“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba niega visas a congresistas de EEUU

6724135w_tx600Tomado de VDA

Legisladores estadounidenses afirman que el gobierno cubano les impidió viajar a la Isla este fin de semana.

Los congresistas planeaban evaluar los potenciales riesgos a la seguridad nacional asociados con la reanudación del servicio aéreo a Cuba.

La delegación estaba encabezada por el presidente de la Comisión de Seguridad del Territorio Nacional, Michael McCaul, republicano por Texas, quien en un comunicado afirma que: “Mientras la administración Obama despliega la alfombra roja para La Habana, el gobierno cubano se niega a ser abierto y transparente con los representantes del pueblo (estadounidense)”.

“Lamentablemente parece ser más fácil para los cubanos venir a Estados Unidos que para los legisladores de la Comisión de Seguridad del Territorio Nacional llegar a Cuba”, agrega McCaul.

John Katko, presidente del Subcomité de Seguridad en el Transporte, otro de los legisladores en el frustrado viaje a Cuba, acusó a la administración (Obama) de estar “ansiosa de que tantas personas como puedan visiten Cuba, excepto por las que intentan examinar la infraestructura de seguridad cubana”.

El republicano por Nueva York describió las preocupaciones del grupo legislativo por cuestiones de seguridad que asegura no han sido respondidas por la Casa Blanca.

“Aún no sabemos si Cuba tiene en funcionamiento los escáneres de cuerpo adecuados y los sistemas de detección de explosivos, si tiene la tecnología para detectar pasaportes o identificaciones falsas, si son o cómo son revisados los trabajadores de aviación y si los oficiales de seguridad a bordo (Federal Air Marshals) podrán volar misiones a Cuba en vuelos comerciales”, explicó.

“Desde la llegada al aeropuerto, a la revisión de seguridad y la subida a bordo, los pasajeros solo tendrán contacto con personal del gobierno cubano”, añade Katko, quien afirma que “la administración trabaja aceleradamente para abrir los aeropuertos cubanos a los viajes entre Estados Unidos y Cuba mientras cierra los ojos a graves preocupaciones de seguridad en momentos de un aumento de las amenazas terroristas”.

Hasta el momento ni la Casa Blanca ni el gobierno cubano han comentado el incidente.

 
 

14 thoughts on “Cuba niega visas a congresistas de EEUU

  1. Estos tipos lo que quiren es llamar la atencion… y joder.Ellos saben bien y muy bien que los cubanos para evitar terrorismo- que siempre vino de ellos- y saberle la quita pata al gato son los mejores. Por eso en mas se 50 anos no pudieron cagarlos, asi que se vayan al carajo y mantengan ” su laton con tapa”, osea, que no hablen tanta mierda.

  2. Lo de esa gente es dirigir sus esfuerzos a esquilmar al pasajero cubano residente en el exterior cuando entra con mercancías al país tumbándole lo más que puedan. Para eso son los mejores del mundo.

  3. Alguien no acaba de entencer que lo de Cuba-EUA es un matrimonio arreglado? Fotos del cake, la familia todos sonrientes, luego luna de miel en camas separadas, mas adelante fricciones conyugales y divorcio. La politica es la religion de los ateos.

  4. Que mala y torpe es la administracion cubana. Prohibirles entrar es darles voz y razon para legitimamente ahora reclamar. Por que no dejarles entrar? Sera que la necedad, la arrogancia y la torpeza administra muchas instituciones del Estado cubano? Prohibir nunca es la.mejor solucion en politica.

  5. Bueno, que tal si dejan a la seguridad del estado cubano ir a revisar los aeropuertos de EEUU a ver si ellos cumplen con todas las medidas de seguridad necesarias para que no vengan terroristas a Cuba desde allá, dado que EEUU es el principal origen del terrorismo que ha afectado a Cuba…. ¿no, verdad? Ah bueno, entonces ya saben, preocúpense de lo suyo, que Cuba ya se ocupa de la parte que le toca hace rato.

  6. Dariem (6) Esa es una muy buena idea. El acto debería ser recíproco!, Y estoy seguro que si le propusiesen esto al gobierno de US lo valoraría. Ahora me pregunto, a quien tendría Cuba con la suficiente capacitación para lidiar con los problemas de seguridad de aeropuertos tan grandes como los de US. Claro que Cuba tiene 100 000 motivos para no dejarse inspeccionar fácilmente, pero para esto existen normas internacionales que “supuestamente” cumplimos. (cont)

  7. ¿No sería mejor taparles la boca mostrándoles profesionalismo, que joder un gran negocio turístico que ayudaría en mucho a la isla negándoles el visado? De paso tendrías el derecho a reciprocar el acto. Siempre tomamos todo a la “tremenda”. ¿Cómo lo hacen otras naciones del mundo “no amigas” de US que tb son inspeccionadas?

  8. Hay que ser ingenuos para explicarles las medidas de seguridad a los que durante mucho tiempo han aplicado el terrorismo contra Cuba, sí, aunque hay aquí a quien no le gusta que se le recuerde. Ellos no son angelitos, para colmo ellos apoyaron a los talibanes en Afganistán, entrenaron y apoyaron financieramente el núcleo inicial del Estado Islámico y su potente complejo de producción de armas presiona para no chequear más a aquellos que desean comprar armas de asalto, ¡en el país de las continuas matanzas de indefensos! Dudo que esos congresistas hayan hecho la misma “sana inspección” a los más de 150 países a donde vuelan los aviones de USA.

  9. Esto se comentó hace algún tiempo atrás, lo que nunca pensé que fueran tan torpes en negarles las visas a los que vendrían a interesarse por ello.
    Veo muy normal que las autoridades aeronáuticas de un país que no ha volado a otro en más de 50 años, al menos de forma regular, y mucho más a un país que está en la cola de casi todo, por no decir todo, y la aeronáutica es algo de ello, pues ver las condiciones en que se realizan y reciben esos vuelos.
    Aquella vez decía que no solo las medidas para evitar transportar posibles terroristas, si no las condiciones técnicas para recibir dichos vuelos.
    Al final es lo que hace o es la sensación que deja el gobierno cubano en todo, dame y dame, yo no voy dar nada, y de seguro allá va a solaparse en la falsa soberanía.
    Creo que como mismo hace un par de semanas estaban por allá oficiales del MININT y otros en unidades o aeropuertos militares, pues en esta ocasión la visita seria aquí y de civiles. No se si la Csa Blanca se pronuncie, no lo creo…

  10. Lo que yo entiendo y se puede leer entre líneas en esta noticia es que el objetivo de estos señores era torpedear la apertura de los vuelos regulares a Cuba, algo que de una u otra forma se había publicado con anterioridad, y el Gobierno Cubano simplemente no les dió la oportunidad

  11. Mirando esto no debían estar preocupados….
    Hasta el mes de mayo, la aduana capturó cerca de seis kilogramos de cocaína y siete de marihuana, en un total de 41 intentos de entrada de narcóticos al país.
    De igual forma, la entidad reguladora informó con orgullo —y como si se tratara de delitos—, que ha neutralizado más de 800 infracciones en la línea de seguridad, entre las que resalta la entrada al país de “literatura con contenido subversivo dirigido a la contrarrevolución”.
    La subdirectora de Enfrentamiento de la Aduana General de la República, Moraima Rodríguez, señaló que los intentos fueron neutralizados “gracias a la destreza del personal que labora en las terminales y el uso de equipos de alta tecnología, como los rayos x y la técnica de la información adelantada para la detección de riesgo”.
    Se incluyen introducción de dispositivos, equipos satelitales, armas, manoplas, arcos con flechas, fusiles, pistolas, entre otros artículos que amenazan la integridad y seguridad del…

  12. Lo q hay q ser es muy ingenuo para no darse cuenta de q (como escribe RFR)estos legisladores a lo q venian era a encontrar defectos y carencias(unos reales y otros no)para entorpecer el inicio de los vuelos. Los q defienden aqui la visita de los congresistas no conocen q todos los detalles sobre la seguridad en los aeropuertos cubanos, fueron discutidos con el subsecretario de seguridad nacional, Mayorkas de apellido y cubano por mas señas, o ustedes creen q USA iba a iniciar los vuelos sin estar seguros de eso? C’mon people.

  13. Normalmente yo no me fio ni un tin de las decisiones del gobierno cubano, pero esta vez medio que les tengo que dar la razon. Ya hace unos dias habia salido en cibercuba punto com que los supuestos inspectores habian hecho declaraciones diciendo que la seguridad de los aeropuertos en cuba era espantosa, sin haber siquiera solicitado la visa.

    Lo menos que se espera de una comision de este tipo es un minimo de imparcialidad, aunque sea de boca para afuera, estos “legisladores” ya habian dado su “veredicto” sin haber puesto siquiera un pie en el aeropuerto. La reaccion del gobierno cubano es apenas normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *