“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba responde a las medidas de Trump

Foto: Ernesto Mastrascusa.

El gobierno cubano consideró el miércoles que las medidas del gobierno estadounidense que entran en vigor el jueves para dificultar los viajes y negocios con Cuba confirman “un serio retroceso en las relaciones bilaterales”, recrudecen el “bloqueo” a la isla y en algunos casos tienen un propósito subversivo.

Josefina Vidal, directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, advirtió en declaraciones a la prensa extranjera que las nuevas regulaciones no solamente van a dañar la economía del país, sino también “al pueblo cubano” y los intereses del empresariado estadounidense.

“¿Ha funcionado en 55 años? Es el viejo discurso, ‘sancionamos a Cuba, presionamos a su gobierno para provocar cambios’. No funciona, no ha funcionado nunca”, aseveró la alta funcionaria.

La normativa publicada este miércoles por los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio llevan a la práctica el memorando firmado en junio pasado por el presidente Donald Trump, en el que plasmó su intención de revertir el proceso de deshielo iniciado por el gobierno del presidente Barack Obama.

“No sólo van a dañar a los sectores estatal y no estatal de nuestra economía, sino también a los ciudadanos de Estados Unidos”, que verán “más restringido aún” su derecho a viajar a Cuba, señaló Vidal.

Entre las medidas figura la prohibición de las transacciones con 180 empresas y entidades vinculadas a los ministerios cubanos de las Fuerzas Armadas y del Interior, que fueron enumeradas en una lista que incluye hoteles, comercios, agencias turísticas, marinas, astilleros e incluso marcas de refresco y ron.

Vidal dijo que el listado es “arbitrario” y agregó que incluye a entidades “supuestamente vinculadas de manera infundada” a los sectores de la defensa y la seguridad en la isla.

“Llegan al colmo de incluir marcas comerciales de refrescos, rones y hasta un servicio de fotografía”, espetó.

Sobre las normas que modifican las categorías de viaje a las que pueden acogerse los estadounidenses para viajar a Cuba —adonde todavía no pueden ir como turistas—, opinó que algunas denotan “una clara intención política”.

La diplomática aludió a los nuevos requisitos bajo la categoría de “viajes en apoyo al pueblo cubano”, que pasan por “cumplir un programa de actividades a tiempo completo que implique, siguiendo los patrones de Estados Unidos, sostener contactos con el pueblo, apoyar a lo que en Estados Unidos se denomina la sociedad civil cubana y promover la independencia de estas entidades de la sociedad civil del Estado cubano”.

“No ocultan su trasfondo político, como la que alienta a los viajeros a realizar actividades que nosotros llamamos de corte subversivo para poder justificar la legalidad de sus visitas a Cuba”, subrayó.

En la isla, las agrupaciones civiles surgidas al margen del oficialismo se consideran, en la mayoría de los casos, disidentes.

Vidal defendió que el gobierno cubano crea que “la manera de relacionarse es mediante el intercambio entre nuestros pueblos y las relaciones económicas mutuamente beneficiosas”.

Además, descartó que Cuba vaya a tomar represalias por estas nuevas regulaciones, “porque no lo ha hecho nunca”.

“Cuba nunca ha tomado medidas de represalia ni ha aplicado sanciones contra estadounidenses (…). Las sanciones unilaterales no tienen cabida en el mundo, dañan innecesariamente”, agregó.

La Habana y Washington iniciaron en diciembre del 2014 un proceso de normalización de sus relaciones que se concretó en el 2015 en la reapertura de embajadas tras más de medio siglo de enfrentamiento.

La llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, partidario de mantener el embargo económico sobre Cuba, ha supuesto un giro radical de ese acercamiento.

En los últimos meses las relaciones se han tensado aún más a raíz de los supuestos “ataques acústicos” sufridos por 24 diplomáticos estadounidenses en La Habana, incidentes sobre los que Cuba acusa a Estados Unidos de mentir al no haber aportado pruebas concluyentes.

A causa de esos supuestos ataques, el Departamento de Estado ha retirado a más de la mitad de su personal en La Habana, expulsado a dos tercios de los funcionarios de la embajada cubana en Washington y recomendado a los estadounidenses que no viajen a Cuba.

 
 

28 thoughts on “Cuba responde a las medidas de Trump

  1. Lo que ha dicho esta señora, ya lo sabemos al leer las medidas del descerebrado de trumpo, que a respondido, que Cuba no tomará ninguna represalia, con quien?, no es necesario, ya el gobierno cubano tiene suficiente con reprimir y excluir a los cubanos que disienten

  2. Josefina Vidal es una de las funcionarias mas competentes, coherentes e inteligentes con que cuenta el gobierno cubano. Bien por ella!

  3. El bloqueo es una política fallida, donde está el pragmatismo norteamericano?, pero no aprenden, presidente tras presidente con la misma tontería, y dándole al gobierno de Cuba la excusa perfecta para que sigamos sin comida, transporte, etc ,etc.

  4. A chuparse los dedos, menos turistas, cierre de airbnb, oi comentarios de que estaban teniendo problema los de vacuba fernando? es la unica forma que tienen los hostales de recibir el dinero. Podrias averiguar? Por otro lado… considero que nuestro gobierno tampoco aprovechó todo lo que pudo la apertura, de permitir que los lazos comerciales se afianzaran mas, entiendase mariel, entiendase menos enredo para todo, entiendase que los particulares pudieran importar desde usa como quiso permitir obama, menos aranceles aduana, etc. Bueno, ahora a trump le seria mas dificil por el lobby que podrian hacer las empresas afectadas. El “sin prisa” hizo lo suyo… En serio, A chuparse los dedos, la olla va a seguir cogiendo presion…

  5. El desarrollo de Software puede ser motor, si lo dejan y le crean las condiciones, todo el mundo no quiere irse pa afuera pa ser freelancer. La demanda mundial es colosal, hay condiciones en cuba para graduar mas desarrolladores y gente con muchos deseos de hacer. El proyecto futuro no lo entendieron porque son personas mayores de edad, tienen que poner gente joven a pensar esas cosas, y dejarlos hacer…
    Venderle internet a los desarrolladores, a tiempo completo y con tarifas solidarias, vender hardware barato y de calidad, o sea, promover…
    Establecer reglas claras, impuestos claros, ah! y no quejarse cuando los desarrolladores particulares sean mas eficientes que desoft, softel e incluso datys… Que desperdicio de recursos, todavia me suena en el cerebro la reflexion de fidel en la primera graduacion sobre el robo de cerebros, no te los roban, tu los desperdicias…

  6. Que el embargo economico no ha hecho nada con la dictadura de la isla ,lo sabemos.
    Que ha afectado sobre todo al pueblo y no a la nomenklatura tambiem lo sabemos , los dirigentes cubanos les importa bien poco el pueblo.
    Que la apertura de Obama tampoco funciono aunque fuera en corto tiempo ? otra gran verdad.
    Por priemra vez USA explico mediante su representante en la ONU el porque del embargo y las razones eticas detras de esta decision, me gusto mucho la parte en la que afirman no importarles quedarse solos si ello representa defender sus valores democraticos.
    Y Fernando no me venga con la cantaleta de que Arabia Saudita tampoco respeta los derechos Humanos que son dos cosas muy diferentes , una es una dictadura religiosa con muy poca disidencia y la otra bueno ya sabemos como es la otra…

  7. Johann, aunque me entere de las formas de evadir los bloqueos de Trump que tiene la gente no voy a publicarlas. un abrazo

  8. Compadre (6) no fue eso lo que te pedi, los problemas son en la habana, me lo comentaron de buena tinta, si airbnb se queda abierta pero le cierran en cuba la forma de recibir dinero a las casas ahi se jode todo.

  9. Carlos (1) En mi opinión, cosas como estas obligan a estar o con los que agreden o contra ellos y dejan muy poco espacio u oportunidades para otra posición. Durante 58 años esta ha sido precisamente la principal razón de posiciones radicales en todos los aspectos de la nación…. Hasta un gato, cuando lo arrinconan, no piensa en otra cosa que defenderse a como de lugar…

  10. hola amigo me diste machete con un comentario infantil, sin maldad , y mucho menos sin inclinacion politica que puse , si esto es asi que quedaria para los mas subidos de tono , saludos

  11. Bien por Josefina,ella logró todo el acuerdo hasta llegar al restablecimiento de relaciones diplomáticas, lástima que tan buen trabajo se vea afectado, que tengamos que seguir sufriendo el bloqueo, una política que en 55 años no ha surtido efecto. Ahora el gobierno tiene que aplicar cuantas medidas estén a su alcance para salir adelante.

  12. Como qu se le olvida al regimen que se quedo con todo lo que era americano cuando tomaron el poder, olvidar eso es conveniente, el alzahimer politico de esas medidas no sirven, los americanos no se olvidan de ello y siempre estaran presentes en las medidas que se tomen contra los que tienen el poder aqui.

  13. Bavaro, realmente puedes asegurar que la política de Obama no funcionó? Apenas duró 2 años y ni siquiera pudo desarrollarla a plenitud porque no tenía capacidad de levantar el Embargo. Que esperabas que el gobierno cubano se confiara cuando seguía la guerra economica? A la política de Obama hacia Cuba no se le dio el tiempo ni los recursos para cuajar. Se prefirió volver a la política que lleva medio siglo de fracasos. Solo los estupidos hacen los mismo esperando un resultado diferente. un abrazo

  14. Si algo demuestran estas medidas es el grado de corrupción que rige en el sistema político norteamericano. Trump las aprueba para que Marco Rubio interceda a su favor en la investigación de los vínculos con Rusia. Marco Rubio lo solicita no por interés personal, pues sospecho que no tiene ninguno, sino para complacer a sus principales donantes, que es el mismo grupito de siempre de la ultraderecha cubana recalcitrante, aferrada al pasado. Así que todo es favor contra favor contra dinero para financiar a un político que responda a los intereses de esos donantes y esta ecuación sólo tiene un resultado: corrupción a todos los niveles.

  15. Josefina Vidal encabezo entre otras, las negociaciones para la eliminacion del Cuban Medical Professional Parole solo para que mas tarde el gobierno excluya a los medicos de entrar a su propio pais a pesar de lo intrinseco de cualquier acuerdo. Mientras tanto Josefina esta ahora abogando por el derecho de viajar a Cuba del pueblo norteamericano. Hipocrita…que no se preocupe por actuales medidas excluyentes de Trump ya que probablemente duraran unos 8 años:lo mismo que tarda el permiso para que un medico cubano pise su patria secuestrada.

  16. Pedro (18) me encantó tu comentario! Mi esposa está en ese trance de los 8 años igual que muchos de sus colegas acá en Miami. Para mi las medidas de Trump solo afectara los bolsillos de quienes dirigen el emporio militar en Cuba, el pueblo más afectado de lo que está hace 58 años, no va a estar.

  17. Osmar Castro (11) yo pienso que las personas honestas deben estar del lado de la injusticia, sea del lado que sea, porque te agreden tu no tienes por que agredir a tus hijos, ni el gato cuando lo arrinconan es capaz de agredir a sus gatitos, el excluir al que piense diferente, al que diga con honestidad lo que piensa que está mal hecho no es revolucionario ni digno y en estos 58 años han sido miles los cubanos que ese gobierno como Saturno ha estado “devorando a sus hijos”, eso hace perder legitimidad a un gobierno

  18. Yo quisiera saber, si los estados unidos siguen con la misma politica de hace 50 annos, y el gobierno de cuba no? La mismitica desde hace 50 annos tambien

  19. ella tiene razon en todo lo que dice , donde si apreto es cuando dice que los mas afectados seran el pueblo Americano ahi si se le fue la catalina

  20. ver para creer. Cuba defendiendo los derechos de los ameicanos a la libre circulacion, mientras a su pueblo sigu tratándolos como ciudadanos de segunda y por ejemplo expulsándonos por Mariel, no haciendo nada para impedir que los tiburones cenaran con nuestros cuerpos, es una politica cínica por decir lo menos, que dejen la retorica y hagan la vida lo mejor posible a sus ciudadanos que es lo que importa, si los americanos quieren venir que naden o se lancen en bote para alcanzar el malecón, pero por una vez legislen para el pueblo que los mantiene muy a su pesar en el poder y no se conviertan en los abogados y defensores de los turistas gringos.

  21. Yo pensaba que esa era la oficina del diablo cuando ví esos cuadros de fondo, mucha preocupación por responderle a los norteamericanos pero siempre callados para responderle al pueblo cubano, a todos los cubanos, que no tienen voz, ni nadie que los defiendan, para ellos palos y mentiras.Verdad que los dólares y las apariencias pesan para los enchuflados al poder.

  22. Pues a mi me parecerá competente aquella persona que logre resultados objetivos en la vida y el bienestar de los cubanos. Ya lo he dicho, hay que saber negociar con Estados Unidos, como lo hace Japón, Vietnam, Canadá, México, Venezuela y todo el planeta tierra.
    Que Estados Unidos no cambia su política con Cuba…..vaya chiste, pues nosotros tampoco. Y quien tiene las de perder, pues el valiente y aguerrido pueblo. De hecho, hubo que esperar a que “Estados Unidos cerrara”, para que Cuba abriera (sí, me refiero a las medidas migratorias)…..bueno al parecer sus políticas si funcionan.

  23. Yo no estoy a favor del monopolio empresarial de Gadesa. Creo que los monopolios son malos. Concentrar y centralizar toda, lo principal, de la economia cubana bajo un unico mando es un error economico y creo tiene otros fines que un dia sabremos.

    Pero el gobierno de Trump y de EU no tiene el derecho moral de prohibir exportaciones y viajes a sus ciudadanos. Ese no es su problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *