“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba se lleva el primer lugar en estudiantes matriculados

educacion-cuba-infanciaTomado de Regeneración

El informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica, muestrea que se ha puesto a prueba la educación desde la primaria a doctorado de los países de Iberoamérica, también realiza una comparativa del dinero que destinan los Gobiernos a la educación, la cual revela enormes desigualdades.

El análisis, Miradas, evidencia que no solo basta una visión, sino varias, para comparar los sistemas educativos. Guatemala, por ejemplo, es uno de los país con menos esperanza de vida escolar (la media del tiempo que sus habitantes reciben formación es de 10,7 años). Y España, saca una longevidad del estudiante de 17,6 años.

Honduras (42%), Guatemala (45%) y Nicaragua (51%) son los países con menos estudiantes matriculados en educación secundaria. En el otro extremo, Cuba (94%), España (93%) y Argentina (90%) son los países con más porcentaje de alumnos matriculados en ese nivel educativo.

Además de su porcentaje de alumnos en secundaria, Cuba obtiene un sobresaliente en aprobados en ese nivel educativo y, junto a Costa Rica, en relación de cantidad de alumnos por profesor. Sin embargo, la disponibilidad de computadoras para los alumnos cubanos de secundaria es la más baja entre los países de los que hay datos: solo un equipo por cada 25 alumnos.

El informe, realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos, se nutre también de otros indicadores que miden la calidad y la desigualdad, como el coeficiente de GINI, el Índice de Desarrollo Humano o los estudios del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) de la OCDE.

 
 

9 thoughts on “Cuba se lleva el primer lugar en estudiantes matriculados

  1. Es tremendo el grado de injusticia e iniquidad que hay en el mundo, y lo que resalta esa inmundicia es lo poco, en comparación con la riqueza disponible, que hace falta para mejorar el estado de cosas actuales. El presupuesto de Cuba, como país del llamado tercer mundo no es mucho y sin embargo los resultados son espectaculares. Eso quiere decir que acabar con muchas lacras sociales que parecen endémicas es más cuestión de voluntad política que de recursos disponibles por las naciones de este desalmado mundo.

  2. Cuba tenia resultados muy buenos en la calidad de la educacion; ahora ya no creo que sea asi, por lo menos en Ciudad de la Habana recuerdo que trajeron “maestros emergentes” y no se cuanto engendro mas pero lo cierto es que era un desastre, no se que indicadores usaran para medir la calidad de la educacion, pero si se que se volvio un desastre; los maestros desmotivados dando malos ejemplos de todo tipo en fin otra vez un desastre

  3. No es bla, bla, bla por mucho que nos fastidien otros asuntos de Cuba. Vivo en España y los propios españoles hablan de las diferencias que notan tan solo al hablar con un cubano o con otro latino, se nota la diferencia, aunque es menester señalar que de Cuba emigran lo mismo los muy capacitados que los menos y del resto de Latinoamerica como regla emigran los menos preparados que no tienen oportunidades en su país. En Cuba nadie tiene oportunidades y por ende te puedes encontrar un cubano bien instruido en cualquier rincón del mundo, trabajando aunque sea de limpia pecera.

  4. “En el otro extremo, Cuba (94%), España (93%) y Argentina (90%) son los países con más porcentaje de alumnos matriculados en ese nivel educativo.”

    Leo el artículo y no me entero de nada porque no se definen con claridad los parámetros.

    El porcentaje de alumnos matrículados, ¿respecto a qué se mide?¿Respecto al total de alumnos?¿Respecto al total de la población?¿Respecto a los alumnos que deberían de estudiar en ese ciclo?

    Por otra parte esta frase tiene poco sentido: “Honduras (42%), Guatemala (45%) y Nicaragua (51%) son los países con menos estudiantes matriculados en educación secundaria.”

    Los países con menor población serán los que tengan menos alumnos matriculados, lo cual no es relevante. Seguro que Luxemburgo tiene menos alumnos matriculados que cualquiera de esos países.

  5. Gabriel, tu realmente te preguntas eso?. Hombre, claro que se trata de porcientos, por eso llevan el símbolo “%”. Eso quiere decir que es el porcentaje de estudiantes matriculados sobre la base de los jóvenes en edad de estudiar. No es tan difícil, salvo que te moleste que Cuba tenga algún buen resultado en algo. Un abrazo.

  6. (6) Fernando, es que las cifras no cuadran.

    En España la enseñanza secundaria es obligatoria, por tanto el 100% de los alumnos en edad de estudiarla tienen que estar matriculados. Vamos, que si un hijo tuyo no está matriculado llaman a los servicios sociales y te quitan la patria potestad.

    Lo mismo sucede en casi todos los países del mundo.

  7. El análisis de Gabriel es propio de aquellos que no matricularon!!….Cuba e materia de educación y salud tiene buenos indicadores siempre!!…El resto de los datos están muy entendibles!!

  8. (8) Franco, los indicadores de salud de Cuba son buenos, pero no son ni mucho menos los mejores del mundo, ni siquiera en Latinoamérica.

    La Organización Mundial de la Salud ha sacado un ranking con los sistemas de salud del mundo de mejor a peor. Cuba ocupa el lugar 39 en un listado de 190 países.

    En el número 1 está Francia, un país latino.

    En Latinoamérica Colombia está en un destacado lugar 22, por encima de Suecia, y Chile se encuentra en el lugar 33, por encima de Dinamarca.

    El enlace: http://thepatientfactor.com/canadian-health-care-information/world-health-organizations-ranking-of-the-worlds-health-systems/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *