“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba revela que existe petróleo en sus aguas del Golfo de México

petroleo-cuba-golfo de mexico-eeuu

Tomado de El Nuevo Día

Cuba dio a conocer que ha encontrado yacimientos de petróleo en cuatro pozos ubicados en sus aguas territoriales en el Golfo de México, un hallazgo que se hace público en momentos en que la isla atraviesa por una crisis de suministro de combustible causada por la situación política en Venezuela.

La empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) reveló que cuatro pozos explorados en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México muestras presencia de crudo.

Medios estatales cubanos publicaron datos de una ponencia del jefe del grupo de exploración de Cupet, Osvaldo López, quien sostuvo que los estudios preliminares indican la presencia de petróleo en las aguas cubanas.

Los estimados preliminares del gobierno cubano, basados en estudios geológicos, sostienen que existen 59 bloques petroleros con entre 5,000 millones y 22,000 millones de barriles en las aguas ultraprofundas de su Zona Exclusiva.

La información dada a conocer esta semana por Cupet en el marco del congreso “Petrogas 2017”, confirma la presencia de crudo en esos cuatro pozos, lo cual sería un paso inicial para la explotación de la zona junto a empresas de capital extranjero.

Según la agencia cubana Prensa Latina, desde finales de 2016 comenzaron los trabajos de exploración, con una inversión de $17 millones.

No solo se busca petróleo en el Golfo, también se hace en la zona de Varadero, donde ya se extrae el crudo y se han encontrado importantes yacimientos con el apoyo de inversores de Canadá, Rusia, China, Venezuela, Angola, Australia y Vietnam.

Cuba produce anualmente alrededor de cuatro millones de toneladas de petróleo y gas, que cubren un 50 por ciento del consumo, principalmente de la generación eléctrica. Consume unos 80,000 barriles diarios. Pero el crudo es muy pesado y requiere de petróleo más ligero para hacerlo más manejable, el cual proviene del extranjero.

La información se ha dado a conocer en momentos en que el país atraviesa una complicada situación con los abastos de combustible, pues se racionó la gasolina premium para el uso exclusivo de los carros de alquiler de turistas.

A la población sólo se vende regular o motor, la de más baja calidad, lo cual ha creado largas colas en muchos establecimientos capitalinos motivadas por la especulación y el acaparamiento.

La reducción en la disponibilidad de gasolina premium ocurre por la crisis política en Venezuela, país que es el principal socio comercial de Cuba y el cual suple combustible de manera subsidiada.

El anuncio de la presencia de crudo en la zona del Golfo no es el primero que se da en los últimos meses en Cuba.

El tema del petróleo comenzó a sonar fuerte en las calles cubanas, luego de que la empresa MEO Australia diera a conocer en su sitio corporativo que se descubrió un importante yacimiento de crudo en el país, con alto potencial de explotación.

Según la empresa australiana, que tiene un acuerdo para la identificación y explotación de zonas petroleras en Cuba, se detectó una zona de petróleo de alta calidad con un estimado de 8,000 millones de barriles para la explotación, lo cual implicaría un hallazgo determinante para la economía cubana.

 
 

9 thoughts on “Cuba revela que existe petróleo en sus aguas del Golfo de México

  1. Bueno, ojalá hagamos como Noruega y Escocia, y no sigamos el ejemplo de la OPEP. El petroleo, en grandes cantidades, es como lengua: lo mejor y lo peor para el pueblo

  2. Ahora que falta la gasolina especial, el cubano siempre optimista. Quien lo saca y cuando?, Vamos!! Que lo disfruten mis nietos. No es pesimismo, es realismo. No cambiamos!

  3. Bueno,si es cierto,pues ” a cogerlo,que no tiene espinas”y que lo hagan rapido,pues la gente está más que jodida.Ya pueden ir pidiendo créditos por que tienen con que pagar.Y que no lo politizen,tal vez ahora quieran apuntalar a Maduro,salvar al mundo y liberar hasta los negros en USA.Eso hubiera hecho Fidel de haber encontrado abundante petróleo .Tal vez Dios dijo, si le doy a este cabron ese poder…….de seguro que hasta mi me destrona,me quita el puesto.

  4. coincido con Cuba(3) petróleo para hacer política y salvar a los oprimidos del mundo para que se pasen a nuestro lado

  5. Presencia de petróleo hay en muchos lugares en Cuba y en la plataforma. El problema es perforar, y que haya un yacimiento. A propósito, un pozo de petróleo(de investigación) cuesta alrededor de 150 millones de $$$, y es para investigar. Lo mas que se logra antes de perforar es INFERIR la presencia, o que hay vestigios. Cuidado con el triunfalismo.De que hay petróleo , es cierto, pero ,explotable?????? Aun no se sabe.Y esto no es con crèdito, hay que encontrar quien quiera arriesgar una millonada, porque los contratos son de riesgo.Saludos.

  6. Esto conociendo a las autoridades y a la prensa en cuba es un colchón para amortiguar la penosa situación económica del país.en realidad no hay nada concreto, si me preguntan a mi,ese petróleo No existe.

  7. Si se confirmara que este hallazgo fuera comercializable seria muy bueno, pero la buena noticia real seria que el pueblo participara de esta riqueza practicamente, mientras no se concrete esto, el pueblo no tendra ningun beneficio.

  8. Ragsber, en varias ocasiones has comentado aquí las noticias optimistas ofrecidas por el gobierno de Cuba sobre el supuesto descubrimiento de petróleo. Creo que sería bueno publicar cuántos de esos descubrimientos no han sido más que un bluff. Yo recuerdo varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *