“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba no debate pero vota por el relator para la violencia por preferencias sexuales

onu-cuba-banderaTomado de Paquito el de Cuba

Veinticinco minutos después de que en ausencia de Cuba se aprobara una enmienda para mantener al experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación de las personas debido a su orientación sexual e identidad de género, tuvo lugar el pasado 21 de noviembre una segunda votación en la tercera Comisión de las Naciones Unidas. Acabo de recibir el acta de ese segundo escrutinio.

Y ¡oh, sorpresa otra vez! Cuba votó a favor del informe íntegro del Consejo de Derechos Humanos, con la propuesta del relator incluida.

Los hechos

En esta segunda votación, que salió adelante con 93 votos a favor, y solo 3 en contra (Belarús, Israel y Mauritania), lo que más sobresalen entonces son las abstenciones, que fueron 80, y pudieron hacer naufragar también el nombramiento del experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación de las personas debido a su orientación sexual e identidad de género.

Es muy paradójico que entre esos 80 estados que pusieron en riesgo ese cargo estuvieran muchos de los países occidentales que acababan de apoyar la enmienda para mantener en el informe la sugerencia del relator que aprobó en junio el CDH, lo cual indica que el interés por las personas LGBT no era el único móvil en este lance diplomático.

Entre estas notables abstenciones sobresalen las de Estados Unidos, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suiza, Suecia y Reino Unido, entre otras muchas.

Por otra parte, apoyaron el informe completo del CDH países que no querían al experto independiente sobre temas LGBT, tales como China, o el propio Botswana, cuyo embajador presentó la iniciativa africana para frenar la propuesta, así como otras naciones de ese continente y una parte mayoritaria de los países islámicos.

América Latina tuvo en este ejercicio mucha más coincidencia, con ningún voto en contra, y solo las abstenciones de Costa Rica y Guatemala. También se abstuvieron en el Caribe Antigua y Barbuda, Guyana, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas.

Conclusiones

El activismo por los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales debe sortear intereses geopolíticos muy diversos que afectan el reconocimiento de nuestros derechos humanos.

Como activistas debemos estar inconformes y poner en evidencia la manipulación del tema LGBT por motivos políticos ajenos a la estricta justicia de nuestros reclamos.

No todo estado o individuo que posa como aliado nuestro, lo es de manera sincera y consecuente en todas las circunstancias.

Cuba, la Revolución y el socialismo pueden y deben dar el ejemplo en este asunto también en el terreno diplomático, y no hay justificación alguna para ausentarnos a ninguna votación donde esté en juego la vida y el bienestar de millones de seres humanos.

votacic3b3n-noviembre-2016-onu-segunda

Resultados oficiales de la votación del informe del Consejo de Derechos Humanos en la tercera comisión el pasado 21 de noviembre. El círculo rojo que señala el voto A favor de Cuba es de mi autoría.

 
 

5 thoughts on “Cuba no debate pero vota por el relator para la violencia por preferencias sexuales

  1. Y que quiere Paquito,por que en Cuba hay bastante oportunidades y espacios para los LGBT…o es que acaso se quieren coger el país para ellos.

  2. y por qué Paquito no se manifiesta con igual energía para que su gobierno ratifique los acuerdos sobre derechos humanos que ha firmado, o es que a Paquito no le interesan esos otros derechos que son universales y a los que también tienen derecho su colectivo

  3. Carlos Yllore, en el mundo hay gente que realiza activismo por las ballenas, otros por los DDHH, otros por la infancia, otros por el hambre, otros por el medio ambiente, otros por los animales, en fin hay de todo. No se le puede pedir a un activista de Greenpeace que asuma la defensa de todo lo demás. Paquito es activista por los derechos de la comunidad LGBTI, pedirle que se exprese sobre todo lo demás me parece fuera de lugar. Si tanto te preocupa ese tema en Cuba deberías pedir la repatriación y ponerte a trabajar en eso en Cuba. Un abrazo.

  4. Ya le he dicho a Paqui. Este es otro regalito de Raul Castro al Papa.

    No solo este acto en particular, sino toda esa actitud lenta para legislar en pro de la comunidad LGTB y para todo que sea darles derecho a la comunidad LGTB cubana.

    Por ahi va la cosa. Este es el precio del Papa inetervenir con Obama y ser tan poco critico con la situacion de los derechos humanos en Cuba.

    Porque este Papa es bien cool con todo, menos con la homosexualidad.

  5. Conoci a Mariela; toda una princesa hija de su madre y su padre, recuerdo un articulo elaborado por Manuel Calvino productor del programa “vale la pena” todo un cientifico profesor de la UH, se llamaba “Freud en la Habana” una joya del periodismo resulto que a la nina no le gusto se publico en la revista “mujeres” bien pues hubo que parar la distribucion de la revista y sacarle una x una a todas las hojas centrales que contenian el articulo, para poder distribuir la revista solo es una anecdota para que se preparen para los proximos integrantes de la dinastia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *