“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba produce paneles solares con ayuda de China

jerusalem3_thumb_635

Tomado de El Mundo Financiero

Con ayuda china, Cuba busca aumentar la producción local de paneles fotovoltaicos como parte de los planes gubernamentales de hacer crecer la generación eléctrica con fuentes renovables de energía. La materia prima china garantiza la producción del Combinado de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, la única planta cubana que produce esos paneles y que está ubicada en la occidental provincia de Pinar del Río, a unos 160 kilómetros al oeste de La Habana. “Nosotros compramos materia prima de China”, dice a Xinhua el director del Combinado, Iván González, quien además destaca la calidad de esos productos “que están a los niveles de Estados Unidos y de Europa”. González, de 50 años, es un ingeniero en Electrónica graduado en 1990 en la Universidad de la ciudad de Lvov, en la desaparecida Unión Soviética, y desde que terminó sus estudios hace 27 años trabaja en la planta.

Pocas personas conocen con tanta precisión los secretos de la fábrica, pues inició el trabajo como ingeniero, “apretando tornillos” y de manera gradual se desempeñó en diversos cargos con mayor responsabilidad hasta llegar hoy a la dirección de medio millar de trabajadores.

El Combinado fue inaugurado en septiembre de 1987 para desarrollar la micro electrónica en la isla, aunque la desaparición del campo socialista prácticamente paralizó la planta hasta que se reconvirtió la antigua fábrica de semi-conductores en productora de paneles fotovoltaicos.

La isla tiene un plan gubernamental de instalar 700 MW para 2030, por lo que con la actual producción anual el Combinado apenas cubriría cerca de un tercio de las necesidades nacionales.

“Estamos buscando variantes tecnológicas para aumentar esta capacidad”, explicó González, quien adelantó que proyectan una inversión de diez millones de dólares para, en tres años, llegar a cubrir al menos el 50 por ciento de las necesidades del país.

A partir de los resultados del Censo de Población y Viviendas de 2012, el más reciente realizado en la isla, en la actualidad existen 20.000 viviendas sin acceso a la electricidad, lo que generó la conformación de un proyecto gubernamental para facilitar ese servicio a través de paneles solares cuya vida útil está estimada en 20 años.

Desde el pasado año, el Combinado es el encargado de asumir la elaboración de esos paneles, cuya producción está al 75 por ciento y se espera concluir en el primer trimestre del 2018.

Además, la planta concluyó un diseño para que esos paneles puedan ser montados en los techos de casas y edificios, lo que permite ahorrar la energía en el tiempo en que se puede aprovechar el sol.

También están enfrascados en la producción de los primeros paneles de 1 KW, que en fecha próxima deben ser colocados en el mercado interno.

La fábrica cuenta desde mediados del año anterior con una moderna máquina de soldadura automática, que propicia mayor efectividad en las diferentes fases por las que transita la línea, ahora con una capacidad para la confección de alrededor de 200 paneles diarios.

Como parte de una necesaria diversificación industrial también producen cocinas de inducción, electrónica automotriz, protectores eléctricos, plantas potabilizadoras y desalinizadoras y luminarias LED, entre otros productos.

Los vínculos comerciales con China constituyen una pieza clave en el futuro productivo de esa entidad, importante soporte del propósito cubano de alcanzar para 2030, mediante el uso de energía renovable, el 24 por ciento de la generación nacional de electricidad.

 
 

4 thoughts on “Cuba produce paneles solares con ayuda de China

  1. Todo este ‘know how’ tecnologico (paneles
    solares, máquina de soldadura automática, etc) lo tenia Cuba en los 80…Es una pena que no estemos hablando ahora de una produccion con 30 anos de evolucion tecnologica, sino de algo nuevo en lo que nos iniciamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *