“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba muy atractiva para el buceo

hotel-club-amigo-ancon-buceo

Tomado de Cuba.cu

Centenares de turistas con predilección por las aventuras aprecian hoy de buena manera practicar el buceo y la fotografía sumergida en este país, de acuerdo con reportes de guías y turoperadores.

La naturaleza virginal cubana tiene un encanto particular en el caso de los fondos marinos, de ahí que muchas personas lleguen a la isla interesadas en sumergirse o simplemente hacer snorkeling.

Algunos turoperadores especializados en este tipo de prácticas recomiendan escenarios particulares de este archipiélago con esos fines.

Ese es de la mención de la Isla de la Juventud, con Cayo Largo del Sur, en la porción suroccidental del país, María La Gorda, el litoral Norte habanero, Varadero, Península de Zapata, Santiago de Cuba, Norte de Camagüey, Holguín, Jardines del Rey y Jardines de la Reina.

En la lista, el último será el primero, pues verdaderamente los Jardines de la Reina constituyen un lugar maravilloso, celebrado incluso por una buena parte de buzos profesionales que ya visitaron a Cuba.

Los fondos cubanos muestran al visitante una posibilidad única de guardar recuerdos muy particulares.

Varios son los encuentros incluso de fotografía submarina que se organizan en distintos puntos de la costa y de la plataforma insular, aprovechando las bellezas bien conservadas, el clima y una infraestructura apropiada.

Esas bondades inclinan a las autoridades cubanas a promover el buceo y otras prácticas de este tipo, para en algún momento cercano que Cuba sea considerada un destino preferencial en materia de las inmersiones y observación de los fondos.

Muchos expertos en inmersiones llegan a la mayor ínsula antillana deseosos de disfrutar de sus recodos, de buscar sus fondos, dado el clima y la temperatura de las aguas, que aunque algunos buceadores las consideran un caldo por lo tórridas, para otros es una verdadera panacea.

Variedad en los puntos de descenso, hoteles cercanos a los lugares y a las marinas, guías apropiados con una correcta formación y calificación a nivel internacional, completan un panorama muy bien definido.

Tomar fotografías submarinas en Cuba constituye, además de toda una aventura, el mejor regalo para las vacaciones de cara a la náutica recreativa, y a tener una experiencia reconfortante para los sentidos y la memoria.

Escenarios bien conservados, descanso en hoteles acondicionados para satisfacer a los más entusiastas del mar, completan una oferta constante que significa en definitiva la bandera del auténtico color cubano.

Pero los fondos implican elementos adicionales a cada paso debido a la historia y tradiciones del país, que también se refleja en las profundidades.

Un informe del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país indicó en su momento la existencia de más de 500 zonas de buceo bien estudiadas en la ínsula, con paisajes submarinos, rincones exóticos, cuevas, paredes verticales y túneles.

Los expertos recomiendan para el buceo a la Isla de la Juventud y Cayo Largo; María la Gorda, en Pinar del Río; el litoral Norte habanero; Varadero y su parque artificial submarino.

También incluyen la Península de Zapata para el espeleobuceo; así como las áreas costeras de Cienfuegos, que exhibe entre sus maravillas el coral Notre Dame, de seis metros de altura.

Otros puntos de destaque están en la oriental Santiago de Cuba, con importantes barcos hundidos en sus profundidades; la costa norteña de Camagüey, Holguín y el polo de Jardines del Rey, y en cayería- Cayos Coco y Guillermo- al Norte de Ciego de Ávila.

 
 

5 thoughts on “Cuba muy atractiva para el buceo

  1. Alguien me puede confirmar si ahora, que ya se derogo “Pies secos, pies mojados” (y que aparentemente, era la razon para que los nacionales cubanos no podian abordar embarcaciones recreativas), los cubanos tambien podemos ir a bucear en embarcaciones?

  2. Los cubanos pueden montar barcos propiedad de cubanos particulares y pueden estar en el mar 72 horas. Un abrazo

  3. He tenido la oportunidad en varias ocasiones de bucear en Cuba y la verdad que hay lugares muy bellos, aunque tambien se ven algunos afectados por tantos anos de pesca de arrastre.

    Creo que el turismo de buceo es un turismo bastante sano y el potencial de Cuba es enorme. Y sinceramente no creo que este tan desarrollado como interpreto en el articulo.

    No me refiero a que en los hoteles los turistas puedan hacer buceo, sino mas bien a los paquetes de buceo dirigidos a personas que viajan fundamentalmente a bucear.

    Yo incluiria la opcion de operadora de buceo como una opcion de Cuentapropismo o cooperativa. Eso liberaria el potencial que tiene Cuba en esa area, y permitiria la importacion de equipos y compresores, incluso de botes con este fin.

  4. Esa idea es muy interesante. El unico problema es que el buceo deportivo es considerado un deporte extremo, por las posibilidad real de accidentes que pueden llegar a amenazar la vida; incluso a poca profundidad. Por lo tanto seria mas sensato comenzar por eliminar el absurdo de no permitir a los nacionales cubanos de acceder a estos servicios, maxime cuando la directiva del gobierno de los EE.UU. conocida como pies secos-mojados ha sido ya eliminada.
    De esta forma podriamos contribuir no solo economicamente al pais sino tambien en la educacion del pueblo para cuidar ese preciado recurso natural. Realmente no me importaria bucear en una embarcacion de turismo o una particular siempre y cuando se cumplan las mismas normas de seguridad y el acceso sin demoras a las camaras hyperbaricas, calidad del aire comprimido, estado optimo de los equipos, entre otros detalles este garantizado.
    Saludos cordiales,
    Cubano a la espera de poder disfrutar de los fondos marinos de mi Pais!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *