“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba solicita apoyo de la FAO para producción e industrialización de alimentos

María del Carmen Concepción González (D), Ministra de la Industria Alimentaria, durante una visita a la planta de procesamiento de pescado Estrella Roja, en Camagüey, Cuba, el 20 de marzo de 2017. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ/ rrcc

Foto: Rodolfo Blanco Cué

María del Carmen Concepción González, ministra cubana de Industria alimentaria y Pesca, planteó hoy la posibilidad de colaborar con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en proyectos de acuicultura y de producción de alimentos.

González se reunió en Roma con el director general de la agencia, José Graziano da Silva, a quien expresó el interés de su Gobierno en desarrollar la acuicultura de agua dulce a través del mejoramiento genético de las especies y el aumento en la producción de pescado.

La titular de Pesca explicó a Efe que ambos también comentaron las experiencias internacionales para el cultivo de peces en el mar, como ciertos proyectos desarrollados con Noruega, que podrían replicarse en Cuba con sus propias especies autóctonas.

González comunicó a la FAO la aprobación por parte del Gobierno cubano de una política de pesca, que pretende aplicar normas internacionales como los principios del código de conducta para la pesca responsable, las medidas del Estado rector del puerto y el tratado contra la pesca ilegal.

Cuba es uno de los firmantes del acuerdo internacional contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, que entró en vigor el pasado junio y que ya han suscrito 52 países y los de la Unión Europea (UE).

La ministra se comprometió a presentar este mes una propuesta para aspirar a recibir ayuda de la FAO en proyectos que mejoren el proceso de industrialización de los alimentos en la isla e incorporen “valor agregado a la producción primaria”.

Además, mostró su preocupación por la intensa sequía que afecta a las provincias orientales del país y por el agotamiento de importantes fuentes de agua para el consumo de la población, los programas agropecuarios y la producción pesquera.

Pese a no entrar en detalles, González aseguró que el Ejecutivo ha tomado medidas para enfrentar eventos extremos como el huracán que en octubre pasado azotó la provincia de Guantánamo o la sequía mediante el aprovechamiento de las aguas embalsadas y subterráneas, y el ahorro hídrico en hogares e industrias.

 
 

7 thoughts on “Cuba solicita apoyo de la FAO para producción e industrialización de alimentos

  1. Es tan complicado hoy en Cuba invertir en la elaboracion de alimentos de forma privada.
    En mi opinion el contacto con la FAO esta bien, pero la solucion centralizada/estatal de producir alimentos es el problema fundamental.

  2. De acuerdo con Héctor. A eso agréguele que el Estado se erige intermediario entre los productores de alimentos y sus fuentes abastecedoras de materias primas y tecnología, y entre los productores y sus clientes. Cuando se eliminen esos lastres, seguramente bajarán los costos de la comercialización en Cuba, que es el principal impedimento para no producir más.

  3. Despues de tantos anos de revolucion, aun me cuesta trabajo entender que un archipielago como el de Cuba no tenga desarrollada la industria de la pesca. Cuba conto con una flota de pesca importante, quizas la mas grande de este hemisferio incluyendo la construccion de barcos de pesca, hoy de esa industria pescquera solo queda la historia. Como la gran mayoria de los cubanos me pregunto ?cuan dificil resulta, -por no decir imposible-, que Cuba pueda contar con una industria pesquera que asegure el suministro de pescado a su pueblo?. Han transcurrido mas de cincuenta anos desde el triunfo de la Revolucion y penosamente vemos como somos incapaces de desarrollar una industria tan importante para la alimentacion de nuestro pueblo.

  4. Manuel Cao (3) Tal vez si buscara más datos de cuando ha constado desarrollar la biotecnología y lo pobre económicamente que somos le costara menos trabajo entender esto. Saludos

  5. Michel, sin animo de contradecirlo, quiero aclararle, que aunque resido en el exterior sigo constantemente cualquier avance de nuestra revolucion en todas las esferas de la sociedad nacional, asi como todos aquellos que en el periodo mencionado ha logrado nuestro pais, de los cuales los cubanos nos sentimos muy orgullosos. Saludos

  6. Michel

    Entonces en CUba no hay pescado cubano porque se dearrollo en la bitotecnologia?

    De verdad? Me explicaria porque de verdad veo una falsa correlacion entre las dos cosas.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *