“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba: muchos doctores pero pocas publicaciones científicas

medicos-conecion-salud_MG_8669-copy-583x389

Foto: Jorge Luis Baños

Tomado de IPS

La producción cubana de artículos científicos respecto a América Latina cayó en 60 por ciento desde 1999, pese a que la nación caribeña exhibe la más alta tasa per cápita en cuanto a formación de doctores en Ciencia en el área, advierten especialistas.

Llaman la atención, además, sobre la escasa utilidad que tiene la mayoría de las revistas científicas nacionales en la divulgación internacional de los resultados investigativos generados en las últimas dos décadas.

En 2014, el país se ubicó en el nivel más bajo respecto a la publicación de artículos en revistas especializadas, reveló el artículo La ciencia cubana vista a través de sus publicaciones: una revisión de los últimos 19 años (http://www.sld.cu/noticia/2017/03/26/la-ciencia-cubana-vista-traves-de-sus-publicaciones-una-revision-de-los-ultimos-1).

Si a fines del siglo XX Cuba contribuía con 4,24 por ciento de todos los artículos científicos producidos en la región latinoamericana, hace tres años dicha cifra descendió a su punto más bajo, 1,71 por ciento, apenas 40 por ciento de la producción relativa al mejor año de 1999, informó el texto.

Los autores del artículo, Lila Castellanos (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología), Carlos Rodríguez (Universidad de La Habana) y Peter Valdés (Centro de Neurociencias), recordaron que Cuba sobrepasó escasamente de 2011 a 2013 los 2.000 artículos citables anuales y cayó a 1.779 artículos en 2014.

En igual periodo, Brasil sobrepasó como promedio los 55.000 textos referenciales, México se acercó a los 20.000 e incluso Colombia, que hasta 2003 producía menos artículos científicos que Cuba, la superó a partir de 2005 para oscilar alrededor de los 6.500.

De manera general, la nación caribeña ocupa el séptimo lugar en cuanto al número de artículos publicados y citados en América Latina.

Recuerdan los autores que los artículos científicos publicados en revistas arbitradas constituyen la principal forma de comunicación y difusión de los resultados de las investigaciones en la mayoría de los campos de la ciencia.

De acuerdo con el Science Citation Índex (SCI), una base bibliográfica que indiza las revistas consideradas las más relevantes a nivel internacional, la producción mundial de artículos científicos creció de 2008 a 2014 en 23 por ciento.

En dicho periodo, la generación de textos especializados en América Latina se elevó en un 30 por ciento, contrario a Cuba donde cayó siete por ciento, contrastó el estudio.

Según la fuente, las ciencias de la salud abarcan más de la mitad del total de publicaciones en Cuba, seguida por las ciencias básicas y, muy distantes de las anteriores, las agropecuarias e ingenierías.

Llama la atención que de 2004 a 2011 se graduaron como promedio en el país unos 620 doctores en Ciencias, lo que respecto a su población de 11,2 millones de habitantes le confiere un índice de 5,53 por ciento por 100.000 habitantes.

Tal cifra ubica a Cuba como líder en Latinoamérica, ligeramente superior a la de Brasil (5,42 por ciento), pero es 2,49 veces el de Argentina; 1,83 veces el de México; 2,7 veces el de Chile y 2,88 el de Costa Rica.

Los autores hacen notar que la producción de propiedad intelectual evaluada por las solicitudes de patentes de Cuba por cada 100.000 habitantes ha seguido la misma tendencia de las publicaciones, de 1,3 por ciento registrado en 2002 y 2003, a un 0,2 en 2013, cuando se alcanzó su valor más bajo.

Aunque el número de revistas certificadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente creció anualmente hasta llegar a 162, solo la Revista Cubana de Medicina Tropical exhibe un índice h superior a 10, indicador que expresa la repercusión internacional de los artículos publicados.

Sugieren los especialistas que algunas de las posibles causas de tal comportamiento radican en un posible debilitamiento del potencial científico por la crisis económica iniciada en 1990, la carencia de políticas de promoción y estímulo a las publicaciones científicas y normas débiles en cuanto a la publicación de los resultados de las tesis de doctorado.

Por ello recomiendan adoptar políticas de promoción y estímulo a las publicaciones, el establecimiento de normas más exigentes para la publicación de los resultados de las tesis de doctorado, el perfeccionamiento del sistema nacional de revistas científicas, el incremento de los artículos de las ciencias sociales, pedagógicas, económicas y las humanidades y la ampliación de la colaboración internacional.

Asimismo, abogan por un sistema de estímulo a la productividad individual de los científicos que logre un adecuado balance en la retribución de los distintos productos de su actividad.

El propósito es alertar a la comunidad científica local y los decisores en el campo de la ciencia sobre el retroceso relativo en el contexto de crecimiento notable en Latinoamérica y el mundo, facilitar el análisis crítico de la situación y promover la adopción de acciones efectivas, concluyen. (2017)

 
 

20 thoughts on “Cuba: muchos doctores pero pocas publicaciones científicas

  1. muchos, ya cansados, se van al exterior. no es para menos, ya hay suficientes diplomas y la casa que no aguanta mas. hay q buscar ahora el dinero afuera, porq se debe mantener una familia.

  2. eso es lógico, no hay motivación, pues realizar experimento es casi imposible entonces de donde sacar los datos experimentales en caso de las ciencias exactas o ingenieria, muchas veces no hay ni materiales para imprimir el articulo y poderlo revisarlo eso sin hablar de que tenemos internet bien regulada y cuando la consumes tienes que esperar al próximos mes y ademas casi siempre se piensa en el articulo pero soñando con el pasaporte a ver si la vida mejora y así es imposible tener una producción científica estable.

  3. Es evidente que, la organizacion económica de la sociedad cubana está ¨de cabeza¨o como decimos los cubanos, ¨la pirámide invertida¨ y sin embargo el potencial científico cubano es enorme. El día en que esa pirámide se ponga como tieme que ser, le pasaremos por delante al resto de America Latina. Solo es cuestión de tiempo, cuando se aprenda ¨de nuevo¨ a como llevar una economía eficiente y productiva. Cuba lo logrará

  4. Cantidad no es calidad!
    Investigar y publicar requiere enfocarse y dedicarse. la gran mayoria de los medicos/cientificos cubanos tienen otras prioridades.
    Si las condiciones para atender a un paciente en la mayoria de los casos son terribles, como seran las condiciones para investigar?

  5. El asunto no es tan simple ni depende nada mas de motivaciones económicas. Hay también un problema estructural y organizativo, la politica científica es precisamente lograr publicaciones, pero para eso hay que trabajar en la linea de las revistas científicas, lo que se traduce frecuentemente en investigaciones no relevantes para Cuba o que requieren de laboratorios que no hay en el pais, por lo que hay que lograr becas, etc. En mi opinión Cuba no necesita tanta visibilidad, lo que requiere es que los científicos y técnicos resuelvan los problemas de la sociedad y la economía. Conozco a varios con varias publicaciones en revistas de prestigio que nonca han resuelto nada. Eso no le hace falta al pais, es mejor el que no publica pero resuelve el problema de una fábrica o aumenta la producción de alimentos, aunque no haga nada relevantre desde el punto dela ciencia.

  6. En que quiera entender mejor el problema, que se ponga en la piel de un joven científico cubano y que demuestre su capacidad para publicar, resolver sus problemas de vivienda y manutención y planificarte económicamente para tener un hijo.
    Pa’ colmo ahora se ha cogido como tema decirle a estos científicos que necesitan producir más para poder vivir de su trabajo. Cuando cada mes gracias a ellos se ingresan cientos de dólares al país.
    Saludos

  7. jrm (5) Me imagino que usted es de los que ya tiene algunos años y da un punto de vista personal como algo general. Yo le pido que piense en por qué los científicos no usan sus espacios de debate para mejorar todas esas problemáticas que usted plantea?, mi hipótesis es que no los usan porque no quieren resaltar y que les hagan trabajar mas por el mismo salario.
    Creo que el salario es el comienzo a la solución, y no es que se los regalen es que se cumpla el concepto socialista de que los que trabajan tienen que recibir un dinero justo por lo que hacen.
    Saludos

  8. Interesante tema. En cuanto a los que piensan que el salario es el problema, ese es un problema de todos los cubanos. Hay otros problemas que inciden directamente en el tema. Salvo aquellos que trabajan en instituciones científicas y otros centros de investigación, la formación en metodología de investigación de los doctores es bastante mala. Lo digo porque he ayudado a muchos en sus trabajos de especialidad, que en cuanto a contenido son muy buenos, pero como documentos científicos un desastre. Creo que hay que fortalecer mucho ese tema en las escuelas de ciencias médicas. He visto tesis de estudiantes de ingeniería que metodológicamente son mejores documentos que los de médicos que optan por una especialidad. Otro problema es que no manejan para nada ni los elementos más básicos de estadística para hacer una demostración elemental, que la necesitan para que cualquier revista de nivel medio acepte el artículo….

  9. …La formación de médicos en Cuba es muy buena, sobre todo por el componente práctico que incluye. Salen muy bien preparados. Pero en cuanto a metodología de investigación creo que tiene serias carencias.

  10. Otro tema a parte es el acceso a repositorios internacionales y a fuentes de información. Algunos lo tienen, pero otros casi nulo.

  11. Jrm (5) muy reduccionista su comentario. NO SE por lo que veo no es academico y si lo es tiene un pensamiento muy arcaico. En Cuba la mayoría de las industrias están atrasadas excepto la biotecnologia. En muy pocas industrias estatales interesa resolver problemas. Esta afirmación la sufrí en carne y hueso con mis tutorados. Iban a las empresas ha realizar sus investigaciones y se encontraron todo tipo de obstáculo para llegar a los datos requeridos, lo primero que piensan es que eres un agente encubierto y vienes a detectar las irregularidades y a tomarlos del puesto. Y simplemente tu lo que quieres es resolver el problema de tu trabajo de diploma. Además hay que resaltar que el tratamiento que denle da a los jóvenes investigadores en las u universidades no es el adecuado. Tengo un la lista interminable de colegas que han dejado sus puestos por desavenencias por el tratamiento que se les da. Los talentos emigran.

  12. En mi lista de contacto de linkedin estimó en un 100, 120 los jóvenes investigadores que hoy no están en Cuba y que publican al máximo nivel.

  13. El problema descrito es un síntoma, no la enfermedad. Es la punta de un iceberg: la parte oculta, que provoca lo descrito, es entre otras cosas, la degradación en la formación de los profesionales de la salud, la falta de rigor, la superficialidad, de la cual, cuando alguien advierte, es marginado. Se prioriza la masividad en pos de la calidad , y un dia terminará pasando la cuenta en los resultados estadísticos q se muestran con orgullo. Ha ocurrido también una brecha: una generación se ha retirado (interna y externamente), y no se ha transmitido el knowHow, imprescindible en la formación del médico, para mi esto es muy relevante en el declive que ya existe y que se agravará, por desgracia, y ojalá yerre.

  14. Un doctor en Ciencias y profesor universitario gana cerca 800 pesos en el mes, eso lo gana cualquier vendedor de empanadillas en un día.
    Para los jóvenes el modelo es el vendedor de empanadillas no el doctor.

    Luego si eres doctor a todos les pagan los mismo publiques o no.

    En cualquier parte del mundo un doctor gana mas de 2000 USD (por lo bajito). El número de doctores y sus publicaciones son indicadores de prestigio de un país y sus universidades.

    No hay políticas ni estrategias para mejorar este problema.

    A este paso tendremos doctores pobres que no publican y croqueteros vendedores de ropa nuevos ricos clase media.. no es que sea bueno que haya clase media de criadores de puerco, pero es letal que haya doctores pobres que tengan que irse del país para vivir dignamente.

  15. La pirámide invertida y mal gestionada es uno de los mas grandes problemas estratégicos porque solo destruye la economía sino los valores.

    Otros sectores de la sociedad pueden gestionarse de manera que generen ingresos por estímulos, pero Educación, Cultura y Salud son pilares de la revolución y no se pueden mirar que una empresa.

    Es necesario proteger a los doctores económica y socialmente.. ademas aprovechar ese talento creativo que poseen, una brecha en el muro de la mediocridad que hoy nos hunde

  16. Aclaro que la calidad de los doctores en ciencias de cuba es muy alta. Y no me refiero a los doctores en medicina sino a los que hacen un doctorado o PhD como se les conoce en el exterior. El problema en cuba es que los investigadores no cuentan con recursos, tienen que inventar y dar mas que el maximo para lograr algo. No es facil mantener este ritmo de trabajo por mucho tiempo y en un momento dado se cansan y se conforman con tareas menores o se van del pais. He tenido la oportunidad de ver tesis de doctorado en varios paises de latinoamerica y la verdad es que en cuba son mas exigentes.

  17. Muy de acuerdo con Michel, no hay mucho más que argumental de lo que también han comentado el resto , tener un sueldo digno que cubra las necesidades tuyas y de tu familia, acceso a interne desde tu casa y en el trabajo, tener facilidades para investigar y libertad para asistir a congresos Internacionales, te permiten que el investigar sea un incentivo en tu superación profesional y a la vez en tu autoestima. Saludos

  18. un doctor en cuba gana 32 dólares al mes (800 CUP / 25 que es el valor del CUC que es una moneda que dentro de Cuba equivale al USD).

    Imagínese usted 32 dólares al mes con una familia de 4 personas = al doctor mas pobre del mundo. Si ademas de eso los vecinos del doctor que no son ni universitarios pueden ganar 100 veces mas que eso con una venduta de frutas o robando en las carnicerías, que se puede esperar

  19. Hay un componente importante del que no se hablado y es que al gobierno le importa más que ese profesional esté afuera, ya sea contratado o porque se buscó un trabajo, y que envíe remesas mensuales para Cuba. Cuando esa sea la prioridad nunca se logará avanzar. Los doctores en ciencia de Cuba son nada, no tiene ninguna valoración social y muy poca institucional. Sin Internet, sin vivienda, sin suficientes salarios para mantener decorosamente una familia y pedaleando una bicicleta, caso que tengan algún medio de transporte. Los que en medio de todas esas dificultades investigan y publican en revistas de prestigio, con esos me quito el sombrero.

  20. Yo quiero que alguien me diga si los científicos tienen cabeza para ser creativos y además tengan ganan de escribir cuando no tienen resuleto las necesidades más elementales de su familia. Por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *