“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba salva al 80% de los niños con leucemia

ninos-cubanos-leucemia-salud-publica-cancer

Tomado de Cuba Coopera

En Cuba casi el 80 por ciento de los niños con leucemia han sido curados de ese tipo de cáncer, el más frecuente en la infancia en el mundo, aseveró el doctor Sergio Machín, especialista de II Grado en Hematología.

El jefe de la sala de pediatría del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) en la capital, en diálogo con la Agencia Cubana de Noticias explicó que este éxito es comparable con los de naciones desarrolladas, lo cual representa un importante logro para el sistema nacional de salud.

Esa enfermedad fue la primera que se trató con un protocolo integrado por 14 naciones, incluida Cuba y forma parte de un estudio internacional compuesto por expertos de diferentes partes del mundo, fundamentalmente de América Latina, y Europa, subrayó.

Anualmente en la mayor de las Antillas hay un promedio de 80 nuevos casos y el 75 por ciento son de leucemia linfoide aguda (LLA) que se comporta al igual que el resto del mundo, es la más frecuente en ese grupo etario y por suerte la que tiene tratamiento para curarla, mientras la mejoría es de casi un 98 por ciento, aclaró el galeno.

Cuba posee una red nacional  para el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas en niños que está distribuida en siete instituciones en el país, dos de ellas en La Habana, y el resto en Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Existen otros tipos de leucemia menos frecuentes que son más agresivas con menos respuesta a los tratamientos, precisó el renombrado hematólogo, aunque aseguró que todas las dolencias de ese tipo actualmente tiene la posibilidad de curarse.

Machín, quien participa en el congreso Hematología 2017 que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el viernes con representantes de unos 30 países, destacó que los resultados que muestra Cuba, se deben, además, a la introducción de tratamientos con quimioterapia de última generación.

La mayoría de los tratamientos de los pacientes con leucemia son importados, algunos de ellos con problemas de disponibilidad, pues esta enfermedad es muy costosa, tanto por medicamentos como la terapia de soporte.

Aunque en Cuba se ofrece de forma totalmente gratuita, anualmente un paciente con esa enfermedad maligna puede gastar de 30 mil a 60 mil dólares, depende del tipo de leucemia y si incluye trasplante sería mucho mayor, expresó.

Enfatizó el doctor Machín que no está demostrada su causa, pero pueden existir factores que desencadenen la enfermedad, que no es ni genética, ni hereditaria, ni contagiosa.

 
 

11 thoughts on “Cuba salva al 80% de los niños con leucemia

  1. Excelente y muy cierto, es una pena que en cientos de países muchos niños no tengan acceso a estos tratamientos, incluido algunos países del primer mundo.

  2. Una realidad que no me puedo cansar de reconocer. Pero lo principal es que el acceso a esos tratamientos es para todos los niños que lo necesiten.

  3. Como dicen mis coterráneos: chapou ( se escribe así) para los trabajadores de la salud de la isla bella.

  4. Como siempre; mi aplauso a La Salud Cubana.Ese es un orgullo cubano de hoy y ojalá también del mañana que para poder mantener hay que actuar desde ya.Son tiempos distintos y en el futuro no serán como el hoy,y muchos de los que ahora estamos orgullosos también estamos preocupados por lo que pudiera llegar a ser; con los augurios economicos,los errores y ” horrores” sin ánimo de solución y la sociedad en evolución errática- envejecida,emigrando,sin incentivo….y mas-a veces pienso que se podría perder.

  5. Buen trabajo,felicidades a todo el personal sanitario y a todos los involucrados que dedican su tiempo a salvar vidas.

  6. asi es mi CUBA PUES MIENTRAS QUE EN MUCHOS PAÍSES MUERE MAS DEL 70% DE LOS AFECTADOS POR L ALTO COSTO DE LOS TRATAMIENTOS DONDE SOLO LOS MILLONARIOS TIENEN ASEGURADA LA ATENCION Y CUBA LOS OFRECE DE MANERA GRATUITA PARA TODOS BLANCOS O NEGROS, ATOS O CREYENTES, REVOLUCIONARIOS O NO AQUI SI PODEMOS HABLAR DE SALUD PARA TODOS, VIVA CUBA

  7. Si por algo vale la pena todo el esfuerzo y sacrificio que se ha experimentado acá es por cosas como esas… y que no haya un niño que viva en un portal “oliendo pega”, y que no hay armas de fuego en la calle y mil cosas más.
    Pero lo que molesta e indigna del país está ahí a la vista: al gobierno no se le ocurre completar -por prejuicios, ambiciones personales y mezquindades variopintas- esa hermosa obra, dando todo el necesario poder al pueblo que ha hecho eso posible, transitando decididamente hacia una verdadera democracia participativa.
    Seríamos un singular y COMPLETO ejemplo para el mundo.
    Es, francamente, una lástima.

  8. Felicito a cuba que es orgullo de la medicicina latinoamericana.mi esposa tieneleucemia mieloide cronica hace diez años los medicos en peru le dieron cuatro años de vida actualmente toma quimio oral el producto se llama imatinib se mantiene estable denme un comentario gracias.oo

  9. Es muy diferente a nuestro país (Chile), en la relación médico paciente, en la atención que se les da a los niños con Leucemia. En Chile los niños son objetos (números), no son tratados como sujeto, es una pequeña persona que requiere atención y compromiso profesional de parte de los médicos, pero ellos han olvidado su compromiso, la ética profesional.

  10. La salud en Cuba es indiscutible su logro, en ello está implícito el esfuerzo del personal médico y paramédico, su calidad humana y conocimientos. Hablo con propiedad, soy sobreviviente de una leucemia mieloblástica, trasplantada en el Hospital Hermanos Ameijeira hace 11 años y 16 que debuté la enfermedad. Actualmente me atiendo en EEUU, existen todos los recursos, pero no existe el personal médico cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *