“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba reduce la compra de alimentos en EEUU por el Embargo

exportacionescubaTomado de Ciber Cuba

Las últimas cifras aportadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos muestran que Cuba gastó 63 millones de dólares en comprar productos agropecuarios en los primeros cuatro meses de este año.

Esta cifra representa una disminución del 21% en relación al mismo período del 2015, cuando el gobierno destinó 79.8 millones en productos norteamericanos.

Los líderes de esta cesta de la compra son los granos, aceites, pollos y productos hortícolas, los cuales fueron los más demandados por Cuba en el mercado estadounidense de enero a abril de este año. Además se gastaron medio millón en adquirir azúcar y productos tropicales.

La compra de aceite ha mantenido niveles similares, a diferencia del pollo que cayó de 42 millones a 21.4 millones en el período analizado, una cifra equivalente al 49 por ciento menos.

Las restricciones vigentes tienen en vilo a los agricultores americanos

A pesar de que el Congreso de Estados Unidos lleva desde hace 16 años permitiendo la venta de productos agropecuarios a la isla caribeña, todavía no se han autorizado créditos para estas operaciones.

Más allá de hechos diplomáticos como la visita de Obama a Cuba, los agricultores estadounidenses siguen esperando a que se regule de una vez por todas la compra-venta de productos agrícolas entre ambos países.

El balance desde el año 2000 indica que Cuba ha invertido más de 5.000 millones de dólares en comprar alimentos a EEUU, aunque la administración de Obama sigue sin cambiar las restricciones.

 
 

12 thoughts on “Cuba reduce la compra de alimentos en EEUU por el Embargo

  1. En la noticia anterior se mencionaban 80 millones de € de inversión, los cuales no satisfacen las necesidades de la ganadería. Pero se han podido gastar 5 mil millones en compras a EEUU desde el 2000.¿Nadie se ha preguntado que se pudo haber logrado con esos 5 mil millones bien invertidos en la agricultura? No se le puede pagar un salario digno en cuc a un campesino cubano. Pero podemos sostener a todos los campesinos del mundo a quienes les compramos pollos. Como si el pollo no se pudiera reproducir en Cuba. Que nadie en nuestro parlamento se haya levantado lleno de ira para exponer este argumento.

  2. Alejandro A., pregunte mejor donde están los pocos que alguna vez se atrevieron a disentir en el Parlamento de Cuba. Allí nadie está para pensar. Y al que se atreva a ir en contra de la corriente lo desaparecen.
    Pensar que con menos de la mitad de esos 5 mil mdd se reactiva la agricultura y ganadería en Cuba es pecado.

  3. Solo se debe pensar en cómo evitar que alguien se enriquezca. No importa si ese alguien es campesino, cuentapropista o empleado que hace muchísimas horas extra (en muchísimas empresas de Cuba no se pagan las horas extra de trabajo). Lo que realmente importa es mantener el status actual sin mucho lío.

  4. Si se hace los que dice comentario 1 es posible que no llegue ni el pollo, ni el pollo por pescado.Increíble que se tenga que gastar medio millón de dólares en comprar azúcar…

  5. …y productos tropicales (frutas?);dónde está ubicada geograficamente Cuba,en el mar Báltico? Saludos.

  6. La descripción del artículo es muy buena y balanceada. La compra de azúcar es como para llorar, increíble, de ser un país netamente exportador, que cuando le suspendieron la enorme cantidad que compraban aquí, según historiadores fue que cayeron en las manos adoptivas de la URSS, A TENER QUE IMPORTAR AZUCAR DE ALLI, vaya que el que tenga un ripio de vergüenza lo mejor que puede hacer es callarse la boca.
    Lo del comentario 1 no tiene nombre, en lugar de primero admitir esta humillante situación y pedir que los responsables den explicaciones y rindan cuenta ante el “parlamento” y el pueblo, pues NO, piden presionar a los agricultores de allí para que haya más comercio.
    Al final si no compran más o descendió el nivel de compra ES POR FALTA DE DINERO y no porque el gobierno USA no lo permita.

  7. Este por separado:
    Ojo que como nos tiene acostumbrados, ES TITULAR DE LA NOTICIA pertenece al titular del Blog, pues en ningún lugar de la misma aparece dicho criterio, simplemente es un balance de lo comprado en los primeros 4 meses del año.
    Abierto quizás para que cada cual de su opinión y criterio:
    Para él es por el embargo.
    Para mi es por no tener dinero para pagar y esperar que se los den fia’o, para que las deudas crezcan desproporcionadamente, hasta que un buen día con cualquier pretexto todo queda en el aire, o piden condonación de la misma.
    Recordemos que aquí alguien puso muy de moda, QUE LAS DEUDAS ERAN IMPAGABLES, y más argumentos con el mismo fin.

  8. Tete, si fuera falta de dinero tampoco comprarían en otros mercados, sin embargo, las compras de alimentos de Cuba han crecido. Un abrazo

  9. Pues a decir verdad no me consta el crecimiento, y por otra parte le pregunto a Ud. donde está dicho que es USA el que limita lo que Cuba puede comprar (ojo “bajo las condiciones de quien vende claro está”).
    Quizás compre en otros mercados, pero con las condiciones que prefieren, que tal vez no sean precisamente las que les ofertan los granjeros o el Departamento de Comercio de USA.

  10. Todo lo qué compra Cuba afuera y todos esos millones porqué no lo invierte en Cuba en el campo dandole prestamos a los campesino y dandole libertad.No quiere el gobierno porqué lo quieren tener al pueblo cubano subyugado a sus caprichos gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *