“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba se prepara para recibir a Irma

huracan irma-cuba-cubanos-defensa civil

Tomado de El Nuevo Día

El huracán Irma encendió las alarmas de emergencia en Cuba y el gobierno cubano activó su etapa de alerta ciclónica para la zona nororiental del país, la cual recibirá los efectos del poderoso fenómeno atmosférico de continuar la ruta establecida para el próximo fin de semana.

El gobierno cubano puso en marcha los preparativos para enfrentar la emergencia, que afectaría particularmente la cotizada zona turística conocido como “Los Cayos”, localizada a lo largo de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, y en la cual radican varios de las hospederías más lujosas del país.

Un plan para desalojar los turistas y el personal del área fue puesto en marcha por las autoridades, mientras se preparaban refugios, se preveían miles de evacuaciones, se aseguraban líneas de suministros, se afinaban planes de seguridad y se protegían zonas críticas para la economía.

Los turistas eran despachados a toda prisa en vuelos internacionales o en camiones con destino a La Habana para resguardarse en otros hoteles.

La población comenzaba a prepararse, incluso en la capital, donde los efectos de Irma se limitarían a vientos leves y alguna lluvia. Los cubanos hacían colas en las tiendas estatales y las estaciones de gasolina para abastecerse, luego de que el gobierno colocara más de la mitad del país en Fase de Alerta.

“Ese ciclón es bárbaro, hay que estar listos. Otra vez a lo mejor agarre la zona de Oriente, pero nosotros acá en La Habana tenemos que tener nuestras provisiones, sea para nosotros o para llevarle a la familia si pasa algo”, dijo Awilda Pérez, quien compraba agua y productos enlatados en una tienda estatal en Miramar.

El tema de Irma ha acaparado las conversaciones de los cubanos. En el restaurante Plan B, en la calle 6 del barrio habanero de Vedado, seis jóvenes conversaban animadamente sobre el poderoso ciclón.

“Asere, ese cicló es categoría 5, eso si nos coge nos parte”, le decía Yosvani a sus amigos, quienes todavía se mostraban incrédulos.

“Eso no va a venir, va a subir y va a partir a los americanos”, ripostaba sonriente Ernesto, quien estaba seguro de la trayectoria porque miraba los datos en internet. “Yo sigo la trayectoria de los americanos y eso dice que por La Habana no pasa”, afirmaba.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, órgano a cargo del manejo de emergencias en Cuba, emitió una declaración en la cual colocó ocho provincias orientales en “Fase de Alerta” ante el inminente paso de Irma por la zona.

“Teniendo en cuenta que en las próximas 12 a 24 horas mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, se decidió establecer la Fase de Alerta para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Avila y Villa Clara a partir de las 10:00 horas del día de hoy. Mantener la Fase Informativa para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas. Las provincias de La Habana y Mayabeque mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología”, dice el parte.

“Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias que pasan a la Fase de Alerta deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres e incrementar la vigilancia hidrometeorológica y valorar las modelaciones de las posibles afectaciones. Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este huracán mediante los avisos de ciclón tropical emitidos por el Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente con las medidas que se indican por las autoridades locales”, concluye la comunicación, leída en la televisión nacional y publicada en los medios digitales cubanos.

El Instituto de Meteorología de Cuba emitió un boletín en el cual alertó del peligro de Irma y aseguró que el huracán marca un ritmo que no debe alterarse en las próximas 24 horas. Se espera que los primeros efectos se den a partir de la madrugada del viernes, con fuerte oleaje y vientos con fuerza de tormenta tropical.

“Durante las últimas horas el huracán Irma ha continuado moviéndose al oeste noroeste y con esta trayectoria, el jueves habrá marejadas con olas entre 4.0 y 6.0 metros que producirán inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo y Holguín desde el final de la tarde”, afirmó el organismo estatal.

La parte oriental de Cuba fue colocada bajo aviso de tormenta tropical hoy por el Servicio Nacional de Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos tomó previsiones y solicitó a quienes tengan intenciones de viajar a Cuba que reconsideren sus planes y autorizó la evacuación voluntaria de su personal en suelo cubano hasta tanto la emergencia haya pasado.

La Embajada estadounidense, igualmente, cerró sus puertas y estará en receso entre el 7 y el 13 de septiembre.

El canciller español, Alfonso María Dastis, quien se encuentra de visita en Cuba, dijo tras el encuentro con su contraparte cubano Bruno Rodríguez Parrilla que “sobre el huracán hemos hablado, lo que yo le he transmitido es que, aunque sabemos que cuba siempre tiene dispuestas una protección civil y unos mecanismos que funcionan razonablemente bien, que pueden contar con nuestro apoyo inmediato si el huracán Irma acaba produciendo daños”.

Agregó que Rodríguez Parrilla “ha agradecido nuestro ofrecimiento y se ha mostrado algo esperanzado de las últimas noticias que parecen que puede haber una desviación hacia el norte, preocupados porque afecte a la zona más turística, pero están preparados y ya han desplazado personal a la zona este del país, ellos tienen experiencia”.

 
 

8 thoughts on “Cuba se prepara para recibir a Irma

  1. Oí (es solo un rumor) que Rubiera estaba fuera del país y que intenta regresar antes del ciclón pero no se si logrará que algún avión lo traiga. Una brazo

  2. Esta jubilado oficialmente ya eso me lo confirmo hace un time atras wn una consulta de trabajo que le hice. Pero es cierto que la cara publica de los huracanes es Rubiera. Todos nos sentimos mas tranquilo cuando el dice que es demoledor el huracan, esto ultimo es broma

  3. Quizas lo que nos sucede con Rubiera es lo mismo que con Fidel, hemos llegado al punto de rendirle culto a la personalidad de Rubiera, como si fuese él, el unico que sepa leer radares o no tuviera a su espalda a grupo de profesionales que lo respaldan.

  4. Ya José Rubiera está en Cuba e informa en el NTV sobre el huracán Irma.

    El Dr. José Rubiera, ex Director del Instituto de Meteorología de Cuba, reapareció esta noche en el Noticiero Nacional de la Televisión después de una dilatada ausencia ante las cámaras tras su retiro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *