“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba por la cobertura total de salud

dia-mundial-de-la-saludTomado de Granma

Cuba abogó este miércoles por construir sistemas de salud que garanticen la cobertura universal durante la IX Reu­nión de Ministros del ramo del Movimiento de Países No-Alineados.

La adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sos­tenible constituye un compromiso para todos los Estados Miembros del Movimiento, expresó el ministro cubano de Salud Pública, Ro­berto Morales, al intervenir en la Reunión celebrada en el contexto de la 69 Asamblea Mundial del sector que prosiguió ayer sus sesiones en esta ciudad suiza.

En tal sentido, Morales subrayó la importancia de trabajar de forma coordinada para lograr el objetivo de colocar a la sa­lud en el centro de las políticas sociales y públicas, informó Prensa Latina.

Llevar a cabo estas acciones constituye un reto ya que de­ben ser realizadas en un contexto internacional caracterizado por de­sigualdades sociales e inequidades en materia de acceso a la sa­lud, enfatizó.

El titular de salud insistió además en la importancia de de­sa­rrollar los recursos humanos como elemento esencial en la im­ple­mentación del Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con esta materia.

Como ejemplo expuso que en Cuba la tasa de médicos por cada 10 000 habitantes ha crecido a 78,4; la de estomatólogos a 15,6 y la de enfermeras a 80,2. Igualmente, señaló que en estos momentos se forman en la nación caribeña como profesionales del ramo 10 476 estudiantes de 136 países.

Asimismo, denunció que la  aplicación de políticas migratorias selectivas y de programas de estímulo directo e indirecto al sa­queo de personal sanitario calificado, afecta la meta dirigida a la capacitación y retención de ese personal en los países.

Acerca de la cooperación Sur-Sur, Morales reiteró el compromiso de la isla de compartir sus experiencias positivas en este cam­po, así como de favorecer la aplicación de nuevas formas de colaboración entre las naciones en desarrollo.

La reunión aprobó una declaración que expresa la visión y las prioridades identificadas por el Movimiento para alcanzar estos objetivos, detalló un comunicado de la Misión Per­ma­nente de Cuba en Ginebra.

La Asamblea, principal órgano de toma de decisiones de la Or­ganización Mundial de la Salud, sesiona en esta ciudad hasta el 28 de mayo.

 
 

One thought on “Cuba por la cobertura total de salud

  1. Todo está muy bien, todo maravilloso, exportamos nuestros desarrollo médico. Somos solidarios, internacionalistas . Pero desde hace tiempo, (No para cubanos). La atención en el sistema de salud para cubanos deja mucho que desear, diagnósticos erróneos, falta de higiene, pobre mantenimiento de las instalaciones, suciedad, falta de agua e insumos, médicos cumpliendo misiones y estudiantes no preparados atendiendo a pacientes. Eso sin contar la higiene general del país lo que ha provocado el brote de enfermedades diarreicas, oculares, y otras más graves como el cólera erradicado en el siglo XIX que llegó para quedarse junto al dengue, el chikungunya, el zika y otros . Lo más evidente que salió a la luz de este desastre fué la muerte por “hambre” en el psiquiatrico. Y mientras todo está en estado calamitoso brillan sin pudor El CIMEQ, La pradera, el Cira García y otros que no son aptos para los nativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *