“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba ratifica apoyo a los Saharauis a pesar del restablecimiento de relaciones con Marruecos

dsc_0020Tomado de Cuba.cu

En una visita a los campamentos de refugiados Saharauis, el Viceministro Primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González, ratificó el apoyo de Cuba a la lucha del pueblo saharaui y su derecho a la libre determinación y la independencia.

El diplomático cubano se reunión con el ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek y declaró que su presencia en ese territorio confirma las fuertes relaciones entre Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En Chahid El Hafed, Medina González reveló que conversó con Mohamed Salem sobre “las formas de consolidar estas relaciones así como las perspectivas de impulsar el trabajo de la colaboración conjunta”.

El Viceministro Primero de Relaciones Exteriores de Cuba inició el 6 de mayo una gira por Argelia, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Líbano.

Durante su estancia de tránsito por Argelia, Medina González se reunió con el Secretario General de la Cancillería, Hassane Rabehi.

El representante de la Cancillería cubana visitó posteriormente los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, sede del gobierno de la RASD, donde cumplimenta una visita oficial y un amplio programa de trabajo los días 7 y 8 de mayo.

Se incluyen los encuentros con las máximas autoridades saharauis, entre ellas, el Presidente de la RASD, Brahim Ghali; el Primer Ministro Abdelkader Taleb Omar; el Ministro de Relaciones Exteriores, Ould Salek y con otros dirigentes saharauis.

Asimismo visitará a los cooperantes cubanos de los sectores de la medicina y la educación, quienes brindan su ayuda solidaria al hermano pueblo saharaui.

Por último, el Viceministro Primero realizará una visita oficial al Líbano, los días 10 y 11 de mayo, donde dialogará con el Secretario General de la Cancillería libanesa, Cherbal Wehbe.

Igualmente, están previstos otros encuentros con destacadas personalidades de la vida política del país, entre ellos, con Nabih Berry, Presidente del Parlamento. También está prevista la firma de un Acuerdo de Exención de Visados para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio.

 
 

One thought on “Cuba ratifica apoyo a los Saharauis a pesar del restablecimiento de relaciones con Marruecos

  1. Pues lo dicho: parece un cambio sustancial de la política internacional, que lo que hacía era agenciarse enemigos, o al menos no-amigos. De otra manera tampoco debiéramos tener buenas relaciones con España, Francia, Suecia… y los demás países de la OTAN que cooperaron a la destrucción de Irak, Libia, Siria, etc. Irse al extremo siempre perjudica. Para eso está la diplomacia. Además de que sólo somos un pequeño país en aguda crisis socioeconómica, no una “pequeña gran potencia” -como oí decir alguna vez-, que no influye para nada en la correlación de fuerzas geopolíticas del ancho y desigual mundo.
    Apoyar la lucha saharaui está bien; pero NO ES tu lucha. Parece que cogemos el trillo de la racionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *