“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba se abstiene en votación sobre la eliminación de la pena de muerte por orientación sexual

onu-comunidad-lgbti-cuba

Tomado de IPS

La abstención de Cuba frente a una resolución de Naciones Unidas que condena la pena de muerte basada en la orientación sexual o la identidad de género de un individuo, motivó críticas en las redes sociales por parte de activistas en estos temas.

“Puede explicar nuestro canciller Bruno (Rodríguez) cuáles son los motivos del gobierno” para adoptar esta decisión, preguntó en la red social Facebook el bloguero Norges Rodríguez.

“He seguido esa locura de las resoluciones, pero ya casi me parece un ejercicio estéril, la verdad (…) había tanta cosa mezclada ahí junto con lo de la pena de muerte a homosexuales que se hicieron un lío”, escribió en la misma plataforma el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

El también activista por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales trans e intersexuales (L GBTI), opinó que “Cuba se abstuvo, porque está claro que en esos temas, no quiere liderar nada”.

Otros cibernautas como Nelson Ochagavía, José M. Fernández y Alexander Joa, entre otros, también se mostraron inconformes con la decisión.

María Margarita Casado afirmó: “Estoy segura que esto no se publica en Cuba, nadie se entera. ¿Hará Mariela Castro un video quejándose de la abstención de Cuba?

Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), diputada e hija del presidente cubano, es la cara más visible entre los funcionarios gubernamentales favorables a la apertura de espacios y adopción de leyes que afirmen los derechos de la comunidad L GBTI en el país caribeño.

La petición, discutida el 29 de septiembre en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, busca poner límites a prácticas arbitrarias y discriminatorias.

Condena específicamente “la imposición de la pena de muerte como una sanción para determinadas formas de conducta, como la apostasía, la blasfemia, el adulterio y las relaciones homosexuales consensuales”.

Asimismo expresa “una seria preocupación de que la aplicación de la pena de muerte por adulterio sea desproporcionada”

La iniciativa impulsada por Bélgica, Benín, Costa Rica, Francia, México, Moldavia, Mongolia y Suiza contó con el respaldo de 27 naciones y el rechazo de 13.

A la abstención de Cuba —única por los representantes de Latinoamérica—, se sumaron Kenia, Nigeria, Túnez, Indonesia, Filipinas y Corea del Sur.

Cerca de 72 países castigan la actividad sexual entre personas del mismo sexo y criminalizan la homosexualidad, pero en seis de ellos se castiga con la pena de muerte: Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán, Nigeria y Somalia.

Ocurre lo mismo en el norte de Siria y el noroeste de Iraq, lugares controlados por el autodenominado Estado Islámico. La pena capital por idénticas causas está permitida en Paquistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Mauritania, aunque no es común aplicarla.

No es la primera ocasión en que activistas y ciberlectores expresan su desacuerdo con la  postura oficial cubana en foros internacionales respecto a estos temas.

En diciembre de 2016, el propio Rodríguez Cruz llamó la atención sobre el “desinterés” de la diplomacia cubana por la defensa de los derechos de las personas LGBTI al ausentarse de una votación en Naciones Unidas donde se intentaba frenar por segunda vez el nombramiento de un experto independiente en protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

En noviembre, los representantes de la mayor isla del Caribe tampoco asistieron a la primera votación donde por muy estrecho margen y con el apoyo de casi toda América Latina, fue derrotada una propuesta africana para frenar la labor del experto.

“Ausentarnos de las votaciones no es una salida que parezca honorable ni está en correspondencia -hasta donde conozco- con la tradicional posición de principios que caracteriza a la diplomacia cubana”, escribió en su bitácora el popularmente conocido como Paquito el de Cuba.

Entre los principios del socialismo que sustentan la Conceptualización del modelo económico y social cubano, refrendado por la mayoría de la ciudadanía y aprobado este año por el Gobierno, se explicita “el enfrentamiento a toda forma de discriminación por género, identidad de género y orientación sexual”,  entre otros. (2017)

 
 

40 thoughts on “Cuba se abstiene en votación sobre la eliminación de la pena de muerte por orientación sexual

  1. Todo para no molestar a los “hermanos” iraníes… Doble moral a pulso. O quizás no, quizás ellos la aplicarían también (pena capital) si el entorno político se los permitiera.

    F.C. en 1963:

    Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones (APLAUSOS). La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones. ¿Jovencitos aspirantes a eso? ¡No! “Arbol que creció torcido…”, ya el remedio no es tan fácil. No voy a decir que vayamos a aplicar medidas drásticas contra esos árboles torcidos, pero jovencitos aspirantes, ¡no! Hay unas cuantas teorías, yo no soy científico, no soy un técnico en esa materia (RISAS), pero sí observé siempre una cosa: que el campo no daba ese subproducto. Siempre observé eso, y siempre lo tengo muy presente.

  2. Error craso! Debes defender fuera de Cuba lo que propones dentro. O es que la vida de los LGTBi se puede convertir en negociacion con ciertos gobiernos del III Mundo?

  3. Discriminar o menospreciar a alguien por su orientación sexual es injusto y prejuicioso. Pero condenar a muerte a alguien por su orientación sexual es criminal.

    La verdad que no me cabe en la cabeza cómo Cuba pueda no condenar semejante barbarie.

  4. esta bien por CUBA astenerse en ese tema , os arabes no gustan de estas personas y por algo sera ……ni la iglesia tampoco gusta de ellas , ni los rusos ….

  5. El sinsentido del gobierno cubano. Esto es equiparable con Trump criticando la violencia en Charlottesville de “ambas partes”. Que se puede esperar de la diplomacia de un gobierno que defiende el desmadre norcoreano, el venezolano, el ruso, etc

  6. Aunque soy un seguidor de este blog y comparto mucho de lo que se escribe, no puedo coincidir con lo que se dice en este post. ¿Acaso alguno de esos críticos de la posición de Cuba se ha leído esa resolución y las anteriores sobre ese tema? No es hablar por hablar. Es una resolución sobre la pena de muerte. Cuba tiene en su legislación esa sanción para determinados crímenes aunque no la aplica hace más de una década. Una abstención es lo más correcto para un país con ese tipo de sanción pero que no la aplica.

    Este año a la resolución le incluyeron el tema de las personas LGBTI, que no es el tema central de ese documento. Si se leen los resúmenes de prensa verán que Rusia presentó una enmienda en contra del uso de la inyección letal, por considerarla una tortura. Sin embargo, esos mismos países que se dicen campeones contra la pena de muerte y que presentaron la resolución, se opusieron a la enmienda solo porque venía de los rusos y porque es EEUU el único país usa ese inhumano…

  7. Aunque sé que se reproduce a IPS y no es algo escrito por Ravsberg, hago el comentario pues este blog es muy seguido y no me gustaría se malinterprete.

    Desde mi punto de vista el Gobierno actuó acorde a su realidad nacional. El que esta vez se haya incluido solo en algunos párrafos la situación execrable en algunos países hacia las personas LGBTI no cambia para nada que la pena de muerte sigue estando en Código Penal cubano y que votar a favor resolución cuyo principal objetivo es abolirla, sería ir en contra tu propio sistema legal. Podemos estar a favor o no de esa sanción, de seguro estamos todos en contra se criminalicen las relaciones entre personas del mismo sexo y que se les sancione a muerte por ello, pero eso no indica un Gobierno deba ir contra sus leyes.

  8. ja ja ja..principios…Paquito parece que sabe mucho de principios pero no del fin….ese, el que justifica los medios….una pista?! averigua cual fue el voto de Rusia..y ya empezaras a entender la cosa.

  9. Gracias Pedro por la aclaración . Decididamente Cuba debería eliminar la pena de muerte de su Código Penal , mientras exista puede ser utilizado nuevamente para algún escarmiento o alguna otra locura parecida . Saludos .

  10. Brindas (4), si no te gustan los homosexuales no te juntes con ellos. Pero no los condenes por eso, déjalos hacer con su vida lo que les parezca mejor.

  11. “Se olvidaron” de decir en el reportaje de la “neutral” IPS que los EEUU también votaron en contra. Deshonesta el reportaje, la resolución no era contra la pena de muerte contra homosexuales, sino contra la pena de muerte. El documento original está en http://undocs.org/es/A/HRC/36/L.6

  12. Es triste leer a personas k hablen a favor de la postura d exhiba en un tema tan sensible, y que ha ocasionado daño a personas indistintamente de su orientación sexual, y creo que cuba debe dar cambios para bien no para contentar amigos ni rusos ni árabes ni nada al final cuando cuba ha estado sola en sus crisis nadie ha tendido la mano por encima de Estados Unidos entonces guardarle respeto a quien, y a l señora hija del presidente debería enfocar mejor su forma de lucha porque no logra nada hasta ahora con los derechos k hacen falta….

  13. Cuba es muy sabia en su politica exterior y se se abstiene sus razones tiene,pienso que no por gusto estas practicas estan condenadas en decenas de paises del mundo por aberrantes,abstenerse es ser respetuoso, no estar a favor de ninguna condena es sencillamente no opinar contra la mayoria de paises cuyos credos y doctrinas son incompatibles con estas practicas

  14. @Pedro. Muchas gracias compadre. Algo me parecía extraño por lo sensible del tema y porque no veo a la ONU debatiendo algo taaaaan específico. Muy oportuno tu comentario de veras el artículo está tergiversado. ¿Fernando…?

  15. Es una barbarie criminal y creo que se verán horrores, no todo es tan limpio como parece y menos cuando se afectan intereses que no son del pueblo

  16. Brindas , hay sociedades que tienen prohibido comer carne de cerdo y en otras la vaca es sagrada , eso está de acuerdo a su idiosincracia , cultura y religión pero no tiene nada que ver con nosotros , igualito pasa con la pena de muerte a los homosexuales , no tiene nada que ver con nosotros por lo tanto por qué no decirlo y votar honestamente en contra ? Los que allí votan representan a la mayoría del pueblo no a 4 gatos de la cúpula del gobierno y yo estoy seguro que ese no es el sentir de los cubanos . Saludos .

  17. Caro Ravsberg,

    La reportaje de IPS es deshonesta. ¿No es el caso de cambiar el título de la noticia? Cuba se abstuvo de una votación contra la pena de muerte, y no contra la pena de muerte para homosexuales.

    IPS ocultó más allá de ese hecho, el hecho de que EEUU votó en contra, información importante, ya que el reportaje cita a países menos relucientes como Kenia, Moldavia y Mongolia.

  18. No se exactamente que decia el articulo, ni que se debatio. Pero independientemente de todo: No entiendo por que las personas siguen metiendose en las vidas ajenas. Lo que los gays, travestis, transexuales….hagan con su vida es asunto de cada cual. No ocasionan daño a nadie con su forma de ser. Al que no le guste, que no mire. Eso de que los gays son irrespetuosos, existen tambien heterosexuales irrespetuosos. Lo que sí deberian condenar es la pedofilia (por ejemplo) a pena de muerte. Y estoy muy seguro que la mayoria o muchos que condenan la homosexualidad, son tronco de degenerados, pedofilos o alguna vez han mirado a un niño de forma libidinosa. NO A LA DOBLE MORAL Y A LA HIPOCRESIA. Y sobre todo, dejen de meterse en la vida de los demas. Cada cual hace lo que le venga en gana. A mi en particular no me gusta la forma de vestirse de los travestis, pero no los critico. A veces hasta son comicos. Su maletín. Es a ellos quien les tiene que gustar. SIGLO XXI. Hello!!!!

  19. Brindas. Yo me quedo perplejo con tus comentarios. Si la Iglesia condena o no ciertas conductas qué le importa eso a quien. La Iglesia es la que menos puede ser digno modo a imitar. Sabes lo que fue la Santa Inquisición? Por favor que lideraron quemas horribles a personas por tildarlas de herejes. Y hoy en día los que se hacen llar cristianos son unos hipócritas que no tiene nada que ver con que Dios es todo amor. Cada país con sus cosas. Desgraciadamente en pleno siglo XXI aún existen lugares con esas mentalidades. Es criminal y horrendo condenar a muerte a un ser por su orientación sexual. Qué mente más primitiva. Lo que haces en la cama no tiene nada que ver con tu vida social. Cada ser es libre de tomar sus propias decisiones. Dónde están los Derechos Humanos? Dónde está la verdadera libertad? Dónde hay democracia? La vida de un ser humano no tiene precio.

  20. Sembremos el amor y la cooperacion entre personas, no la violencia y la agresividad hacia nuestro propio género. Todos somos SERES HUMANOS y ESO señores es lo mas importante. Cada cual hace lo que quiera con su vida. Dejen de juzgar. Y mucho menos por cosas absurdas.
    Saludos, Daniel. ♥

  21. Estoy de acuerdo que Mariela Castro deberia hacer mas por la comunidad LGBT. Pero en Cuba se ha avanzado bastante en ese aspecto. Los gays no se ven como antes, al contrario, existe mucha tolerancia, pienso yo, y eso es un punto muy a favor de mi pais. En lo que pienso que se deberia avanzar a pasos agigantados es en permirtir el matrimonio gay en Cuba, o al menos una union civil. Seria un gran paso de avance. Mariela estaba trabajando en ese sentido, pero no ha hecho mucho. Tampoco pongan a la Sra. como la Todopoderosa, porque es un ser humano, y esta haciendo en la medida de sus posibilidades. Que deberia hacer mas…ES CIERTO. saludos ♥

  22. Brindas, abstenerse no es sabiduría ni respeto en este caso, eso se llama cobardía. Indistintamente de que Cuba tenga la pena capital dentro de sus leyes. La pena capital no es más que una barbarie por la razón que fuese. La homosexualidad es condenada en algunos países debido a la ignorancia y religión no por ser aberrantes. Muchos de estos países también condenan a las mujeres que son violadas. ¿Será aberrante ser mujer o victima? ¿Qué sucederá cuando al grupo que usted pertenezca se penalice con la pena capital? En algunos de estos países sólo basta con cambiar la religión.

  23. Pedro aunque su aclaración es muy pertinente no justifica la abstención. La pena capital debiese ser eliminada de las leyes cubanas. Pena capital muy lejos de ser justicia es venganza, no importa en el país que se practique.

  24. Me parece que la noticia está algo distorsionada, porque la resolución que se voto es contra la pena de muerte en general, no por orientación sexual. Cuba se abstuvo a la resolución contra la pena de muerte, porque en Cuba existe la pena de muerte, que yo sepa hasta hoy no está excluida del código penal, y no precisamente por orientación sexual. Me parece que están confundiendo las cosas…

  25. Menos mal que rectificaste y quitaste esta noticia porque aquí la verdad, Apretaste!!! Esa noticia es un descaro y a eso no se le hace eco. Saludos

  26. Jolubaro, no quité ninguna noticia, automáticamente van pasando a las páginas posteriores pero siempre quedan dentro del blog. Sería imosible mantener todas las noticias en portada durante años. Un abrazo

  27. Ok, como noto que algunas se pasan mucho tiempo, pensé que las movías de la portada. Como por ejemplo “Es el malecón, defensa o trampa de la ciudad”(septiembre 25). De todos modos coincido con Pedro. Saludos

  28. Es una pena tener que oír eso, es una vergüenza para una nación que habla tanto de derechos humanos tener los pantalones flojos al tomar una decisión que va para el bienestar y el desarrollo de millones de personas.Es absurda la decisión aún cuando en Cuba se realizan miles de eventos para diversificar la sexualidad,pero no me explico que por cuestiones de política se nos hagan mierda los derechos a personas que como yo viven y se desarrollan socio-culturalmente en la nación.Esa decisión da de que pensar,me hace pensar muchas cosas,y todavía de mi futuro como ser humano aislado de la sociedad. solo espero que Mariana Castro intervenga en la decisión en representación de nuestra comunidad, y que de explicaciones sobre lo sucedido.

  29. Somos una mezcolanza de progreso y vestigios medievales. Derecho al aborto, al divorcio, a la educación igualitaria para niñas, etc. etc. vs pena de muerte, no matrimonoio igualitario, no legalización del consumo de la marihuana, no cooperativas etc. etc. La izquierda del siglo pasado.

  30. El titular es desinformante. La resolución no es sobre la eliminación de la pena de muerte por orientación sexual. Es sobre la eliminación de la pena de muerte y punto.
    O sea, es una resolución con ánimos de eliminar la pena de muerte. Luego pone una larga serie de pedidos para los países que no hayan eliminado la pena de muerte como, por ejemplo, no aplicarla a personas que cometieron el crimen siendo menores de 18 años, o a mujeres embarazadas, o por adulterio, o por relaciones homosexuales, o por blasfemia y cosas así. El titular podía entonces ser “Cuba se abstiene en votación sobre la eliminación de la pena de muerte a mujeres embarazadas.”
    En fin, cualquier país que tenga la pena de muerte en su legislación votará en contra o con abstención sobre esta resolución. Votar a favor sería como aceptar que tienen en sus leyes algo que no debiera existir.
    La resolución, por cierto, está aquí: http://ilga.org/downloads/HRC36_resolution_question_death_penalty.pdf

  31. Parece alquien ha jaqueado la pagina de Fernando. No es que coincida 100 % en sus opiniones, pero transparente y honesto en lo que dice/piensa si parece ser. De haber sido él quien subiera este artículo, de seguro hubiera respondido a los comentarios sobre la aparente “manipulación” de la referida votación.

  32. Héctor, no te preocupes que no hay interferencias en Cartas desde Cuba. El texto que acabas de leer es de la agencia de prensa IPS, legalmente acreditada en Cuba. Y algunas de las críticas que aparecen son de periodistas cubanos como Francisco Rodriguez, del periódico Trabajadores y activista de la comunidad LGBTI, cuyo blog “Paquito el de Cuba” es el más importante de esa comunidad. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *