“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba reitera su disposición de cooperar con médicos donde haga falta

Tomado de Cubasí.cu

La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, reiteró hoy el compromiso de su país de ofrecer asistencia médica en África y cualquier otro territorio necesitado, como hizo cuando la epidemia de ébola.

Rodríguez rememoró la rápida respuesta de la isla caribeña ante el llamado urgente de ayuda para combatir el ébola, realizado en 2014 por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Decidimos participar en ese esfuerzo global sobre la base de nuestra experiencia, preparación y capacidad para movilizar a un alto número de profesionales especializados en la atención de emergencias sanitarias, señaló.

Además, consideró que el enfrentamiento al ébola puede calificarse de misión más peligrosa y altruista desarrollada por Cuba en alrededor de 55 años de colaboración médica internacional, dadas las características de esta enfermedad, altamente contagiosa y letal.

Más de cinco mil médicos cubanos se ofrecieron de manera voluntaria y fueron escogidos un total 262 galenos y enfermeros, explicó la diplomática.

La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, reiteró hoy el compromiso de su país de ofrecer asistencia médica en África y cualquier otro territorio necesitado.

Durante casi siete meses, esas brigadas trabajaron ininterrumpidamente en Sierra Leona, Guinea y Liberia: allí trataron directamente a los enfermos y ejecutaron acciones preventivas en las comunidades hasta que lograron finalmente el control de la epidemia, detalló.

La embajadora también destacó la labor realizada por el personal diplomático acreditado en las tres naciones.

En total, se atendieron unos dos mil 167 casos y los cubanos también actuaron como adiestradores de médicos y enfermeros procedentes de otros países y de organizaciones humanitarias.

Solo hubo que lamentar dos fallecimientos de cooperantes que contrajeron paludismo y un enfermo por ébola, el doctor Félix Báez Sarría, quien salvó la vida gracias a una pronta atención, señaló la representante cubana.

Nuestro principal aporte para la prevención de la enfermedad y el logro de la resiliencia en los territorios afectados ha sido el mantenimiento de brigadas médicas cubanas en África, pues más de tres mil colaboradores laboran actualmente en 28 países, recalcó.

Del mismo modo, añadió, se desarrolla un programa de capacitación que incluye temas de prevención, educación comunitaria, diagnóstico y tratamiento de esta y otras enfermedades transmisibles.

Según la funcionaria, la cooperación internacional de Cuba para la ayuda humanitaria ante desastres y epidemias responde a los principios de su Sistema Nacional de Salud, que tienen como pilares fundamentales el internacionalismo, el humanismo y la solidaridad.

La representación de la isla caribeña ante la ONU participó este martes en el evento de la Comisión de Desarrollo titulado ‘Lograr la erradicación de la pobreza mediante la salud, el bienestar y la educación sostenibles: el caso del ébola en África Occidental y otras epidemias en el mundo’.

 
 

7 thoughts on “Cuba reitera su disposición de cooperar con médicos donde haga falta

  1. No diran nada de los medicos cubanos q presentaron ante el consejo europeo la demanda d q los dejen regresar a Cuba?

  2. alejandro sabes cómo salieron esos médicos de Cuba?, si fue que se fueron bajo contratos privados y con sus recursos, como ya se hace sin problemas acá o si fue que abandonaron una misión oficial, financiada con el dinero del estado y dejando enganchados acuerdos entre países?.
    PD: mi duda no es con el objetivo de criticarlos es simplemente conocer un poco sobre qué tipo de personas son.
    Saludos

  3. Michel con q recursos privados? primero no les pagan apenas, segundo les ponen todo tipo d trabas para salir x su cuenta, y la “mission official” se queda con mucho mas d la mitad del valor del contrato, aqui c ha dicho q son uno d los renglones mas importantes d la economia en Cuba, la venta d su fuerza d trabajo, nadie tiene derecho a vender la fuerza d trabajo d nadie a menos q seas su dueno.

  4. alejandro(3) le recomiendo no guiarse por habladurías y que le pregunte a los médicos especialistas que han medido salir por motivos privados del país a cuantos le han dicho que no, sin contar que los que no son especialistas ni permiso tienen que pedir, pasaporte, visa (si te la pide el país al que vas. Por mi parte le puedo decir que en los últimos 2 anos 4 de mis amigos médicos se han ido de manera privada y sin lio. También le recuerdo que inclusos aquellos que dejan enganchado proyectos del estado y quieren reincorporarse al sistema se salud también lo pueden hacer sin sufrir consecuencias, al menos esa es la teoría oficial (ya que por desgracia sabemos que acá a veces se desbocan algunos extremistas tapiñados con piel de revolucionarios con poder).
    Saludos

  5. Alejandro (3) otra cosa, el tema que dice que a los cubanos médicos que viajan no les pagan casi nada es verdad, pero le recomiendo a los médicos que tengan cuidado de los contratos que escogen de manera privada, recuerden que a los cubanos solos los contratan en países pobres e ir como parte de acuerdos de estado asegura condiciones que cuestan bastante en esos países a los que van. Yo por desgracia conozco el caso de una pareja que fue de manera privada a Angola hace 3 años y al comparar lo que pudieron reunir estos con otros 4 amigos que si fueron allá como parte de una misión oficial a los de la segunda variante le fue mucho mejor, por supuesto aunque por su puesto en esta variante sufrirás del triste cubaneo burocrático y súper centralizado que sufrirás en muchos momentos.
    Saludos

  6. No creo q sean habladurias que los medicos ganen menos d 2 dolares al dia (1500.00cup al mes)y ya q son habladurias digame Ud q % del contrato le pagan al medico?, y si cree Ud q alguien tiene derecho a quedarse con tal porcentaje d su trabajo,saludos

  7. alejandro(6) siempre hemos hablado del tema de los médicos en misiones al exterior, pero igual se sigo el juego y saltamos de palo pa´ rumba; Cuba sufre de un centralismo y una falta de políticas económicas que tienen dañando peligrosamente el futuro, los médicos son parte de los cubanos de bien que se sacrifican y no pueden tener en confort de vida que se merecen. Usted habla de salario y yo le recuerdo que el salario de los médicos se subió y lejos de mejorar sus vidas estas siguieron casi igual, debido a que un país funciona de una forma más compleja que solo subir salarios.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *