“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba producirá equipos policiales de alta tecnología

22119256_10214294635499060_1451915008_n

La empresa Secom de Italia acaba de llegar a un acuerdo con Datys de Cuba para la producción de equipamiento tecnológico policial, según explicó a “Cartas” Massimiliano Gambini, representante del Instituto de Cooperación Económica Internacional italiano.

El acuerdo prevé el uso de los hardware de la empresa europea con software de producción cubana, “los cuales son de gran calidad”, explicó Gambini y agregó que la producción se realizaría en Cuba, aunque todavía están en una etapa de compatibilizar unos con otros.

Sobre los problemas financieros de Cuba, Gambini aseguró que la empresa ha hecho un profundo estudio de mercado y cree que no habrá problemas con los pagos, “además gran parte de la producción irá a la exportación aunque también se vendará en la isla”.

El Instituto Italiano de Cooperación que Gambini representa en Cuba y Centroamérica negocia otras importantes inversiones con las autoridades cubanas. Un par de ellas están a punto de concretarse, explicó el representante, aunque no quiso dar más detalles al respecto.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

15 thoughts on “Cuba producirá equipos policiales de alta tecnología

  1. Alberto, es que nos enteramos que trabajas allí y dijimos busquemos algo para que se sienta mas identificado con Cartas, ja ja ja. Un abrazo

  2. No dudo que funcione el software para la policía aunque aún no hayan encontrado el algoritmo de producir y distribuir alimentos.

  3. con el pasaporte mas caro del mundo, el que mas rápido caduca y el mas caro para renovar …ya podrían darlo al momento.

    teniendo una vida util de 500 euros…. 6años.

    el español 20 euros …10 años…

  4. Carlos en España regalan el pasaporte, es el más barato de todos los que he oído y también de los que conozco, y el de Cuba ni es el más cara ni el único que se prorroga

  5. Conozco buenos programadores en Datys, en general son gente seria, y llevan un montón de años trabajando en sistemas de reconocimiento de imágenes y cosas así. El proyecto bien podría funcionar.

  6. Los algoritmos de control si están bien optimizados,en eso sí que somos potencia. Que el italiano no se preocupe por el pago que con la recaudación de dinero generada por el proceso de sacar y mantener el pasaporte vigente da para pagar eso.

  7. Muy bueno, al menos se está exportando software, y si en ese rubro comenzamos a ser competitivos dejaremos de depender de los comodities; pero para eso hay que invertir en Investigación y desarrollo. Cuba tiene que luchar para rentabilizar lo mejor que tiene, su capital humano

  8. jajaj Alberto Anon (6) da a entender que en tu trabajo también hay algunos infladores ojala no sea un agente de nuestra seguridad (ya que parece que los conoce a todos bien) que te está tirando una indirecta.
    Saludos

  9. Jajajaja michel Anon es de la misma facu q yo, además tu mismo dijiste q en Cuba hay libertad de expresión no? no hay q temer, jejeje, na buen artículo en lajovencuba.

  10. @Michel para nada estaba tirando ninguna indirecta… estudié informatica en la Habana y algunos de mis ex-companneros de clase trabajan en Datys, y tengo un familiar muy cercano que tiene ex-colegas de trabajo allí también.

    No conozco a todo el mundo en ese lugar evidentemente, pero si conozco a algunos, y conozco un poco de los proyectos que han hecho, y en general no son programitas de tres por quilo.

    Por si te sirve de algo vivo en Canada, eso hace un poquito dificil tu teoria de que soy de la KGB cubana.

  11. anon (11) mi comentario anterior era medio en broma con Alberto. Me alegra que seas un profesional formado dentro de Cuba y te deseo de corazón la mejor de las suertes allá en Canadá, aunque en Canadá los profesionales no necesitan tanto de la suerte debido a la sostenibilidad de su sistema socio-económico, vaya que si no hubiese el frió inhumano ese casi fuera un paraíso de país desarrollado y con recursos naturales que explotar.
    Saludos

  12. @Michel Si, me di cuenta un poco tarde : )

    Respecto al “frió inhumano”, este mes tuvimos records históricos de calor para la época… lo normal son 10-15 grados y el termómetro pasó de 30 durante una semana. Y despues hay que oirle decir a cierto presidente anaranjado que el calentamiento global es una farsa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *