“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba no asiste a debate de la ONU sobre discriminación sexual

onu-cuba-lgbtiTomado de Paquito el de Cuba

Una reñida batalla diplomática tuvo lugar este lunes 21 de noviembre en la tercera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde por muy estrecho margen y con el apoyo de casi toda América Latina, fue derrotada mediante enmienda una propuesta africana para frenar la labor del primer experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación de las personas debido a su orientación sexual e identidad de género.

Pero ¡oh, sorpresa! Los representantes de la cancillería cubana ante la ONU no fueron a trabajar ese día.

Los hechos

A principios de noviembre, el embajador de Botsuana ante Naciones Unidas presentó en nombre de los 57 países del grupo de Estados africanos una propuesta de resolución para pedir la suspensión de las actividades del experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación de las personas debido a su orientación sexual e identidad de género que en junio pasado el Consejo de Derechos Humanos (CDH) nombró por un periodo de tres años.

Estos estados cuestionaban la creación de este cargo, y pedían tiempo para que los países pudieran discutir la base legal sobre la que trabajaría tal relator, pues la orientación sexual y la identidad de género, según la postura africana, son “nociones” sobre cuya existencia “no hay un acuerdo internacional” y “no tienen fundamento jurídico en ningún instrumento internacional de derechos humanos”.

El asunto debía ir a votación este lunes 21 de noviembre ante la tercera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (la que atiende los asuntos sociales, culturales y humanitarios), pues allí se debía aprobar el informe que elaboró el CDH, incluyendo la propuesta del experto independiente.

En contra de la propuesta africana, un grupo de países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Uruguay) presentaron una enmienda para mantener el nombramiento del relator. Y fue esta la que resultó aprobada, aunque solo por un estrecho margen de 84 votos a favor, 77 en contra y 17 abstenciones.

También fue aprobado en una segunda votación el informe final del CDH, ya sin retirar la propuesta de nombramiento, con 94 votos a favor, 3 en contra y 80 abstenciones.

Páginas especializadas hicieron notar que votaron a favor de mantener la propuesta del experto independiente contra la discriminación de las personas LGBT la inmensa mayoría de las naciones latinoamericanas (excepto Nicaragua, con un bochornoso voto en contra; Ecuador y Paraguay, que se abstuvieron; y Cuba, que no estuvo presente).

Apoyaron la enmienda, además, los países occidentales, los de Europa del Este y numerosos países asiáticos y estados insulares del Pacífico.

En contra estuvieron la mayoría de las naciones africanas (excepto Sudáfrica); la inmensa mayoría de los países islámicos, desde Arabia Saudí hasta Azerbaiyán e Indonesia (pero no Albania ni Turquía); Corea del Norte, China y Rusia.

También votó en contra la mayor parte del Caribe anglófono: Jamaica, Antigua y Barbuda, Guyana, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, y San Cristóbal y Nieves. Entre las abstenciones estuvieron Barbados, Haití, y Trinidad y Tobago.

Conclusiones

Cuba debió estar allí y votar a favor de esa enmienda que defendía la vida de millones de personas en el planeta que sufren discriminación y violencia por ser lesbianas, gais, bisexuales o transexuales.

Cuba debió votar junto con la mayoría de los países de América Latina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba tiene que ser consecuente en el ámbito internacional con la política del Partido Comunista de Cuba, cuyo VII Congreso incluyó en la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista el enfrentamiento a toda forma de discriminación, también por la identidad de género y la orientación sexual.

Cuba debería intentar ejercer un mayor liderazgo diplomático en la defensa de los derechos de las personas LGBT en el mundo, a partir de sus propias experiencias negativas y positivas, así como de los aprendizajes de la Revolución cubana en este terreno.

Sería bueno saber por qué los diplomáticos cubanos ante las Naciones Unidas no asistieron a esta votación el pasado lunes 21 de noviembre.

votacic3b3n-noviembre-2016-onu

Resultados oficiales de la votación de la enmienda en la tercera comisión el pasado 21 de noviembre. El círculo rojo que señala la ausencia del voto de Cuba es de mi autoría.

 
 

10 thoughts on “Cuba no asiste a debate de la ONU sobre discriminación sexual

  1. Paquito el de cuba, este periodista ateo, martiano, comunista y gay como el mismo se califica, no deja desde su blog criticar al gobierno cubano en las varias decisiones , votaciones o ausencias como en este caso en temas de descriminación de sexo, como también critica en sus articulos los abusos policiales que ha sufrido por ser gay, claro, ojo, siempre terminando “agradecidamente” la atención que esta policia le ha prestado a sus quejas.continuo

  2. Este periodista por cierto editor jefe del periodico trabajadores, solo le interesa la violación de los derechos sexuales, calla intencionadamente ante la violación de los otros derechos que el gobierno cubano comete, aunque afecten a su propio colectivo y para mayor credito calla ante las violaciones que desde el punto laboral también comete su gobierno, incluyendo el codigo de trabajo,

  3. Leyendo este artículo me doy cuenta que algo está cambiando en Cuba, que un periodista. (Empleado del Estado) cuestione la actuación de la Diplomacia cubana en la ONU y que siga de periodista es algo novedoso.

  4. Indiscutiblemente es criticable esta ausencia de los diplomáticos cubanos, pero se deber ser consecuente cuando de defender derechos se trata, o se defienden TODOS los derechos o se cae como en este caso en una especie de conveniencia selectiva,
    Veremos en estos días que recibirá una respuesta y nuevamente agradecerá obedientemente.

  5. Es normal que el gobierno cubano no decida apoyar el nombramiento de un “relator” en derechos humanos, no importa cuan específico sea, en su modo de ver, eso es una suerte de policia que va a meter las narices donde no lo llaman. Es normal que no les guste, dado que saben que llevan techo de vidrio, y crea un mal precedente para nuevos policias en otros temas.

  6. NO ES MAS QUE EL PAGO A LOS TANTOS VOTOS A FAVOR DE CUBA EN LA ONU Y SUS DEPENDENCIAS.
    VOTO QUE HA SABIDO COMPRAR EL GOBIERNO CUBANO CON CRECES

  7. Disculpe usted.
    Y si puedo seguir diciendo, pues dire que estoy de acuerdo con lo que se dice en los dos primeros comentarios.
    Creo que este Sr. esta en todo su derecho a criticarlo, pero incurre él en la misma doble moral y dobre rasero de quienes critica.
    Y que no espere jamas una disculpa, y si lo hace lo haga bien comodo.
    En otro pais llaman al Ministro del ramo y debe rendir cuentas, pero eso es en otro pais, no en este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *