“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba publicó un billón de libros

feria-del-libro-cuba-

Según informan hoy medios oficiales de la Isla, Cuba ha publicado 1,10 billones de libros desde el triunfo de su Revolución en 1959, con un precio promedio de 10 pesos cubanos (50 centavos de dólar).

El presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez, precisó que las publicaciones abarcan “disímiles temas” y llamó la atención sobre el éxito de la Feria del Libro de Cuba como el suceso cultural más importante del año en el país, según reseña el diario estatal Juventud Rebelde.

En la actual edición de la Feria, que terminará el 16 de abril en la oriental Santiago de Cuba, Rodríguez aseguró que se han vendido unos 182.446 textos más que en igual etapa del año anterior, en el que se vendieron cerca de un millón de ejemplares.

Poco más de dos meses después de su ascenso al poder, en marzo de 1959 el naciente Gobierno revolucionario fundó la Imprenta Nacional de Cuba, que publicó los manuales para la campaña masiva de alfabetización en 1961 y cuyo primer texto fue “El Quijote”, con ilustraciones de Gustavo Doré y Pablo Picasso.

Cuba buscaba llevar la cultura a las masas, que recibieron buena literatura a precios populares, curada por los intelectuales más importantes de la época, entre ellos, el escritor, primer director de la Imprenta Nacional.

A ese primer momento le siguió el llamado “quinquenio gris” (1971-1975), que marcó el endurecimiento en la aplicación de la política cultural en la isla que resultó en la censura y marginación de intelectuales por su manera de pensar o su orientación sexual.

La desaparición de la Unión Soviética a inicios de la década de 1990 fue un duro golpe para el sistema editorial cubano, que durante el llamado “periodo especial” redujo drásticamente sus publicaciones, en número y calidad de impresión.

El pasado febrero, el ministro de Cultura, Abel Prieto, reconoció que Cuba cedió a la “chatarra cultural” foránea y a las ofertas comerciales en su Feria del Libro ante el “retroceso” del hábito de lectura en el país.

En la isla un 42,4 % de los jóvenes universitarios tiene poco interés por la literatura, mientras que un 4,5 afirma que no le atrae en absoluto leer, según una encuesta del Observatorio del Libro y la Lectura aplicada a 1.423 estudiantes de nivel superior en el país.

Leonardo Padura, uno de los escritores cubanos con mayor proyección internacional y Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, aseguró que se recuperarán lectores cuando se publiquen obras que atraigan el interés del público.

Las obras de Padura y de autores nacionales “incómodos” como Pedro Juan Gutiérrez y Wendy Guerra son difíciles o casi imposibles de encontrar en una Feria cubana.

La novela distópica de George Orwell, “1984”, fue editada por primera vez en Cuba el año pasado desde su salida a la luz en 1948.

Aunque pueden encontrarse títulos como “El polvo y el oro”, del cubano Julio Travieso y una compilación de la canadiense Margaret Atwood -invitada especial a esta 26 edición-, la mayoría de las propuestas son ediciones oficialistas.

Este 2017 se presentaron 24 títulos sobre el expresidente cubano Fidel Castro, fallecido el pasado noviembre.

 
 

3 thoughts on “Cuba publicó un billón de libros

  1. Aceptable que EFE haya hecho este reflejo interesante de la política cultural cubana, pero me cuestiono algunos detalles por mi propia experiencia en el medio literario cubano. Los libros, hasta hace 12 o 15 años, costaban como promedio bastante menos que 10 pesos. y fue en la época que más se publicaban, es a partir de esta época que están un poco más caros pero, para eso, no se publica tanta cantidad como para que tenga tanto peso en el promedio. además me resulta tendencioso aquello de que haya tantos libros oficialistas y que mencionen 24 sobre Fidel. 24 pueden parecer muchos, pero estamos hablando de publicaciones de cientos y cientos de títulos cada año, de literatura, poesía, ciencia, etc. otra cosa es que a esos 24, y a otros 50 o 60 oficialistas, se les de la mayor propaganda, pero todavía no llegan a la mayoría estrictamente hablando. mi humilde opinión desde mi modesta experiencia de aficionado a la lectura, ferias del libro y colaborador eventual del asunto.

  2. Sólo recuerdo los libros de texto en las escuelas, donde nos trataban de lavarnos el celebro y convertirnos en robots, quiero saber si de esos billones de libros hay cavida para la libertad de expresion, diversidad de autores aunque no sean afines al régimen cubano, si es así bienvenido sea esa cantidad importante para el beneficio del pueblo cubano.

  3. Recuerdo, buenos recuerdos, q cuando cobraba el salario lo primero que hacia era pasar por la libreria de la esquina y salia con tres o cuatro libros, muy baratos, de autores de todo el mundo, para leer durante los fines de semana, hasta el proximo mes, en que repetia esta historia.
    La verdad q no me di cuenta que con ellos ‘ me lavaban el cerebro’ , debe ser que mi ‘nivel cultural’ era muy bajo…..digo yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *