“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba paga la primera cuota de la deuda con el Club de París

club-de-parís-cuba

El Gobierno cubano ha comenzado a pagar antes de lo previsto la deuda que había renegociado con más de una decena de acreedores internacionales, en un primer paso para saldar las cuentas pendientes que ha venido arrastrando históricamente, informa Reuters.

La Habana selló en diciembre de 2015 un acuerdo con los países del Club de París y logró que 14 gobiernos le perdonasen 8.500 de los 11.100 millones de dólares pendientes. El reembolso de la cantidad restante se estructuró a lo largo de 18 años y el primer pago, de unos 40 millones de dólares, se efectuó antes del 31 de octubre.

“El Gobierno cubano ha pagado la primera cuota y lo ha hecho pronto”, ha asegurado el embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno. Un banquero extranjero que no ha querido revelar su identidad ha considerado que se trata de una “señal muy importante” sobre la “honradez” de La Habana, así como “un primer paso clave hacia el eventual acceso a los organismos multilaterales de crédito”.

En el pasado, retrasos, impagos y posturas desafiantes han creado desconfianza en el Gobierno cubano como receptor de préstamos.

Según el acuerdo con el Club de París, al cual Reuters dijo haber tenido acceso, los 14 países tenían un año para firmar pactos de reestructuración que podrían incluir el establecimiento de cuentas
locales, donde un porcentaje del dinero adeudado sería destinado para proyectos de desarrollo.

Los cuatro mayores acreedores —España, Francia, Italia y Japón— tienen todos los acuerdos firmados, al igual que Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Suiza y Finlandia.

 
 

15 thoughts on “Cuba paga la primera cuota de la deuda con el Club de París

  1. ufff menos mal, parece ser q estamos saliendo del bache de la falta de petroleo de venezuela.

  2. “logró que 14 gobiernos le perdonasen 8.500 de los 11.100 millones de dólares pendientes”

    Y digo yo: ¿Ese “perdón” no es acaso un reconocimiento de que, efectivamente, esa deuda era impagable?

  3. Daniel, en realidad no, lo que están perdonando son los intereses creados por no pagar la deuda. Un abrazo.

  4. Hola Fernando, claro, el problema es que la deuda se deja de pagar por alguna razón que, por otro lado, no es exclusiva de Cuba, sino de varios países latinoamericanos que durante la década de los ochenta y la de los noventa declararon el default, es decir, que no podían pagarla. Como seguramente bien sabes, ello se debió a la fuerte devaluación del dólar acompañada de la fuerte subida de de los tipos de interés en Estados Unidos desde el año 1979, a partir del llamado “shock Volker”. En el caso de Cuba, que deja de pagar la deuda en 1986, la devaluación del dólar en aquellos años tuvo un impacto sobre el 72% del incremento de la deuda externa cubana, pues los intereses a pagar, no son fijos, sino que suelen estar indexados. Si combinamos esto con el deterioro de los términos del intercambio (las “commodities” en geenral se desplomaron, privando a los países deudores del sur de los dólares necesarios para pagar unos servicios de la deuda crecientes), ahí tenemos -de una fomr a extremadamente resumida- el mecanismo que hace de la deuda externa “impagable”, como denunciaba Fidel Castro en aquellos años, pues el mecanismo descrito, que no tiene que ver con las “multas” generadas por impagos,es perverso, y está basado en una asimetría de poder. Saludos.

  5. Daniel, en realidad no sabía tanto sobre la deuda externa, me parece muy interesante, gracias. Un abrazo.

  6. Brnadys, bienvenido al Tercer Mundo y al Primero también porque los nietos de los estadounidenses nacerán endeudados con China. Un abrazo.

  7. (9)Fernando a lo mejor no les pagan, y la perdonan como a Cuba ahora que se la perdonaron porque era “impagable”

  8. (5) Cuando se contrae una deuda existen polizas, y ambas partes la revisan y firman conformes, que fue del resto de los paises que declararon el defaul? la renegociaron? que paso hasta ahora con Cuba se ve que sabe del asunto ilustrenos por favor

  9. la deuda es un problemas paises como Estados Unidos deben mas del 100 porciento del PIB en otros como brasil la deuda es todos los años el 50 por ciento del presupuesto. seria bueno pensar las razones del por qué Cuba consigue esto que muchos querrian.

  10. Esta noticia ,nos debe alegrar porque es un paso para
    Lograr la confianza de los acreedores ,pues el país necesita esa confianza para que los PAISES puedan invertir y con eso se creará más fuentes de empleos pero para lograr eso Cuba tiene mano de obra calificada pero los salarios tienen revaluarse pues hay esta el quid de la productividad ,sin ese respaldo monetario del salario ,crecerá la desmotivacion,pues estamos en el siglo xx1 ,y de idealismo abstracto ,no come ni vive el hombre,lo digo porque lo viví ,pues una contradicción cuantos científicos en economía hay en Cuba y no se ven los resultados,esto lo comento porque quiero ver a Cuba ,bien desarrollado y que se acabe el mito de que en Cuba no se trabaja ,

  11. (13)Estoy de acuerdo contigo en gran parte, pero por ahra no es un mito, debemos tratar de revertir esa actitud en contra del trabajo que existe ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *