“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

#Cuba ¿Que le ocurrió a ETECSA?

Tomado de Cubano 1re Plano, por Esteban Morales

En la reflexión rápida de un “Aprendiz de economista”, no es difícil percatarnos de que le ocurrió a ETECSA  recientemente.

La empresa, muy embullada, lanzó un grupo de iniciativas, que gustaron, e inmediatamente  el público consumidor potencial reaccionó, formando largas colas para disfrutar de las promociones. Entre ellas, la posibilidad de acceder al Correo Electrónico por  vía del  teléfono celular.

Como la vida demostró, se trataba  de un público desconocido para ETECSA. Esta lanzo sus iniciativas y se sentó a la puerta de la tienda para ver qué pasaba. Pero resulta que lo que pasó, no fue el cadáver de su enemigo, sino el cadáver de ETECSA.

Haciéndole poco honor a lo que debe ser una verdadera empresa y más que ello una empresa socialista, ETECSA no hizo ningún estudio de  mercado para lo que estaba ofertando,  ni siquiera de potencial demanda  de los   que  podrían ser  sus   usuarios. La demanda, desconocida por ETECSA, reaccionó y el servicio telefónico celular de  ETECSA y hasta el no celular, colapsó.

También se puso de manifiesto  que no  tuvieron empleados lo suficientemente preparados  para hacer las correspondientes  adaptaciones técnicas  del servicio a miles de teléfonos celulares diferentes.  ¿ETECSA  no sabe que hay miles de teléfonos celulares en Cuba que no vienen del mercado nacional?

¿Alguien en ETECSA pagó por este error elemental? Porque es elemental, que cualquier empresa que se respete, lo primero que debe es conocer su entorno, el mercado en que se mueve. Existen técnicas ya casi ancestrales para hacer el análisis de un potencial mercado, pero ETECSA no aplicó ninguna. Simplemente se sentó a esperar, pero a esperar qué? Como un simple bodeguero a que llegaran los demandantes a  sus   mostradores?

Si miramos detenidamente, nos damos cuenta, que ETECSA aplicó la misma lógica  de los que piensan que en Cuba la gente no tiene dinero para invertir. Por eso se sentaron  con la esperanza de que alguien viniera a comprar sus ofertas, pero sin la más mínima idea  de que la demanda  podía hacer colapsar el sistema.

¿Se puede tener confianza en ese tipo de empresa socialista,  que ni siquiera conoce el entorno mercantil en que se mueve?

¿A quién sancionaron en ETECSA por tan elemental error? ¿Quién garantiza al público que semejante situación  tan molesta no vuelva a ocurrir?

Compártelo en FacebookLinkedInGoogle+TwitterEmail

Sobre Esteban Morales

Nace en Cárdenas, Matanzas, el 26 de agosto de 1942. Miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Economista y Politólogo, Doctor en Ciencias Económicas, e Investigador en la Universidad de La Habana. Profesor de Economía Política de la Facultad de Economía. Licenciado en Economía. Especialista en temas raciales y EEUU

 
 

13 comentarios en “#Cuba ¿Que le ocurrió a ETECSA?

  1. Etecsa es 100 % estatal, por eso se toman esos “lujos”…
    recuerden: el ojo del amo, engorda el caballo.
    y como en la isla tiene un solo dueno (una familia real)… no pueden abarcar en todo… aparte que no les interesa en lo mas minimo su pais y menos aun su gente.
    Su principal enfoque siempre ha sido exportar roboilucion… algo asi como, “socialismo” imperialista.
    Saludos!

  2. ETECSA comete muchos errores porque, al ser un monopolio, no tiene consecuencias. La vida sigue y el consumidor enfadado no tiene a quien cambiar.

    Por otra parte, en defensa de ETECSA, tengo que decir que los estudios de mercado sólo son hipótesis muy pensadas y estudiadas, pero hipótesis a fin de cuentas. Para conocer el mercado de verdad no queda más remedio que lanzar el producto, porque es imposible aprender a nadar sin meterse en el agua.

  3. Concuerdo 90% con Esteban, solo pienso que en Cuba, y mas específicamente en ETECSA hay profesionales capaces, personalmente conozco a algunos. Pero no pienso que estuviese en sus manos prevenir ese tipo de calamidades, pues usualmente esos mismos técnicos piden a gritos inversiones y políticas de sostenibles de mantenimiento y mejora de la técnica pero que son a su vez incómodas para los que deciden e invierten. Pienso mas bien que falta una voluntad de hacer las cosas bien, un sistema mal diseñado y unos patanes decidiendo.
    Gracias Fernando una vez mas

  4. ¿Alguien en ETECSA pagó por este error elemental?
    Amigo Morales, desde hace mucho tiempo en Cuba, uno solo es el que paga por los errores, se llama pueblo. Y no solo los errores de comunicación, otros mucho más costosos económicamente. No crea sea necesario elaborar una lista. ¿Verdad que no? De los errores digo…

  5. El dia en que ETECSA tenga un competidor dentro de Cuba, ese dia, comenzare a creer en las “reformas” de RC, mientras me seguire riendo de los idiotas que van a entregarles sus dineros.

  6. En mi modesta opinión, ETECSA es el ejemplo de que la empresa estatal no funciona, puedo no saber muchas cosas, puedo estar equivocada, pero lo que se demuestra y se ve apenas apunta en ese sentido, la empresa estatal es ineficiente y ni siquiera actuando como monopolio es eficiente

  7. Efectivamente en ETECSA hay muchos, me consta, profesionales y técnicos capace de haber previsto todo eso y mucho más. El problema no está en los cuadros intermedios. ETECSA está bajo control de los militares aunque tengan personal civil, y los militares, ya se sabe, cumplen ordenes. !militares, todos, a sus cuarteles! Dejen la economía y la politica en manos de los economistas y los politicos.

  8. En ETECSA como en todas las empresas en cuba quienes toman las decisiones no son los tecnicos, es mas, estos ni siquiera son consultados, hace muy poco aqui mismo habia un articulo acerca de ganaderia, visitas a uruguay, reuniones y de formas de estimularla en cuba, y cuantos ganaderos participaron? ninguno, ministros, embajadores y hasta ahi, por eso entre otras muchas cosas no se avanza, apenas dan un paso adelante dan tres atras
    Ademas, la tecnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ese lenguaje de llamarle tecnica a equipos o vehiculos es propio de militares cubanos

  9. Etecsa se da el lujo de rechazar clientes de telefonía fija porque no tienen capacidad. No invierten en infraestructura, no puedes siquiera pedir un cambio de telefono por lo engorroso q es el tramite. Maravilla comunista

  10. Cuando se acabara de entender en este país que la competencia es saludable y que regula la calidad y los precios a un servicio que recibe todo el pueblo. No hablamos de una empresa extranjera sino de otras nacionales que se vean obligadas a competir por los clientes.
    En todos los comercios se tiene la máxima de que el cliente es lo más importante. Acá no, tal parece que Etecsa nos está haciendo un favor a todos y no nos cobra el servicio

  11. Este articulo ratifica una vez mas la incapacidad de las empresas Cubanas. Solo hay que ver que los que dirigen ETECSA no tienen ni idea de como funcionan las comunicaciones. Pero es un/a Ministro/a que fue, a lo mejor, tronado de allá y puesto acá. Para asegurar el SISTEMA, no las comunicaciones. Así funciona todo en Cuba. Los técnicos e ingenieros que allí trabajan, si son capaces pero no tienen opinión. La última palabra la dice el MINISTRO. Que más se puede hacer, pedir. Estos dirigentes son tan arrogante que se tiran ofertas al mercado, Nacional, con la idea de haber inventado el agua fría y los cubanos son tontos. Después cuando las cosas no funcionan, no importa pues ya tienen un culpable seguro, El Bloqueo Imperialista. Con ese culpable se cuenta en todas las planificaciones. “La PIRATERIA DEL IMPERIALISMO NOS HA PUESTO COMO SIEMPRE EL AGUA CALIENTE” “ABAJO EL BLOQUEO IMPERIALISTA, LIBERTAD PARA LOS CINCO/ TRES” bla, bla, bla……………..

  12. Etecsa: Alégrense de que tienen algo de telefono.
    Como dijo alguien, no sólo Etecsa, en Cuba todo lo que te da el estado es un “favor”.
    Nadie gana nada si te dan un buen servicio o son eficientes, ni dinero, ni prestigio, ni tienen competencia.
    Los que están arriba hacen lo que tengan que hacer para seguir la corriente y mantener sus puestos, más bien no hacen nada. Y los que están abajo no les queda más remedio que ir a “trabajar” y ver que se les pega.
    Es triste y suena feo, pero funciona así en un porciento altísimo. Es triste porque ya la gente no sabe ni lo que es trabajar honestamente para mantener a su familia.

  13. Primero decir que esto no es una defensa a ETECSA porque sencillamente no puedo, porque creo que es uno de los mas efectivos ejemplos de todo lo malo que tiene Cuba. Pero las empresas estatales si funcionan y ademas que funcionan siendo monopolios y sin libre competencia, solo es necesario una buena legislatura que las obligue en su actuar y un estado de derecho que funcione. ANTEL en Uruguay es un monopolio en cuanto a telefonia fija y servicios de internet, ademas tiene su servicio de telefonia celular que comparte con 2 compannias mas (Movistar y Claro) pero arrendando servicios, es decir que la infraestructura es de ANTEL y las otras compannias la usan. Creanme que funciona y bastante bien, de hecho Uruguay va a ser uno de los paises con mayores velocidades/cobertura de internet de mundo el proximo anno (mas que USA). La electricidad y el agua tambien son estatales y funcionan muy bien. En fin el problema es sistemico, nada mas que eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>