“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba propone a Trump seguir negociando

raul-castro-donald-trumpTomado de Endi

El gobierno cubano espera que la administración de Donald Trump reconozca los avances logrados entre ambos gobiernos desde el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron al mundo un histórico acercamiento entre los dos países,  de modo que la tónica de diálogo respetuoso se mantenga por el bienestar bilateral y regional.

Por si acaso, sin embargo, los dos gobiernos avanzan a toda máquina en dejar cerrados todos los procesos aún abiertos entre las dos partes, de modo que el nuevo presidente estadounidense se encuentre con una madeja de pactos que no sean sencillos de liquidar de manera unilateral.

Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MinRex), dijo que “Cuba esperaría que el nuevo gobierno de Estados Unidos tenga en cuenta los resultados que hemos alcanzado, no en los últimos 15 meses desde que se creó la Comisión Bilateral (entre ambos países), sino en lo que van a hacer dos años desde los anuncios realizados el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes de los dos países”.

“Todos sabemos que (los acuerdos) cuentan con el apoyo mayoritario de Cuba, de la población cubana, de los ciudadanos estadounidenses, los residentes cubanos en ese país y de la inmensa mayoría de los países del mundo”, agregó la diplomática cuando se le preguntó sobre la retórica usada por Trump en el caso cubano, la cual ha incluido amenazas de echar para atrás todo lo logrado en los últimos dos años.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostuvieron el miércoles su quinto encuentro diplomático para avanzar en la normalización de sus relaciones bilaterales.

El encuentro, facilitado por la Comisión Bilateral, un mecanismo creado hace 15 meses en el contexto de la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, será el último bajo la administración del presidente Obama y sus logros se tambalean ante las amenazas públicas de Trump de tirar todo por la borda cuando asuma el poder.

“La parte cubana en esta reunión reafirmó la voluntad de nuestro país de continuar avanzando en la mejoría de las relaciones y en la construcción de vínculos de convivencia pacífica beneficiosos para ambas partes, dentro del respeto de las diferencias existentes y sin tener que hacer ningún tipo de concesión ni dejación a los principios en los cuales Cuba cree firmemente”, dijo Vidal en un encuentro con la prensa acreditada en La Habana, del cual El Nuevo Día formó parte.

“Cuba tiene la disposición de seguir avanzando en la construcción de una relación distinta, civilizada, sobre bases de respeto. El respeto es esencial y el respeto ha sido la clave del éxito y de los resultados que al cabo de dos años hemos podido obtener”, añadió.

La funcionaria aseguró que desde el 17 de diciembre de 2014 y desde que la Comisión Bilateral creada hace 15 meses entró en el juego, se han realizado cinco reuniones, 24 visitas de alto nivel, 12 acuerdos multisectoriales con 12 adicionales por firmarse,  41 encuentros técnicos, 16 reuniones asociadas con los diálogos técnicos y 1,200 intercambios de corte cultural, deportivo, científico y académico.

Destacó que las visitas de estadounidenses a suelo cubano se han incrementado en 68% al cierre de octubre cuando se comparan en el mismo periodo del año anterior, con un total de 208,000 ciudadanos de Estados Unidos reportados como viajeros a Cuba.

Esos logros, según Vidal, demuestran que “el restablecimiento de las relaciones, las reaperturas de las embajadas y el desarrollo de cooperación en muchas áreas son beneficiosas para ambos países, y responden a los intereses de los dos”.

El peligro de un detente o de una regresión en todo lo logrado por parte de Trump es un fantasma con el cual ambos gobiernos tienen que lidiar de cara al cambio de administración. Para enfrentarlo han creado un cronograma de trabajo que les permita amarrar todos los cabos sueltos, aunque uno, el económico, no podrá sellarse del todo.

“Nosotros seguimos trabajando con el gobierno del presidente Obama”, dijo Vidal cuando se le preguntó si han hecho contacto con el equipo de transición de Trump.

“Nos hemos trazado un plan de trabajo realmente muy ambicioso, que va a requerir mucho esfuerzo de ambas partes para tratar de alcanzar más resultados y cerrar algunos procesos que tenemos abiertos. Esa es nuestra intención, hasta el mes de enero tratar de concluir esos temas que hemos estado negociado y que creemos que una buena cantidad de ellos los podemos concluir”, afirmó.

El tema económico, sin embargo, no ha avanzado como se tenía previsto, pues el embargo o bloqueo de Estados Unidos sigue vigente y ha causado demoras importantes.

“Puede ser ventajoso para ambos países el desarrollo de relaciones en el ámbito comercial, en el cual sólo hemos dado los primeros pasos teniendo en cuenta que estamos enfrentados a un marco muy restrictivo desde el punto de vista de las regulaciones que predominan en Estados Unidos y que sólo si se levanta el bloqueo podrían ampliarse”, explicó.

“Ése es el camino, seguir identificando oportunidades que representen beneficios para los dos países, trabajar en el respeto a las diferencias y seguir marchando hacia adelante en beneficio de los dos países y la región”, sentenció Vidal.

 
 

5 thoughts on “Cuba propone a Trump seguir negociando

  1. Wow, como cambian las perspectivas. Hasta el otro día prácticamente no se había logrado nada. Todo estaba intacto..etc.
    Esto es una negociación. Denle mas libertad al cuentapropismo, permitan que puedan importar y exportar los privados y aprovecharán lo que ha aprobado el gobierno de Obama en el tema económico. No se cual es el miedo si el dinero va a entrar a Cuba sea como sea, por un privado o por un ente estatal.
    Es muy fácil sentarse a pedir cambios sin ceder.
    Confien en el emprendimiento individual.
    Tener dinero producto de un esfuerzo honesto NO es delito. El falso igualitarismo ha sido la muerte de la economía cubana.

  2. Cuba no tiene ceder nada para reestablecer relaciones diplomáticas con un país, eso sería chantanje y servilismo. Los cubanos que resuelvan sus problemas y no usen a USA.

  3. PIENSO QUE EL GOBIERNO CUBANO DEBE DE SER MUY CUIDADOSO DE LOS PASOS QUE VA A DAR DE AQUI EN ADELANTE…CON RELACION A SUS RELACIONES NO SOLO CON EEUU. SINO CON EL RESTO DEL MUNDO…PUES DEBIDO A LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS…LOS OJOS DEL UNIVERSO ESTAN PUESTOS EN LOS FUTUROS MOVIMIENTOS POLITICOS EN LA ISLA…

  4. Después de lo que declaró Trump en Twitter respecto a la muerte de Fidel Castro pensé que ahora sí tenían motivos para cerrar las negociaciones. Pero parece que este proceso es más importante de lo que pensaba para el gobierno cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *