“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cuba sigue envejeciendo
 

Cuba sigue envejeciendo

ancianos-cuba-salud

Tomado de Cuba Información

El 19,7 por ciento de los habitantes de Cuba tenía 60 años o más al cierre de 2016, y se espera que la tasa de envejecimiento continúe en aumento durante los próximos años, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo con un reporte publicado en el sitio oficial de la ONEI, en total suman 2 millones 219.784 personas con 60 años o más en la isla.

El texto agrega que, paralelo a la tendencia de aumento de la población anciana, en Cuba disminuirá el segmento joven y adolescente.

En el proceso de envejecimiento de los cubanos incide la reducción del número de hijos nacidos en la isla, pues desde el año 1978 está por debajo del nivel de reemplazo generacional (menos de una hija por mujer).

Un estudio de la División de Población de las Naciones Unidas reveló que Cuba y Barbados serán los países mas envejecidos de América Latina y el Caribe en la perspectiva inmediata.

Los demógrafos en Cuba vaticinan que para el año 2030, la cifra de cubanos mayores de 60 años ascendería a un 25 por ciento, es decir, un cuarto de la población total de 11,1 millones.

(Con información de Xinhua)

 
 

10 thoughts on “Cuba sigue envejeciendo

  1. Y si encima de estos males demográficos que se cita nos esforzamos en echar del país a los jóvenes, desestimulamos la formación de familias para que se reproduzcan y den hijos, creamos un ambiente de incertidumbre económica sobre el futuro que no estimula para nada la idea de traer niños a este mundo a pasar lo que hemos pasado nosotros, así no se puede estimular el nacimiento de nuevos cubanos, además cada vez envejecemos a mas cortas edad. Apaga y vámonos!

  2. Cuba posee una natalidad del Primer Mundo y una emigración de Tercero, una combinación letal.

    ¿Solución? No la hay.

  3. Como es eso de que “cada vez envejecemos a más corta edad, no entiendo. Yo tenía pensado todo lo contrario. Tengo 66 años y no me considero de la “3ra edad” no es por nada malo ni denigrante, al contrario, hago deporte, camino, bailo, toco guitarra en un grupo, tengo una vida plena y activa. Yo recuerdo que hace 40 años atrás una persona de mi edad era una persona que no hacia absolutamente nada de lo que hoy en día hacen esos [email protected][email protected]”.

  4. Muchos factores economicos limitan la procreacion responsable. Sin embargo, se continua evadiendo reonocer el importantisimo papel de la emigracion acelera. Personalmente tengo un hijo y cuatro hijas en edad reproductiva. Todos emigraron, mis cinco nietos estan el exterior, dos nietas nacieron en Cuba y tres nietos en el exterior. El proximo(a) tambien nacera fuera del pais. Y mi caso no es precisamente una excepcion. Saludos.

  5. Ese es el legado que le dejamos a los jóvenes, un Producto Interno Bruto de 3er Mundo, una estructura etárea de 1er Mundo, un Fondo Habitacional deteriorado, una infraestructura industrial en buena medida obsoleta, un ritmo de crecimiento de la economía muy por debajo de lo necesario y un nivel de inversión extranjera por debajo de lo necesario y un gobierno más preocupado por la ideología que por la economía.

  6. Mucho miedo a los cambios . Quizás es momento de cambiar nuevamente la ley migratoria no esperar tanto tiempo para hacer ajustes según corresponda con la época y no seguir echando a los emigrados obligados por la ley , a que si te fuiste en una balsa no puedas entrar e 8 años a tu país . A que si el deportista se quedó en busca de mejorar su vida eres un desector y no puedes volver en 8 años al país te convierten en un emigrado a la fuerza , eso separa familias enteras , mientras que otros países los acogen y les dan tratamiento y documentos legales en menor tiempo . Para el gobieno cubano ya dejas de ser Ciudadano cubano y te conviertes en traidor , todo no puede ser politizado bajo la misma idiologia .Hay que estimular el regreso y la unión familiar . Nunca un cubano es emigrado siempre debe ser bienvenido a su país donde nació . No importa cuantos años estés fuera o no. Hay ejemplos de muchos países con ley migratoria con miles de posibilidades y facilidades para sus ciudadanos .

  7. En el país lo que no hay es “fundamento”, como decían los viejos, que se traduce como responsabilidad asumida, ni voluntad política real para mejorar las cosas y poner coto al envejecimiento poblacional. Lo veo como lo del calentamiento global, que mucha gente sabe que nos va a fastidiar a mediano plazo y no se hace nada concreto para evitarlo o atenuarlo al menos. Aunque a lo que dice jose (3) pudiera exponer una ¿excepción? Un día estaba con Compay Segundo y pasó una hermosa mujer. Éste dijo, nostálgico y en serio, “oye, mira eso, ¡quién tuviera 80!”

  8. Lo que dice Antonio es una realidad para muchos de nosotros. Mis padres han tenido 6 nietos y ninguno es cubano.

  9. Pascual (6) esta en lo cierto, urge cambiar la Ley migratoria. Es un absurdo el invento de la categoria “emigrante” con la consiguiente discriminacion a los ciudadanos que decidieron fijar su residencia en otro pais. El pais receptor los acoge y el de origen les cancela los derechos fijando plazos y circunstancias cuando es universalmente reconocido el derecho a entrar y salir libremente del pais de origen sin permisos ni autorizaciones. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *