“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba se propone producir carne de pollo

Granja Avicola en Jalisco donde miles de aves fueron sacrificadas por la contaminacion de la gripe aviar. foto Arturo Campos Cedillo.

foto: Arturo Campos Cedillo.

Tomado de AviNews

Desde el Ministerio de Agricultura de Cuba, el jefe del Departamento de Producción de la Dirección Avícola del Grupo Ganadero, Alberto Rodríguez Acosta, explica que las posibilidades de reanudar la producción de pollos de engorde en Cuba están próximas.

El funcionario aseveró que fue aprobado un proyecto, en el que está incluido en la Cartera de oportunidades para la inversión extranjera. El mismo está concebido para un módulo de 10.000 toneladas de carne de pollo o un poco más anualmente, que se puede replicar en nueve empresas del país.

De acuerdo, a sus estimaciones- publicación Prensa Cubana, en todas las provincias tienen experiencia para efectuar esta actividad, debido a que en la década de los 80, del pasado siglo, en Cuba se producían cerca de 120.000 toneladas de carne de ave anualmente, las empresas encargadas a ese propósito están ubicadas en Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Granma, debido a que estas localidades son las que poseen mayor disponibilidad tecnológica.

También, manifestó que en todas esas provincias se cuenta con la infraestructura de plantas de incubación que pueden ser activadas, y en el caso de Matanzas existe una fábrica de alimentos balanceados que se puede utilizar.

Es más, Rodríguez Acosta expuso que el pollo de engorde con una tecnología moderna que esté acorde a nivel mundial, Cuba podría competir con grandes productores, como Estados Unidos y Brasil, tiene que hacerlo con eficiencia; de lo contrario no sería viable desde el punto de vista económico.

Además, señaló que para iniciar el proyecto ya se han firmado acuerdos de confidencialidad y trabajo con varias empresas extranjeras, pues estos emprendimientos se acometerán en sociedades mixtas.

Asimismo, indicó que entre las fortalezas para que el propósito se realice, publicación en Juventud Rebelde, Cuba cuenta con técnicos y profesionales de gran experiencia en el giro, al igual que la parte extranjera. También en el país existe un prestigioso Instituto de Investigaciones Avícolas con más de 40 años de experiencia; una Empresa de Genética Avícola, surgida como parte del Combinado Avícola Nacional, en 1964, así como una serie de áreas con infraestructura logística como viales, electricidad, pozos, cisternas y otras garantías.

El representante gubernamental, especificó que en este tipo de producción el gasto en alimentos es lo más costoso, por lo que el índice de conversión debe ser eficiente sin que esto signifique comprometer la salud humana ni la del animal con el uso de comidas que no sean sanas.

Para concluir el profesional cubano, subrayó que el objetivo de estas proyectadas empresas mixtas será sustituir las importaciones de más de mil toneladas anuales de ese producto que actualmente realiza este país.

Cabe señalar, que desde fines de la década de los 80 en Cuba no se producen pollos de engorde, siendo EE.UU. su principal socio comercial. Por lo tanto, la isla dependía totalmente del suministro de carne de ave estadounidense. Sin embargo, una vez que se presentó la Influenza Aviar en EE.UU., hace algunos años, el gobierno cubano tomó la iniciativa de buscar otras alternativas como Brasil y Argentina que se han situado como los principales abastecedores de pollos en este país.

 
 

13 thoughts on “Cuba se propone producir carne de pollo

  1. El problema está en la comida, si hay que traerla de fuera sigue siendo preferible por más económico traer los pollos congelados de fuera!

  2. Primero el vaso de leche no? O ya vamos para el pollo sin lograr el plan lechero… No. No. No. Poco a poco compañeros…

  3. Volvemos a chocar con la misma piedra, ya en Cuba se experimento en la cria de pollos y fue un desastre, la comida importada eleva los costos, además con los descontroles un por ciento alto de esa comida va al mercado subterraneo de piensos para engordar a cerdos en cochiqueras particulares. Los números no mienten, sigue siendo para Cuba más barato comprar la carne de pollo que producirla en la islas. Después del escándalo de la carne maquillada en Brasil, lo que no significa que todas las firmas esten en ese problema, el precio del pollo en esa nación se derrumbo y es factible comprar a buen precio un pollo de calidad, igual que en Estados Unidos donde el pollo al por mayor se consigue barato, meterse a criar pollos en Cuba es un error. Otro asunto son las plantas de sacrificio y procesamiento del pollo, hoy la mayoria estan en ruinas, desactivadas o con una tecnologia obsoleta, de ahí que es necesario invertir en esas plantas y cuánto cuesta eso … nada que eso es un sueño de verano

  4. La producción nacional de cualquier cosa, si hay condiciones y es factible, a la larga produce beneficios. Aunque cueste más y haya hasta que subvencionarlo por los costos de la inversión al arrancar y estabilizarse. Esto porque crea empleo e independencia del suministrador y las posibles fluctuaciones del mercado. Claro que no al extremo de la idea “Juche”. Aunque en el caso de Cuba no sé, dada la escasa eficiencia laboral y gerencial y gubernamental que disfrutamos. Sobre todo en la ¿polémica? empresa socialista.
    Creo que Venezuela está en esa crisis económica, en parte, porque cuando disfrutaban de la bonanza petrolera no invirtieron fuertemente en la producción agropecuaria e industrial nacional, ya que “era más barato importar” alimentos que producirlos, y había plata. El cacareado “sembrar el petróleo” se quedó en la frase; tal y como el no menos cacareado “sustituir importaciones” de acá está sólo en el discurso de nuestros vernáculos próceres. No les duele el país.

  5. Ya vi en un comentario de este mismo blog que se decidió ¡importar frutabomba! para el consumo del turismo. Y de lo que no nos enteramos debe ser peor.

  6. Como dijo un ilustre difunto: En el “socialismo” cubano el guion siempre es bueno, pero la puesta en escena es un desastre.

    Pero el tiempo pasa y los “ilustres” del MINAGRI que mucho han hecho para hundir la agricultura cubana ahora tienen una nueva oportunidad de viajar a negociar su pollo y traer alguna pacotilla si regresan.

  7. Yo tuve un pie de cria con 13 gallinas y 2 gallos, en el patio de mi casa. Fabriqué una incuvadora de 200 huevos de capacidad. Yodas las semanas ponía en ella de 40 a 60 huevos, como míniml sacaba 30 y pico, 40… Vendía los pollitos con 1 día de nacidos y era larga la fila de compradores. También engordé pollos. La comida la producía hasta el 70% yo mismo, era difícil, pero si que se pueden hacer muchas cosas en este sentido. Pidieran hacerse polleras con convenio, que funcionen sin mafias proveedoras de pienso, o pagar un salario justo a partir de las producciones. Si es rentable, posiblemente más que el cerdo. De todos modos vista hace fe…

  8. Claro q es una buena decision, es una carne posible de producir a bajo costo. Traeria muchas ventajas y empleo.
    Necesario inversiones, por eso la propuesta es asociarse con productores extranjeros de reconocida eficacia que aportaran capital y tecnologia, se compraran nuevas plantas, mataderos.
    Y a producir pienso nacional.

  9. Ya estamos “proyectando” competir con Estados Unidos cuando todavía no se han empezado ni a engordar los pollos. En Venezuela hay un proverbio para eso, dice: “No cuentes los pollos antes de que nazcan” increíble es lo mucho que pega el dicho en este caso. Ojalá y lo logremos.

  10. Otra vez el nombre de [?] Alberto Rodríguez [?-?] entre los sesudos empresarios cubanos, ¿será genético?

  11. Masturbacion mental y ganas de perder el tiempo, mientras lo traten de hacer estatal fracasara, pero hay que disminuir importaciones y entretener a la gente ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *