“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, ¿prohibido pisar callos?

Ravsberg, tú deberías entenderlo, el periodismo que haces pisa muchos callos y eso te crea enemigos, esta frase del Director del Centro de Prensa Internacional lo resume todo. Si no la recuerda podemos transcribir juntos la conversación completa y hacerla pública.

Las declaraciones posteriores de Alberto González, publicadas de forma anónima y luego con su firma de Director de CPI, no dicen ni una sola mentira pero tampoco toda la verdad. Hay temas de los que no puede hablar y eso explica lo escueto del mensaje.

Es lógico, al fin y al cabo, cualquier periodista extranjero sabe que las decisiones sobre las acreditaciones no las toma el CPI. Quienes realmente mueven los hilos de la prensa en Cuba nunca dan la cara. Esto puede ser tema de otro post.

El texto original del Centro de prensa de Cuba era "anónimo", como se puede ver en esta imagen.

El texto original del Centro de prensa de Cuba era “anónimo”, como se puede ver en esta imagen.

 

En su respuesta, el recién nombrado director del CPI, evita mencionar el contexto en que se desarrollan los acontecimientos, dando a entender que la pérdida de mi acreditación es un tema administrativo que nada tiene que ver con mi periodismo “pisa-callos”.

No dice, por ejemplo, que en el mes de febrero él le dio la orden a ETECSA de que me  cortara internet porque ya no trabajaba para el periódico Público. Con lo cual Alberto González supo antes que yo que el medio no me acreditaría en el 2018. ¿Curioso verdad?

Inmediatamente contacté con la dirección del periódico, la cual confirmó lo dicho por el CPI, no me acreditarían pero recalcaron que podía seguir escribiendo artículos para Público. Guardo el email donde me plantean esta otra curiosidad.

De inmediato entregué al director del CPI la solicitud de acreditación para la revista El Siglo-Europeo, un medio semanal en papel y digital, de información y análisis político, al que están suscritos la mayoría de los dirigentes y diputados del PSOE, partido que gobierna España.

Entonces Alberto González rectificó y comunicó a ETECSA que podía mantener mi cuenta de Internet mientras se decidía si aprobaban la nueva corresponsalía. Usó la misma política que en el 2014, dejarme trabajar mientras se toma la decisión.

Sin embargo, ahora llegó una contraorden que se concretó en retirarme la autorización para ejercer el periodismo en Cuba. Además, eso incluye el fin de mi permiso de residencia temporal en la isla, ya que mi acreditación y mi residencia están convoyadas.

En la conversación con el CPI, Alberto González adujo que no sabía que yo tenía residencia temporal, lo cual resulta otra curiosidad dado que cada año, desde hace casi 3 décadas, es el Centro de Prensa quien tramita mi residencia ante migración.

Es verdad que tengo derecho a solicitar la residencia permanente por estar casado con una cubana pero no es menos cierto que las autoridades de migración no tienen la obligación de concedérmela, también pueden legalmente negarla.

En caso de que me dieran esa residencia perdería mi acceso a Internet como corresponsal extranjero porque en mi barrio no hay nauta-hogar y, si mañana lo habilitaran, no podría publicar Cartas porque me costaría 6 veces más caro el servicio.

Tras meses sin internet, La Joven Cuba volvió al ciberespacio gracias al apoyo de René González y Miguel Díaz Canel

La maniobra repite la realizada contra La Joven Cuba, bloquear la conexión a internet y decir, con carita inocente, que nadie está cerrando el blog. Son tan infantiles que creen que con esas triquiñuelas pueden evitarse pagar el costo político de la censura.

La respuesta se las ha dado la solidaridad de muchos cubanos, incluso la de algunos intelectuales con los que he tenido mis diferencias públicamente. Comprenden que lo que está sucediendo trasciende el destino de Ravsberg y de Cartas desde Cuba.

Muchos perciben que los espacios de libertad se estrechan cuando ahogan a un blog al que no se puede acusar de “mercenario” porque no recibe dinero de nadie. Al que tampoco se le puede tildar de “pro imperialista” porque es contrario a la política de EEUU hacia Cuba, bloqueo y ataques acústicos incluidos.

Lo que viene ocurriendo afecta a toda la nación, este es un paso más hacia una mayor intolerancia de quienes sueñan con regresar al quinquenio gris. Silvio lo percibe así: “sólo me queda invitar a Fernando a publicar en Segunda cita… Es decir, mientras existamos”.

Si se les permite, los extremistas irán cerrando uno a uno los nuevos espacios informativos, culturales y de debate interno, quieren volver a la polarización Granma vs. Nuevo Herald, al blanco y negro, a las pelis de buenos y malos, a su mundo carente de colores y matices.

He recibido dos mensajes personales. Un colega cubano me dice que calle y me augura que si lo hago serán buenos conmigo. Apela a mi conciencia afirmando que este debate público solo beneficia al imperio, “no demos armas al enemigo”, concluye.

El otro es de un galardonado, respetado y muy querido intelectual cubano. Él también apela a mi conciencia, me conmina a dar la pelea hasta el último cartucho, dice que guardar silencio sería una cobardía y una traición a la nación que me acogió hace 3 décadas.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

61 thoughts on “Cuba, ¿prohibido pisar callos?

  1. Estimado Fernando, estoy de parte del galardonado, respetado y muy querido intelectual cubano. Mucha suerte y espero seguir poder leyendo NUESTRO blog.

  2. Creo que es un error colosal cerrar su blog, ademas es un contrasentido. El Pais necesita de la “batalla de ideas” para analizarse críticamente, automejorarse y avanzar. Quien tiene verdades grandes que defender no puede rehuir del debate, eso solo provoca daños innecesarios.
    Muchas veces tengo opiniones diferentes de los artículos que salen en el blog, y más aun a la de muchos comentaristas que creen que el mundo es monocromático, pero me encanta leer todas esas opiniones por diversas y diferentes.
    El papel de la prensa debe ser siempre hurgar, escudriñar, analizar, exponer, criticar, lanzar propuestas, teniendo un solo mandato: defender con la verdad los intereses del pueblo.

  3. las acreditaciones las aprueba el que este en ese momento de jefe del dpto ideologico del cc. oido el parecer del dpto del minint correspondiente y con el viso bueno de Machado Ventura, quien es el que no sabe eso.

  4. En el 2011 le retiraron la credencial de prensa a Mauricio Vicent, corresponsal de El País que llevaba 20 años viviendo en Cuba.

    Mauricio no había dejado de trabajar para El País. Le retiraron la credencial porque no les gustó la línea editorial de su periódico.

    En fin, quienes critican ahora las amenazas contra Fernando, deberían de haberse movilizado para defender a Mauricio.

    ¿O es que la Libertad de Expresión solo cuenta para quienes apoyan la Revolución?

    Conviene recordar que España jamás le retiró la credencial de prensa a un periodista cubano por el contenido de sus crónicas. Lo digo porque hay periodistas del régimen con una línea editorial fuertemente hostil a España.

  5. Armas al enemigo ? jajajajaja el enemigo del pueblo cubano son ellos mismos y las armas que usan para someterlo son el control absoluto de los medios de prensa, un unico partido politico, la represion y la censura contra todo el que sea politicamente diferente, la descalificacion, humillacion , exclusion y marginalizacion de todo el que sea politicamente diferente, el chantaje y la humillacion en los aeropuertos y embajadas para todo el que sea policamente diferente, la Patria y la familia como rehen , constitucion, leyes y jusgados diseñados para enjuiciar al politicamente diferente, intolerancia discriminacion politica las 24 horas del dia los 365 dias del año y desde 1959 que van desde Campos de concentracion de trabajo forzado UMAP , expulsion de las universidades, encarcelamientos arbitrarios , mitines de repudio, golpes, ofensas , confiscacion de propiedades, huevazos , humillaciones a la emigracion, censura de peliculas, musica, teatro, periodistas y bueno hasta cerrarte el blog y expulsarte del pais, en fin seguramente Hitler le decia a los judios que no se quejaran para no darles armas al enemigo.

  6. Desde el inicio siempre estuvo prohibido y además agregaría que es la revolución del callo y eso lo sabemos
    En todos los niveles los cubanos pudieron verlo, personas desde posiciones revolucionarias quisieron criticar lo mal hecho y salieron mal parados
    Todas las dictaduras inclusive la magnífica dictadura del proletariado lo han puesto en práctica
    Y también eso de darles armas al enemigo ha sido junto al bloqueo del imperio una de las cosas más convenientes para silenciar y cubrir todo el fracasó económico y social de nuestro país con este gobierno
    El mundo que hemos vivido es un mundo en blanco y negro como el de Betty Boop…..esa es su naturaleza
    A ti te toca decidir Fernando
    Mucha suerte

  7. Son tan infantiles que creen que con esas triquiñuelas pueden evitarse pagar el costo político de la censura.

    Fernando,,,,,,cual costo es ese??? para cuba que tiene un solo partido politico ,,,,,a cual costo usted se refiere?????

  8. El Sr Alberto no actúa por iniciativa propia , desde el 59 nadie actúa por iniciativa propia
    Cuestionar , criticar, aunque sea desde posiciones revolucionarias…. hummmm
    Ahora me viene el anécdota que Todos conocen del funcionario valiente y la zafra de los 10 millones…..recuerdan??????

  9. No puedo aconsejarte que hacer porque sé que las armas para dividir tu familia sin infinita. Y estos tipos simplemente no tienen corazón. Esa “humanidad de la revolución” es una vulgar mentira.
    Y la vida está mala. Solo hay que leer un Granma de hoy y compararlo con el de hace 8 años. Tal parece que los reaccionarios ocuparon todo el poder.

  10. Nada nuevo de lo que cuentas que no conozcamos muchos cubanos, de como funciona el “sistema”, están perdiendo la batalla de ideas que ellos mismos estimulaban.
    Fernando sigue cabalgando, que los perros ladran.
    Saludos

  11. Considero que tiene todo el derecho del mundo a expresarse y a difundir su opinión; si bien el derecho a ejercer como periodista dentro de Cuba depende de la prerrogativa del gobierno cubano (en castellano antiguo, le dirán “en mi casa mando yo”, como usted…o su mujer en la suya). En este mundo Fernando Ravsberg NO hay ningún gobierno que permita la libre circulación de información en su territorio, ¡ninguno!, usted seguramente no será la única excepción, tampoco la última. Se puede leer su Blog, es interesante, como muchos otros, lo que no creo que su caso sea el único, tampoco que haya algo directamente contra usted. Aparte de esto, personalmente, NUNCA le clausuraría el Blog.
    Un saludo

  12. Fernando, la estrategia trumpista se aprovecha de la intolerancia y la ceguera, si se cierran los ojos a la realidad, no seremos capaces de ver nuestros problemas ni seremos capaces de defendernos unidos de un gigante de siete suelas con las famosas murallas de ideas.

  13. #4 MANUELBIS:
    Tiene razon, le retiraron la credencial a Mauricio Vicent, corresponsal de El Pais en Cuba, tambien con esposa e hijos cubanos. No se donde estara hoy en dia el periodista Vicent, pero lo sacaron de circulacion porque “piso un callo” intocable y lo fulminaron
    En aquel entonces y hoy, los periodistas cubanos dieron la espalda, miraron para otro lado, como suelen hacer los cobardes y los hipocritas, que cuando ven hacer aguas el bote, se tiran al agua
    QUIENES EN CUBA SE SOLIDARIZARON CON MAURICIO VICENT EN EL 2011 ? Me huelo que nadie del gremio de la prensa
    Y cuando fulminaron a Pelayo Terry, director de Granma, quien lo defendio ?

  14. Sin palabras una vez mas…
    El monodiscurso de la prensa triunfalista, donde todo esta bien y el país avanza sobre rieles, mientras el resto del mundo se desmorona ante el capitalismo y la corrupción….eso es lo que pretenden…ese y no otro es lo que busca la prensa que declaran que “es para el pueblo”.
    Por desgracia para ellos existen alternativas como tu blog y otros tantos, que no precisamente navegan en aguas mandas, pero demuestran que la divergencia se castiga justo donde se habla en nombre del pueblo. Es acaso una contradicción?
    Que pena que donde mas se educa a un pueblo sea donde mas se le corten las alas…y mas penoso aun es que tomen a ese pueblo, luego de educarlo, por tonto…

  15. Sin palabras una vez mas…
    El monodiscurso de la prensa triunfalista, donde todo esta bien y el país avanza sobre rieles, mientras el resto del mundo se desmorona ante el capitalismo y la corrupción….eso es lo que pretenden…ese y no otro es lo que busca la prensa que declaran que “es para el pueblo”.
    Por desgracia para ellos existen alternativas como tu blog y otros tantos, que no precisamente navegan en aguas mansas, pero demuestran que la divergencia se castiga justo donde se habla en nombre del pueblo. Es acaso una contradicción?
    Que pena que donde mas se educa a un pueblo sea donde mas se le corten las alas…y mas penoso aun es que tomen a ese pueblo, luego de educarlo, por tonto…

  16. Hay 3 periodistas espanoles que sirvieron como corresponsales en Cuba y lo que cuentas en libros publicados posterior a su salida de La Habana, es como para temblar:
    ISABEL GRACIA ZARZA en su libro “La Casa de Cristal, diario de una corresponsal en Cuba”; VICENTE BOTIL Y JOSE MANUEL MARTIN MEDEM, de TVE, tambien publicaron su amarga experiencia en La Habana. Luego, desde casa, buscare los nombres de los libros mencionados en la que ambos reporteros narran, junto a Isabel Garcia Zarza, de Reuters, como el CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA es una mezcla de “ministerio de la censura y un cuartel policial con agentes vestidos de guayabera” que hostigan, vigilan y amenazan las 24 horas del dia a toda la prensa occidental acreditada en Cuba.

    Las amargas experiencias que debe tener Ravsberg guardadas en una cajon con 7 llaves durante su larga estancia en Cuba, es como para no dormir en una semana. Son meras sospechas y especulaciones mias basadas en que la soga que aprieta el cuello por parte de los agentes del CIP en La Habana, es igual para todos los que ideologicamente no son afines 100%. Se salvan Rusia Today y Telesur, que no son agencias de prensa, sino meras organizaciones de agitacion y propaganda de Rusia y Venezuela, muy alejadas de los estandares internaciones de lo que es una prensa seria y rigurosa.

  17. Esta traquimaña habla mucho de por donde vendrán los tiros en lo sucesivo. Más de lo mismo. No se ve la luz al final del túnel mientras esta gente descerebrada siga tomando decisiones así

  18. 20.José

    No sabes lo que me alegro de que nombres a todos esos periodistas perseguidos que nadie defendió.

    Sin embargo, hay esperanza porque ahora sí que hay movilización para defender a Fernando, aunque sospecho que si tuviese un sesgo contra la Revolución no se atreverían a defenderle.

    Vamos, que la defensa de la Libertad de Expresión se aplica selectivamente según convenga.

    José, creo que tu y yo somos unos adelantados que queremos abrir camino por donde hay mucha maleza, mientras que otros lo abren con más comodidad en veredas más despejadas.

    En fin, a la postre lo importante es que se abra camino que hace mucha falta.

  19. Manuelbis, abanderado y modesto, como corresponde, ja ja ja. No te hace falta abuelita, ja ja ja. Un abrazo

  20. Ya la prensa en todos los medios de Miami esta dando rienda suelta a su alegria por lo que sucede con Cartas desde Cuba y aprovechan la situacion para adicionar mentiras. Nadie puede entender que algunos dirigentes de nuestro pais le den armas a nuestros enemigos en aras de mantener sus privilegios. Con esta actitud acomodaticia, oportunista y carente de toda verguenza esta gente le hace mas dano a su pueblo que todas las agresiones de los USA juntas.

  21. 23. Fernando, gracias a ti se está abriendo camino. Y con toda modestia, estás haciendo mil veces más que yo con mis pobres comentarios.

    Aunque creo que yo tengo puesta la vista en un punto más lejano que el tuyo.

  22. Al final, fernando, estás a merced de quienes imparten las órdenes realmente, en un estado de derecho con un sistéma democrático representativo real y transparente, no pasan estas cosas, pero al tener la osadía de hacer un periodismo más o menos libre en la boca del lobo, dígase dictadura castrista, vaya, realmente era raro que te hayan dado cordel durante tanto tiempo, y como se dice en buen cubano, se pusieron pa ti.
    Ojalá salgas del bache, aunque, conociendo al monstruo, lo dudo.

  23. Ellos hacen eso porque pueden. No quiero sonar pesimista pero contra el poder nadie puede, practicamente en ningún lado una revolución es posible. Un estado de formato estalinista como el cubano sólo cae por desacuerdos entre las élites de poder y como el original y el resto de las copias, caerá en algún momento. Lo peor es que el sistema superior soñado nunca asomó, ni la libertad, ni el socialismo, entendido como socialización del poder y medios de producción, consumo, cultura, etc.
    Fernando usted es un crack del periodismo y un tipo comprometido como pocos. Defiéndase como usted sabe, luche, no solo intelectuales le siguen. Usted tiene pueblo. Abrazos

  24. Trincheras de Ideas valen más, ¿Por qué no van a la Razón y no buscan el fondo del problemas?

    Hace falta su verbo y buen periodismo para tener un arcoíris de verdades sin ser nadie el adsoluto, solo el razonamiento justo y el debate múltiple , ayudarán a enriquecer la verdad.

    El,absolutismo, empobrece , estanca y mutila.

    Apuesto por Rasbev y todos los que hablen no para agradar a mis oídos, sino para ponernos a pensar y reflexionar.

    Al quien le molesta, es porque le toca y peor si no acepta su error. Pues nunca crecerá, ni habrá tierra fértil para mejorar , evolucionar y superarse. Quedará solo con su propia mentira. Entre cielo y tierra no hay nada oculto , ni verdad que se oculte por mucho tiempo.

  25. Estos corresponsales espanoles que estuvieron acreditados en Cuba, sufrieron en carne propia los embates del CIP. ISABEL GRACIA ZARZA, corresponsal de la agencia britanica Reuters vivio en primera persona las amenazas, escuchas y vigilancia del CIP atraves de sus agentes de paisano.
    Igualmente VICENTE BOTIN narra de forma cruda y ruda, su estancia en Cuba como corresponsal de TVE y en el libro Los funerales de Fidel cuenta lo vivido en La Habana.
    Y por ultimo, el corresponsal de TVE, JOSE MANUEL MARTIN MEDEM, un hombre de izquierda, tambien cuenta sus experiencias en La Hora de los Mameyes, un libro revelador .
    Pero probablemente el periodista que mas informacion negativa tiene sobre el Centro Internacional de Prensa, es Mauricio Vicent, pero debido a sus vinculos familiares con Cuba ( esposa e hijos cubanos, como Ravsberg ) lo tengan con la mordaza en la boca y las manos atadas.

  26. “Un colega cubano me dice que calle y me augura que si lo hago serán buenos conmigo. Apela a mi conciencia afirmando que este debate público solo beneficia al imperio, “no demos armas al enemigo””.
    Yo nunca consideraría colega mío, aunque tenga el mismo título, a una persona tan cobarde, que me sugiere ser un cobarde, para salvar el pellejo.

  27. LUIS R. La prensa cubana en general esta llena de cobardes, de mediocres y de hipocritas. Para sobrevivir en medio de la jungla ideologica, que es tan voraz como el Amazonas, deben ponerse ese traje, mejor dicho, disfraz.

  28. 30. LuisR… La mayor parte de los cubanos dirían: dale echando, que eso no tiene arreglo. O peor, defiende la democracia mientras te miramos desde acullá

  29. Dijo Robert Wallace, de Thompson Coburn en Misuri, Estados Unidos : “El hecho de que puedas decir lo que quieras, no significa que puedas hacerlo sin que haya consecuencias”…

    Por su parte su colega Robert Cole destaca que “La gente tiene que pensar en lo que dice no porque alguien los pueda castigar, quizá sea bueno que se planteen si lo que piensan es realmente lo que desean creer”.

  30. Fernando: Me atrevo a hacerte 3 sugerencias. Usalas como entiendas mas pertinente:
    1. Tramita tu residencia permanente. Asi nadie te puede obligar a salir del País.
    2. Cuando ya no puedas sostener “Cartas” publica tus articulos de opinión en el blog de Silvio, u otros que te abran las puertas. On Cuba? La Joven Cuba? Pudiera ser?
    3. Pide la reunión con el presidente, que puede ser que no sea …. De paso le pides una entrevista y lo publicas.

  31. Bueno desde que permitimos que Fidel fuese intocable e incuestionable perdimos la libertad, lo demas es mas de lo mismo, luche amigo hasta donde pueda asi no tendra remordimientos, si ae que sea con las botas puestas, algun dia el cubano reaccionara y dejara tanta cobardia, parsimonia y conformismo de que sean unos pocos los que nos dictaminen, que debemos de hacer, pensar , decir o creer.

  32. Ravsberg…considero que este artículo “paso a paso” no aporta mucho. Empezando por el primer párrafo, que tiene tintes un poco “grises” rayando en lo no ético, tanto en su profesión, como en las relaciones interpersonales cotidianas…digo yo, por supuesto. Luego utilizar las mismas armas no se justifica. Sus críticas a la postura velada de el CPI son comparables a su postura igualmente velada al omitir las razones por las cuales Público cesó con usted la corresponsalía y actuó con tan poca ética con usted, generándole tamaño “arroz con mango” en Cuba. Como se dice en buen cubano…”HAY ALGO QUE NO ME CUADRA”.
    Y por último, el “quinquenio gris” es nuestro. No es comparable con su situación personal, ni en circunstancias, ni en consecuencias y por favor…el “quinquenio gris” fue un hachazo a los intelectuales que sostuvieron una posición digna y consecuente. No se trató de meros trámites burocráticos o de tejes y manejes cortesanos…reafirmo, cortesanos. Cómo te atreves a comparar las veleidades del “cuarto poder” con la solidez del pensamiento de los intelectuales cubanos?
    No pretendo que ud publique mi comentario. Le escribo esto invitándolo a reflexionar. En este país somos muchos los que abogamos por la transparencia de la información desde donde quiera que emerja siempre y cuando cumpla con rigor el respeto a su público.
    Un saludo respetuoso.
    Me despido con algo que considero insuperable:

    Araca, la murga compañera
    de un pueblo que construye
    su senda verdadera.
    Nace en carnaval nuestro destino,
    busquemos el futuro
    por el mismo camino.

    Pueblo, tu arrogancia es una flor
    que aún marchita, vive y da aroma.
    Nunca vivirás como un mendigo,
    porque tú mismo encuentras
    para el traidor, castigo.

    Pueblo, por tu esencia vive el hombre.
    Si su mano te responde,
    no temás a la verdad.
    Araca, es la murga compañera;
    quiere que en tu primavera
    florezca la libertad.

  33. Elena, no se trata de mi situación sino de lo que viene ocurriendo en el país, periodistas botados de los medios, importantes profesores botados de la universidad, periodistas censurados en JR por una columna de música, programas de Vivir del Cuento censurados, periodistas que dejan los medios oficiales porque no soportan ya la censura, periodistas jóvenes amenazados por trabajar en medios alternativos, insultos a Silvio Rodríguez por no pensar como los extremistas. Si fuera mi caso no sería para nada alarmante, el problema es que vienen chapeando cada vez más bajito. Un abrazo

  34. Ahora que estamos alrededor de los 90 años del Che los medios se solazan en la muela oficialista, como si el procer hubiera apoyado este contrasentido. ¿Qué pensarías tú si -en lugar de ajusticiarlo- hubieran retenido al Che preso, por tres o cuatro años, y que luego lo devolvieran a Cuba, como un “gesto” de la CIA? Por supuesto que metiendo ruido en el sistema. La estupidez de la CIA es prona y supina. Y no sólo por Bahía de Cochinos. La actitud en tu contra, Ravsberg, es de una estupidez similar en este mundo cada vez más interconectado. Ví la reunión de MDC (1600) con universitarios de una aquiescecia sospechosa. No sé, pero no he visto nunca un grupo universitario tan dócil y “positivo”. ¿Dónde los consiguieron?

  35. Estoy de acuerdo con Fernando: si callamos, los talibanes de la censura y el pensamiento único, aplastan a todos los que no piensan igual. Y pongámosles nombres: Iroel Sanchez y Manuel H Lagarde son los que sobresalen al frente de esta cruzada supremacista.

  36. Ya te diste cuenta porque en Cuba no hay necesidad de asesinar a periodistas y otros? Asesinar o desaparecer tiene el riesgo de crear heroes y hasta eso le toca a ellos decidir.
    Es como si te cambiaran la vida por un largo padecimiento de cancer terminal.
    En que trabaja ahora el ultimo ex de granma?

  37. Fernando tu no estas solo, aki hay un pueblo que te sigue pase lo que pase, esta es tu patria por herencia, te la has ganado luchando con a verdad en la mano, no vamos a permitir que se apague la luz de Cartas desde Cuba.

  38. Fernando, como bien dices, tienes la posibilidad de solicitar la residencia por estar casado con una cubana. Creo que las autoridades locales, por lo menos casi siempre, responden positivamente a esa solicitud. Si en tu caso no lo hicieran, eso sería una prueba irrefutable de que no se trata de un tema administrativo sino de una componenda de las autoridades en contra tuya por el temita de los callos. No les dejes esa mínima posibilidad de que puedan hacerse los suecos: por favor, pide la residencia. Está claro que lo de Internet sería una jodienda, pero igual un montón de gente se las arregla con los wifi. Un abrazo.

  39. El problema es conceptual: en su mundo no puedes existir. Ellos son el bien y todo lo demas que exista y se mueva es el mal. Si George Orwell viviera veria cuan pequeño se ha quedado con 1984. Tendria que escribir 2018.

  40. Si como espero todo se arregla no habra sido mas q otro intento d hacerte presion, como una advertencia de que ellos estan al mando

  41. Joer, es q no puede ser, toda mi vida sin internet y ahora q hace 2-3 años q empiezo a tener un acceso medianamente regular a él van y me quitan una de las mejores cosas que en internet había encontrado. Nanananana, tu vas a ver como esto se resuelve, y antes q me digan optimista, soñador y todo eso, solo les digo: ARGENTINA CAMPEÓN, vaya pa q lo digan con ganas ahora.

  42. Tu si suenas! lo demas es ruido. Fuerza y compas Fernandito para poder seguir conectados con la realidad de Cuba. porque si esperamos por los demas…ya yo pico los 40 y sigo esperando como Doña Rosa repochada en la poltrona por un futuro mejor…

  43. Si que le pisaste los callos, o quizás venias haciéndolo desde hace rato
    Si fue una advertencia,un roce, o lo que sea de todos modos tienes que cuidarte y sobre todo estar claro que quizás tengas que bajar a la arena a enfrentarte con el toro irrasible
    Espacios como Cartas desde Cuba lo necesitamos todos, Porque lo importante es debatir, para lograr un solo objetivo que es el bienestar del pueblo y la Patria, pero no se puede alcanzar si la verdad no sale a flote y se mantiene la política sostenida de no hablar de lo mal hecho
    Un saludo

  44. Saludos Rasvberg. Por lo que vemos ya el Director del CPI y la cupula del PCC te hizo entrar en razonamiento y ya le pides permiso a ellos para no pisarles los callos. Jajaja ahora si perdio este blog. Ya das lastima, luego de tanto admirarte.

  45. Castle, que desayunaste Marihuana? Tus comentarios son insultantes y ni siquieras dices por que insultas. Un abrazo

  46. Rasvberg. Disculpe pues no fue mi intencion se molestase. Sucedio que al parecer los articulos pierden su secuencia de publicacion y para colmo el referente a La participacion popular en la Constitucion desaparecio o jajajajaja yo por tener tan poca experiencia no lo encontre. Recuerde soy informatico e incluso lo busque en google, que lo relacionaba en su motor de busqueda, y cuando pedia abrirlo tampoco lo encontraba. Extraño, verdad?. Y no soy adicto a ninguna droga.

  47. Castle, lo que tiene que hecer es preguntar antes de insultar. Ud insulta primero y averigua después. En realidad no me molestan los insultos contra mi persona no tiene ni idea de la cantidad que recibo por estos días. El problema es que dentro del blog hay que mantener formas educadas para que el debate funcione. El artículo que reclama está en su lugar, si ud siendo informático no lo encuentra que puedo hacer yo?. Un abrazo

  48. @FernandoRavsberg
    Hablando de busquedas, cuando uno hace una busqueda global en el blog (esquina superior derecha en todas las páginas), salen los contenidos de cada post, pero no los comentarios, tampoco hay un enlace a la página original para poder leerlos. Podrías ver con tu webmaster si no hay una forma de hacer que el titulo de cada post sea un enlace a la página original?

    Los comentarios son parte importante e interesante de cada post…

  49. No eres ni serás el ” último de los mohicanos” la censura ea connatural al sistema político cubano. En Cuba No hay periodismo porque la escencia del periodismo es cuestionar al poder y allá el que lo roce , desaparece

  50. Concuerdo con Fernando en que vivimos situaciones de sensura parecidas a un nuevo quinquenio gris. Quizá motivadas por la intención de MDC de quedar bien ante su predecesor en momentos en que aun no estaba en el cargo. La universidad central por ejemplo, en estos ultimos tiempos. es una abanderada del extremismo. Tienen un blog que se llama debatiendo, al cual hay que acceder con el login real del estudiante, donde si opinas algo en contra del discurso oficial el rector mismo te llama a su oficina o te llaman a contar por la ujc. Algunos profesores jovenes tuvieron la osadia de hacerlo y bam, llamados a contar por darle armas al enemigo. Resultado, ningun estudiante inteligente opina nada en comtra para no meterse en problemas. Y si te clasifican como estudiante disidente tambien te botan. No te tratan de convencer de su postura dentro de la uclv sino que botan y punto. En una reunion el mismo rector no entendia a Silvio Rodriguez cuando le decia que esas medidas extremas le hacen mas danho a la revolucion que otras. Y metio a Silvio, dentro de los disidentes tambien junto con Fernando, la JC y otros. Asi que es una caceria de brujas organizada estilo Macartismo lo que se vive ahi en estos momentos. Ellos están preocupados pero tambien asustados cuando Silvio habla. Falta ver quien es el que esta azuzando los perros para que ladren.

  51. Y volviendo al blog de la UCLV y a estas cosas. Parte del problema que hay ahi es que no saben lidiar con preguntas incomodas. No saben o no pueden porque no tienen argumentos, parecido a lo que sucedio con un estudiante de la UCI que le hizo preguntas a Alarcón. En cualquier caso esa postura extremista de meter la cabeza en la tierra o botar estudiantes o acusarte de darle armas al enemigo, que es la variante cubana de un problema de seguridad nacional es la mejor manera de crear disidentes. Es una fabrica de disidentes solapados la uclv, porque por cada extremismo que haces hay 10 mirando que no están de acuerdo, no dicen nada ahora, porque no queren ver su cabeza rodar, pero se desepcionan tanto que se convierten en luchadores contra el sistema gracias a oportunistas que quieren conservar el cargo y ladran y muerden.

  52. Pipo, todos admiramos al estudiante de la UCI que le dijo algunas verdades a Alarcon, en su momento. Ahora no lo admiro tanto o nada, ya que se metio en la fauna de los disidentes dolarizados y creo ahora mismo esta en, adivina donde, en Miami tratando de arreglar Cuba. Como si de algun punto de EU pudiera salir la solucion de este pais. Uno mas de la comparsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *