“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cuba Rent Car, una razón para no regresar
 

Cuba Rent Car, una razón para no regresar

carros-de-turismo. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

La dificultad de traer turismo desde mercados lejanos, es que una gran parte del “paquete” pagado por el viajero se lo queda la aerolínea. El problema se agrava si el país no cuenta con compañías aéreas capaces de absorber la mayor parte del tráfico.

El mercado natural y más rentable para Cuba es EEUU pero está vetado por un bloqueo que les impide a sus ciudadanos hacer turismo en la isla. Las pequeñas brechas laboriosamente abiertas por Obama están siendo taponeadas de forma sistemática por Trump.

Gran parte de la rentabilidad dejada a Cuba por el turista extranjero radica en los gastos que realiza dentro de la isla, restaurantes, compras de regalos, excursiones, centros recreativos, bebidas y el transporte, este último es uno de los negocios más rentables.

Las agencias de alquiler compran un automóvil en U$D 8000, lo rentan a los turistas durante dos años ganando unos U$D 50 mil y luego los vende en el mercado nacional a U$D 40 mil. La renta de 1000 carros dejan cada 24 meses más U$D 80 millones. Y sospecho que en la isla hay muchos más de mil.

Hay pocos negocios tan lucrativos como el de alquiler de vehículos en Cuba, tan es así que algunos cubanos con recursos compran los automóviles usados, Kia Picanto o Hunday Atos, en U$D 40 mil y los ponen a trabajar clandestinamente en la renta a turistas.

El movimiento de turistas en todas sus formas podría dar un buen ingreso en un país como Cuba, donde es casi imposible trasladarse en transporte público. Foto: Raquel Pérez Díaz

El movimiento de turistas en todas sus formas podría dar un buen ingreso en un país como Cuba, donde es casi imposible trasladarse en transporte público. Foto: Raquel Pérez Díaz

Sin embargo, lograr alquilar por medio de las empresas del Estado resulta un verdadero dolor de cabeza, decenas de directrices diferentes hechas para complicarle la vida al cliente, descoordinación, robos de gasolina, autos en pésimo estado técnico y mal servicio ante roturas.

Hace pocos días viví en carne propia algunos de estos “inconvenientes”. Para empezar nos dijeron que no se podía alquilar en Cuba, que era obligatorio hacerlo desde el extranjero. Después nos enteramos que no era cierto y vimos a cubanos rentar delante nuestro.

Cuando alquilamos uno de los autos desde el extranjero no nos permitieron hacerlo por un mes, obligándonos a hacer dos contratos de 15 días cada uno, en agencias de la misma empresa pero ubicadas en dos lugares diferentes de la ciudad de La Habana.

En la primera agencia estuvimos esperando 4 horas por nuestro vehículo pero debíamos sentimos felices porque otros llevaban más de 10 horas de espera, a pesar de que lo habían reservado y pagado desde el extranjero, con varias semanas de antelación.

Ante nuestras protestas los empleados culparon a las agencias de turismo extranjeras que, según ellos, alquilaban más vehículos de los que dispone el país. Me comuniqué con la agencia española y, milagrosamente, apareció nuestro vehículo de inmediato.

Los turistas vienen a Cuba a descansar, nadie quiere trámites interminables ni custodiar durante horas un vehículo roto esperando la grúa. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los turistas vienen a Cuba a descansar, nadie quiere trámites interminables ni custodiar durante horas un vehículo roto esperando la grúa. Foto: Raquel Pérez Díaz

El estado de los autos era lamentable, uno de ellos dejó de funcionar y ni siquiera el servicio técnico lo pudo reparar. El jefe de la agencia nos informó que el turista debe estar junto a auto hasta que llegue la grúa, “porque así está establecido”. Cinco horas después seguía sin aparecer.

En esos días alquilamos 4 automóviles diferentes en 2 agencia distintas e invariablemente le faltaba a cada uno 5 litros de gasolina. Cuando nos quejamos trajeron un policía quien nos dijo que la empresa de alquiler era “una institución del Estado y sus empleados funcionarios”.

Al agente le pareció que mis acompañantes armaban demasiado jaleo por 5 litros de gasolina pero cambió de opinión cuando hicimos números: alquilando 100 automóviles diarios desaparecen unos U$D 700 en combustible, U$D 21 mil al mes o un ¡cuarto de millón de dólares al año!.

Tal parece que algunos de los empleados de las agencias de renta de automóviles reciben ingresos muy superiores a la media cubana, más que suficientes para vivir. Siendo así, ¿no se podría esperar que por lo menos hicieran un trabajo eficiente que dejara satisfecho al turista?

En este caso no se trata del bloqueo de los EEUU ni del bloqueo de la burocracia interna, se trata del bloqueo que hacemos nosotros mismos, matando la gallina de los huevos de oro, haciendo un pésimo trabajo, generando malestar y empujando al turista a no regresar a Cuba.

Quién pierde?, pierde el Estado que recauda menos dinero; pierde la nación al reducirse los recursos para salud, educación y cultura; e incluso pierden los empleados de la agencia de renta, a los que se les hará cada vez más difícil “luchar” sus ingresos extras.

El 90 % de los turistas llegan a Cuba en aerolíneas extranjeras por lo que es clave los servicios que se le puedan brindar al visitante dentro de la isla. Foto: Raquel Pérez Díaz

El 90 % de los turistas llegan a Cuba en aerolíneas extranjeras por lo que es clave los servicios que se le puedan brindar al visitante dentro de la isla. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

66 thoughts on “Cuba Rent Car, una razón para no regresar

  1. Tiene usted mucha razon Fernando ,el servicio de renta es un desastre ,de hecho hay periodos en que no hay carros.
    Sin contar que a veces tienen mas de70000 km que en la renta es una barbaridad.
    En cuanto a los empleados ellos sacan su ganancia de buena o mala forma usted es solo el instrumento para justificar esa busqueda de hecho a pesar de haber varias companias todas pertenecen al mismo dueno :nuestro ineficiente estado

  2. Fernando no cuentas nada nuevo, eso es lo que vivimos los cubanos todos los días en diferentes escalas y matices, solo que hay un parrafo en el que no coincido contigo, cuando escribies:
    “En este caso no se trata del bloqueo de los EEUU ni del bloqueo de la burocracia interna, se trata del bloqueo que hacemos nosotros mismos, matando la gallina de los huevos de oro,”….
    Si Fernando, hay que decir las cosas claras y directas.
    Quien es el dueño de esa empresa? EL ESTADO (burócrata). Quien es el que debe entonces controlar a esos empleados? EL ESTADO (burócrata). Quien es el que con su política económica no permite que esa sea una empresa privada o una cooperativa de trabajadores? EL ESTADO (burócrata). Esos trabajadores hacen lo que ya es normal en Cuba” ROBARLE al estado que “hace como si les pagara y entonces ellos hacen como si trabajaran”. Saludos.

  3. Le seguimos dando y dando vueltas al mismo asunto en todas la variantes de la ineficacia, situaciones absurdas y todo un rosario de todo tipo de malas prácticas económicas durante demasiado tiempo y en todos los sectores ¿Donde radica el problema? Es sencillo no acabamos de reconocer por todos que el gran problema de Cuba está en el modo de propiedad, y la ineficacia de un gobierno que se aferra a la conservación de un sistema que en la práctica ya ha dado todo de sí y no pare más.

  4. Los empleados de los servicios de renta de automóviles generan ingresos negros de otra galaxia comparados con los de otros sectores dentro de la isla…rejuegos con el combustible, partes y piezas, alquiler por cuenta propia, propinas por reservas de autos y facilidades en los trámites y hasta etc como diría un comediante..

  5. Fernando, ud. que es un hombre optimista, con tantos y tantos ejemplos como el de los carros presentados y discutidos en el blog (felicidades por los 10 años!), en un país donde es “más facil” curar un niño con Leucemia o hacer un transplante de médula ósea que hacer rentables las empresas, donde la corrupción sistémica parece imposible de curar, cuál le parece que sea la solución para resolver problemas como esos (y otros casi innumerables) en Cuba?
    Saludos.

  6. Usted ni se imagina cuantas razones hay para no regresar, pero se regresa más que pensando en los problemas pensando en es una semana y que venga lo que venga. Aunque no lo crea como vive en Cuba y hay muchísimas cosas que su pensamiento lo asume como ese “ruido tolerado” que se deja de escuchar por costumbre y repetición. Lo primero cuestionable es quien sirve a quien, renta un auto y cuando lo va a recoger al punto donde lo rento en la mayoría de los casos le dicen, el carro no está aquí vaya a buscarlo a …….. y por su cuenta claro está. Llegas al supuesto lugar y te dicen que no ha llegado, a los 5 minutos te das cuenta que están jugando a ver quién les paga por la izquierda para que “aparezca el carro”. Es el modo de vida de todo un entramado de servicios que no nos sirven, más bien nos extorsionan, de un sistema que, el que trabaja tiene que lograr los beneficios con los que vive, por sobre las ganancias que derivan al gobierno, porque el salario es figurativo.

  7. Por estas y muchas otras cosas similares es que el país no avanza, no tendremos otros resultados si siempre hacemos lo mismo. No hay respeto por los clientes, mienten, estafan y no hay amparo legal alguno.Lo triste es que nos acostumbramos y lo anormal se convierte en una práctica común como el cáncer que corroe a la maltrecha economía. Es indignante !!!!

  8. Disfrutan de una impunidad total,NADIE se mete con ellos,un negocio redondito,gozan de un 100% de invisibilidad para el pueblo,q sólo sueña y se enfoca en tener un transporte público decente,de ahí q nunca vi ni un trabajo periodístico sobre este tema,pues nunca ha estado en la palestra pública.Es cierto,pierde el Estado,la nación y pudieran perder hasta los propios empleados,pero y qué,aquí la mayoría piensa sólo en “luchar su yuca”,aprovechar la oportunidad q no sabe cuánto les va a durar.El timo está a la orden del día,sin pensar en el daño que se le hace a la nación.¿Cuál es el salario de un empleado de estos?

  9. Recuerda que tenemos 2 bloqueos, el nacional y el importado. Y con la reducción de importaciones, cual es del que mas hay?

  10. El que te dijo que no se podía rentar en Cuba, es porquie ya tenía todos los carros “rentados”, por la “izquierda”. Hay mucha corrupción en los Rent-A-Car
    Todas esas horas de espera, es porque otros cubanos contratan el auto y luego lo subcontratan a otros cubanos. En La Habana son especialistas en eso. Pero “nadie ve nada”.

  11. Este tema es para llorar a cántaros. El estado de los coches es deplorable, Las trabas interminables. He visto un KIA Picanto alquilado a Cubanos que hacen viajes Habana – Santiago y cargan el carro de mercancía y de pasaje y para colmo se meten en lugares remotos donde no hay ni carreteras, donde el carro sale hecho padezos, a llenar de combustible, claramente robado.

  12. Ah lo de que te digan que no puedes rentar por 1 mes y te obliguen a dos contratos de 15 días es una verguenza. Por ejemplo, si rentas un Kia por 30 dias son 39cuc/dia, si lo rentas por 15 dias son 47cuc/dias. Te obligan a hacerlo por 15 dias con cualquier pretesto y te lo registran como 1 mes y se embolsan 20cuc para consumo personal. Con tantos y tantos ejemplos y no se dan cuenta que ese sistema no funciona, no me queda más que creer que lo mantienen por conveniencia de unos pocos. Inocente que soy.

  13. Mi pregunta es un poco más profunda….

    Qué análisis se hace en el MINTUR al respecto, acaso son aislados los casos en que esto sucede que nuestro Ministro no le llega retroalimentación al respecto? Qué tanto discuten en los Consejos de Ministros que olvidan taaaantos problemas del PUEBLO? Cómo puede un cubano “elevar” una queja como esta que llegue a los ojos de nuestro Ministro de Turismo o un poquito más arriba?…..

    “…sabemos que existen problemas, pero seguimos trabajando…”

    ¿En qué trabajan?

    wow, tantas preguntas…..ojalá Granma, JR, Trabajadores te regalara un espacio para tus cartas amigo Fernando….qué utopía la mía!!!!

  14. Es el maltrato “típico cubano” pero en este caso al turismo, los cubanos lo sufrimos cuando vamos ej. a una tienda y no nos hacen caso o pedimos ver algo y no lo compramos se ponen bravos, o están en inventario, o fumigaron, o el cro. que tiene la llave del almacén no vino y un largo etc. de diferentes formas de maltratarnos.

  15. Fernando hoy desde miami es imposible rentar un auto para el mes de diciembre en cuba “no hay nada para esa fecha” a buscar por la izquierda saludos Jose

  16. Yo no dudo que de vez en cuando los responsables hagan sus analisis, pero las medidas son insuficientes y erroneas. La solución no es solo privatizar, en el mundo hay empresas privadas malas y publicas buenas; y viceversa. Que hagan lo que tienen que hacer y resuelvan ese y un millón mas de problemas mas, y dejen de tranquilizarme en el Granma

  17. Justamente porque estas empresas a la larga no son de nadie, no creo que Raul a estas horas de la vida este vigilando a esta o a cualquier empresa del Estado, pasa lo que pasa, es un territorio a lo lejano oeste gringo, donde se roba a diestra y siniestra,por parte de empleados y complices, eso se elimina abriendo el mercado y la economia a los privados, se crean otros problemas es cierto, pero diganme con este panorama que aqui certeramente se cuenta no es mejor cambiar de modelo?

  18. Miguel, debo confesar que la mayoría de los clientes que estaban esperando a que apareciera el carro que habían alquilado y pagado desde el extranejro eran cubanos emigrados. Me imagino que son los que menos protestan y más dispuestos están a dar dinero por debajo de la mesa para resolver el asunto. Es triste pero a veces es cierto eso de que no hay peor cuña que la del mismo palo. Un abrazo

  19. No dice en que agencia Ud. rentó todas esas veces, en la que yo lo hago, me marcan después de mutua supervisión y estar conformes ambos por donde se encuentra el tanque de combustible en ese momento, el resto es sencillo, al retornarlo, o lo entrego por ahí, y en caso de que falte para llegar, pues lo pago al precio de CUPET, y jamás ha habido problemas.

  20. Trabaje en ese sector, y les aseguro que ahi desde los jefes, inspectors, todo el mundo es corrupto, recuerdo q al principio no lo creia, luego vi como sucedia todo recuerdo q una vez le dije a un jefe lo q hacia un chofer, y que ademas habia tratado de sobornarme, le dije que me ofrecio 50.00 y el jefe me miraba despavorido, y repitio CINCUENTA VAROS!!!, Eso es dinero caballo, al final no paso nada

  21. Alejandro, si trabajaste allí podrías ilustrarnos en como funciona el negocio dentro, que seguramente será mucho más completo de lo que yo he podido ver desde fuera. Un abrazo

  22. Fernando t aseguro, q es una mafia; existen leyes no escritas pero q todos conocen, recuedo otro ejemplo, una base d turistaxis, que entraron choferes nuevos, y entregaban una recaudacion x lo menos 4 veces mayor q los choferes viejos, durante los primeros dias, en menos d una semana ya todos estaban aleccionados, y entregando una recaudacion igual a la d los choferes viejos, mucha gente aqui tiene contactos y alquilan los turs x la izquierda, y asi interminable la lista d corrupcion, y creeme eso en ese ambiente lo sabe todo el mundo, jefes, inspectors, etc, incluidos(“hay q salvarlos”) crees q seria muy dificil d averiguar todo eso? claro q NO pero a nadie le “interesa”, un abrazo

  23. Recuerdo una vez comentando con un amigo(que yo consideraba honesto) le dije-la verdadera solucion seria botar a toda esa gente y traer gente nueva y honesta…,Me miro a los ojos y me dijo en tono d confesion…-Mira estos x lo menos ya tienen d todo, y roban establemente, si los traes nuevos, vienen “pela’os” y roban el doble, asi q…, incredible no?

  24. ferna hasta donde lo conozco, es bien facil de entender: tu reservaste y tienes el papel pero no aparece tu reserva, la que vale es la de ellos al moemnto de recoger el carro, “te quieren ayudar pero sin eso no pueden porque no tienen carro disponible” y ahi empieza la cacería o tu le dices ayudame que yo te ayudare y el mago houdini luego de un esfuerzo supremo resuelve o sencillamente el hombre empieza a buscar variantes para resolverte y encontro de casualidad porque se lo devolvieron hace 2 minutos un auto inferior en categoria pero te lo da por el precio del que tu tenias (si era el tuyo superior)si es a la inversa el arregla el ctto rapido y te llevas el mas caro pero solo se reembolsa el que tu pagaste que es el que al final es. asi es como lo veo. pa un cubano de a pie el problema seguira siendo poder coger el P13 pa llegar hasta boyeros y retornar con el amigo o familiar que reservo. saludos

  25. James, eres el único comentarista que se muestra conforme con el trato o con lo que ocurre en las empresas de alquiler de vehículos y ahora quieres que no se hable del trapicheo interno. Se me hace que eres directivo de una de esas empresas rent car de la que estamos hablando. Me equivoco? Mira, cuando un periodista denuncia la corrupción no es agente del gobierno local, simplemente cumple con uno de los deberes de la profesión. Si crees que diciendome que actúo como agente me vas a detener e impedir que denuncie el caso estás muy equivocado. Es más, eres un incentivo para hacer otra investigación en esas mismas agencias y volver a denunciar con mas elementos aún. Que te parece?

  26. esta muy de moda el tema de que no hay carros en las agencias (lo vivi personalmente), pero si vas a Revolico, mas de las mitad de lo que se ofrece son carros de las agencias de turismo, que se alquilan “por el doble”, pagandole un poco mas caro a cubanos que ya lo tienen alquilado, que te parece????

  27. Fernando, m imagino, q unos cuantos estaran nerviosos, y diciendo q somos “chivas”, q extrana etica el Bueno es el ladron el q denuncia a los delicuentes organizados(mafiosos), chiva, JAJAJA

  28. Alejandro con su 25 me hizo recordar mis propias palabras y pensamientos cuando al demente se le ocurrió poner en los CUPETS a los trabajadores sociales.
    Error garrafal, los viejos robaban para mantener su estatus, los nuevos, primero tendrían que comprar la residencia en La Habana, después una azotea o placer y ahí construir una casa (cuando aquello no habia ventas), después amueblarla y a la par comprarse su carrito, cosa que los viejos tenían perfectamente desde hace mucho.
    En total concordancia con su amigo, en sintonia diría yo, o quizás igual y eres “mi amigo” y no lo se y el que te lo dije fui yo…..ja ja ja.
    Y que conste no considero su respuesta para nada deshonesta, creo que fue muy realista, madura y sincera, créame.

  29. Ni caso Fernando, sigue adelante, por eso estamos como estamos, entre oportunistas que les interesa que nada cambie y los que viven con miedo y ven a un agente de la seguridad en todas parte. Saludos

  30. Fernando (28) asi se habla regimen corupto hasta los tuetanos, solucion sencilla abrir una o unas agencia con capital de cubanos asi de sencillo y veraz como se acaba tanta sinverguenzura o se acaba la estatal si sus empleados no entienden que es la que les da para comer y vivir y no me digan que arreglar la existente pues nunca sucedera es creacion y reflejo del sistema que nos impusieron y nunca seran operativas ni administrativa ni economicamente bien manejadas.

  31. James, ahora defiendes que no quiten a los ladrones porque será peor, vamos que trabajas en las arrendadoras si o si, ja ja ja. Un abrazo

  32. Estimado Fernando, he encontrado 1 ó 2 trabajadores decentes en esas empresas. Las historias no cabrían en un solo artículo mucho menos en el límite de palabras de los comentarios. He tratado con empleados de la REX que me han dicho que si no pago en efectivo no me rentan el carro. Carros de Cubacar con el indicador del combustible totalmente manipulado. Otros de Gaviota con los neumáticos más lisos que el cristal y agujeros, incluyendo el de repuesto.

    He rentado coches en varios países y en ninguno he tenido que llevarlo a que den servicio durante el periodo de renta, Cuba es la excepción. Conozco casos donde han informado a extranjeros que le pueden llevar a cualquier taller con el logo. ¿Imagine un francés o una canadiense que sólo le han dada semejante instrucción? ¿Cómo una persona que visita Cuba por primera vez, sin hablar español, encontrará el taller con el logo, sin dirección ni teléfono?

  33. minimo dos veces al ano uso rentcar,antes lo rentaba desde el extrangero, siempre habia problemas con el carro , una ves rente por 10 dias y en cuba apresia por 8 dias y jamas pude recuperar el dinero, otra ves me sacaron el doble de dinero de la tarjeta y la ultima tenia que recojer el carro a las 5 pm y me lo entregaron a la
    1:20 am ,ahora lo que hago es pagar 100 cuc de entrada y a los 10 minutos aparese un carro y me preguntan hasta del color que lo quiero ,mecanico o automatico, lo que hago yo se que no es correcto , pero se acabaron los problemas con rentcar , rentcar es una mafia ,la ultima ves alguien que estaba delante de mi le ofrecio 30 usd al funcionario y este le dijo que no, yo le hice sena frotandome los dedos que significa dinero y me dijo que no hacia falta moco sarcasticamente y le dije este moco es 100 cuc enseguida me aparecio el carro

  34. He visto coches con más de 120 mil kilómetros, condiciones técnicas que no podrían circular probablemente en ningún otro país. Timones divorciados de las ruedas delanteras, frenos que actúan después de presionarlos varias veces. No exagero cuando digo que con lo que he pagado por algunos de esos carros en 30 días en Cuba hubiese podido comprar 2 ó 3 en mejores condiciones de este lado.

    La atención al cliente es ejemplarizante. “Mira mi hermano, estoy tratando de ayudarte” o “Oye bájate del avión que ya estás en Cuba” son ejemplos de la buenas atenciones que se nos ofrecen. La falta de profesionalismo es evidente. Ellos son los dueños del negocio, el robo es hecho delante de ti. La falta de vergüenza campea por su respeto.

  35. Qué pasa Fernando? Cómo que no es el bloqueo interno? Creo que Yllobre ya te respondió en parte. El bloqueo interno está en el estatalismo, en el monopolio del estado sobre los medios de producción. Y por favor no le echen la culpa a los trabajadores. Ellos no deciden nada, no ponen las tarifas, no cierran los contratos con las empresas aéreas, ellos simplemente tratan de vivir en medio del gran relajo del estado que pone cuantiosos recursos en sus manos y les paga un abasura. Hasta cuando vamos a mentirnos nosotros mismos por no entrar en contradicción con el estado explotador, para que no nos digan contrarrevolucionarios y agentes de la CIA.? Aqui los unicos contrarrevolucionarios y le están haciendo el juego al desastre son los gobernantes cubanos que en nombre del socialismo han impuesto un capitalismo monopolistaa de estado mal administrado para beneficio de un grupito.

  36. Excelente trabajo, de algún modo me veo reflejada. Tengo familia fuera de Cuba, y cada vez que vienen se repite lo que usted cuenta.El año pasado se alquiló desde el exterior, nos quedamos botados en el autopista cuando regresábamos del aeropuerto de la habana(recién alquilado), para que la grúa viniera fueron como 3h. Este año se alquilo nuevamente desde exterior y cuando llegan aquí en el aeropuerto le informan que no había carro, a esa hora!!!!!. Las condiciones de los carros que te pintan las agencias online, para nada son las que tiene el vehículo, el cual esta como dice el buen cubano ¨como un cacharro¨. Cree que el turista quiera volver???? Solo porque es a ver familia.

  37. Realmente triste capítulo – he rentado muchas veces desde 1998 y siempre hubo algún pero; sin querer pensar que esto resolvería, pero la dispersión extrema de una enorme cantidad de agencias es tan ineficiente como es caldo de cultivo para la corrupción.

  38. Fernando, tocaste un punto interesante en el inicio de tu comentario y es referido a que la mayor parte de la transportacion aerea de turistas la hacen las aerolineas extranjeras. Es cierto que Cubana tiene una flota pequena y veo poco probable que crezca mucho mas a corto plazo. Pero mi experiencia con el servicio a bordo deja mucho que desear cuando se compara con otras aerolineas que cubren la misma ruta. Y eso no es culpa de ningun bloqueo, sino de nosotros mismos.
    Con lo de los autos de renta, aunque no he tenido estas experiencias personalmente, extrapolando al servicio que he recibido en hoteles 4 estrellas ( que yo diria que son 3) no es dificil imaginar todo lo que hay detras. Y la verdad no veo facil solucion. Ciertamente hay gente honesta y profesional en ese sector pero tambien hay algunos sin etica y con el cuchillo en la boca a ver como “aranan” algo. Nada de esto ayuda a la imagen del turismo.

  39. Conozco a un sujeto que robó sin parar hasta que se fue. Créase o no, robó tanto que se compró una casa en Servilla (nada del otro mundo, pero una casa). El mismo me contó que no era los que más “resolvía”. De eso, además, hace unos 5 años. O sea, es un problema crónico al que no hay ningún interés de meterle mano.

  40. Yo coincido con Fernando que esto no es la culpa del bloqueo de EEUU o el interno de la burocracia pero el que se hace por nosotros mismo. El estado es culpable por generar el caldo de cultivo para que se procreen estos patógenos pero los trabajadores de estas empresas han sobrepasado cualquier límite. Imagino que aquí hay un problema de definición y “bloqueo” tiene demasiadas interpretaciones dependiendo de quién y cómo se use.

    La falta de calidad, cortesía, palabra y eficiencia es culpa de los trabajadores completamente. Ellos podrían prestar un servicio donde el cliente se sienta complacido y seguir robando. Si ellos atendieran a los clientes con la misma eficiencia que roban, nosotros los clientes no nos sentiríamos tan contrariados y alentaríamos a poténciales clientes. Ellos están mordiendo la mano que les da de comer. A la larga o a la corta este es el empleo que les proporciona los frijoles o más apropiadamente el filete y eventualmente pudiesen sacrificar la vaca sagrada.

  41. Además coincido con Fernando por experiencia propia. Con las mismas condiciones de todos los bloqueos que se puedan nombrar he encontrado uno o dos empleados que han hecho maravillas para tratar de subsanar problemas que he tenido. Han admitido abiertamente los problemas o fallos y me han prestado una atención que uno no puede evitar pero sentirse “agradecido”. Es muy probables que estos trabajadores también tienen su “búsqueda”, puede que exista alguno que no “resuelva”.

    En el otro bando he tratado con algunos empleados que el mejor de los tratos sólo se limita a “Yo nada más estoy aquí para darle el contrato y que usted firme”. Cuando uno reclama a REX, Cubacar o Gaviota ellos simplemente se toman el reclamo de forma personal y te vienen con “Yo también soy hombre” como si el género tuviese algo que ver con el asunto. Tratar de sacar información concreta de cualquiera de estos empleados es prácticamente imposible. Nadie sabe cómo dar información como si esta fuese secreto de…

  42. Buen articulo,critico,necesitamos muchos como este en la prensa local y que generen acciones,pero el titulo pudo ser mas positivo,como Rent a car, una razon para Andar la Habana.Perdon creo que mande igual comentario a version inglesa del articulo.Gracias.

  43. Taran(46) que desea, un título complaciente?espero que enseñe a sus jóvenes de su familia a enfrentar los problemas de nuestro país con valentía y con las palabras como son sin maquillajes. Ahhh claro usted lo hace por “las vías establecidas, en el momento oportuno y la forma adecuada”por eso llevamos casi 60 años con los problemas enquistados.

  44. Es algo desesperante y no se entiende el papel del estado, del gobierno y de la nación en nuestro caimán. Les sugiero leer https://es.wikipedia.org/wiki/Estado. También es interesante que salga este artículo casi a las puertas de las elecciones del Poder Popular jajajaja. Sres. es más que preciso este blog en estos días. Todos estudiamos en la asignatura de comunismo científico que el estado desaparece en la última fase del socialismo, pero como puede suceder esto si el estado y sus instituciones o como deseen llamarlo en Cuba cada vez se cuentan más y con mucho más poder centralizado y que solo llevan al final de todo a la pérdida de conciencia no solo como individuo de la vanguardia comunista sino como ser social. La Agencia Rent a car es un pedacito del robo en las esferas de gobierno que nadie las fiscaliza o la mal fiscalizan y en los trabajadores que trabajan en esas agencias. La pregunta podría ser, de donde salen los números de este articulo ?.Saludos a este blog.

  45. Armando..tus “terapias de choque” no han resuelto nada en ningún lugar.
    Y no es que no las quiera Raúl. Es que no las queremos la mayoría de los cubanos.
    Tus terapis de choque dieron lugar a algo que llaman “la década perdida” en América Latina.
    Y por demás, la frase que le dijo Camilo a Fidel, se sigue cumpliendo. Vamos bien, aunque la marcha sea díficil.

  46. Carlos(48), el título que propone Taran no es complaciente, sino cargado de una fina ironía: Rent a car te invita a andar La Habana, porque con el trato que te dan es para no portarse por allí a buscar nada, es como si su propósito fuese que andaras a pie. De hecho a Fernando pudo habérsele ocurrido, pero como fue a él al que “le pisaron el callo” esta vez, seguramente no tenía paciencia para semejante sutileza.

  47. cubana(51), para los problemas crónicos y graves de nuestro país, las sutilezas sobran, ya bastantes “sutilezas” utilizan el Granma, Trabajadores y Cubadebate. Saludos.

  48. José Ramón 50. ¿Terapias de choque, no? pero es que nosotros vivimos con esas terapias todos los días. Yo al menos, choco a diario con la incapacidad del estado para producir y la que tiene para defender lo poco que produce. Bueno, en realidad son de choque, pero no son terapéuticas en absoluto.

  49. Hola
    Una anecdota para certificar lo que aquí escribe Fernando.

    En cierta ocasion alquilé un auto y al entregarlo en la agencia, llegué 2 horas atrasado… segun el reglamento debia pagar 20 cuc de penalizacion….lo cual yo acepté. Y el agente se ofrecio a llevarme de vuelta a mi casa y al dejarme pues cobró los 20 cuc que por supuesto fueron para su bolsillo.

  50. Otra anecdota que tambien refleja el nievel de corrupcion de estos individuos, esta vez sobre la venta de autos en la agencia estatal de venta de automóviles de la calle 20 entre 1ª y 3ª, en Playa.

    Corria el año 2009 y aun estaba vigente la compra de vehiculos con las famosas cartas. Fui a dicha agencia a intentar comprar un auto y cual sería mi sorpresa al ver la calidad de los autos que allí se vendian.
    Habia una variedad de chatarras peor que lo que encuentras en los rastros de USA o paises de europa. Yo alarmado me queje, pues a los autos le faltaban gomas, baterias, tenian los cristales rotos y muchas otras anomalias. Me puse a tomar fotos y pregunte que como podian vender autos así.
    La respuesta de unos de esos agentes, nombrado Cesar Escalante, fue:
    “Si no te gustan no los compres, y si le quieres tirar fotos, lo compras y tiras fotos en la calle” (con ese apellido ese señor supongo sea familiar de los hermanos Cesar y Anibal Ecalante, oficiales del Minint de Cuba).

  51. De acuerdo con Carlos Yllobre, sutilezas se sobran. Realmente el título del artículo representa el sentir de varios extranjeros que han rentado al mismo tiempo que yo. He oído los comentarios de ellos y no regresar es lo primero en la lista.

    Hay cierta euforia de visitar Cuba por ser “novedoso” pera esta novedad pasará y entonces ¿a quién le rentaran los autos? En cuanto a turismo se refiere, Cuba tiene muchas atracciones pero nada que no pueda ser encontrado en otros países, con igual o mayor belleza. La única atracción que yo no he puedo encontrar en otros lugares es mi familia. Si no fuese por mi familia, mis visitas a Cuba serían muy esporádicas o nulas.

  52. …(cont).
    Yo habia ido ya alertado por una amiga, que debia pagar a algunos de estos agentes, para que me guardaran un auto en buenas condiciones, a lo cual me negue, pense que podia saltarme esa multa, pero al ver tantos autos en mal estado, comprendí que ese era su juego sucio, mostrar las chatarras para poder cobrar por guardar los mejores para el mejor postor….aquella visita a esa agencia terminó para mi con la expulsion de allí de manos del custodio que me saco para la calle por protestar por esa arbitrariedad.

  53. Mientras se hagan como que pagan, se haran como que trabajan y a seguir ¨luchando¨…y en el transcurso del tiempo si no se libera a la fuerza productiva y su capacidad y se encamina su desarrollo vamos a una autofagia

  54. Corrupcion,corrupcion y más corrupción de un sistema mal diseñado, ambiguo por naturaleza precisamente para q pasen estas cosas. Sistema fallido pero q puede ser cambiado si existiera voluntad política, q no hay, la cual debe estar acompañada de saber hacer por los q establecen política y COMPROMISO!!!! que tampoco hay, no son revolucionarios, ni comunistas, ni siquiera servidores públicos, son…. UNA PLAGA…. y ya no le pueden hechar la culpa a Fidel….

  55. La única vez que he intentado alquilar un auto de estos, yo lo quería por sólo tres días y el tipejo que me atendió me dijo: “si son nada más tres días no ME da negocio”.

    Es un negocio “estaticular”, una mafia…

    En Canada yo puedo alquilar un auto por un solo día sin problema ninguno, y varias empresas compiten para darme el servicio.

  56. Lamentable situación la que FR nos cuenta aquí. No tengo experiencias personales, pero sí he escuchado anécdotas que se asemejan mucho a lo contado por Cartas… La situación debe cambiar, porque es, como se dice, una entrada de dinero seguro y de cifras considerables. Sin embargo, me parece que está demasiado podrido; habría que crear cooperativas de verdad. Eso favorecería a los trabajadores y permitiría una recaudación para el estado. En casos como estos siempre me pregunto ¿es que las autoridades no ven estas cosas que son evidentes? SALUDOS!

  57. Súmale a eso el famoso “depósito” que hay que dar cash. Conozco a mucha gente que entrega el carro el mismo día que vuelan de regreso y les demoran la devolución del depósito de manera tal que al final deciden dejarlo con tal de no perder el avión. Ahí tienes otros miles robados descaradamente.

  58. hay que ordenar una auditoria como hace Maduro enVenezuela a Rent Car y depurar los gerentes y los malos vicios es algo impostergable porque hay muchos vandalos lucrando en ese sector en especial en REX SA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *