“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, Reino Unido y la energía

petróleo,cuba-reino unido

Tomado de La Demajagua

La energía, el petróleo y el gas es un área prioritaria para la cooperación entre Cuba y Reino Unido, subrayó hoy Antony Stokes, embajador de Londres en La Habana.

Al intervenir en la Conferencia Internacional sobre Petróleo y Gas que sesiona aquí, manifestó su deseo de que ‘este evento ayude a identificar oportunidades de inversión que traerán prosperidad a todos’.

En tal sentido, Stokes resaltó que los participantes británicos tienen una enorme experiencia en el sector y un interés tangible en nuevas oportunidades en este mercado.

Asimismo recordó que en mayo del año pasado el ministro cubano de Energía y Minas, Alfredo López, y el titular británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, firmaron aquí un memorando de entendimiento sobre energía.

antony-stokes

Antony Stokes, embajador de Londres en La Habana, intervino en la Conferencia Internacional sobre Petróleo y Gas.

El diplomático destacó la participación de las empresas británicas en el apartado de la energía renovable en la mayor de las Antillas, la cual incluye un proyecto de biomasa en el centro del país y un proyecto de energía solar dentro de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Reino Unido está financiando dos proyectos de colaboración bilateral para el desarrollo de la estrategia nacional cubana de energía renovable, detalló.

El diplomático se refirió además a la reanudación esta semana de las negociaciones entre su país y la Unión Europea.

Si bien nuestra futura relación con la Unión todavía está por determinarse, no abandonaremos a Europa, seguiremos siendo un amigo cercano, aliado y socio comercial con nuestros vecinos europeos, pero vamos a aprobar nuestras propias reglas y gobernarnos nosotros mismos, explicó.

Estamos avanzando con un nuevo enfoque global para Reino Unido y el fortalecimiento de nuestra cooperación con Cuba es un ejemplo de esto, apuntó.

Stokes también elogió la capacidad de recuperación y tenacidad de los cubanos en la preparación ante la cercanía del huracán Irma y luego en el manejo de los daños tras su paso por la isla a principios de este mes. Reino Unido está con ustedes, remarcó.

El programa de la Conferencia, que concluirá el viernes con un recorrido por instalaciones de la Unión Cuba-Petróleo, incluye intercambios sobre el potencial de Cuba, el examen de las oportunidades y desafíos de operar en el país.

Participan en la cita compañías líderes del sector en el orbe y más de 300 delegados.

 
 

18 thoughts on “Cuba, Reino Unido y la energía

  1. “traerán prosperidad para todos”, no sé porque trae a la mente el viejo adagio de trabajar para el inglés. El brexit nació del nacionalismo barato, la xenofobia, la mentira e ideas proteccionistas similares a las de Trump. No fue coincidencia que una de las personas más nocivas y orquestador principal del Brexit vino a apoyar la campaña electoral de Trump.

  2. El Brexit no fué una idea que un político le vendió a los ingleses, fué producto de un sentimiento anti-inmigrante muy arraigado en esa nación por años. En ese caso los políticos solo canalizaron en sentimiento del pueblo. hay que recordar que el Reino Unido es un conjunto de naciones respondiendo a un reinado con siglos de intrigas, odios y amores. Los cubanos no somos quien para criticarlos por sus nacionalismos y xenofobias cuando nosotros aún mas regionalistas y xenófobos que ellos, (o ¿acaso no criticamos constantemente a los orientales por A o por B)?

  3. ¿José A Huelva por motivo los cubanos no podemos criticar a los británicos o cualquier otra nacionalidad? ¿No podemos criticar a Hitler o su nazismo porque no somos alemanes? ¿Anti inmigrante y xenofobia tendrán relación esos términos? ¿Leyó mi segunda oración acerca del origen del brexit? Los políticos del Reino Unido hicieron más que canalizar el sentimiento del pueblo. Le digo más ninguna compañía podría hacer comerciales estipulando las mentiras estipuladas durante la campaña política del brexit porque los organismos regulatorios los removerían. Habrán cubanos que son regionalistas y xenofóbicos pero tienen el derecho a criticarles, claro que también les convertiría en hipócritas.

  4. Alejandro de la Fuente (3)
    Hay que aplicar aquello de “… dejar de criticar al extranjero por lo que hace en su patria, cuando ud. hace lo mismo y hasta peor…” (No recuerdo quien lo dijo), pero si, se llama hipocresía. Recuérdese que al menos el Reino Unido son diferentes naciones con diferente idiosincrasia. Los cubanos todos una sola nación, misma idiosincrasia, se nos hace difícil vivir en la misma isla. En UK los políticos pueden haber dicho mentiras para lograr el Brexit, pero ahora mismo ud no vé ya a nadie protestando para volver a la union, busque y verá que la mayoría de los que estaban en contra eran personas de nacionalizadas ingleses y los jóvenes. Las mentiras llovieron de ambos lados. Según los pronósticos de los que no querían el cambio, ahora UK estaría en quiebra total. Y la libra ha soportado el golpe bastante bien hasta ahora.

  5. José usted es libre de aplicar lo que estime conveniente del mismo modo otros tienen el derecho de aplicarlo o ignorarlo. Siempre nos gusta citar. A pesar que muchas de las cosas citadas tienen gran sabiduría estas fueron dichas por otros seres humanos falibles y productos de las circunstancias de sus tiempos. Como le dije en mi comentario anterior. Habrá cubanos que son regionalistas y xenofóbicos pero no creo que todos los cubanos lo sean. Aún si todos lo somos tenemos el derecho a criticar y emitir opiniones.

    ¿Realmente usted que todos los cubanos tenemos la misma idiosincrasia? Hay ciertos puntos comunes que forman la idiosincrasia cubana pero hay buena diferencia entre la habanera y oriental. Igualmente hay idiosincrasia individual para las cuatro naciones del Reino Unido como la común británica. Lo mismo se podría decir de España y casi todos los países.

  6. Usted no ve a nadie protestando para volver a la unión porque aún no han salido. Hay un gran grupo que protesta para no se finalice el brexit. El voto fue de 52/48 de salir/quedarse. ¿Usted sugiere que 48% fueron jóvenes y personas que tomaron la nacionalidad británica? Es cierto que hubo pronósticos tétricos de ambos lados pero las mentiras provenían de ciertos políticos que sabían bien claro que estaban mintiendo.

    ¿La libra ha soportado el golpe bastante bien? La economía británica perdió la clasificación crediticia de AAA y recientemente fue reducida aún más, a AA2. La tasa de cambio de la libra contra el dólar estadounidense y el euro ha llegado a históricos niveles bajos sin haber salido de la unión. Indiscutiblemente los británicos tienen el derecho a escoger el futuro que deseen. Esto no quiere decir que el resto del mundo no tenga una opinión al respecto. Especialmente los cubanos que siempre tenemos opiniones que ofrecer.

  7. Claro que el brexit afecta a la libra, pero olvide las letricas de las casas de calificación crediticia, que por supuesto que bailan el son de los mas poderosos (tratando de evitar que los ingleses salgan) y pregunte primero como les va con las inversiones extranjeras y sobre todo como la ido a la libra frente al USD desde el anuncio oficial del Brexit. Una ayudita está en https://es.investing.com/currencies/gbp-usd-chart y el efecto real se verá después del término de las negociaciones (en año y medio +-). Si quiere apostar le voy 100:1 a que la libra sale fortalecida del brexit, (al término de la negociación tendrá un bajón, pero le doy 8 meses (y creo que será mucho), para que vuelva a sus niveles de siempre). S&P, Fitch y Moody’s lo que están haciendo es tratar de forzar a los ingleses a “recapacitar”, pero la evaluación no tiene un sentido real. (cont)

  8. Lo que mas peso pudiera tener es la multa de la UE a UK y con todo tendrán que seguir negociando pq la dependencia es demasiado alta en todos los sentidos (energético, económico, militar, social). Después están los USA, Canadá y la Commonwealth, todos alineados para hacer nuevos tratados de libre comercio con Inglaterra, ¿y la libra se irá a pique?

    Los compatriotas pueden seguir opinando que no es criticar, pero ciertamente opinar sobre algo que nosotros mismos tenemos mal es hipócrita.

  9. José, tal vez usted tenga la razón. Esas letricas no significan nada. Casi seguro que todos estos expertos estadounidenses, no europeos, quieren entorpecer a los ingleses. Sus pronósticos no tiene importancia, ellos sólo afectan a la hora de pedir préstamos, haciéndolos más caros. Por suerte el Reino Unido no está en semejante situación.

    Me sugiere que me pregunte como le ha ido a la libra frente al USD. ¿Qué entiende usted por tasa de cambio contra el dólar estadounidense? La economía británica que se apoya fundamentalmente en los servicios. El sector bancario se ha estado desplazando a Frankfurt. Las empresas automovilísticas, todas con propietarios no británicos, han dicho que si hay tarifas cuando se separen se desplazarán a otros países de la unión. Usted pronostica 8 meses después de las negociaciones. La última vez que leí parece que habrá un periodo transitorio de 2 años. Esto ya nos lleva al 2021.

  10. Las listas de países que usted cita alineados para hacer nuevos tratados no van a dar algo a cambio de nada. ¡Libre, ni el aire! La India demandaba facilidad de entrada para sus ciudadanos a cambio de tratados. EEUU ya dio un ejemplo de los buenos tratados que tiene en espera. Recientemente elevo tarifas a la empresa británico canadiense Bombardier. Usted me disculpará pero yo preferiría seguir los consejos de los expertos que los suyos.

    No siempre que se opina se critica pero siempre que se critica se opina. Evidentemente estamos de acuerdo en que hace una persona hipócrita pero aún los hipócritas tienen derecho a criticar u opinar. No obstante si estos no tuviesen ese derecho, ¿cómo sabe usted quien lo es quien no? ¿Cree usted que todos los cubanos somos regionalistas y xenofóbicos?

  11. No todos los cubanos somos regionalistas y xenofóbicos pero una importante parte de nuestros compatriotas si lo es. Hablamos de una generalidad no de una especificidad. ¿Recuerde ud. que ya en el siglo XIX perdimos la Guerra Grande por estas actitudes? ¿Y que aún se siguieron manifestando al término de la Guerra del 95? Al menos en la Habana solo hay que salir un poco a la calle darse cuenta. Quizá sea herencia de los españoles que tan bien se llevan con regiones del país queriéndose separar a cada rato.
    En cuanto a la libra, le digo lo siguiente: Los expertos hablan en función de lo que quieren las élites. Siga las rutas del dinero, no la lengua de los “expertos”. ¿Pq cree ud que los brokers y traders importantes tienen sus apuestas bullish sobre el GBP-USD? Pq simplemente no confían en los expertos. El presidente Trump es mas confiable cuando dice que va a ayudar a los ingleses tras el Brexit. Los bancos migran aquí, pero ese es capital internacional, no inglés. (cont)

  12. ¿Cree ud que no serán gravados al salir? y lo mismo al llegar aquí, solo que de forma diferente. Los alemanes no quieren espantarlos. Eso de dar cosas libres solo se practica en el socialismo y ni siquiera ahí son “libres”.Los indios no son ni con mucho el mejor país de la Commonwealth. Imagine que si ocurrió un Brexit para entre otras cosas evitar la masiva migración europea, van a permitir migración masiva india, no tiene lógica. Seguro los chinos no vendrán con tales ideas, pero a ellos los temen por copiones. El período de 2 años ya está en curso. Ocurre que para negociar nuevos tratados hay que terminar de salir de la UE. En Europa TODOS temen que a los ingleses les vaya bien después, pq sería un mal ejemplo a seguir destruyendo la UE.
    Por último yo no he aconsejado a nadie, dije lo que creo que va a pasar e hice una apuesta.

  13. Si no todos los cubanos padecemos de esos males ¿por qué no podemos opinar o criticar? ¿Qué tiene que ver la Cuba de 1895 con la del 2017? Cuba probablemente sea el único país del mundo donde el extranjero tiene más facilidades que el nacional. Yo he caminado la Habana y nunca he visto esa xenofobia a la que usted se refiere. Hay algo regionalismo pero nada parecido a los que sucede en el Reino Unido, España o Chipre por ejemplo.

    Usted sigue expresando su opinión de los expertos del mundo financiero. Tiene todo su derecho. Yo personalmente le doy más peso a la opinión de expertos que a las personales. Usted se contradice, aludió a los tratados de libre comercio y ahora nos dice que sólo sucede en el socialismo. Es admirable la fe que usted tiene en el presidente Trump. Su máxima siempre ha sido Estados Unidos primero ¿realmente cree que ayudará a alguien que no sea el mismo?

  14. No logré entender lo de “gravados al salir”. Si se refiere a la “multa” de la UE. No hay tal multa. La UE exige obligaciones legales contraídas por el gobierno británico antes del referendo. Si a usted el banco de da un préstamo para comprar una casa y un huracán la destruye ¿cree usted que no está legalmente obligado a pagar su deuda porque ya no existe la casa?

    El periodo de 2 años que está en transcurso es el de las negociaciones por ejecutar el artículo 50. Según noticias han negociado un período transitorio de 2 años más una vez que termine las negociaciones donde todo será como si no hubiesen abandonado la unión. Que simplemente les ata a todas las obligaciones legalmente contraídas antes del referendo.

  15. ¿Migración masiva europea? Uno de los argumentos fue que 500 millones de europeos potencialmente “invadirían” al Reino Unido. Es tan risible que sólo los tontos lo considerarían. ¿Dónde iban a caber? ¿Todos los europeos iban a dejar un continente desierto? ¡El Reino Unido no es el paraíso! Dicho sea de paso use consejo como sinónimo de opinión. Espero que su apuesta le traiga pingües dividendos.

  16. Alejandro de la Fuente (13-15)

    En realidad los ingleses no se preocupaban tanto de la masividad de la migración como de su calidad. La mayor parte de migrantes en UK son rumanos, polacos y este europeos en general. También hay muchos españoles producto de la reciente crisis y más árabes y refugiados (por las políticas de la UE). Estos reaccionaron así porque de pronto vieron a extranjeros tomando ayudas sociales, puestos de trabajo y beneficios que ellos entienden debían ser para los nativos. Si un habanero se ofende cuando un oriental llega a la Habana solo por lo que este puede representar, ¿que cree ud que pasaría el día que lleguen unos bolivianos? Ya le dije antes que todos los cubanos no son así, pero una importante parte si piensa y actua así, son excluyentes xenofóbicos y hasta racistas. Lo que pasó en las guerras simplemente explica el origen de los sentimientos actuales que tenemos tan arraigados (cont).

  17. Generalmente no son los dechados de virtud los que critican en la isla. En lo tocante a hipocresía y doble moral estaríamos reprobados. En cuanto a la economía del GBP-USD y demás, de veras que no tengo el tiempo para explicarle cosas que ud desde su posición no puede o quiere ver. Lleva un largo un tiempo y experiencia hacer cierto tipo de análisis, también lleva mucho de una educación que no se imparte en ningún lado (la financiera). Siga ud escuchando a los expertos, a fin de cuentas si vive en Cuba, financieramente, eso no le afecta, solo el ego de sentirse ganador en un debate, Jajaja!

    Cómo verá solo ud y yo tenemos días hablando aquí y en realidad a mi no me importa arar en el mar. Fué una de las razones por las que salí de la isla. Así que siéntase feliz ganador del debate y nos vemos en algún otro post. Saludos y Suerte.

  18. José a mí nunca me ha interesado ganar. Soy de las personas que cambian su “verdad” cuando las evidencias prueban lo contrario. Usted dijo que los cubanos no somos quienes para criticar a los británicos. Evidentemente ahí estamos en polos opuestos. Yo opino que si tenemos el derecho a criticar aun cuando esto nos convierta en hipócritas. Nadie de la isla está criticando en este artículo como usted bien observó sólo nosotros hemos comentado sobre el tema. La educación financiera se imparte en muchísimas universidades. Los expertos salen de estos lugares.

    Los emigrantes de “mala calidad” en ningún lugar del mundo ocupan puestos de trabajos que los nacionales quieren. Por lo general desempeñan las labores que ningún nacional quiere hacer. La mayoría de los emigrantes en el Reino Unido provenían de países no miembros de la unión. Saludos y suerte para usted también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *