“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba seguirá la senda del partido único

raul-castro-y-miguel-diazTomado de El Nuevo Herald

El Partido Comunista de Cuba (PCC) obtuvo el miércoles un nuevo respaldo para mantenerse como la única institución de su tipo en la isla, de cara a un futuro sin la presencia de un Castro en el poder.

Los vicepresidentes Miguel Díaz-Canel y Marino Murillo reafirmaron ante los legisladores que no hay intención de cambiar el unipartidismo en Cuba y que el PCC dictará el curso de los acontecimientos en la isla como lo ha hecho hasta ahora.

Díaz-Canel y Murillo forman parte de la generación que relevará a los líderes históricos tras la salida del presidente Raúl Castro prevista para febrero de 2018, con lo cual anticipan una continuación de la línea política que Cuba siguió después de la revolución de 1959.

Durante una reunión previa a una cita de diputados de la Asamblea del Poder Popular, el primer vicepresidente Díaz-Canel aseguró la continuidad del proceso.

“Hay la reafirmación de un pensamiento sólido desde el punto de vista revolucionario”, dijo a periodistas de la televisión oficial Díaz-Canel, la figura que está llamada a suceder al actual mandatario Castro.

El PCC es el único partido con reconocimiento legal y constitucionalmente debe guiar los pasos de la isla en materia de economía y social, lo que lo convierte en una organización tan poderosa como el Ejecutivo.

Cuba considera que su sistema político permite a los ciudadanos expresarse libremente e influir en las acciones gubernamentales dentro de las limitaciones del partido único. Para sus críticos y opositores, sin embargo, en la isla no hay una verdadera democracia.

Castro sostiene que los cambios emprendidos en los últimos años en la isla son económicos y buscan sacar adelante las alicaídas finanzas de la isla. Sin embargo, sostiene que no habrá reformas políticas en el modelo, como por ejemplo piden los opositores o Estados Unidos.

Los diputados fueron llamados a un plenario el jueves para aprobar una serie de tres documentos que emergieron del congreso del PCC en abril del 2016 y buscan convertirse en una hoja de ruta de la política del país para los próximos años.

La prensa extranjera no estuvo invitada a la reunión de diputados pero los medios locales transmitieron parte de lo que sucedió y algunas intervenciones de los vicepresidentes fueron transmitidas por los medios oficiales.

“Cuando se habla del papel del partido, dejar claro que es el partido único”, manifestó Murillo, quien también enfatizó el legado que dejó el fallecido ex presidente Fidel Castro.

“El comandante en jefe de la revolución cubana es uno solo”, dijo, en referencia al título de Fidel Castro. “Y únicamente el Partido Comunista, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder”.

Murillo es considerado guía de las reformas económicas emprendidas por el actual mandatario Raúl Castro y que permitieron una incipiente apertura a la iniciativa privada.

 
 

31 thoughts on “Cuba seguirá la senda del partido único

  1. para mi esto es algo confuso. por un lado es cierto q a las elecciones cubanas no se postula el PCC ni partido politico, esto es perfecto y estoy de acuerdo con ello, pero cuando sacas cuenta el pcc no necesita estar en elecciones si domina todas las esferas dle pais. por ejemplo, yo me pregunto quien gobierna en ciudad de la habana? el partido o el gobierno provincial? si porq a cada rato vemos a mercedes lopez asea, pero ella no es la q gobierna en ciudad de la habana, sino la del PCC por la capital. entonces esto es una contradiccion. por mi que si, q sea un partido unico, pero q sea ese partido el lugar donde coexistas puntos de vistas diferentes y corrientes opuestas, es comop un todo en uno. entonces si sera con todos y para el bien de todos este pais. pero el partido esta para guiar, pero no deberia mandar ni exigir nada, mas bien si un espacio de consenso y union aunq seas militante o no. saludos

  2. Resbalando en el mismo fango, y ninguno de los ahí presentes puede ‘grow a pair’ y botar en contra, seguiremos igual. Q CONDENA!!!!

  3. Señores cada vez que se van a celebrar ¿Elecciones? del ¿Poder Popular? Se reunen tanto los militantes del PCC como los de la UJC de la circuncripción para “Sugerir” quién debe ser el delegado, luego los delegados “Electos” eligen a los delegados provimnciales que a su vez se reunen para seleccionar a la asamblea Nacional. Todo amarradito, sin fisuras y perfectamente imposible de que falle. Así es la demo0cracia cubana!

  4. leer este tipo de información solo conlleva aun resultado: cuba no saldrá del abismo donde esta, seguimos en lo mismo, y quien sera el nuevo presidente? no sera elegido por el pueblo, simplemente sera impuesto, tal es así que a 7 meses de asumir el poder no se sabe quien es, entonces importa la opinión del pueblo? elemental la rta, NO, entonces todo lo demás es pura bla bla, mover las cosas según convenga y cuando haga falta para poner presión sobre lo cubanos recordamos el pasado del cual ellos ya no se quieren acordar, pues si fuera asi las condiciones de vida del pueblo fuera un poco mejor y los cambios a favor del pueblo fueran positivos y dinámicos

  5. vean esas carita alegres en la foto del articulo, muestren las caras de los cubanos de a pie, serán iguales?? seguro que no, de todas forma la asamblea de la unanimidad la única en este mundo globalizado, apoyara lo que ellos propongan mostrando el poder de la DEMOCRACIA cubana, es realmente triste ver nuestro país así, después del sacrificio del pueblo durante tantos años siguiendo al pie de la letra cada orden y hoy vemos que todo es una farsa y no tenemos nada y con un futuro incierto para los honestos que cumplieron y no tenemos nada, los oportunistas son los que viven bien.

  6. El problema en si no es el partido único, sino la reparticion de poderes y el control sobre los mismos, cosas que estan bastantes lejos de ser implementadas.

  7. El sistema de partido único representado por el PCC sólo perpetúa la corrupción de sus directivos y miembros.

  8. Honestamente en nuestro país lo democrático es cosa del periódico Granma, pero muchos países tienen multipartidismo y para nada a sus ciudadanos les a servido.Entonces que decir de una manera acertada.Yo diría que lo democrático viene dado en la preparación cultural y educativa de las sociedades, sumado además a un grado de bienestar economico,que para nada puede ser igualitario.Hasta principios de los 80’s el militar dirijia en Latinoamérica y basta con leer a Carpentier,a García Marques,a Augusto Roa Vastos y más de los históricos y notar el afán latino por la fusta,la abotonadura ilustre y el deseo de mando.Esa admiración por respeto y poder nos cala desde la infancia para ser o politicos,profesionales ” encumbrados” -y estirados- o jefes de pandilla ,o de cartel; quien no lo logre esta en la manada,en el momton,en el grupo de ” el hombre mediocre” al decir de Jose Ingenieros .Los que hoy ostentan el Poder así no ven ciudadanos de segunda para pensar.

  9. Para mi el partido único no es problema. Para mi el problema es que internamente no haya diversidad de opniones o no se escuchen las diversas opiniones y se imponga una. Para mi el problema no es el partído único, es una unanimidad absoluta de la asamblea nacional, es imposible que +600 personas piensen igual.

  10. He hablado alguna vez con funcionarios del PCC acerca de problemas varios del país y de problemas concretos, y la elusiva respuesta ha sido que el Partido dirige “sólo metodológicamente”, casi como un “asesor” del gobierno, que es el que manda. No sé si alguien más ha tenido esa simpática experiencia. No sólo son la “fuerza rectora” del país, según la constitución, sino que hasta tienen a quién echarle despreocupadamente la culpa de la cagástrofe ambiente. Que si no recae en el gobierno -que son ellos mismos- la depositan en la población. Todo un poema de Orwell, si éste lo hubiera escrito.

  11. Yo no tengo nada en contra de que tengamos un sistema político de partido único, siempre que en su seno se puedan expresar todas las corrientes de opinión presentes en la sociedad cubana. Ello implica, que lejos de ser una organizacion política que selecciona a quienes puedan militar en ella, esté abierta a todos los ciudadanos que desean tener un rol activo en la conducción política de la nación, basada en el estricto respeto a la soberanía popular, la separación de los poderes públicos y el estado de derecho.

  12. Los cubanos debemos luchar por cambiar todo lo que debe ser cambiado, Fidel dejo la guia con el concepto de revolucion y ciertamente el partido unico es la mejor solucion para nuestro pais que tiene antecedentes en el partido de Marti para que dos como los democratas y republicanos que son lo mismo con otros nombres. demoran las desiciones y en un final solo los ricos se benefician. No se cansan de criticar a Cuba pero PORQUE NO CRITICAN A JAPON QUE ESTA DURISIMO Y TIENE PARTIDO UNICO

  13. La confianza en Fidel (hasta en sus defectos) se la dimos sólo a él y NO es transmisible a nadie mas. Los que lleguen, deben ganársela. El PCC no puede ser hegeliano. Ni estamos en el siglo XVIII.

  14. 15,Revolucionario,en Japon existen 12 partidos politicos,entre ellos el partido comunista,este partido tiene representantes en la camara y en la camara de consejo pero nunca ha estado en el poder.

  15. A mi francamente me da lo mismo que el Partido sea Comunista o de Comunales lo que necesito es que con el nombre que le quieran dar saquen el país adelante , que la dirección política consiga un mejor nivel de vida para el pueblo , que estirpen la corrupción , que el pueblo no tenga que robar para darle de comer a su flia , que la mitad de la vida no se nos vaya esperando el bus que nunca llega o para , que consigan acabar los solares que destruyen al ser humano y sus ocupantes puedan aspirar a una vivienda modesta pero digna , que se acabe de una punetera vez la libreta de racionamiento , que se recuperen los valores y vivamos orgullosos de la higiene de las ciudades que se conserve la Salud Pública , La Educación , la Seguridad Ciudadana y el acceso a La Cultura y El Deporte pero si con 60 anos con el mismo seguimos en las mismas por qué insistir con lo mismo ? Saludos .

  16. El problema no es realmente el “Partido Único” si no que hay “solo algunos que parten”. Y por lo que pinta seguirá siendo así.
    Después de tantos años de estudios y redacciones los famosos lineamientos se han aprobado y todavía no hay noticia de como quedaron ni reporte de cuánto de lo sugerido por todos se incluyó.
    Murillo habla ambiguamente de una determinada escala en la que se podrá crecer económicamente como individuo pero nada de aclaraciones, ni cifras, ni explicaciones… Si no fuera otra época, diría que es más de lo mismo… 🙁

  17. Si que Cuba tiene un problema con eso del partido único.
    -Una idea, un proyecto, un objetivo, un solo jefe de gobierno por muchos años, y luego los fracasos de toda esta tragedia unipolar las tienen otros, no los “Unicos”

  18. Revolucionario …sabes al leerte siento verguenza ajena …Es verdad que un partido unico o varios no es la solucion ,pero un servidor publico que no pueda ser confrontado por los servidos …es un problema ,no la solucion ,he ahi el dilema ,la URSS lo tenia todo y miren lo que paso ,por ultimo …si el sistema no funciono en Alemania ..creeme ..no funciona Gracias

  19. Evidentemente y no se porque los cubanos seguimos esperando que alguien nos diga lo que tenemos que hacer, nos toca a nosotros cambiar el pais, es nuestro derecho, si nuestros dirigentes estan ahi es porque nosotros queremos, no nos engañemos mas, cuando un pueblo quiere cambios los exige energicamente, y los cubanos no nos caracterizamos por ser sumisos, no obstante soy de los que prefiero la evolucion a la revolucion, pero quizas deberiamos evolucionar un poquito mas rapido, nos toca nosotros a los cubanos lograrlo, a todos. Nadie va a venir a resolver nuestros problemas.

  20. LIBORIO, TE FELICITO, HAS EXPRESADO CON BREVES PALABRAS EL SENTIR DE NUESTRO PUEBLO.
    OJALÁ LLEGUE A OÍDOS DE LOS DIRIGENTES PARA QUE REFLEXIONEN. TODO SEA POR AMOR A LA PATRIA Y A NUESTRO PUEBLO.

  21. Revolucionario 15 Debes saber que hay muchos partidos en Japón hay hasta Partido Comunista de Japón (日本共産党, Nihon Kyōsantō). Y todos sabemos que cuando un partido comunista llega al poder se atornilla en el mismo y no deja que otros existan.

  22. Caballero de esos que claman porque el partido abarque todas las opiniones no se dan cuenta que eso es un oximoron?

  23. hay quien dice que con un solo partidovasta, y puede ser cierto, lo que pasa es que cuando todo se vota con unanimidad, y no hay 1 tan siquiera que no este de acuerdo saltan las dudas, me parece que la diversidad si que tiene que existir ya sea con 1 solo partido o con 1 millon.

  24. MH, eso se llama centralismo democrático, puede haber diferencias de opiniones sobre un mismo tema, pero cuando se vota la minoría secunda a la mayoría, pero ademàs eso representa fideludad y obediencia al partido, por eso se vota unànime. Los documentos y los temas a discutir en la Asamblea Nacional ya han sido discutidos por los diputados con anterioridad, se llega a votar con conocimiento de csusa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *