenes tienen acceso total a internet en su casa?, tienen alimento, vestuario, transporte…lo basico necesario?, pueden estar en desacuerdo con el gobierno y manifestarlo en las urnas entre otros? en cuanto al desarrollo industrial de Cuba prefiero ni tocar el tema; porque sera q no encuentran trabajadores con un salario tan alto, sugieres q son vagos? ah,los sitios web controlados x alguien son como el papel aguantan lo que le pongan, jajaja saludos

  48. Adrian:
    6000 pesos…si usted lo dice… lo oficial son 500(salario medio) o menos que serian unos 20 dolares, eso de los 6000 esta duro en un pais que se prohibe a las empresas extrangeras pagar semejantes sumas a trabajadores cubanos, al Mariel o Hotel Manzana me remito.

  49. por cierto, en mi universidad, muchos jóvenes están identificados con la Revolución, aunque de vez en cuando escuchen un reguetón.
    ajajajajaja
    así que el que oye regueton no esta politicamente en lo correcto.
    mire a mi no me gusta pero pensaba que los tiempo de decirle a la gente q oir lo habiamos dejado en los 70

  50. Alejandro de la Fuente, cuando insultas a otro comentaristas, te edito o te elimino, que prefieres? Un abrazo

  51. Fernando (18)
    Usted creo sigue dándole un papel a Marquito que no tiene. No fue Rubio el que inició la investigación de la trama rusa, sino parte de la Comunicadas de Inteligencia que integran 16 Agencias en total. Rubio es uno de los 15 miembros del Comité Selecto del Senado que integra 8 republicanos y 7 demócratas y que su función es supervisar el trabajo que realizan las Agencias, no decidir que investigan, por otra parte su sólo voto dista de ser decisivo donde hay otros 14 miembros y reglas establecidas de sus funciones.

    Además, Trumpoloco ha demosttrado y mucho que los criterios de otros poco le importan si no coinciden con los suyos.
    Un saludo

  52. Fernando, no insulté, use un símil. Hice una comparación con todos esos que se dedican a hacer las respuestas rápidas sin leer lo escrito. No use un lenguaje diferente al que usted ha usado cuando semejante grupo comienza a rastrillar las ametralladoras sin analizar. Usted ha mandado a usar las neuronas que Dios le dio, las mías nunca han sido dadas por ese señor. El escrito es un ejemplo de ese mal que afecta el país donde se sigue una guion prescrito y se responde si analizar el caso particular que se trata.

    Usted entendió que ofendí pero no entendió lo mismo con la frase “dice uno por allá arriba”. Usted es tan cubano como yo a pesar de haber nacido en Uruguay. Usted ha censurado aunque no le parezca. Lo que yo prefiera es inconsecuente. Usted es juez y parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *